Hombre

VOCES #59

La supervivencia del ser humano está en su salida al espacio exterior

Las agencias espaciales están fundamentalmente guiadas por el espíritu de la cooperación. Debemos explorar otros asentamientos humanos y nuevas fuentes de energía. Estamos poco informados del por qué todas las misiones espaciales persiguen objetivos para el bien de la humanidad. No tendríamos telecomunicaciones ni televisión sin la industria espacial. No hay sector que ame más al planeta Tierra que la industria espacial: sabemos que no hay otro planeta como este. Lo debemos cuidar.

Inma Martínez,
Experta en Inteligencia Artificial y autora de "La quinta revolución industrial"

El planeta camina hacia el desastre medioambiental ¿La supervivencia del ser humano está en su salida al espacio exterior?

Hay una única respuesta a esto: sí. La humanidad siempre ha avanzado científicamente cuando exploraba geográficamente. Por ejemplo, la Antártica es una de esas geografías en donde los científicos están encontrando mayor evidencia de biologías, leyes físicas y otras que son radicalmente diferentes a las experimentadas en otras partes del planeta. Los seres humanos llevamos explorando el universo inicialmente para verificar si existiera otra vida en algún lugar de las galaxias, pero en los últimos 30 años porque debemos explorar otros asentamientos humanos y nuevas fuentes de energía, porque en 50 años nuestra dependencia energética sobrepasará nuestra habilidad para generarla. La vida en el siglo XXI es digital, fundamentalmente dependiente de electricidad.

En el subtítulo de La quinta revolución industrial plantea como la comercialización del espacio se convertirá en la mayor expansión industrial del siglo XXI, sin embargo si uno ve la televisión o lee la prensa prácticamente no encuentra ni una sola línea sobre investigación espacial ¿Estamos mal informados? ¿La información está reservada a los especialistas?

Estamos poco informados y con escasa visibilidad del por qué todas las misiones espaciales persiguen objetivos para el bien de la humanidad. Los medios tienden a hablar de los cohetes espaciales como si de la Fórmula 1 se tratase cuando en realidad lo más importante de éstos es en cómo han evolucionado en ser capaces de transportar mayores cargas – principalmente satélites de observación, telecomunicación y científicos, ser recuperables y por tanto más ecológicos y baratos, y permitir al sector privado en experimentar en el espacio y el expandir su negocio en él. No tendríamos telecomunicaciones ni televisión sin la industria espacial.  Más aún: países que sufren los efectos de climas extremos como Canadá y las naciones Árticas no podrían operar sus flotas pesqueras y demás sin los datos de satélite. África, por ejemplo, está usando esos datos para planificas el urbanismo de sus ciudades y las migraciones de población humana y animal. Es por ello que escribí el libro: para revelar lo que realmente estamos consiguiendo con todas las misiones. No hay sector que ame más al planeta Tierra que la industria espacial: sabemos que no hay otro planeta como este. Lo debemos cuidar.

 

"Debemos explorar otros asentamientos humanos y nuevas fuentes de energía, porque en 50 años nuestra dependencia energética sobrepasará nuestra habilidad para generarla."

A los 50 años de que el hombre pisase por primera vez la Luna, da la sensación de que hemos avanzado muy poco en la exploración espacial ¿Vive la ciudadanía de espaldas al progreso tecnológico en la industria espacial?

Un poco sí, pero es porque se les ha presentado una industria espacial “hollywoodense”, que es como le gusta a la NASA presentar sus misiones. En cambio las demás agencias, y a la cabeza de ello tenemos a la ESA, tienen muy presente que sus desarrollos en el espacio, en asociación con el sector privado, persiguen objetivos de bien de la humanidad y crecimiento industrial, por ejemplo ja JAXA, la agencia espacial japonesa, está liderada por industrias de robótica japonesas.

¿En el futuro inmediato, la carrera espacial la protagonizarán los estados o las empresas privadas?

No hay ni habrá una separación porque las agencias espaciales tienen el conocimiento tácito de más de 60 años y el sector privado es un entrante “principiante” en ello. Es un sector que se desarrollará en forma de T: las agencias espaciales proveerán apoyos(línea horizontal)  a todo tipo de sectores emergentes verticales (línea vertical).

En el libro se habla de la importancia de economías emergentes como India y el desarrollo en África de la tecnología especial ¿El esfuerzo por participar en la aventura espacial no puede ser un arma de doble filo y convertirse en un riesgo para su desarrollo?

Éstos países se lanzaron a la carrera espacial guiados por dos mentalidades diferentes: la India, que empezó hace ya décadas lo hizo por el orgullo nacionalista de entrar en la industria más avanzada en el campo científico y de ingeniería. De hecho el gobierno del presidente Modi lo ejemplifica cada vez que llevan a cabo una misión: honor y patria primero. En cambio África está metida en ello completamente guiados por la necesidad de innovar sus países hacia sociedades modernas.

¿Cómo se materializaría esa comercialización del espacio que se plantea en el libro?

El primer sector que vamos a ver en total revolución será el de las telecomunicaciones. Al 5G se le unirán proveedores de super Internet que lo ofrecerán a través de nano-satélites wi-fi. Estas compañías ya están lanzando constelaciones y de aquí a tres años alguien como un Amazón Prime te ofrecerá internet de casa y móvil por su red de satélites que te permitirá estár conectado en el campo, en el desierto, en zonas rurales, en alta mar, en las montañas. En donde la fibra óptica no ha llegado. Esto va a ponerle las cosas inesperadamente difíciles a los operadores de telecomunicación tradicionales.

¿Primará el espíritu competitivo comercial sobre el de la cooperación científica o serán compatibles?

Las agencias espaciales están fundamentalmente guiadas por el espíritu de la cooperación. Nadie puede ir sólo a una misión espacial porque el dominio y la experiencia de cada agencia es único en muchos aspectos: por ejemplo España es la líder en telecomunicaciones espaciales. Tenemos el telepuerto mejor del mundo en Santander y los centros de observación de basura espacial y meteoritos y satélites operativos más punteros y de mayor cobertura: desde el Teide, a Cádiz,  a la estación de Cebreros en Ávila y la de Villafranca en Madrid. La infraestructura que vamos a crear en el espacio seguirá la misma ruta que la infraestructura que hemos creado en la tierra (carreteras, proyectos de agua, de energía, transporte): dejando que consorcios de empresas privadas líderes en sus respectivos sectores pújen por llevarse los contratos de construcción y financiándolos con fondos bancarios, no mayoritariamente gubernamentales. Habrá competitividad por llevarse esos contratos, de hecho es así como la industria cohetera se gana actualmente los contratos, pero por ello, los deseos nacionalistas se difuminarán.

 

"Estamos muy, muy lejos de montar a pasajeros en una nave espacial como si fuera un Airbus."

Para los profanos los viajes especiales parecen prohibitivos para el humano medio y sólo reservados para millonarios o científicos ¿Están más cerca de lo que parece los viajes masivos al espacio?

Ahí sí que te digo que estamos muy, muy lejos, lejísimos de montar a pasajeros en una nave espacial como si fuera un Airbus 320. Salir fuera de la órbita terrestre no es ningún chiste y estamos lejos de ver esto en los próximos 30 años.

En el libro habla incluso de globos espaciales ¿Ya no sirve el modelo de cohetes y aeronaves surgidos en los años 50 y 60?

El turismo espacial es muy peliagudo porque estás llevando civiles a la baja órbita y no puedes arriesgar sus vidas. Te lloverían demandas por doquier y se te hundiría la empresa en dos días teniendo que pagar demandas judiciales privadas. De todas las modalidades de subir turistas al espacio orbita terrestre, los globos aeroespaciales son más seguros porque lo haces poco a poco, durante una hora, no en ocho segundos en donde cualquier motor puede explotar. En España la empresa de globos aeroespaciales zero2infinity son pioneros en ello y te dirán lo mismo: su Bloon es la nave más segura de subir a hacerte selfies con el planeta azul de fondo.

¿Podríamos poner fecha al establecimiento de la primera colonia humana fuera del planeta?

Ya tenemos fecha oficial! 2025: un hombre y una mujer astronautas. La NASA va echando mucho bombo desde la Casa Blanca de que serán los dos americanos pero yo sé que la ESA está muy comprometida en ésta misión – que además es un programa de la ESA, el Pueblo Lunar, y espero que la mujer sea europea. Nos lo merecemos.

Inma Martínez está considerada por la industria como una visionaria digital y de la inteligencia artificial. Es profesora del Imperial College London y participa en el programa Deep Science Ventures, que reune equipos científicos para aprovechar oportunidades cruciales y redefinir las industrias. Las revistas Fortune y TIME la han incluido entre los principales talentos europeos que buscan el compromiso social a través de la tecnología y la revista Enterprise Management 360 la consideró en 2018 la número 1 de «Las 10 mujeres que están cambiando el panorama de los datos».

MÁS VOCES

Personaje

"La educación no puede depender del político de turno"

Saskia Sánchez Van den Eshof, Tutora de secundaria

Personaje

“Garantizar una comida al día a los niños tiene que estar por encima del color político”

Josep Maria Torralba, Doctor en sociología y diplomado en trabajo social.

Personaje

"No basta con evitar el abuso a tus hijos, necesitamos conciencia colectiva"

Vicki Bernadet, Víctima y fundadora de la primera entidad contra abusos sexuales.

Personaje

"Se fabrican armas pequeñas para que los niños puedan usarlas"

Noemí Pereda, Doctora en Psicología especializada en infancia en riesgo.

Personaje

"La mujer maltratada debe ser parte de la solución, no del problema"

Ana Bella Estévez, Superviviente y creadora de una fundación para maltratadas.

Personaje

[gallery link="file" columns="3"] “Los CIE demuestran que el racismo institucional está totalmente arraigado”

Cristina Fernández, Abogada y profesora experta en control de migraciones.

Personaje

"El pacto por la educación debe ser un verdadero contrato social"

Fernando Vallespín, Catedrático de ciencias políticas.

Personaje

"Armas españolas acaban en guerras donde se usan niños soldado"

Gervasio Sánchez, Fotógrafo y periodista.

Personaje

“Tenemos una implicación muy directa en la existencia de niños soldado”

Chema Caballero, Ex misionero y activista en la recuperación de niños soldado

Personaje

"Somos una sociedad que ha fracasado en muchos sentidos"

Jordi Noguera, Responsable del Centro para Niños Dos de Mayo de Barcelona

Personaje

"El consenso es la base para un sistema educativo estable en lo fundamental"

María Dolores Berriel Martínez, Presidenta del Consejo Escolar de Canarias

Personaje

“Nos programan para ser esclavos”

Borja Vilaseca, Ensayista de la vida

Personaje

"La economía, aunque mueva el mundo, no deja de ser algo muy artificial"

Eduardo Costas, Doctor en genética y biólogo

Personaje

"El modelo de la televisión que imita el adolescente es el del todo vale"

Alberto Plaza Martín, Psicólogo clínico infantil

Personaje

“Los partidos políticos utilizan la educación con fines ideológicos, no formativos”

Agustín de la Herrán, Profesor de Formación y Profesorado en la UAM

Personaje

"Necesitaba que la sociedad supiera qué hay realmente tras el abuso sexual infantil"

Leiza G, Autora del libro DETENTE

Personaje

"Es importante que exista una tensión y un debate social en torno a las cuestiones educativas"

Jaume Carbonell, Pedagogo y autor de 'Pedagogías del Siglo XXI'

Personaje

"Todos tenemos obligación de conocer y defender los derechos de la infancia"

Maria Eulàlia Palau, Presidenta de ACIM (Associació Catalana per a la infància maltractada). Doctora en Psicología, psicopedagoga y maestra

Personaje

"La pobreza no es lo mismo que la miseria. Quien la padece siente vergüenza"

Jesús Martínez, Periodista, autor de La pobreza en Barcelona en los años del Big Crap (2008-2014)

Personaje

"Los niños aprenden a ser críticos comprendiendo el lenguaje audiovisual"

Jacqueline Sánchez Carrero, Doctora en Comunicación Audiovisual y directora del Taller TeleKids

Personaje

"El maestro es el agente de cambio fundamental en las escuelas"

Laura Bérmudez, Maestra y educadora social

Personaje

"La principal carencia del sistema educativo es que no se centra ni en el alumno ni en el profesor”

Álvaro González Martínez de Lecea y Ricardo Oficialdegui, Maestros del colegio Irabia-Izaga de Pamplona

Personaje

"Ya está bien de la educación utilizada como arma política e ideológica"

Antonio Lara Ramos, Inspector de Educación, docente, escritor y ensayista

Personaje

"Debería haber una asignatura llamada Descubriendo mi don"

Rosa Jové, Psicopedagoga y psicóloga infantil

Personaje

"La educación ha caído en la competitividad y la pérdida de respeto por la infancia"

Eva Bailén, Defensora de la racionalización de los deberes escolares

Personaje

"Homeschooling permite personalizar la educación del niño según sus necesidades"

Laura Mascaró, Jurista, asesora y escritora. Fundadora de la Plataforma por la Libertad Educativa y defensora del Homescholing

Personaje

"La libertad de expresión es estupenda, pero de nada sirve si no eres capaz de pensar por ti mismo"

Miguel Martínez López, Profesor de Filosofía

Personaje

"El pensamiento crítico causa pavor entre los que ostentan el poder"

Adrián Astudillo Andrés, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"La educación española nos intenta convertir en trabajadores productivos y no en personas"

Enrique Estrade Sanz, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"Hay más información sobre la Eurocopa que sobre los exiliados"

Paloma Aznar, Periodista

Personaje

"No tiene sentido que estemos aun peleando por ponerle nombre a nuestro sistema educativo"

Carmen Pérez Saussol, Psicóloga y autora del libro 'Educar con una sonrisa'

Personaje

"Tenemos una saturación de información que al final nos insensibiliza"

Víctor Molins Pons, Integrador Social

Personaje

"Sólo con vías de acceso legales y seguras para los refugiados se luchará de manera efectiva contra las mafias"

Carmen Vázquez Pérez-Batallón, Responsable Territorial de Accem Galicia

Personaje

Habrá muchas cosas que no creo que un robot pueda realizar y muchas que no se le deban permitir

Luis E. Moreno, Doctor en Ingeniería Industrial

Personaje

Es el momento de someter el sistema a evaluación, no al alumnado

Mar Romera, Pedagoga y autora del libro "La familia, la primera escuela de las emociones."

Personaje

Los profesores de instituto deben volver a ser los universitarios mejor preparados, como en los 70 y los 80

Javier Orrico, Catedrático, periodista y autor de "La tarima vacía"

Personaje

Solo se habla de los niños cuando hay casos de maltrato o de fallecimiento

Olvido Macias, Periodista y autora de "Hogares compartidos"

Personaje

Debemos reimaginar profundamente la educación porque está obsoleta.

Xavier Aragay, Autor de Reimaginando la educación

Personaje

La escuela debe preparar al alumno para afrontar retos vitales y la sociedad requiere un nuevo modelo educativo

Pablo Díaz, Maestro y autor del libro "Hacia una nueva escuela"

Personaje

El abuso sexual en la infancia sigue siendo un tabú silenciado por la sociedad y las familias de las víctimas.

Helga F. Moreno (Ambar IL), Superviviente de abuso infantil y violencia de género

Personaje

Fui víctima de bullying y siempre soñé con poder evitar que otros niños pasaran por lo que pasé yo

María Zabay, Periodista y autora de "Todos contra el bullying"

Personaje

El acoso escolar deja una huella profunda muy difícil de superar

Ainara Conesa, Autora del ibro "Yo también sufrí acoso escolar"

Personaje

El lamento no conduce a ningún lado y, sin embargo, nos pasamos la vida quejándonos por todo

Sebas Lorente, Autor del libro "8 días levantándome de #BuenHumor"

Personaje

No se trata de mejorar el sistema educativo, se trata de crear uno nuevo

Carlos Roncero, Profesor y escritor

Personaje

Lo queramos o no, la revolución digital es una realidad que nos sobrepasa y lo invade todo

Fernando Botella, Autor de "Bienvenidos a la revolución 4.0"

Personaje

Un docente afectuoso y preocupado por su quehacer profesional ya aprendió algo que le sirve con sus alumnos.

Marcela Garrido Díaz, Educadora y autora de "Neurociencias y educación: Guía práctica para padres y docentes"

Personaje

Lo de La Manada fue un último espoleo al sentimiento de hartura que teníamos las mujeres, que no viene de ayer

Isabel Valdés, Periodista y autora del libro "Violadas o muertas"

Personaje

Siempre se criminaliza a la víctima. Parece que la mujer violada tiene una marca y no tiene derecho a rehacer su vida.

Charo Bolívar, Autora del libro Tatuaje

Personaje

La edad evolutiva es un área muy vulnerable del ciclo vital y los adultos debemos repensar nuestro proyecto educativo

Alberto Pellai y Barbara Tamborini, Autores de "La edad del tsunami"

Personaje

En el colegio no debería haber teléfonos móviles

Marc Masip, psicólogo experto en adicción a las Nuevas Tecnologías. Autor del libro Desconecta

Personaje

Si enseñamos a los estudiantes de hoy como les enseñamos ayer, les estamos robando el mañana

Raúl Santiago Campión, Profesor especializado en Didáctica y Organización Escolar. Autor del libro "Aprender al revés"

Personaje

La educación del futuro tiene que servir para que los jóvenes sepan cómo usar la tecnología, y no que la tecnología los utilice a ellos.

Pablo Rodríguez, Doctor informático y autor de "Inteligencia Artificial: Cómo cambiará el mundo y tu vida"

Personaje

Las reformas educativas se cocinan desde los despachos sin tener en cuenta a los implicados

Marisol López Janeiro, Profesora de Enseñanza Secundaria,

Personaje

Se puede hacer de nuestro mundo un lugar menos injusto, menos tenebroso.

Paloma Aznar, Periodista, escritora y directora de documentales

Personaje

Tenemos que cambiar el concepto de amor actual, porque quien bien te quiere no te hará llorar

Marina Marroquí, Educadora social y autora del libro "Eso no es amor"

Personaje

Todos los niños merecen las mismas oportunidades al margen del lugar donde nazcan, de ser niño o niña, o de su religión

Iñaki Alegría, Pediatra en el Hospital de Gambo, Etiopía, y autor de "El último cooperante"

Personaje

No hay otra cura para el Abuso Sexual Infantil, que la prevención desde la información.

José Abella, Víctima de ASI y autor del libro “Cien pastillas en un día”

Personaje

¿Por qué?

xxxx, educador