Hombre

VOCES #55

Se puede hacer de nuestro mundo un lugar menos injusto, menos tenebroso.

Pienso que el mundo es más de extrema estupidez que de extrema derecha. El periodismo se ha precarizado tanto que la calidad y la independencia se han resentido. Hay muchos héroes y heroínas, personas formidables que han hecho cosas extraordinarias en las circunstancias más difíciles: guerras, persecuciones o crisis humanitarias.

Paloma Aznar,
Periodista, escritora y directora de documentales

¿Cómo y por qué nace la idea de escribir Heroes?

Después de regresar de los campos de refugiados en Grecia. Me di cuenta de que había interesantes historias que no podría contar en un periódico ni en los informativos de televisión, porque hay muy poco espacio para la información internacional, que se suele rellenar con algo impactante y breve, no porque haya un poder perverso que nos quiere desinformados con respecto a lo que pasa en el mundo, sino porque a la gente no parece interesarle; las cadenas de televisión miden las audiencias minuto a minuto y, durante la información internacional, muchos espectadores cambian de canal, por eso los informativos tienen un bloque de noticias locales, unos minutos de noticias internacionales, la previsión meteorológica y un gran bloque dedicado al deporte (al fútbol, principalmente). Los medios de comunicación públicos no deberían ser como los medios privados, pero no siempre ponen por delante de otros intereses la calidad o importancia de los contenidos que ofrecen. Yo tenía historias fascinantes que no había podido contar en los medios (desde que viajé a Iraq en 2003), o que no había contado como hubiera querido, y me negué a olvidarlas, deseaba que se conocieran.

¿Por qué elegiste concretamente a esos siete protagonistas de los relatos?

En realidad, son siete capítulos, pero muchos héroes y heroínas, personas formidables que han hecho cosas extraordinarias en las circunstancias más difíciles: guerras, persecuciones o crisis humanitarias. Valientes de distintas edades, en diferentes rincones del planeta (de Alepo a Badalona, pasando por Palestina y Atenas), que no poseen superpoderes, pero destacan entre la mediocridad, la cobardía y la vileza.

 

"Hablo de héroes cotidianos que no poseen superpoderes, pero destacan entre la mediocridad, la cobardía y la vileza."

Además de las historias concretas ¿qué querías contar en este libro, qué mensaje de fondo querías lanzar?

Un libro se puede multiplicar por tantos libros como lectores tiene. Cada persona encontrará un mensaje, o más de uno. Lo que yo he aprendido escribiéndolo es que se puede hacer de nuestro mundo un lugar menos injusto, menos tenebroso.

A grosso modo tu trayectoria profesional va de la crónica nocturna al periodismo de denuncia ¿qué te ha empujado a pasar de una información de aparente frivolidad a los contenidos más comprometidos?

He pasado por todos los terrenos, con tacones de aguja o botas militares: cronista de la noche madrileña, columnista en cinco periódicos, encargada de la sección de Sexo en El País, entrevistadora, guionista en programas televisivos de entretenimiento, directora y conductora de programas radiofónicos, cineasta, reportera en zonas de conflicto… Pero, en realidad, estoy siempre haciendo lo mismo: contar historias. Así que vivo del cuento. Soy una cuentista.

Has pasado por todos los medios y conoces bien la profesión ¿Crees que, como se afrma ultimamente, la independencia del periodista está en sus horas más bajas?

Para ser independiente y hacer un buen trabajo tienes que contar con los medios necesarios y poder pagar tus facturas. El periodismo se ha precarizado tanto que la calidad y la independencia se han resentido, aunque haya excelentes profesionales. Nunca se ha trabajado tanto sin contrato, cobrando una miseria por pieza publicada o emitida y asumiendo tantos riesgos.

¿En los tiempos de la posverdad queda sitio para contar historias de verdad o esa es una aventura romántica para públicos restringidos?

Hay mucho de romanticismo, pero no me gusta subestimar a los demás. Estoy convencida de que hay más personas interesadas en esas historias de lo que parece, sobre todo personas muy jóvenes que te miran impresionadas cuando se las cuentas.

Conoces de primera mano situaciones trágicas de larga duración, como las de los palestinos o los refugiados de los campamentos griegos ¿Por qué suscitan tan poca empatía aparentemente? ¿Por qué apenas ocupan titulares?

Tal vez no se hayan sabido contar de modo que resulten atractivas y seductoras. Hay personajes realmente maravillosos. Por ejemplo, la historia del joven bailarín Ahmad Joudeh, sin duda, es tan buena como la de Billy Elliot: Nació en el campo para refugiados palestinos de Yarmouk, cerca de Damasco. Su padre le dejaba encerrado durante días en un cuarto y le golpeaba en las piernas para que no pudiera bailar. Intentó suicidarse a los 17 años. Poco tiempo después, en 2015, la zona fue tomada por el ISIS; los yihadistas amenazaron con matarle, y su respuesta fue bailar en las ruinas grecorromanas de Palmira. Cuando el director del Nationale Ballet holandés conoció su historia gracias a un periodista, recaudó lo necesario para rescatarlo y que Ahmad fuese a su escuela. Hoy está en Amsterdam, preparando la coreografía de un espectáculo que quiere titular “Baila o muere”. Bajo la nuca lleva tatuada esa frase. Tiene 26 años. En las calles de Damasco hubo carteles con su foto bajo el mensaje: “SE BUSCA” (pusieron precio a su cabeza). Su nombre aparece ahora en los carteles de un teatro donde actúa como bailarín.

 

"Este libro es mi modo de dar las gracias a Amnistía Internacional"

En general... ¿nos estamos acostumbrando a convivir con la tragedia ajena?

Eso sería muy peligroso, nos recuerda mucho a lo que sucedió cuando los nazis eliminaron a seis millones de personas ante la indiferencia o el miedo de tanta gente que miró hacia otro lado. Actualmente, mueren millares de personas ahogadas; mujeres, hombres y niños que huyen de persecuciones, guerras, la miseria o la esclavitud. Y, aunque los ejércitos europeos tienen lo necesario para evitarlo, no se han hecho corredores seguros que impidan que caigan en manos de mafias o que se ahoguen, y además los gobiernos están prohibiendo a los barcos de socorristas voluntarios que salgan a robar vidas al mar.

El auge generalizado de la extrema derceha, el rechazo a la inmigración, el retroceso del apoyo a las organizaciones solidarias.... ¿Europa se está convirtiendo en una vieja anmnésica?

Amnésica e ignorante. Pienso que el mundo es más de extrema estupidez que de extrema derecha.

Los beneficios de tu libro los cedes a Amnistía Internacional ¿Aún crees en el periodismo con causa?

Sí. Yo he sido siempre muy crítica con las grandes organizaciones humanitarias (he visto el mal funcionamiento de algunas). En 2011 y 2012 viví una situación delicada y dolorosa por hacer mi trabajo; ni la Asociación de la Prensa ni los medios para los que trabajaba me ayudaron. Entonces, llamé a la puerta de Amnistía Internacional y, además de abrir, me escucharon y comprobaron que lo que yo contaba era cierto, lo investigaron, lo documentaron y lo incluyeron en un informe. Aquello fue importantísimo para mí. Después, colaboré con la organización en otro informe sobre periodistas agredidos y acosados. Este libro es mi modo de dar las gracias.

¿En qué nuevo proyecto andas metida?

Tengo tres libros nuevos en el horno. Un ensayo, un libro de biografías y una recopilación de relatos de ficción.

Paloma Aznar, más conocida por Vampirella, el nombre que comenzó a usar en sus crónica de la nocturnidad a principios de los años 90, es escritora, guionista, cineasta y periodista. Hacolaborado en los principales diarios, como ABC, El Mundo, Diario 16 o El País, y en los más destacdos canales de Televisión, como  TVE 1, La 2, Telecinco, Antena 3, MTV o Canal +. Ha publicado varios libros, el último, Héroes, ha sido publicado en 2019 por Plumágica

MÁS VOCES

Personaje

"La educación no puede depender del político de turno"

Saskia Sánchez Van den Eshof, Tutora de secundaria

Personaje

“Garantizar una comida al día a los niños tiene que estar por encima del color político”

Josep Maria Torralba, Doctor en sociología y diplomado en trabajo social.

Personaje

"No basta con evitar el abuso a tus hijos, necesitamos conciencia colectiva"

Vicki Bernadet, Víctima y fundadora de la primera entidad contra abusos sexuales.

Personaje

"Se fabrican armas pequeñas para que los niños puedan usarlas"

Noemí Pereda, Doctora en Psicología especializada en infancia en riesgo.

Personaje

"La mujer maltratada debe ser parte de la solución, no del problema"

Ana Bella Estévez, Superviviente y creadora de una fundación para maltratadas.

Personaje

[gallery link="file" columns="3"] “Los CIE demuestran que el racismo institucional está totalmente arraigado”

Cristina Fernández, Abogada y profesora experta en control de migraciones.

Personaje

"El pacto por la educación debe ser un verdadero contrato social"

Fernando Vallespín, Catedrático de ciencias políticas.

Personaje

"Armas españolas acaban en guerras donde se usan niños soldado"

Gervasio Sánchez, Fotógrafo y periodista.

Personaje

“Tenemos una implicación muy directa en la existencia de niños soldado”

Chema Caballero, Ex misionero y activista en la recuperación de niños soldado

Personaje

"Somos una sociedad que ha fracasado en muchos sentidos"

Jordi Noguera, Responsable del Centro para Niños Dos de Mayo de Barcelona

Personaje

"El consenso es la base para un sistema educativo estable en lo fundamental"

María Dolores Berriel Martínez, Presidenta del Consejo Escolar de Canarias

Personaje

“Nos programan para ser esclavos”

Borja Vilaseca, Ensayista de la vida

Personaje

"La economía, aunque mueva el mundo, no deja de ser algo muy artificial"

Eduardo Costas, Doctor en genética y biólogo

Personaje

"El modelo de la televisión que imita el adolescente es el del todo vale"

Alberto Plaza Martín, Psicólogo clínico infantil

Personaje

“Los partidos políticos utilizan la educación con fines ideológicos, no formativos”

Agustín de la Herrán, Profesor de Formación y Profesorado en la UAM

Personaje

"Necesitaba que la sociedad supiera qué hay realmente tras el abuso sexual infantil"

Leiza G, Autora del libro DETENTE

Personaje

"Es importante que exista una tensión y un debate social en torno a las cuestiones educativas"

Jaume Carbonell, Pedagogo y autor de 'Pedagogías del Siglo XXI'

Personaje

"Todos tenemos obligación de conocer y defender los derechos de la infancia"

Maria Eulàlia Palau, Presidenta de ACIM (Associació Catalana per a la infància maltractada). Doctora en Psicología, psicopedagoga y maestra

Personaje

"La pobreza no es lo mismo que la miseria. Quien la padece siente vergüenza"

Jesús Martínez, Periodista, autor de La pobreza en Barcelona en los años del Big Crap (2008-2014)

Personaje

"Los niños aprenden a ser críticos comprendiendo el lenguaje audiovisual"

Jacqueline Sánchez Carrero, Doctora en Comunicación Audiovisual y directora del Taller TeleKids

Personaje

"El maestro es el agente de cambio fundamental en las escuelas"

Laura Bérmudez, Maestra y educadora social

Personaje

"La principal carencia del sistema educativo es que no se centra ni en el alumno ni en el profesor”

Álvaro González Martínez de Lecea y Ricardo Oficialdegui, Maestros del colegio Irabia-Izaga de Pamplona

Personaje

"Ya está bien de la educación utilizada como arma política e ideológica"

Antonio Lara Ramos, Inspector de Educación, docente, escritor y ensayista

Personaje

"Debería haber una asignatura llamada Descubriendo mi don"

Rosa Jové, Psicopedagoga y psicóloga infantil

Personaje

"La educación ha caído en la competitividad y la pérdida de respeto por la infancia"

Eva Bailén, Defensora de la racionalización de los deberes escolares

Personaje

"Homeschooling permite personalizar la educación del niño según sus necesidades"

Laura Mascaró, Jurista, asesora y escritora. Fundadora de la Plataforma por la Libertad Educativa y defensora del Homescholing

Personaje

"La libertad de expresión es estupenda, pero de nada sirve si no eres capaz de pensar por ti mismo"

Miguel Martínez López, Profesor de Filosofía

Personaje

"El pensamiento crítico causa pavor entre los que ostentan el poder"

Adrián Astudillo Andrés, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"La educación española nos intenta convertir en trabajadores productivos y no en personas"

Enrique Estrade Sanz, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"Hay más información sobre la Eurocopa que sobre los exiliados"

Paloma Aznar, Periodista

Personaje

"No tiene sentido que estemos aun peleando por ponerle nombre a nuestro sistema educativo"

Carmen Pérez Saussol, Psicóloga y autora del libro 'Educar con una sonrisa'

Personaje

"Tenemos una saturación de información que al final nos insensibiliza"

Víctor Molins Pons, Integrador Social

Personaje

"Sólo con vías de acceso legales y seguras para los refugiados se luchará de manera efectiva contra las mafias"

Carmen Vázquez Pérez-Batallón, Responsable Territorial de Accem Galicia

Personaje

Habrá muchas cosas que no creo que un robot pueda realizar y muchas que no se le deban permitir

Luis E. Moreno, Doctor en Ingeniería Industrial

Personaje

Es el momento de someter el sistema a evaluación, no al alumnado

Mar Romera, Pedagoga y autora del libro "La familia, la primera escuela de las emociones."

Personaje

Los profesores de instituto deben volver a ser los universitarios mejor preparados, como en los 70 y los 80

Javier Orrico, Catedrático, periodista y autor de "La tarima vacía"

Personaje

Solo se habla de los niños cuando hay casos de maltrato o de fallecimiento

Olvido Macias, Periodista y autora de "Hogares compartidos"

Personaje

Debemos reimaginar profundamente la educación porque está obsoleta.

Xavier Aragay, Autor de Reimaginando la educación

Personaje

La escuela debe preparar al alumno para afrontar retos vitales y la sociedad requiere un nuevo modelo educativo

Pablo Díaz, Maestro y autor del libro "Hacia una nueva escuela"

Personaje

El abuso sexual en la infancia sigue siendo un tabú silenciado por la sociedad y las familias de las víctimas.

Helga F. Moreno (Ambar IL), Superviviente de abuso infantil y violencia de género

Personaje

Fui víctima de bullying y siempre soñé con poder evitar que otros niños pasaran por lo que pasé yo

María Zabay, Periodista y autora de "Todos contra el bullying"

Personaje

El acoso escolar deja una huella profunda muy difícil de superar

Ainara Conesa, Autora del ibro "Yo también sufrí acoso escolar"

Personaje

El lamento no conduce a ningún lado y, sin embargo, nos pasamos la vida quejándonos por todo

Sebas Lorente, Autor del libro "8 días levantándome de #BuenHumor"

Personaje

No se trata de mejorar el sistema educativo, se trata de crear uno nuevo

Carlos Roncero, Profesor y escritor

Personaje

Lo queramos o no, la revolución digital es una realidad que nos sobrepasa y lo invade todo

Fernando Botella, Autor de "Bienvenidos a la revolución 4.0"

Personaje

Un docente afectuoso y preocupado por su quehacer profesional ya aprendió algo que le sirve con sus alumnos.

Marcela Garrido Díaz, Educadora y autora de "Neurociencias y educación: Guía práctica para padres y docentes"

Personaje

Lo de La Manada fue un último espoleo al sentimiento de hartura que teníamos las mujeres, que no viene de ayer

Isabel Valdés, Periodista y autora del libro "Violadas o muertas"

Personaje

Siempre se criminaliza a la víctima. Parece que la mujer violada tiene una marca y no tiene derecho a rehacer su vida.

Charo Bolívar, Autora del libro Tatuaje

Personaje

La edad evolutiva es un área muy vulnerable del ciclo vital y los adultos debemos repensar nuestro proyecto educativo

Alberto Pellai y Barbara Tamborini, Autores de "La edad del tsunami"

Personaje

En el colegio no debería haber teléfonos móviles

Marc Masip, psicólogo experto en adicción a las Nuevas Tecnologías. Autor del libro Desconecta

Personaje

Si enseñamos a los estudiantes de hoy como les enseñamos ayer, les estamos robando el mañana

Raúl Santiago Campión, Profesor especializado en Didáctica y Organización Escolar. Autor del libro "Aprender al revés"

Personaje

La educación del futuro tiene que servir para que los jóvenes sepan cómo usar la tecnología, y no que la tecnología los utilice a ellos.

Pablo Rodríguez, Doctor informático y autor de "Inteligencia Artificial: Cómo cambiará el mundo y tu vida"

Personaje

La administración tiene olvidada a la pedagogía

Sandra García Maganto, Pedagoga y formadora

Personaje

Las reformas educativas se cocinan desde los despachos sin tener en cuenta a los implicados

Marisol López Janeiro, Profesora de Enseñanza Secundaria,

Personaje

Tenemos que cambiar el concepto de amor actual, porque quien bien te quiere no te hará llorar

Marina Marroquí, Educadora social y autora del libro "Eso no es amor"

Personaje

Todos los niños merecen las mismas oportunidades al margen del lugar donde nazcan, de ser niño o niña, o de su religión

Iñaki Alegría, Pediatra en el Hospital de Gambo, Etiopía, y autor de "El último cooperante"