Hombre

VOCES #43

El lamento no conduce a ningún lado y, sin embargo, nos pasamos la vida quejándonos por todo

Nada de lo que cuento ha salido de ningún libro, curso o estudios. Hablo de la vida desde mi propia experiencia, de personas de las que he aprendido infinidad de cosas. Conozco infinidad de casos de personas que han superado adversidades tremendas y sólo algunos pocos de personas que se han hundido con ellas.  Tenemos todo para ser felices, lo que pasa es que, a menudo, no lo valoramos. Queremos más, lo que no tenemos, lo que hemos perdido, lo que tiene el vecino.

Sebas Lorente,
Autor del libro "8 días levantándome de #BuenHumor"

¿Qué te motivó a sumergirte en el proyecto de escribir "8 días levantándome de #BuenHumor" y cuál era tu objetivo al hacerlo?

La idea fue surgiendo un poco sobre la marcha. Empecé escribiendo artículos en mi blog, y los compartía en mi página de Facebook. Pensaba que casi nadie los leería, pero cada vez tenía más lectores que me animaban a seguir escribiendo. Con esos artículos muchas veces tenía la impresión de que me quedaba a mitad de camino, que tenía mucho más que contar, y así empecé a escribir algunas historias que conocía bien y que, al menos a mí, me “llegaban” y me invitaban a reflexionar sobre varios temas. Escribir un libro era una quimera, no pensaba que tuviera el nivel suficiente; pero, si a la gente le gustaba lo que escribía… A partir de ahí, surgió la idea de escribir el libro y luego todo vino muy rodado. Tuve mucha suerte.

¿Por qué ese título?

Cada día cuelgo un tuit en el que digo cuántos días de vida tengo (contados desde que nací) e incorporo alguna reflexión que se me ocurre en ese momento. Cada uno de los capítulos del libro comienza con alguno de estos tuits que he publicado, escogido por la relación entre la reflexión del tuit en cuestión y el tema que se aborda en ese capítulo. El libro contiene 8 capítulos, por lo que en él aparecen 8 tuits que he publicado en otros tantos días, en los que, a buen seguro, me he levantado de buen humor.

 

"La suerte se reparte entre todas las personas bastante por igual. Lo que ocurre es que una misma situación o circunstancia es agradecida por unos y casi despreciada por otros."

¿Qué diferencia tu libro de otros que tratan el tema del desarrollo personal?

Normalmente estos libros están escritos por coaches, psicólogos y personas con alguna formación en dicha materia. Ese no es mi caso. Nada de lo que cuento ha salido de ningún libro, curso o estudios. Hablo de la vida desde mi propia experiencia, de personas de las que he aprendido infinidad de cosas; cuento historias que me han pasado o que conozco de primera mano. No hay nada artificial ni, como digo yo, “de laboratorio” en el libro. Mi opinión no tiene mayor autoridad que la de cualquier lector, pues obedece simplemente  a la forma que tengo de ver las cosas.

Sufriste un grave accidente en 1983 y hasta 20 años después no retomas la práctica del deporte, del golf ¿Que ocurre en esas dos décadas?

¡Casi nada! Jajajaja. Acabo la carrera de Derecho, dedico siete años más a mi formación preparando oposiciones de Abogado del Estado, me caso, tengo dos hijos, trabajo como abogado…

¿En algún momento creíste que todo estaba perdido para siempre? ¿Cómo afrontas la superación de la paraplejia?

No, nunca. Cuando tuve el accidente no me hundí en ningún momento. Me centré en todo lo que tenía por delante, olvidándome de lo que quedaba atrás. Lo que ya no podría hacer no me hacía perder ni un minuto, y sólo me interesaba lo que sí podía hacer. ¿De qué sirve el lamento?

¿Crees en la suerte o eso es algo que cada uno se labra a diario?

La suerte se reparte entre todas las personas bastante por igual. Lo que ocurre es que una misma situación o circunstancia es agradecida por unos y casi despreciada por otros; unos se considerarán afortunados por recibirla, mientras que otros, recibiéndola igual, se sentirán desafortunados porque eso no les interesa y lo que ansían son otras situaciones o circunstancias distintas. Piensa en la salud y en el dinero, por ejemplo.

Dice un refrán antiguo que "es más fácil predicar que dar trigo…". ¿La superación de una tragedia personal está al alcance de todos o hay que estar hecho de una pasta especial?

Está al alcance de absolutamente todo el mundo… que quiera superarla. Si quieres algo debes ir a buscarlo, no puedes quedarte sentado en el sofá de tu casa esperando a que venga a por ti. Conozco infinidad de casos de personas que han superado adversidades tremendas (mucho peores que la mía) y sólo algunos pocos de personas que se han hundido con ellas. Como decía Bertrand Russell, “la mejor prueba de que algo puede hacerse es que antes alguien ya lo hizo”.

 

"Si quieres algo debes ir a buscarlo, no puedes quedarte sentado en el sofá de tu casa esperando a que venga a por ti."

¿Tu libro es un manual de consejos, los que se suele llamar "autoayuda", o es una reflexión personal sobre las circunstancias y los imperativos vitales?

Es una mezcla de las dos cosas. La ayuda siempre acaba saliendo de uno mismo. Las herramientas necesarias para arreglar el motor las tiene cada uno; yo, como mucho, puedo indicarle dónde las tiene, porque no las encuentra, las tiene como escondidas. Pero las herramientas serán siempre suyas. En el libro doy consejos como los que puede dar cualquier otra persona, pero basados en lo que yo he vivido y en lo que yo he conocido. Y también incluyo, claro, mis reflexiones personales sobre los temas que trato.

¿Existen problemas pequeños y problemas insalvables, o eso depende solamente de la óptica y la voluntad de cada uno?

Por supuesto que existen problemas insalvables, pero son muy excepcionales. Otra cosa es que los veamos como insalvables a priori; pero luego nos acabamos dando cuenta, en la inmensa mayoría de los casos, que no era tan fiero el toro como lo pintábamos.

¿Cuáles son las claves esenciales para comenzar a crecer como ser humano?

Para mí, el reconocimiento de aquello en lo que fallamos, la voluntad real, verdadera (no el mero propósito o intención) de cambiar y mejorar, y tomar la decisión de hacerlo y empezar de alguna manera.

Tienes dos hijos, ¿Les hablas a ellos de lo que explicas en el libro o dejas que la vida les vaya moldeando?

Las dos cosas. A su edad no es fácil coincidir con las ideas de tus padres. Yo no lo hacía. Intento educarlos con arreglo a los principios y valores que mi mujer y yo consideramos mejores; pero sin atosigarlos, sin imposiciones. El ejemplo es la mejor enseñanza. Como todos, cometerán sus propios errores y esperemos que, cuando lo hagan, al menos aprendan de ellos.

¿De verdad todos podemos despertarnos felices?

Yo creo que sí. Tenemos todo para ser felices, lo que pasa es que, a menudo, no lo valoramos. Queremos más, lo que no tenemos, lo que hemos perdido, lo que tiene el vecino… Si nos olvidamos de todo ello y nos centramos en disfrutar de todo lo que tenemos, no podemos llegar sino a la conclusión de que somos unos privilegiados, incluso con todos nuestros problemas a cuestas. El lamento no conduce a ningún lado y, sin embargo, nos pasamos la vida quejándonos por todo. Yo creo que no tenemos siquiera el derecho a quejarnos; no nos atreveríamos a hacerlo si nos pusiéramos en la piel del verdaderamente desfavorecido. Se nos caería la cara al suelo de vergüenza.

¿Te sientes satisfecho con el resultado de este libro?

Estoy encantado, como viviendo un sueño. Ha tenido una acogida extraordinaria, mucho mayor de la que yo me podía esperar. La gente me escribe muchos mensajes diciéndome que el libro les ha resultado de gran ayuda. Y, para mí, no hay nada más bonito que ayudar, ni mejor recompensa que haber ayudado.

Sebas Lorente Sufrió un accidente de coche en 1983 que le dejó parapléjico. Se licenció en Derecho, pero 20 años después del accidente retomó el golf, que había practicado siendo niño, y descubrió un mundo nuevo. En el año 2010 se proclamó campeón de Europa de Golf en silla de ruedas y en 2011, formando parte del equipo nacional español, consiguió el subcampeonato de Europa de Golf Adaptado por equipos (Nations Cup). Ahora se dedica a comunicar y transmitir en charlas y conferencias lo que a él le ha servido para intentar mejorar como persona y seguir adelante.

MÁS VOCES

Personaje

"La educación no puede depender del político de turno"

Saskia Sánchez Van den Eshof, Tutora de secundaria

Personaje

“Garantizar una comida al día a los niños tiene que estar por encima del color político”

Josep Maria Torralba, Doctor en sociología y diplomado en trabajo social.

Personaje

"No basta con evitar el abuso a tus hijos, necesitamos conciencia colectiva"

Vicki Bernadet, Víctima y fundadora de la primera entidad contra abusos sexuales.

Personaje

"Se fabrican armas pequeñas para que los niños puedan usarlas"

Noemí Pereda, Doctora en Psicología especializada en infancia en riesgo.

Personaje

"La mujer maltratada debe ser parte de la solución, no del problema"

Ana Bella Estévez, Superviviente y creadora de una fundación para maltratadas.

Personaje

[gallery link="file" columns="3"] “Los CIE demuestran que el racismo institucional está totalmente arraigado”

Cristina Fernández, Abogada y profesora experta en control de migraciones.

Personaje

"El pacto por la educación debe ser un verdadero contrato social"

Fernando Vallespín, Catedrático de ciencias políticas.

Personaje

"Armas españolas acaban en guerras donde se usan niños soldado"

Gervasio Sánchez, Fotógrafo y periodista.

Personaje

“Tenemos una implicación muy directa en la existencia de niños soldado”

Chema Caballero, Ex misionero y activista en la recuperación de niños soldado

Personaje

"Somos una sociedad que ha fracasado en muchos sentidos"

Jordi Noguera, Responsable del Centro para Niños Dos de Mayo de Barcelona

Personaje

"El consenso es la base para un sistema educativo estable en lo fundamental"

María Dolores Berriel Martínez, Presidenta del Consejo Escolar de Canarias

Personaje

“Nos programan para ser esclavos”

Borja Vilaseca, Ensayista de la vida

Personaje

"La economía, aunque mueva el mundo, no deja de ser algo muy artificial"

Eduardo Costas, Doctor en genética y biólogo

Personaje

"El modelo de la televisión que imita el adolescente es el del todo vale"

Alberto Plaza Martín, Psicólogo clínico infantil

Personaje

“Los partidos políticos utilizan la educación con fines ideológicos, no formativos”

Agustín de la Herrán, Profesor de Formación y Profesorado en la UAM

Personaje

"Necesitaba que la sociedad supiera qué hay realmente tras el abuso sexual infantil"

Leiza G, Autora del libro DETENTE

Personaje

"Es importante que exista una tensión y un debate social en torno a las cuestiones educativas"

Jaume Carbonell, Pedagogo y autor de 'Pedagogías del Siglo XXI'

Personaje

"Todos tenemos obligación de conocer y defender los derechos de la infancia"

Maria Eulàlia Palau, Presidenta de ACIM (Associació Catalana per a la infància maltractada). Doctora en Psicología, psicopedagoga y maestra

Personaje

"La pobreza no es lo mismo que la miseria. Quien la padece siente vergüenza"

Jesús Martínez, Periodista, autor de La pobreza en Barcelona en los años del Big Crap (2008-2014)

Personaje

"Los niños aprenden a ser críticos comprendiendo el lenguaje audiovisual"

Jacqueline Sánchez Carrero, Doctora en Comunicación Audiovisual y directora del Taller TeleKids

Personaje

"El maestro es el agente de cambio fundamental en las escuelas"

Laura Bérmudez, Maestra y educadora social

Personaje

"La principal carencia del sistema educativo es que no se centra ni en el alumno ni en el profesor”

Álvaro González Martínez de Lecea y Ricardo Oficialdegui, Maestros del colegio Irabia-Izaga de Pamplona

Personaje

"Ya está bien de la educación utilizada como arma política e ideológica"

Antonio Lara Ramos, Inspector de Educación, docente, escritor y ensayista

Personaje

"Debería haber una asignatura llamada Descubriendo mi don"

Rosa Jové, Psicopedagoga y psicóloga infantil

Personaje

"La educación ha caído en la competitividad y la pérdida de respeto por la infancia"

Eva Bailén, Defensora de la racionalización de los deberes escolares

Personaje

"Homeschooling permite personalizar la educación del niño según sus necesidades"

Laura Mascaró, Jurista, asesora y escritora. Fundadora de la Plataforma por la Libertad Educativa y defensora del Homescholing

Personaje

"La libertad de expresión es estupenda, pero de nada sirve si no eres capaz de pensar por ti mismo"

Miguel Martínez López, Profesor de Filosofía

Personaje

"El pensamiento crítico causa pavor entre los que ostentan el poder"

Adrián Astudillo Andrés, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"La educación española nos intenta convertir en trabajadores productivos y no en personas"

Enrique Estrade Sanz, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"Hay más información sobre la Eurocopa que sobre los exiliados"

Paloma Aznar, Periodista

Personaje

"No tiene sentido que estemos aun peleando por ponerle nombre a nuestro sistema educativo"

Carmen Pérez Saussol, Psicóloga y autora del libro 'Educar con una sonrisa'

Personaje

"Tenemos una saturación de información que al final nos insensibiliza"

Víctor Molins Pons, Integrador Social

Personaje

"Sólo con vías de acceso legales y seguras para los refugiados se luchará de manera efectiva contra las mafias"

Carmen Vázquez Pérez-Batallón, Responsable Territorial de Accem Galicia

Personaje

Habrá muchas cosas que no creo que un robot pueda realizar y muchas que no se le deban permitir

Luis E. Moreno, Doctor en Ingeniería Industrial

Personaje

Es el momento de someter el sistema a evaluación, no al alumnado

Mar Romera, Pedagoga y autora del libro "La familia, la primera escuela de las emociones."

Personaje

Los profesores de instituto deben volver a ser los universitarios mejor preparados, como en los 70 y los 80

Javier Orrico, Catedrático, periodista y autor de "La tarima vacía"

Personaje

Solo se habla de los niños cuando hay casos de maltrato o de fallecimiento

Olvido Macias, Periodista y autora de "Hogares compartidos"

Personaje

Debemos reimaginar profundamente la educación porque está obsoleta.

Xavier Aragay, Autor de Reimaginando la educación

Personaje

La escuela debe preparar al alumno para afrontar retos vitales y la sociedad requiere un nuevo modelo educativo

Pablo Díaz, Maestro y autor del libro "Hacia una nueva escuela"

Personaje

El abuso sexual en la infancia sigue siendo un tabú silenciado por la sociedad y las familias de las víctimas.

Helga F. Moreno (Ambar IL), Superviviente de abuso infantil y violencia de género

Personaje

Fui víctima de bullying y siempre soñé con poder evitar que otros niños pasaran por lo que pasé yo

María Zabay, Periodista y autora de "Todos contra el bullying"

Personaje

El acoso escolar deja una huella profunda muy difícil de superar

Ainara Conesa, Autora del ibro "Yo también sufrí acoso escolar"

Personaje

No se trata de mejorar el sistema educativo, se trata de crear uno nuevo

Carlos Roncero, Profesor y escritor