Hombre

VOCES #29

"Debería haber una asignatura llamada Descubriendo mi don"

La escuela debe ser el entorno en el que el niño investigue y aprenda, donde el error no sea penalizado.  La ley de educación debería cambiarse porque ha quedado obsoleta y para mejorarse, no porque en el gobierno haya un partido de derechas o de izquierdas. La educación emocional es aquella educación que  permite comprender nuestras emociones y canalizarlas de forma positiva, e incluye el aprendizaje de la empatía, la asertividad, la motivación….

Rosa Jové,
Psicopedagoga y psicóloga infantil

Explicado a un lego en la materia ¿en qué consiste la educación emocional?

Hay tantas definiciones como autores. En general la podríamos definir como aquella educación que permite comprender nuestras emociones y canalizarlas de forma positiva. También entraría dentro de la educación emocional el aprendizaje de la empatía, la asertividad, la motivación… En general se trata de tomar conciencia de uno mismo y aprender a autorregularse para obtener un bienestar personal y de los que nos rodean.

¿Nuestro actual sistema educativo contempla de alguna forma la educación emocional?

El sistema educativo deja una puerta abierta a que se trabaje en las escuelas la educación emocional, pero de una forma muy ambigua. Por ejemplo en el articulo nº 1 del preámbulo se dice que: “En la esfera individual, la educación supone facilitar el desarrollo personal y la integración social.” Es por eso que en algunas escuelas ya se están aplicando programas para que sus alumnos trabajen la educación emocional, pero en otras no, porque el redactado es muy ambiguo en el terreno emocional. Mi respuesta a la pregunta sería que sí, que el sistema educativo la contempla, pero para llevarla a término de una forma efectiva debería concretar las medidas para que se hiciera efectiva en todos los centros escolares.

 

"El principal reto educativo actualmente es que cada alumno alcance su desarrollo óptimo y máximo."

¿Son conscientes los padres de la importancia de la educación emocional? En términos generales, ¿están preparados para gestionarla?

La sociedad en general y los padres en particular, están cada vez más concienciados de lo importante que es que un individuo tenga una buena educación emocional para tener éxito en la vida y para desarrollarse mejor como persona. Pero nos topamos con dos problemas: por un lado no todos los padres creen en la importancia de la educación emocional, y piensan que tener un espacio dentro de la escuela para trabajar ese punto es como mínimo “una pérdida de tiempo” y en segundo lugar como ellos no han recibido educación para enseñar eso a sus hijos, aunque crean en su importancia, se encuentran con el hándicap de no saber cómo hacerlo. Hay padres que investigan, aprenden y llevan a término una educación emocional maravillosa en sus hogares y con sus hijos. Desgraciadamente no es la mayoría.

Castigos, horarios, deberes... ¿tienen sentido en el concepto educativo del siglo XXI?

Hay un consenso en la actualidad, fruto de las últimas investigaciones en psicología y en educación, de que se debería educar sin castigar. Como ejemplo citar que nuestro código penal prohíbe explícitamente el castigo físico en su artículo 154, y que el consejo de Europa en su publicación sobre “abolición del castigo físico infligido a niños y niñas” dice que: “El castigo físico se puede definir como toda medida adoptada para castigar a un niño que, si se dirigiera a un adulto, constituiría una agresión ilegal”. Por lo tanto no se puede utilizar el castigo. Hay personas que creen que el castigo físico no se debe utilizar, pero que el castigo No-físico si se puede. Bien, el castigo no-físico entra dentro del maltrato psicológico. Se supone que castigos no-físicos son: gritar, insultar, amenazar, menospreciar, atemorizar, ignorar al niño, dejar de hablarle, dejar que se haga daño para que vea las consecuencias de sus actos etc… UNICEF señala que las conductas más frecuentes de maltrato psicológico en la familia tienen que ver con gritar, insultar o no hablar por largos periodos. En el concepto educativo del siglo XXI los castigos no tienen sentido ni cabida.  

¿Y los deberes?

En cuanto a los deberes, las últimas investigaciones nos dicen que no existen diferencias significativas en cuanto a aprendizaje en niños en cuyas escuelas se mandan muchos deberes y aquellos en cuyas escuelas no se mandan. Lo único que provocan los deberes es que los niños se agobien más y odien aprender, porque si un niño no sabe hacer raíces cuadradas, por muchas que le mandes de deberes no las aprenderá por él mismo, y el que ya sabe se va a aburrir más en casa y en el cole.

Desde su experiencia personal, ¿cuáles son los principales problemas de la educación en nuestro país?

Hay varias lagunas importantes entre las que destaco: 1- Inestabilidad de las leyes. 2- Lagunas en la formación universitaria de los docentes. 3- Recursos económicos escasos. 4- Excesivo arraigo de sistemas educativos antiguos. Hoy en día asistimos a un cambio radical y muy rápido de la forma de trabajar y encontrar la información debido a las nuevas tecnologías, y nuestras escuelas aún abogan por formas tradicionales de hacer llegar el conocimiento. Eso provoca una discrepancia entre lo que se hace en la escuela y lo que se vive en la sociedad. Discrepancia que hace que nuestros alumnos se aburran en clase (ellos están acostumbrados a trabajar de otras formas) y que muchas veces no vean una utilidad a lo que se hace en la escuela porque todo lo que les rodea funciona de otra forma. 5- El escaso reciclaje formativo de los docentes. 6- La poca cohesión de la comunidad educativa. Padres, docentes y alumnos deberían trabajar unidos.

¿Por dónde pasan las soluciones para mejorar nuestra enseñanza?

Creo que sería un éxito si pudiéramos solucionar todos los puntos anteriores. Soy realista, y sé que lo anterior es un proceso lento ya que implica cambiar aspectos muy profundos del sistema, pero por pedir que no quede.

 

"Lo único que provocan los deberes es que los niños se agobien más y odien aprender."

¿Cuáles son los retos educativos del siglo XXI y qué respuesta exigen?

El principal reto de la educación de hoy en día es conseguir que cada alumno dé la mejor versión de si mismo. Se trata de alcanzar el desarrollo óptimo del potencial de cada uno. Actualmente se intenta que todos consigan lo mismo y, créanme, nadie es igual. Nos perdemos en la mediocridad, en que todos consigan unos mínimos, y no se intenta descubrir el don que algunos tienen y potenciarlo. Debería haber una asignatura de nombre “descubriendo mi don” en donde los niños pudieran hacer y practicar aquello que se les dé mejor (hacer construcciones. cocinar, cantar, pintar, bailar, jugar a ajedrez, patinar etc…). Eso les subiría la autoestima, les daría entidad propia y, si de mayores se quieren dedicar a eso, seguramente estarán más preparados y serán mejores arquitectos, cocineros, bailarines, pintores…. Porque lo habrán practicado más. Desde que diversos equipos deportivos van a la caza de talentos en las escuelas y les dan una escolarización acorde con ese don que tienen, nuestro país ha mejorado mucho en el ranquing mundial de deportistas. Pero aparte de eso, vuelvo a repetir, el principal reto educativo actualmente es que cada alumno alcance su desarrollo óptimo y máximo.

¿Hacia qué modelo educativo crees que debemos ir?

Partimos de un modelo en que el docente es el transmisor de los conocimientos y el alumno un mero receptor de los mismos. En el mundo actual eso también pueden hacerlo los alumnos con los ordenadores. El reto de los maestros es propiciar que los alumnos, no solo adquieran conocimientos, sino que sepan distinguir los válidos de los que no lo son, a ser críticos con lo que aprenden, a buscar la información en las fuentes adecuadas, a elaborar hipótesis, a investigar y a explorar. La escuela debe ser el entorno en el que el niño investigue y aprenda. En donde el error no sea penalizado sino que sea la oportunidad para profundizar más en el aprendizaje. El aprendizaje nunca debe ser un hábito, sino un placer.

Hemos tenido siete leyes de educación desde la transición democrática ¿Cómo afecta eso a la calidad de la enseñanza?

El problema no es que haya habido 7 leyes si todas hubieran mejorado cada vez el sistema educativo. En contrapartida hay países que en 40 años sigue habiendo la misma ley y eso tampoco es bueno. No es cuestión de número.  El problema es que, salvo honrosas excepciones, la mayoría de esas leyes son para tirar por tierra lo que han hecho los gobiernos antecesores y por eso no se avanza en educación. Nos perdemos en el debate de “religión si o no” o en dar una hora más o menos de clase al día, pero nadie se plantea una verdadera innovación o mejora educativa y eso sí que afecta a la calidad de la enseñanza.

¿Hasta qué punto es importante lograr un consenso educativo? ¿Es posible ese consenso?

Mientras tengamos un sistema político que funcione porque unos ganen votos cuando tiran por el suelo lo que han hecho sus antecesores, es muy difícil llegar a un consenso. El consenso debería llegar de la mano de la comunidad educativa (padres, alumnos, docentes…) que deberían empezar a decir “basta” a cambios basados en el odio de lo que han hecho gobiernos anteriores y exigir a los gobernantes que legislen sobre educación sin entrar en políticas partidistas. La ley de educación debería cambiarse porque ha quedado obsoleta y para mejorarse, no porque en el gobierno haya un partido de derechas o de izquierdas. El lograr un consenso educativo es importante para dar estabilidad a las leyes y al sistema educativo (en el momento actual cuando ya estamos medio implementando una ley, se cambia y eso desestabiliza mucho). ¿es posible ese consenso? No va a ser fácil, pero no es imposible si la comunidad educativa unida empieza a pedir a sus legisladores lo que de verdad importa.

Rosa Jové es autora de los libros Dormir sin lágrimas, La crianza feliz y Ni rabietas ni conflictos, entre otros títulos de obligada referencia en el campo de la psicología infantil y la educación.  Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, está especializada en psicología clínica infantil y juvenil y en psicopediatría.  Es presidenta de la delegación de Lleida del Col.legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya y miembro del Observatorio de los Derechos de la Infancia de la Generalitat de Catalunya.

MÁS VOCES

Personaje

"La educación no puede depender del político de turno"

Saskia Sánchez Van den Eshof, Tutora de secundaria

Personaje

“Garantizar una comida al día a los niños tiene que estar por encima del color político”

Josep Maria Torralba, Doctor en sociología y diplomado en trabajo social.

Personaje

"No basta con evitar el abuso a tus hijos, necesitamos conciencia colectiva"

Vicki Bernadet, Víctima y fundadora de la primera entidad contra abusos sexuales.

Personaje

"Se fabrican armas pequeñas para que los niños puedan usarlas"

Noemí Pereda, Doctora en Psicología especializada en infancia en riesgo.

Personaje

"La mujer maltratada debe ser parte de la solución, no del problema"

Ana Bella Estévez, Superviviente y creadora de una fundación para maltratadas.

Personaje

[gallery link="file" columns="3"] “Los CIE demuestran que el racismo institucional está totalmente arraigado”

Cristina Fernández, Abogada y profesora experta en control de migraciones.

Personaje

"El pacto por la educación debe ser un verdadero contrato social"

Fernando Vallespín, Catedrático de ciencias políticas.

Personaje

"Armas españolas acaban en guerras donde se usan niños soldado"

Gervasio Sánchez, Fotógrafo y periodista.

Personaje

“Tenemos una implicación muy directa en la existencia de niños soldado”

Chema Caballero, Ex misionero y activista en la recuperación de niños soldado

Personaje

"Somos una sociedad que ha fracasado en muchos sentidos"

Jordi Noguera, Responsable del Centro para Niños Dos de Mayo de Barcelona

Personaje

"El consenso es la base para un sistema educativo estable en lo fundamental"

María Dolores Berriel Martínez, Presidenta del Consejo Escolar de Canarias

Personaje

“Nos programan para ser esclavos”

Borja Vilaseca, Ensayista de la vida

Personaje

"La economía, aunque mueva el mundo, no deja de ser algo muy artificial"

Eduardo Costas, Doctor en genética y biólogo

Personaje

"El modelo de la televisión que imita el adolescente es el del todo vale"

Alberto Plaza Martín, Psicólogo clínico infantil

Personaje

“Los partidos políticos utilizan la educación con fines ideológicos, no formativos”

Agustín de la Herrán, Profesor de Formación y Profesorado en la UAM

Personaje

"Necesitaba que la sociedad supiera qué hay realmente tras el abuso sexual infantil"

Leiza G, Autora del libro DETENTE

Personaje

"Es importante que exista una tensión y un debate social en torno a las cuestiones educativas"

Jaume Carbonell, Pedagogo y autor de 'Pedagogías del Siglo XXI'

Personaje

"Todos tenemos obligación de conocer y defender los derechos de la infancia"

Maria Eulàlia Palau, Presidenta de ACIM (Associació Catalana per a la infància maltractada). Doctora en Psicología, psicopedagoga y maestra

Personaje

"La pobreza no es lo mismo que la miseria. Quien la padece siente vergüenza"

Jesús Martínez, Periodista, autor de La pobreza en Barcelona en los años del Big Crap (2008-2014)

Personaje

"Los niños aprenden a ser críticos comprendiendo el lenguaje audiovisual"

Jacqueline Sánchez Carrero, Doctora en Comunicación Audiovisual y directora del Taller TeleKids

Personaje

"El maestro es el agente de cambio fundamental en las escuelas"

Laura Bérmudez, Maestra y educadora social

Personaje

"La principal carencia del sistema educativo es que no se centra ni en el alumno ni en el profesor”

Álvaro González Martínez de Lecea y Ricardo Oficialdegui, Maestros del colegio Irabia-Izaga de Pamplona

Personaje

"Ya está bien de la educación utilizada como arma política e ideológica"

Antonio Lara Ramos, Inspector de Educación, docente, escritor y ensayista

Personaje

"La educación ha caído en la competitividad y la pérdida de respeto por la infancia"

Eva Bailén, Defensora de la racionalización de los deberes escolares

Personaje

"Homeschooling permite personalizar la educación del niño según sus necesidades"

Laura Mascaró, Jurista, asesora y escritora. Fundadora de la Plataforma por la Libertad Educativa y defensora del Homescholing

Personaje

"La libertad de expresión es estupenda, pero de nada sirve si no eres capaz de pensar por ti mismo"

Miguel Martínez López, Profesor de Filosofía

Personaje

"El pensamiento crítico causa pavor entre los que ostentan el poder"

Adrián Astudillo Andrés, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"La educación española nos intenta convertir en trabajadores productivos y no en personas"

Enrique Estrade Sanz, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"Hay más información sobre la Eurocopa que sobre los exiliados"

Paloma Aznar, Periodista

Personaje

"No tiene sentido que estemos aun peleando por ponerle nombre a nuestro sistema educativo"

Carmen Pérez Saussol, Psicóloga y autora del libro 'Educar con una sonrisa'

Personaje

"Tenemos una saturación de información que al final nos insensibiliza"

Víctor Molins Pons, Integrador Social

Personaje

"Sólo con vías de acceso legales y seguras para los refugiados se luchará de manera efectiva contra las mafias"

Carmen Vázquez Pérez-Batallón, Responsable Territorial de Accem Galicia

Personaje

Habrá muchas cosas que no creo que un robot pueda realizar y muchas que no se le deban permitir

Luis E. Moreno, Doctor en Ingeniería Industrial

Personaje

Es el momento de someter el sistema a evaluación, no al alumnado

Mar Romera, Pedagoga y autora del libro "La familia, la primera escuela de las emociones."

Personaje

Los profesores de instituto deben volver a ser los universitarios mejor preparados, como en los 70 y los 80

Javier Orrico, Catedrático, periodista y autor de "La tarima vacía"

Personaje

Solo se habla de los niños cuando hay casos de maltrato o de fallecimiento

Olvido Macias, Periodista y autora de "Hogares compartidos"

Personaje

Debemos reimaginar profundamente la educación porque está obsoleta.

Xavier Aragay, Autor de Reimaginando la educación

Personaje

La escuela debe preparar al alumno para afrontar retos vitales y la sociedad requiere un nuevo modelo educativo

Pablo Díaz, Maestro y autor del libro "Hacia una nueva escuela"

Personaje

El abuso sexual en la infancia sigue siendo un tabú silenciado por la sociedad y las familias de las víctimas.

Helga F. Moreno (Ambar IL), Superviviente de abuso infantil y violencia de género

Personaje

Fui víctima de bullying y siempre soñé con poder evitar que otros niños pasaran por lo que pasé yo

María Zabay, Periodista y autora de "Todos contra el bullying"

Personaje

El acoso escolar deja una huella profunda muy difícil de superar

Ainara Conesa, Autora del ibro "Yo también sufrí acoso escolar"

Personaje

El lamento no conduce a ningún lado y, sin embargo, nos pasamos la vida quejándonos por todo

Sebas Lorente, Autor del libro "8 días levantándome de #BuenHumor"

Personaje

No se trata de mejorar el sistema educativo, se trata de crear uno nuevo

Carlos Roncero, Profesor y escritor

Personaje

Lo queramos o no, la revolución digital es una realidad que nos sobrepasa y lo invade todo

Fernando Botella, Autor de "Bienvenidos a la revolución 4.0"

Personaje

Un docente afectuoso y preocupado por su quehacer profesional ya aprendió algo que le sirve con sus alumnos.

Marcela Garrido Díaz, Educadora y autora de "Neurociencias y educación: Guía práctica para padres y docentes"

Personaje

Lo de La Manada fue un último espoleo al sentimiento de hartura que teníamos las mujeres, que no viene de ayer

Isabel Valdés, Periodista y autora del libro "Violadas o muertas"

Personaje

Siempre se criminaliza a la víctima. Parece que la mujer violada tiene una marca y no tiene derecho a rehacer su vida.

Charo Bolívar, Autora del libro Tatuaje

Personaje

La edad evolutiva es un área muy vulnerable del ciclo vital y los adultos debemos repensar nuestro proyecto educativo

Alberto Pellai y Barbara Tamborini, Autores de "La edad del tsunami"

Personaje

En el colegio no debería haber teléfonos móviles

Marc Masip, psicólogo experto en adicción a las Nuevas Tecnologías. Autor del libro Desconecta

Personaje

Si enseñamos a los estudiantes de hoy como les enseñamos ayer, les estamos robando el mañana

Raúl Santiago Campión, Profesor especializado en Didáctica y Organización Escolar. Autor del libro "Aprender al revés"

Personaje

La educación del futuro tiene que servir para que los jóvenes sepan cómo usar la tecnología, y no que la tecnología los utilice a ellos.

Pablo Rodríguez, Doctor informático y autor de "Inteligencia Artificial: Cómo cambiará el mundo y tu vida"

Personaje

La administración tiene olvidada a la pedagogía

Sandra García Maganto, Pedagoga y formadora