Hombre

VOCES #38

Debemos reimaginar profundamente la educación porque está obsoleta.

La educación está en crisis porque está obsoleta.  Debemos ir a un sistema en el que el alumno aprenda haciendo, descubriendo, aumentando su curiosidad, su creatividad.  Se trata de ir a un modelo de escuela completamente distinto. La educación es tan compleja que requiera de la voluntad de todas las partes para poder hacer un cambio que es un gran cambio de paradigma. El cambio se hace desde abajo y lo que le pedimos a la administración política es que nos lo dejen hacer.

Xavier Aragay,
Autor de Reimaginando la educación

¿Qué mensaje ha querido transmitir en su libro “Reimaginando la educación”?

Pues básicamente planteo que hay muchos libros que hablan de que la educación debe cambiar y de lo que hay que hacer dentro del aula para cambiarla, pero no había ninguno que hablara de lo que hay que decirle a los profesores, a los directivos, a los responsables a las madres y a los padres que quieren realmente cambiar la educación, como hacerlo y como preparase ellos personalmente par este cambio.

¿Cuales son las líneas esenciales de la renovación pedagógica que propone?

Básicamente yo lo que veo es que un modelo educativo que se diseñó en el siglo XIX  que, simplificando mucho, consiste básicamente en que un profesor que tiene la sabiduría y el conocimiento debe de trasmitirla oralmente a un alumno que tiene que estar callado y quieto, tomando nota para aprender, ha entrado en una crisis tan profunda que ya no va a poder subsistir. De hecho, esto hoy ya no funciona, lo que pasa que por la inercia, por la necesidad de tener a los niños y las niñas en la escuela, esta situación se está prolongando. Pero este sistema está en absoluta crisis. Nació a mediados del XIX, lo hemos alargado hasta final del siglo XX, hemos podido llegar a todas capas de la sociedad, hemos logrado la escolarización total, que en España llegó a mediados de los años 70, pero este sistema está en crisis absoluta y debemos cambiarlo. Debemos ir a un sistema en el que el alumno aprenda haciendo, descubriendo, aumentando su curiosidad, su creatividad, capacidad de trabajar con los otros, porque sino la educación no tiene sentido, tal y como la tenemos organizada.

 

"Ninguna ley puede cambiar la educación. La educación es tan compleja que requiera de la voluntad de todas las partes para poder hacer un cambio que es un gran cambio de paradigma."

¿El sistema, tal y como lo conocemos, es capaz de enfrentarse con éxito a los nuevos retos que plantea la sociedad tecnológica del siglo XXI?

No, no lo es, y no solamente porque haya unas nuevas tecnologías, es porque el conocimiento no lo podemos aprender masivamente escuchando, como se ha hecho hasta ahora. Las nuevas generaciones han de buscar el conocimiento, descubrir el conocimiento, estructurar el conocimiento, relacionar el conocimiento, equivocarse, trabajar individualmente, trabajar en equipo y aprender de otra forma. Esto es fundamental porque en el mundo en el que ellos van a vivir, o mejor, en el que ya están viviendo, es absolutamente distinto al que vivimos los adultos de hoy.

¿Esto supondría renovar no sólo el sistema, sino incluso la concepción de la propia escuela?

Sí, eso es lo que yo explico en el libro y con lo que intento ayudar a los directores de las escuelas para poder enfrentarse a un cambio de este tipo. Ya no se trata solamente de innovar o de incorporar las TIC, que como inicio esta bien. Se trata de ir a un modelo de escuela completamente distinto. Hemos de cambiarla desde un punto de vista organizativo, cultural y desde el punto de vista de las relaciones que las personas tienen dentro de la escuela. La escuela hoy es más necesaria que nunca, pero no la escuela que conocemos, sino una escuela que debemos construir de nuevo. Debemos  reimaginar totalmente la escuela.

Hay un concepto casi recurrente que dice que los niños del futuro tendrán que enfrentarse a retos y responder a problemas que hoy ni siquiera somos capaces de imaginar. ¿Esto en qué se puede plasmar en la práctica?

Yo estoy de acuerdo con esta frase y eso ya lo estamos viendo. No hay ningún problema en la humanidad hoy que no sea interdisciplinar. Pongo un ejemplo: el calentamiento de la Tierra es interdisciplinar, no es un problema geográfico o biológico, o de bioquímica. Es un problema que atañe a muy diversas disciplinas . Lo mismo ocurre con el envejecimiento de la población y la caida de la natalidad, que es un problema muy complejo que la sociedad debe de afrontar desde muchos puntos de vista. ¿Entonces porqué insistimos en explicar asignaturas aisladas en la secundaria, con alumnos que se encontrarán en una clase con las matemáticas  y en otra con la historia? La apuesta por la interdisplinaridad , por  la creatividad, por buscar alternativas a problemas que ya no se pueden resolver solamente con una sola disciplina, esa es la situación en la que estamos. Por lo tanto, nuestros alumnos deben de aprender de otra forma, deben prepararse para poder afrontar estos retos.

¿Eso no suena un poco utópico si pensamos que el debate educativo está insistiendo todavía entre escuela pública o concertada, si bilingüismo o trilingüismo... no implica más un debate social más profundo? ¿Quién tendría que llevar adelante este debate de renovación?

En pleno siglo XXI, si alguien piensa que la educación va a cambiar porque un ministro tenga una idea o incluso porque haya un gran pacto político sobre educación, se equivoca muchísimo. La educación sólo cambiará porque desde abajo, desde la base, desde los actores de la comunidad educativa, se quiera hacer un cambio. ¿quienes son estos actores? Pues los maestros, los alumnos, los padres, las madres, el entorno social, es decir, es la comunidad educativa la que desde abajo, en una profunda reflexión, debe de querer cambiar y debe incluso hacer el cambio y presionar por el cambio. Ninguna ley puede cambiar la educación. La educación es tan compleja que requiera de la voluntad de todas las partes para poder hacer un cambio que es un gran cambio de paradigma.

¿Cual es entonces el papel de los políticos en este cambio educativo?

Digamos que el cambio se hace desde abajo y lo que le pedimos a la administración política es que nos lo dejen hacer. Desde la administración no pueden dictar un cambio, porque yo cuando estoy en mi aula al final cierro la puerta y hago lo que tengo que hacer, lo que pienso, lo que deseo. Lo que debemos hacer es desburocratizar la administración educativa, darle autonomía a los centros, permitir a los equipos hacer cambios, equivocarse si hace falta y crear una ola de innovación y cambio que permita que descubramos nuevos territorios por los que debe transitar la educación. A la administración,  a un pacto político le pedimos que no se inventen ninguna idea nueva que les parezca genial, porque eso va a ser terribles, sino que nos permitan realmente, desde la autonomía de los centros, innovar, crear y avanzar de un sistema rígido a un sistema experimental.

 

"A la administración le pedimos que no se inventen ninguna idea nueva que les parezca genial, sino que nos permitan, desde la autonomía de los centros, innovar, crear y avanzar de un sistema rígido a un sistema experimental."

¿El cambio educativo exige al mismo tiempo un cambio de modelos sociales, especialmente en lo que se refiere a medios de comunicación e industria del ocio juvenil?

De hecho hoy educa todo. Educan los medios de comunicación, educa la televisión, educa Internet, educamos todos. Por lo tanto, debemos todos ser conscientes de que la educación no es un problema sólo de los maestros, sino de todos, y el cambio en educación debe venir no solamente en la escuela, sino también en la universidad. No son sólo los 15 años que tenemos a los alumnos en el sistema educativo, sino que los cuatro o cinco que tenemos en la universidad también deben de cambiar. Es verdad que es la agenda social , al agenda educativa la preocupación del conjunto de la sociedad, la que debe de ir introduciendo esta ilusión por el cambio, esta voluntad de cambio.

Otra cosa que habrá que renovar profundamente es la educación de los propios educadores..

Sí, entre otras, Creo que la universidad debe  cambiar bastante integralmente y evidentemente la formación de los graduados universitarios maestros, incluso del máster para acceder a ser profesor en la secundaria debe de cambiar profundamente porque está anclado aún en criterios de principios del siglo XX. Tiene que cambiar porque la educación debe de ser colaborativa, colectiva, debe descubrir, crear y compartir, y en cambio aún estamos centrados en disciplinas separadas de libros de texto, en "debes de aprender esto y reproducir esto en un examen. Esto es de lo que hablo en el libro y la invitación que yo hago: reimaginar profundamente la educación que está en crisis porque está obsoleta.

Xavier Aragay es consultor y experto internacional en transformación de instituciones y liderazgo para el cambio, especializado en el cambio educativo. Creador del modelo educativo de Jesuïtes Educació Horitzo2020 y fundador de Reimagine Education Lab. Su libro Reimaginando la educación. 21 claves para transformar la escuela, ha marcado un hito en la innovación del sistema educativo.

MÁS VOCES

Personaje

"La educación no puede depender del político de turno"

Saskia Sánchez Van den Eshof, Tutora de secundaria

Personaje

“Garantizar una comida al día a los niños tiene que estar por encima del color político”

Josep Maria Torralba, Doctor en sociología y diplomado en trabajo social.

Personaje

"No basta con evitar el abuso a tus hijos, necesitamos conciencia colectiva"

Vicki Bernadet, Víctima y fundadora de la primera entidad contra abusos sexuales.

Personaje

"Se fabrican armas pequeñas para que los niños puedan usarlas"

Noemí Pereda, Doctora en Psicología especializada en infancia en riesgo.

Personaje

"La mujer maltratada debe ser parte de la solución, no del problema"

Ana Bella Estévez, Superviviente y creadora de una fundación para maltratadas.

Personaje

[gallery link="file" columns="3"] “Los CIE demuestran que el racismo institucional está totalmente arraigado”

Cristina Fernández, Abogada y profesora experta en control de migraciones.

Personaje

"El pacto por la educación debe ser un verdadero contrato social"

Fernando Vallespín, Catedrático de ciencias políticas.

Personaje

"Armas españolas acaban en guerras donde se usan niños soldado"

Gervasio Sánchez, Fotógrafo y periodista.

Personaje

“Tenemos una implicación muy directa en la existencia de niños soldado”

Chema Caballero, Ex misionero y activista en la recuperación de niños soldado

Personaje

"Somos una sociedad que ha fracasado en muchos sentidos"

Jordi Noguera, Responsable del Centro para Niños Dos de Mayo de Barcelona

Personaje

"El consenso es la base para un sistema educativo estable en lo fundamental"

María Dolores Berriel Martínez, Presidenta del Consejo Escolar de Canarias

Personaje

“Nos programan para ser esclavos”

Borja Vilaseca, Ensayista de la vida

Personaje

"La economía, aunque mueva el mundo, no deja de ser algo muy artificial"

Eduardo Costas, Doctor en genética y biólogo

Personaje

"El modelo de la televisión que imita el adolescente es el del todo vale"

Alberto Plaza Martín, Psicólogo clínico infantil

Personaje

“Los partidos políticos utilizan la educación con fines ideológicos, no formativos”

Agustín de la Herrán, Profesor de Formación y Profesorado en la UAM

Personaje

"Necesitaba que la sociedad supiera qué hay realmente tras el abuso sexual infantil"

Leiza G, Autora del libro DETENTE

Personaje

"Es importante que exista una tensión y un debate social en torno a las cuestiones educativas"

Jaume Carbonell, Pedagogo y autor de 'Pedagogías del Siglo XXI'

Personaje

"Todos tenemos obligación de conocer y defender los derechos de la infancia"

Maria Eulàlia Palau, Presidenta de ACIM (Associació Catalana per a la infància maltractada). Doctora en Psicología, psicopedagoga y maestra

Personaje

"La pobreza no es lo mismo que la miseria. Quien la padece siente vergüenza"

Jesús Martínez, Periodista, autor de La pobreza en Barcelona en los años del Big Crap (2008-2014)

Personaje

"Los niños aprenden a ser críticos comprendiendo el lenguaje audiovisual"

Jacqueline Sánchez Carrero, Doctora en Comunicación Audiovisual y directora del Taller TeleKids

Personaje

"El maestro es el agente de cambio fundamental en las escuelas"

Laura Bérmudez, Maestra y educadora social

Personaje

"La principal carencia del sistema educativo es que no se centra ni en el alumno ni en el profesor”

Álvaro González Martínez de Lecea y Ricardo Oficialdegui, Maestros del colegio Irabia-Izaga de Pamplona

Personaje

"Ya está bien de la educación utilizada como arma política e ideológica"

Antonio Lara Ramos, Inspector de Educación, docente, escritor y ensayista

Personaje

"Debería haber una asignatura llamada Descubriendo mi don"

Rosa Jové, Psicopedagoga y psicóloga infantil

Personaje

"La educación ha caído en la competitividad y la pérdida de respeto por la infancia"

Eva Bailén, Defensora de la racionalización de los deberes escolares

Personaje

"Homeschooling permite personalizar la educación del niño según sus necesidades"

Laura Mascaró, Jurista, asesora y escritora. Fundadora de la Plataforma por la Libertad Educativa y defensora del Homescholing

Personaje

"La libertad de expresión es estupenda, pero de nada sirve si no eres capaz de pensar por ti mismo"

Miguel Martínez López, Profesor de Filosofía

Personaje

"El pensamiento crítico causa pavor entre los que ostentan el poder"

Adrián Astudillo Andrés, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"La educación española nos intenta convertir en trabajadores productivos y no en personas"

Enrique Estrade Sanz, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"Hay más información sobre la Eurocopa que sobre los exiliados"

Paloma Aznar, Periodista

Personaje

"No tiene sentido que estemos aun peleando por ponerle nombre a nuestro sistema educativo"

Carmen Pérez Saussol, Psicóloga y autora del libro 'Educar con una sonrisa'

Personaje

"Tenemos una saturación de información que al final nos insensibiliza"

Víctor Molins Pons, Integrador Social

Personaje

"Sólo con vías de acceso legales y seguras para los refugiados se luchará de manera efectiva contra las mafias"

Carmen Vázquez Pérez-Batallón, Responsable Territorial de Accem Galicia

Personaje

Habrá muchas cosas que no creo que un robot pueda realizar y muchas que no se le deban permitir

Luis E. Moreno, Doctor en Ingeniería Industrial

Personaje

Es el momento de someter el sistema a evaluación, no al alumnado

Mar Romera, Pedagoga y autora del libro "La familia, la primera escuela de las emociones."

Personaje

Los profesores de instituto deben volver a ser los universitarios mejor preparados, como en los 70 y los 80

Javier Orrico, Catedrático, periodista y autor de "La tarima vacía"

Personaje

Solo se habla de los niños cuando hay casos de maltrato o de fallecimiento

Olvido Macias, Periodista y autora de "Hogares compartidos"

Personaje

La escuela debe preparar al alumno para afrontar retos vitales y la sociedad requiere un nuevo modelo educativo

Pablo Díaz, Maestro y autor del libro "Hacia una nueva escuela"

Personaje

El abuso sexual en la infancia sigue siendo un tabú silenciado por la sociedad y las familias de las víctimas.

Helga F. Moreno (Ambar IL), Superviviente de abuso infantil y violencia de género

Personaje

Fui víctima de bullying y siempre soñé con poder evitar que otros niños pasaran por lo que pasé yo

María Zabay, Periodista y autora de "Todos contra el bullying"

Personaje

El acoso escolar deja una huella profunda muy difícil de superar

Ainara Conesa, Autora del ibro "Yo también sufrí acoso escolar"

Personaje

El lamento no conduce a ningún lado y, sin embargo, nos pasamos la vida quejándonos por todo

Sebas Lorente, Autor del libro "8 días levantándome de #BuenHumor"

Personaje

No se trata de mejorar el sistema educativo, se trata de crear uno nuevo

Carlos Roncero, Profesor y escritor

Personaje

Lo queramos o no, la revolución digital es una realidad que nos sobrepasa y lo invade todo

Fernando Botella, Autor de "Bienvenidos a la revolución 4.0"

Personaje

Un docente afectuoso y preocupado por su quehacer profesional ya aprendió algo que le sirve con sus alumnos.

Marcela Garrido Díaz, Educadora y autora de "Neurociencias y educación: Guía práctica para padres y docentes"