Hombre

VOCES #3

"Se fabrican armas pequeñas para que los niños puedan usarlas"

Los niños soldado son uno de los mayores ataques contra la humanidad. Son extraídos de su núcleo de vida normalizado para llevar a cabo actividades bélicas que van más allá del terrorismo. Son máquinas de obedecer pero siguen siendo niños. Les destruyen la empatía. Creo en el ser humano y en la posibilidad de cambio. Si no trabajas la parte de la víctima no puedes trabajar la parte del agresor. El interés por las víctimas es muy reciente.

Noemí Pereda,
Doctora en Psicología especializada en infancia en riesgo.

¿Qué es un niño soldado?

Es uno de los mayores ataques contra la humanidad. Hay una frase que me gusta y que dice que los niños soldados son perfectos porque no se quejan, no piden, no cobran y si les dices que maten, matan. Son máquinas de obedecer pero siguen siendo niños, por lo que una persona mayor los puede manipular y llevar a actuar sin saber lo que hacen. La mitad de su infancia ni la recuerdan. No saben si son sueños porque van drogados y desnutridos. Muchísimos mueren de enfermedades y las niñas sufren abortos continuados porque las convierten dentro del propio grupo en esclavas sexuales.

Abusos, maltratos, drogas...

No son sólo niños soldados, es que sufren maltrato físico, negligencia o agresión sexual.

 

"Los menores soldados son víctimas y agresores a la vez. Sufren un aislamiento terrible."

¿Por qué crees que es una realidad tan desconocida?

Lo que pasa con estos niños es que son dos y esto no nos cuadra. Eres agresor o eres víctima socialmente. Fíjate cómo estamos con el tema de la violencia en la pareja: varón es agresor y mujer es víctima. No salimos de ahí. Esto no es cierto. Pero necesitamos dicotomía y categorización. En los niños soldados pasa que son víctimas y agresores. No es incompatible. Los captores se aprovechan de su inmadurez. Son fáciles de manipular y tienen un gran desconocimiento de lo que es la violencia. Son inmaduros moralmente hasta que no llegan a la edad adulta.

¿Puede un niño entrar a formar parte de un grupo armado de forma voluntaria?

El consentimiento es un tema muy importante. Tendemos a creer que son secuestrados pero no siempre es así. Parece que el niño acepta formar parte de ese grupo porque son amigos, porque son fuertes o porque quiere empezar a trabajar de lo que sea. Pero ese consentimiento no es real porque el niño no sabe ni dónde va ni lo que va a hacer. Un menor no puede consentir actividades que no comprende. Torturar, asesinar, quemar...no lo puede entender.

...

Es cierto que a veces es secuestrado pero hay muchos casos en que es atraído o manipulado por personas que están más desarrolladas y que saben para qué van a usar este niño. Son forzados a cometer actos atroces contra la humanidad. Los insensibilizan respecto a la violencia porque están creciendo, se están desarrollando. Les destruyen la empatía. Pero además les hacen cortes, les introducen droga en las sienes causando efectos brutales para que puedan cometer este tipo de actos.

¿Se pueden recuperar?

Los niños sí, pero las niñas es más difícil. Vuelven a mendigar o a prostituirse porque no superan las experiencias de victimización sexual. No se reintegran porque no hablan de lo ocurrido, no lo trabajan, se avergüenzan. Existe un sentimiento de culpa enorme porque la violencia sexual es un tema tabú. Cuando no se puede tocar la victimización, la persona tiene muchas más probabilidades de no salir. Hay que verbalizarlo y hacer un duelo. Aunque hayan pasado diez años, hay que llorar, metafóricamente hablando. No hay que enmascararlo con la ira, odio y rabia y lo hacemos constantemente. Actuar así está socialmente bien visto. La víctima tiene que llorar lo ocurrido e integrarlo en su vida porque realmente ha ocurrido. Si no trabajas la parte de víctima no puedes trabajar la parte de agresor.

La solución?

La clave para recuperar a una víctima es que haya otra persona, lo que Boris Cyrulnikirurlig denomina el tutor de resiliencia, un concepto que se refiere a un conjunto de factores de protección que hacen que el niño, a pesar de situaciones adversas, pueda seguir adelante. Para recuperar al ser humano hay que darle la opción de la aceptación incondicional y a partir de ahí volvemos a empezar. Se puede cambiar.

 

"Los niños creen que son inmortales. Se colocan en situaciones de peligro que un adulto no correría."

¿Y la sociedad los acepta?

En realidad no los quiere porque han cometido esos actos y tienen que pasar una serie de rituales de reparación con la sociedad y la cultura. No son niños bienvenidos. Es terrible el aislamiento que sufren.

¿España está muy alejada de este tema?

Lo parece.

¿Qué podemos hacer?

Cada vez las armas son más ligeras porque están hechas para manos de menores. Se fabrican armas pequeñas para que los niños puedan usarlas. Ya no están pensadas para adultos y España vende armamento a países que tienen niños soldado. Está más que demostrado. Yo creo que hay que hacer campañas que puedan mostrar que estos niños existen y que son iguales que los nuestros. Tenemos una cierta responsabilidad y los niños son del mundo. Es que la sensibilización respecto a la infancia es bajísima.

Hay casos de niños que son captados después de que asesinen a sus padres.

Todavía están menos preparados para dar su consentimiento. Aprovechan situaciones de vulnerabilidad o simplemente que su mejor amigo forma parte de ese grupo armado.

¿Cómo empezaste a estudiar victimología?

Me inicié en todo el tema de la violencia infantil en la carrera de psicología. Entonces hice el doctorado en psicología clínica y la salud. Siempre he estado interesada en menores. A partir de ahí, me formé en Estados Unidos en victimología, pero doy clases en criminología, no en psicología, y esto hay que decirlo.

¿Por qué?

Porque en criminología trabajan con temas de violencia. No pueden actuar con víctimas a nivel terapéutico pero sí pueden trabajar en oficinas de atención a las víctimas. Sí están interesados en victimología, mientras que en psicología el tema de maltrato no se toca en ninguna asignatura. Tampoco en medicina. Los psicólogos no saben lo que es un abuso sexual, lo que es un niño soldado.

¿Y a qué lo atribuyes?

Creo que la violencia se considera un tema social. Es algo que no pertenece a la psicología pero tampoco pertenece a los criminólogos porque no pueden tratar con las víctimas, ya que no tienen la formación terapéutica. Por eso, los psicólogos deben formarse en cursos especializados. Como base debería haber una asignatura que trabajara aspectos clínicos de la violencia. Como esto no encaja doy clases en criminología pero realmente debería dar clase sobre abuso y maltrato especialmente en temas de violencia en la infancia por las repercusiones que tiene en el desarrollo psicológico de estas víctimas. Es que esto acaba afectando el desarrollo de estos menores. Ya sean niños soldado, víctimas de abuso, víctimas de maltrato y no lo tenemos muy en cuenta actualmente. Esto es un problema pero la victimología es toda una ciencia muy nueva. El interés por las víctimas es muy reciente.

Será porque es psicóloga que sabe reírse de sí misma. Podría ser que trabajar como profesora le ayude a acompasar el delicado movimiento de sus finas manos con su afilado verbo. Quizá porque enseña criminología es por lo que hace poco menos de 38 años que no se le escapa un detalle. Quién sabe si es por su condición de doctora que calcula sus frases, suma sus palabras y en un instante ha multiplicado conceptos. Pero lo que es seguro es que cuando entorna sus rasgados ojos marrones es que va a pronunciar la palabras víctima y niño. Entonces, Noemí se quita las gafas con un elegante movimiento y deja atrás a la psicóloga, a la profesora, a la criminóloga y a la doctora. Clava su indignada mirada y no hace prisioneros.

MÁS VOCES

Personaje

"La educación no puede depender del político de turno"

Saskia Sánchez Van den Eshof, Tutora de secundaria

Personaje

“Garantizar una comida al día a los niños tiene que estar por encima del color político”

Josep Maria Torralba, Doctor en sociología y diplomado en trabajo social.

Personaje

"No basta con evitar el abuso a tus hijos, necesitamos conciencia colectiva"

Vicki Bernadet, Víctima y fundadora de la primera entidad contra abusos sexuales.

Personaje

"La mujer maltratada debe ser parte de la solución, no del problema"

Ana Bella Estévez, Superviviente y creadora de una fundación para maltratadas.

Personaje

[gallery link="file" columns="3"] “Los CIE demuestran que el racismo institucional está totalmente arraigado”

Cristina Fernández, Abogada y profesora experta en control de migraciones.

Personaje

"El pacto por la educación debe ser un verdadero contrato social"

Fernando Vallespín, Catedrático de ciencias políticas.

Personaje

"Armas españolas acaban en guerras donde se usan niños soldado"

Gervasio Sánchez, Fotógrafo y periodista.

Personaje

“Tenemos una implicación muy directa en la existencia de niños soldado”

Chema Caballero, Ex misionero y activista en la recuperación de niños soldado

Personaje

"Somos una sociedad que ha fracasado en muchos sentidos"

Jordi Noguera, Responsable del Centro para Niños Dos de Mayo de Barcelona

Personaje

"El consenso es la base para un sistema educativo estable en lo fundamental"

María Dolores Berriel Martínez, Presidenta del Consejo Escolar de Canarias

Personaje

“Nos programan para ser esclavos”

Borja Vilaseca, Ensayista de la vida

Personaje

"La economía, aunque mueva el mundo, no deja de ser algo muy artificial"

Eduardo Costas, Doctor en genética y biólogo

Personaje

"El modelo de la televisión que imita el adolescente es el del todo vale"

Alberto Plaza Martín, Psicólogo clínico infantil

Personaje

“Los partidos políticos utilizan la educación con fines ideológicos, no formativos”

Agustín de la Herrán, Profesor de Formación y Profesorado en la UAM

Personaje

"Necesitaba que la sociedad supiera qué hay realmente tras el abuso sexual infantil"

Leiza G, Autora del libro DETENTE

Personaje

"Es importante que exista una tensión y un debate social en torno a las cuestiones educativas"

Jaume Carbonell, Pedagogo y autor de 'Pedagogías del Siglo XXI'

Personaje

"Todos tenemos obligación de conocer y defender los derechos de la infancia"

Maria Eulàlia Palau, Presidenta de ACIM (Associació Catalana per a la infància maltractada). Doctora en Psicología, psicopedagoga y maestra

Personaje

"La pobreza no es lo mismo que la miseria. Quien la padece siente vergüenza"

Jesús Martínez, Periodista, autor de La pobreza en Barcelona en los años del Big Crap (2008-2014)

Personaje

"Los niños aprenden a ser críticos comprendiendo el lenguaje audiovisual"

Jacqueline Sánchez Carrero, Doctora en Comunicación Audiovisual y directora del Taller TeleKids

Personaje

"El maestro es el agente de cambio fundamental en las escuelas"

Laura Bérmudez, Maestra y educadora social

Personaje

"La principal carencia del sistema educativo es que no se centra ni en el alumno ni en el profesor”

Álvaro González Martínez de Lecea y Ricardo Oficialdegui, Maestros del colegio Irabia-Izaga de Pamplona

Personaje

"Ya está bien de la educación utilizada como arma política e ideológica"

Antonio Lara Ramos, Inspector de Educación, docente, escritor y ensayista

Personaje

"Debería haber una asignatura llamada Descubriendo mi don"

Rosa Jové, Psicopedagoga y psicóloga infantil

Personaje

"La educación ha caído en la competitividad y la pérdida de respeto por la infancia"

Eva Bailén, Defensora de la racionalización de los deberes escolares

Personaje

"Homeschooling permite personalizar la educación del niño según sus necesidades"

Laura Mascaró, Jurista, asesora y escritora. Fundadora de la Plataforma por la Libertad Educativa y defensora del Homescholing

Personaje

"La libertad de expresión es estupenda, pero de nada sirve si no eres capaz de pensar por ti mismo"

Miguel Martínez López, Profesor de Filosofía

Personaje

"El pensamiento crítico causa pavor entre los que ostentan el poder"

Adrián Astudillo Andrés, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"La educación española nos intenta convertir en trabajadores productivos y no en personas"

Enrique Estrade Sanz, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"Hay más información sobre la Eurocopa que sobre los exiliados"

Paloma Aznar, Periodista

Personaje

"No tiene sentido que estemos aun peleando por ponerle nombre a nuestro sistema educativo"

Carmen Pérez Saussol, Psicóloga y autora del libro 'Educar con una sonrisa'

Personaje

"Tenemos una saturación de información que al final nos insensibiliza"

Víctor Molins Pons, Integrador Social

Personaje

"Sólo con vías de acceso legales y seguras para los refugiados se luchará de manera efectiva contra las mafias"

Carmen Vázquez Pérez-Batallón, Responsable Territorial de Accem Galicia

Personaje

Habrá muchas cosas que no creo que un robot pueda realizar y muchas que no se le deban permitir

Luis E. Moreno, Doctor en Ingeniería Industrial

Personaje

Es el momento de someter el sistema a evaluación, no al alumnado

Mar Romera, Pedagoga y autora del libro "La familia, la primera escuela de las emociones."

Personaje

Los profesores de instituto deben volver a ser los universitarios mejor preparados, como en los 70 y los 80

Javier Orrico, Catedrático, periodista y autor de "La tarima vacía"

Personaje

Solo se habla de los niños cuando hay casos de maltrato o de fallecimiento

Olvido Macias, Periodista y autora de "Hogares compartidos"

Personaje

Debemos reimaginar profundamente la educación porque está obsoleta.

Xavier Aragay, Autor de Reimaginando la educación

Personaje

La escuela debe preparar al alumno para afrontar retos vitales y la sociedad requiere un nuevo modelo educativo

Pablo Díaz, Maestro y autor del libro "Hacia una nueva escuela"

Personaje

El abuso sexual en la infancia sigue siendo un tabú silenciado por la sociedad y las familias de las víctimas.

Helga F. Moreno (Ambar IL), Superviviente de abuso infantil y violencia de género

Personaje

Fui víctima de bullying y siempre soñé con poder evitar que otros niños pasaran por lo que pasé yo

María Zabay, Periodista y autora de "Todos contra el bullying"

Personaje

El acoso escolar deja una huella profunda muy difícil de superar

Ainara Conesa, Autora del ibro "Yo también sufrí acoso escolar"

Personaje

El lamento no conduce a ningún lado y, sin embargo, nos pasamos la vida quejándonos por todo

Sebas Lorente, Autor del libro "8 días levantándome de #BuenHumor"

Personaje

No se trata de mejorar el sistema educativo, se trata de crear uno nuevo

Carlos Roncero, Profesor y escritor

Personaje

Lo queramos o no, la revolución digital es una realidad que nos sobrepasa y lo invade todo

Fernando Botella, Autor de "Bienvenidos a la revolución 4.0"

Personaje

Un docente afectuoso y preocupado por su quehacer profesional ya aprendió algo que le sirve con sus alumnos.

Marcela Garrido Díaz, Educadora y autora de "Neurociencias y educación: Guía práctica para padres y docentes"

Personaje

Lo de La Manada fue un último espoleo al sentimiento de hartura que teníamos las mujeres, que no viene de ayer

Isabel Valdés, Periodista y autora del libro "Violadas o muertas"

Personaje

Siempre se criminaliza a la víctima. Parece que la mujer violada tiene una marca y no tiene derecho a rehacer su vida.

Charo Bolívar, Autora del libro Tatuaje

Personaje

La edad evolutiva es un área muy vulnerable del ciclo vital y los adultos debemos repensar nuestro proyecto educativo

Alberto Pellai y Barbara Tamborini, Autores de "La edad del tsunami"

Personaje

En el colegio no debería haber teléfonos móviles

Marc Masip, psicólogo experto en adicción a las Nuevas Tecnologías. Autor del libro Desconecta

Personaje

Si enseñamos a los estudiantes de hoy como les enseñamos ayer, les estamos robando el mañana

Raúl Santiago Campión, Profesor especializado en Didáctica y Organización Escolar. Autor del libro "Aprender al revés"

Personaje

La educación del futuro tiene que servir para que los jóvenes sepan cómo usar la tecnología, y no que la tecnología los utilice a ellos.

Pablo Rodríguez, Doctor informático y autor de "Inteligencia Artificial: Cómo cambiará el mundo y tu vida"

Personaje

La administración tiene olvidada a la pedagogía

Sandra García Maganto, Pedagoga y formadora