Hombre

VOCES #35

"Hay más información sobre la Eurocopa que sobre los exiliados"

Recibimos muy poca información acerca del drama de los exiliados, una tragedia de incalculables consecuencias. Me sorprendió especialmente lo que son capaces de hacer pequeñas organizaciones o personas excepcionales, que nos recuerdan que quien salva una vida está salvando al mundo. Hay personas que van a morir por no recibir tratamientos que se ofrecen en distintos lugares. No es un problema económico, es la negativa de gobiernos como el español a conceder visados, o la lentitud burocrática, que las dejará desatendidas.

Paloma Aznar,
Periodista

¿Qué te decidió a ir a los campos de refugiados en Grecia?

Yo soy periodista, un instrumento para que otras personas vean lo que sucede a través de mis ojos. Tenía que hacerlo. Además, como dice Gervasio Sánchez, lo que no se documenta es como si no hubiera ocurrido.

¿Cuál fue tu primera impresión sobre el terreno?

Lo primero que pensé fue que aquello es mucho peor de lo que había imaginado. Una tragedia de incalculables consecuencias.

 

"Hay casos de personas que van a morir por no recibir los tratamientos que se han ofrecido en distintos lugares"

¿Las noticias que recibimos a través de los medios de comunicación convencionales son un reflejo real y suficiente de lo que está ocurriendo?

No. Estamos recibiendo muy poca información acerca del alcance del drama de los exiliados (no puedo hablar de "refugiados", porque la mayoría no encuentran refugio). En Grecia, la situación es catastrófica. Más de 3.000 personas viven dentro de containers a dos pasos del puerto de Atenas, y en el puerto del Pireo han acampado centenares. Las 9.000 que vivían en Idomeni están siendo trasladadas a campos como Katsikas o Doliana, donde no se dan las condiciones indispensables para que vivan quienes ya están. En torno a las gasolineras hay millares de humildes tiendas de campaña. Bebés naciendo sobre piedras y barro. Niños correteando junto a las autopistas, corriendo el riesgo de ser atropellados. Más personas llegando, todos los días, a las islas de Lesbos o Samos (en peligrosas balsas que parecen de juguete, y por las que pagan a las mafias más que si viajaran en un lujoso crucero). Grupos de hombres y mujeres deambulando por pueblos y carreteras, caminando hacia ningún lugar....

Nos llegan noticias sobre tráfico de órganos, niños refugiados desaparecidos... ¿Cuál es la situación de los niños sobre el terreno?

Muchos niños están solos, y no son pocos los que han desaparecido (víctimas del tráfico de órganos, usados como juguetes sexuales o utilizados como esclavos). Afortunadamente, hay personas haciéndose cargo de menores que han perdido a sus familiares, protegiendo a esos niños como si fueran sus hijos. En Grecia, la policía y el ejército parecen desbordados por la situación.

¿Crees que la sociedad española es consciente de lo que está ocurriendo en los campamentos de refugiados en las fronteras de Grecia y Turquía?

No. Hay más información sobre la Eurocopa de fútbol, por ejemplo.

En los campamentos de refugiados pudiste observar el trabajo en directo de organizaciones humanitarias no gubernamentales ¿En qué condiciones trabajan?

Me sorprendió, especialmente, lo que son capaces de hacer pequeñas organizaciones o ciertas personas. Los bomberos de Aire, una pequeña ONG gallega, o socorristas de la organización catalana Proactiva Open Arms, que han salvado muchas vidas. Olvidados, una ONG que ha llevado camiones cargados con alimentos, ropa, calzado y juguetes a los campos del norte de Grecia. Un grupo de jóvenes ingenieros españoles ayudando a evacuar el agua cuando hubo inundaciones. María y Berta, dos voluntarias que se dejan la piel en Katsikas. Enfermeros o músicos. Periodistas de todo el mundo que se financian ellos mismos el viaje y los gastos para informar sobre lo que ocurre. Georgia, una profesora universitaria griega jubilada que se ha hecho cargo de 144 personas (y más de 50 son críos pequeños), albergadas en un viejo edificio de Tsepelovo -muy cerca de la frontera con Albania- que fue un orfanato y sirvió de refugio a quienes huían de la Guerra de los Balcanes; ella busca comida, mantas o productos para la higiene, y se ocupa de llevar al hospital a los enfermos. Demuestran que hay personas excepcionales, formidables, y nos recuerdan que quien salva una vida está salvando al mundo.

Katsikas 4 - copia

 

"Los dirigentes europeos deberían ser juzgados por crímenes contra la Humanidad"

¿Es visible la cooperación de la administración española?

Es mucho más visible la de pequeñas organizaciones o personas que hacen la maleta y se van a lugares infernales para intentar aliviar el sufrimiento de otros.  

¿Por qué crees que la misma sociedad española que protestó de forma unánime contra la Guerra de Iraq se muestra ahora tan aparentemente pasiva con la guerra de Siria y el drama de los refugiados?

Tal vez no tengan suficiente información, o hayan olvidado que millones de personas también huyeron del horror de la guerra en España.

Tú viviste de cerca el caso de dos niños con cáncer que no podían acceder al tratamiento que les había conseguido una ONG española por un problema burocrático... ¿hay muchos casos similares?

Hay casos de personas que van a morir por no recibir los tratamientos que se han ofrecido en distintos lugares. Y no es un problema económico, es la negativa de gobiernos como el español a conceder visados, o la lentitud burocrática, lo que las dejará desatendidas.  También están dejando que se ahoguen millares de personas por no establecer vías menos arriesgadas para quienes huyen de la guerra, el terror o la miseria.

En tu opinión ¿qué puede hacer la sociedad civil para propiciar la llegada de refugiados?

Exigir a nuestros gobiernos que se cumplan los acuerdos internacionales. Pedir justicia y solidaridad. Lo que la vieja Europa está permitiendo que ocurra con los refugiados no sólo es un delito contra los Derechos Humanos, los dirigentes europeos deberían ser juzgados por crímenes contra la Humanidad.

DILUVIO 4 - copia

Paloma Aznar es una periodista de largo recorrido. Desde los días de sus crónicas sobre las interioridades y la vida nocturna que envolvía la famosa Movida Madrileña, hasta sus más recientes artículos de corte social sobre la situación de la España de la crisis-timo, Vampirella, como es más conocida, ha estampado su firma en los principales medios de este país, desde El Independiente al ABC, pasando El País, El Mundo, Radio 3, Antena 3; Telecinco o Canal +, por citar solo algunos. Su activismo personal y profesional la ha llevado a visitar Grecia para conocer de primera mano la situación en los campos de refugiados que hoy son la vergüenza de Europa, y denunciar una atrocidad ante la que la sociedad española está menos sensibilizada de lo que sería lógico pensar.

MÁS VOCES

Personaje

"La educación no puede depender del político de turno"

Saskia Sánchez Van den Eshof, Tutora de secundaria

Personaje

“Garantizar una comida al día a los niños tiene que estar por encima del color político”

Josep Maria Torralba, Doctor en sociología y diplomado en trabajo social.

Personaje

"No basta con evitar el abuso a tus hijos, necesitamos conciencia colectiva"

Vicki Bernadet, Víctima y fundadora de la primera entidad contra abusos sexuales.

Personaje

"Se fabrican armas pequeñas para que los niños puedan usarlas"

Noemí Pereda, Doctora en Psicología especializada en infancia en riesgo.

Personaje

"La mujer maltratada debe ser parte de la solución, no del problema"

Ana Bella Estévez, Superviviente y creadora de una fundación para maltratadas.

Personaje

[gallery link="file" columns="3"] “Los CIE demuestran que el racismo institucional está totalmente arraigado”

Cristina Fernández, Abogada y profesora experta en control de migraciones.

Personaje

"El pacto por la educación debe ser un verdadero contrato social"

Fernando Vallespín, Catedrático de ciencias políticas.

Personaje

"Armas españolas acaban en guerras donde se usan niños soldado"

Gervasio Sánchez, Fotógrafo y periodista.

Personaje

“Tenemos una implicación muy directa en la existencia de niños soldado”

Chema Caballero, Ex misionero y activista en la recuperación de niños soldado

Personaje

"Somos una sociedad que ha fracasado en muchos sentidos"

Jordi Noguera, Responsable del Centro para Niños Dos de Mayo de Barcelona

Personaje

"El consenso es la base para un sistema educativo estable en lo fundamental"

María Dolores Berriel Martínez, Presidenta del Consejo Escolar de Canarias

Personaje

“Nos programan para ser esclavos”

Borja Vilaseca, Ensayista de la vida

Personaje

"La economía, aunque mueva el mundo, no deja de ser algo muy artificial"

Eduardo Costas, Doctor en genética y biólogo

Personaje

"El modelo de la televisión que imita el adolescente es el del todo vale"

Alberto Plaza Martín, Psicólogo clínico infantil

Personaje

“Los partidos políticos utilizan la educación con fines ideológicos, no formativos”

Agustín de la Herrán, Profesor de Formación y Profesorado en la UAM

Personaje

"Necesitaba que la sociedad supiera qué hay realmente tras el abuso sexual infantil"

Leiza G, Autora del libro DETENTE

Personaje

"Es importante que exista una tensión y un debate social en torno a las cuestiones educativas"

Jaume Carbonell, Pedagogo y autor de 'Pedagogías del Siglo XXI'

Personaje

"Todos tenemos obligación de conocer y defender los derechos de la infancia"

Maria Eulàlia Palau, Presidenta de ACIM (Associació Catalana per a la infància maltractada). Doctora en Psicología, psicopedagoga y maestra

Personaje

"La pobreza no es lo mismo que la miseria. Quien la padece siente vergüenza"

Jesús Martínez, Periodista, autor de La pobreza en Barcelona en los años del Big Crap (2008-2014)

Personaje

"Los niños aprenden a ser críticos comprendiendo el lenguaje audiovisual"

Jacqueline Sánchez Carrero, Doctora en Comunicación Audiovisual y directora del Taller TeleKids

Personaje

"El maestro es el agente de cambio fundamental en las escuelas"

Laura Bérmudez, Maestra y educadora social

Personaje

"La principal carencia del sistema educativo es que no se centra ni en el alumno ni en el profesor”

Álvaro González Martínez de Lecea y Ricardo Oficialdegui, Maestros del colegio Irabia-Izaga de Pamplona

Personaje

"Ya está bien de la educación utilizada como arma política e ideológica"

Antonio Lara Ramos, Inspector de Educación, docente, escritor y ensayista

Personaje

"Debería haber una asignatura llamada Descubriendo mi don"

Rosa Jové, Psicopedagoga y psicóloga infantil

Personaje

"La educación ha caído en la competitividad y la pérdida de respeto por la infancia"

Eva Bailén, Defensora de la racionalización de los deberes escolares

Personaje

"Homeschooling permite personalizar la educación del niño según sus necesidades"

Laura Mascaró, Jurista, asesora y escritora. Fundadora de la Plataforma por la Libertad Educativa y defensora del Homescholing

Personaje

"La libertad de expresión es estupenda, pero de nada sirve si no eres capaz de pensar por ti mismo"

Miguel Martínez López, Profesor de Filosofía

Personaje

"El pensamiento crítico causa pavor entre los que ostentan el poder"

Adrián Astudillo Andrés, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"La educación española nos intenta convertir en trabajadores productivos y no en personas"

Enrique Estrade Sanz, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"No tiene sentido que estemos aun peleando por ponerle nombre a nuestro sistema educativo"

Carmen Pérez Saussol, Psicóloga y autora del libro 'Educar con una sonrisa'

Personaje

"Tenemos una saturación de información que al final nos insensibiliza"

Víctor Molins Pons, Integrador Social

Personaje

"Sólo con vías de acceso legales y seguras para los refugiados se luchará de manera efectiva contra las mafias"

Carmen Vázquez Pérez-Batallón, Responsable Territorial de Accem Galicia

Personaje

Habrá muchas cosas que no creo que un robot pueda realizar y muchas que no se le deban permitir

Luis E. Moreno, Doctor en Ingeniería Industrial