Hombre

VOCES #32

"La libertad de expresión es estupenda, pero de nada sirve si no eres capaz de pensar por ti mismo"

La filosofía ayuda a plantear cuestiones que todo el mundo se debe plantear por sí mismo y que son absolutamente necesarias. Hasta ahora la mayoría de leyes educativas de este país las han hecho políticos cuyo mérito principal es haber sabido medrar en un partido junto a pedagogos que no han estado en una clase en toda su vida. La misión de la educación no es solo adaptar a los jóvenes al mundo sino mostrarles todo lo que sabemos y enseñarles también, parafraseando a Ortega, a dudar de todo lo que les decimos que sabemos.

Miguel Martínez López,
Profesor de Filosofía

Como profesor de Filosofía, una asignatura llamada a desaparecer en el bachillerato, ¿qué opinión te merecen los cambios introducidos por la LOMCE?

La filosofía y el resto de materias de pensamiento son, quizá, las más atacadas por la LOMCE. Desaparecen prácticamente la Ética obligatoria en la ESO, la Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato y la Educación para la Ciudadanía. Este ataque contra el pensamiento no es casual. Hay un punto en la LOMCE especialmente desagradable si lo piensas. Cuando yo lo leí me pareció un resumen perfecto de la idea LOMCE: de las siete competencias básicas que ya aparecían en la LOE algunas se mantienen casi calcadas como la competencia matemática por ejemplo, y otras sin embargo cambian de nombre con la nueva ley. Una de las novedades más curiosas es la competencia 6. En la ley anterior se decía que los docentes debemos promover la “ Autonomía e iniciativa personal” . En la ley Wert esta competencia se ha convertido en “Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor”. Hay una pequeña diferencia entre intentar crear ciudadanos autónomos en la vida y hacerlos simplemente proactivos y emprendedores. Esa diferencia es la LOMCE.

¿Qué supone para los alumnos la desaparición de la filosofía?

La filosofía ayuda a plantear cuestiones que todo el mundo se debe plantear por sí mismo y que son absolutamente necesarias. Se trata de analizar los muebles que tenemos en la cabeza para saber quién los ha puesto ahí, mis padres, la televisión, internet o Ikea. A principio de curso yo siempre pregunto a los alumnos cuántas de las cosas que gobiernan su vida las han decidido ellos. Nunca deberíamos dejar de preguntarnos ¿qué parte de mi vida es realmente mía?. La libertad de expresión es estupenda pero de nada sirve si no eres capaz de pensar por ti mismo. Puedes decir lo que sea pero solamente vas a decir idioteces si tu mundo mental es idiota. La libertad de pensamiento es un derecho pero hay que estimularlo. Para eso sirve la filosofía, para eso sirve la educación, para pensar en cosas en las que no habías reparado por tu cuenta y hacerlo libremente, sin dogmas ni credos.

 

"Necesitamos un gran debate social sobre qué queremos enseñar y cómo lo vamos a hacer, y todos deberíamos tener voz y voto en ese debate."

Desde tu experiencia personal, ¿cuáles son los principales problemas de la educación en nuestro país?

Muchos. No sabemos qué enseñar ni cómo hacerlo. Políticos ineptos que solo buscan rédito electoral haciendo modificaciones en cuestiones políticas y religiosas superficiales. Alumnos que se aburren como ostras marineras, profesores tristes que no entienden por qué han perdido en poco tiempo ese estatus social de autoridad intocable, padres que se creen con el mismo derecho a protestar por una nota de su hijo que un cliente a reclamar por un defecto en los pantalones que acaba de comprarse.

¿Por dónde pasan las soluciones para mejorar nuestra enseñanza?

Necesitamos un gran debate social sobre qué queremos enseñar y cómo lo vamos a hacer. Todos deberíamos tener voz y voto en ese debate. Hasta ahora la mayoría de leyes educativas de este país las han hecho políticos cuyo mérito principal es haber sabido medrar en un partido junto a pedagogos que no han estado en una clase en toda su vida. La mayoría de las veces las leyes sostienen intrincados modelos teóricos que están a kilómetros de la realidad. De ese debate conjunto puede salir un pacto, un modelo de mínimos que podamos sostener en el tiempo, al menos 10 o 15 años.

¿La educación es víctima de una crisis de valores? ¿Qué nuevos valores hay que adoptar y cuáles hay que recuperar?

En este momento yo creo que la situación es aún más grave. No es que los valores que inculcamos estén cambiando, es que ya no controlamos esos valores. Los ciudadanos estamos dejando de ser los dueños de la educación. Si seguimos este camino habrá un día en que los profesores terminemos la clase diciendo: “Y esta explicación, chicos, ha sido patrocinada por Google y Coca Cola” . El proceso de Bolonia apunta a eso, fabricar trabajadores y consumidores. El valor que ahora se impone es la utilidad, en las pruebas de PISA se examina sobre cómo funciona una factura de la luz. El conocimiento, nos repiten, solo sirve cuando se aplica en la resolución de un problema práctico. Debemos enseñarles cosas que usen en la vida, en su trabajo. Este enfoque tiene sus virtudes, pero es limitado. En el futuro, nuestros alumnos sabrán desenvolverse en el mundo, serán competentes, sin duda, pero incapaces de cuestionar ese mundo, incapaces por tanto de generar un mundo nuevo y propio. La misión de la educación no es solo adaptar a los jóvenes al mundo sino mostrarles todo lo que sabemos y enseñarles también, parafraseando a Ortega, a dudar de todo lo que les decimos que sabemos.

Se manejan mucho nuevos conceptos como neuroeducación o educación emocional, pero casi nadie los concreta: ¿son soluciones reales o meras formulaciones teóricas?

Las teorías deben derivarse de la realidad concreta y no al revés. Yo tengo la sensación de que me paso buena parte de mi trabajo cumpliendo con las formalidades burocráticas que esas teorías acaban generando, programación por competencias, estándares de aprendizajes, memorias de no sé qué, etc. ¿Educación emocional? Me parece perfecto pero yo no quiero acabar rellenando papeles sobre estándares emocionales, que me dejen  invertir ese tiempo en pensar ideas concretas y potentes que hagan mi clase más emocionante, en el amplio sentido de la palabra emocionante.

¿La aplicación de las llamadas nuevas tecnologías es la adecuada en nuestros centros escolares?

Las nuevas tecnologías son un medio estupendo pero no son el fin. Tampoco son la tierra prometida. Todos hemos estado en alguna presentación, taller o conferencia en la que el ponente cree que por usar un Power Point su discurso nos resulta interesante. No basta con eso. Necesitamos ideas que luego utilicen las nuevas tecnologías como medio para ser llevadas a cabo. En ese orden.

 

"Los ciudadanos estamos dejando de ser los dueños de la educación. Si seguimos este camino habrá un día en que los profesores terminemos la clase diciendo: “Y esta explicación, chicos, ha sido patrocinada por Google y Coca Cola”"

Hemos tenido siete leyes de educación desde la transición democrática ¿Cómo afecta eso a la calidad de la enseñanza?

Las leyes de educación han sido una pantomima política. Necesitamos sostener un modelo durante varios años. Cada ley incorporaba rápidamente los conceptos de la última moda pedagógica, hacía cuatro cambios ideológicos y corta-pegaba casi todo lo demás. Así es muy complicado.

¿Hasta qué punto es importante lograr un consenso educativo? ¿Es posible ese consenso?

Claro que es posible. Otros países lo disfrutan desde hace bastantes años. Hace falta voluntad de acuerdo

Miguel Martínez López tiene 33 años y hace ocho que se dedica al mundo educativo. Es poeta y profesor de filosofía.  Es uno de esos profesores a los que la LOMCE, con su practica eliminación de la asignatura de filosofía y otras especialidades de humanidades, dejaba prácticamente en la cuneta. Pero sus esfuerzos como pedagogo han fructificado y se han materializado en las cartas que dos de sus alumnos redactaron sendas cartas en las que reclamaban la continuidad y la validez de esa asignatura. Una mente implicada en el proceso educativo con opiniones fruto de la experiencia y el análisis intelectual, que no dejan a nadie indiferente.

MÁS VOCES

Personaje

"La educación no puede depender del político de turno"

Saskia Sánchez Van den Eshof, Tutora de secundaria

Personaje

“Garantizar una comida al día a los niños tiene que estar por encima del color político”

Josep Maria Torralba, Doctor en sociología y diplomado en trabajo social.

Personaje

"No basta con evitar el abuso a tus hijos, necesitamos conciencia colectiva"

Vicki Bernadet, Víctima y fundadora de la primera entidad contra abusos sexuales.

Personaje

"Se fabrican armas pequeñas para que los niños puedan usarlas"

Noemí Pereda, Doctora en Psicología especializada en infancia en riesgo.

Personaje

"La mujer maltratada debe ser parte de la solución, no del problema"

Ana Bella Estévez, Superviviente y creadora de una fundación para maltratadas.

Personaje

[gallery link="file" columns="3"] “Los CIE demuestran que el racismo institucional está totalmente arraigado”

Cristina Fernández, Abogada y profesora experta en control de migraciones.

Personaje

"El pacto por la educación debe ser un verdadero contrato social"

Fernando Vallespín, Catedrático de ciencias políticas.

Personaje

"Armas españolas acaban en guerras donde se usan niños soldado"

Gervasio Sánchez, Fotógrafo y periodista.

Personaje

“Tenemos una implicación muy directa en la existencia de niños soldado”

Chema Caballero, Ex misionero y activista en la recuperación de niños soldado

Personaje

"Somos una sociedad que ha fracasado en muchos sentidos"

Jordi Noguera, Responsable del Centro para Niños Dos de Mayo de Barcelona

Personaje

"El consenso es la base para un sistema educativo estable en lo fundamental"

María Dolores Berriel Martínez, Presidenta del Consejo Escolar de Canarias

Personaje

“Nos programan para ser esclavos”

Borja Vilaseca, Ensayista de la vida

Personaje

"La economía, aunque mueva el mundo, no deja de ser algo muy artificial"

Eduardo Costas, Doctor en genética y biólogo

Personaje

"El modelo de la televisión que imita el adolescente es el del todo vale"

Alberto Plaza Martín, Psicólogo clínico infantil

Personaje

“Los partidos políticos utilizan la educación con fines ideológicos, no formativos”

Agustín de la Herrán, Profesor de Formación y Profesorado en la UAM

Personaje

"Necesitaba que la sociedad supiera qué hay realmente tras el abuso sexual infantil"

Leiza G, Autora del libro DETENTE

Personaje

"Es importante que exista una tensión y un debate social en torno a las cuestiones educativas"

Jaume Carbonell, Pedagogo y autor de 'Pedagogías del Siglo XXI'

Personaje

"Todos tenemos obligación de conocer y defender los derechos de la infancia"

Maria Eulàlia Palau, Presidenta de ACIM (Associació Catalana per a la infància maltractada). Doctora en Psicología, psicopedagoga y maestra

Personaje

"La pobreza no es lo mismo que la miseria. Quien la padece siente vergüenza"

Jesús Martínez, Periodista, autor de La pobreza en Barcelona en los años del Big Crap (2008-2014)

Personaje

"Los niños aprenden a ser críticos comprendiendo el lenguaje audiovisual"

Jacqueline Sánchez Carrero, Doctora en Comunicación Audiovisual y directora del Taller TeleKids

Personaje

"El maestro es el agente de cambio fundamental en las escuelas"

Laura Bérmudez, Maestra y educadora social

Personaje

"La principal carencia del sistema educativo es que no se centra ni en el alumno ni en el profesor”

Álvaro González Martínez de Lecea y Ricardo Oficialdegui, Maestros del colegio Irabia-Izaga de Pamplona

Personaje

"Ya está bien de la educación utilizada como arma política e ideológica"

Antonio Lara Ramos, Inspector de Educación, docente, escritor y ensayista

Personaje

"Debería haber una asignatura llamada Descubriendo mi don"

Rosa Jové, Psicopedagoga y psicóloga infantil

Personaje

"La educación ha caído en la competitividad y la pérdida de respeto por la infancia"

Eva Bailén, Defensora de la racionalización de los deberes escolares

Personaje

"Homeschooling permite personalizar la educación del niño según sus necesidades"

Laura Mascaró, Jurista, asesora y escritora. Fundadora de la Plataforma por la Libertad Educativa y defensora del Homescholing

Personaje

"El pensamiento crítico causa pavor entre los que ostentan el poder"

Adrián Astudillo Andrés, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"La educación española nos intenta convertir en trabajadores productivos y no en personas"

Enrique Estrade Sanz, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"Hay más información sobre la Eurocopa que sobre los exiliados"

Paloma Aznar, Periodista

Personaje

"No tiene sentido que estemos aun peleando por ponerle nombre a nuestro sistema educativo"

Carmen Pérez Saussol, Psicóloga y autora del libro 'Educar con una sonrisa'

Personaje

"Tenemos una saturación de información que al final nos insensibiliza"

Víctor Molins Pons, Integrador Social

Personaje

"Sólo con vías de acceso legales y seguras para los refugiados se luchará de manera efectiva contra las mafias"

Carmen Vázquez Pérez-Batallón, Responsable Territorial de Accem Galicia

Personaje

Habrá muchas cosas que no creo que un robot pueda realizar y muchas que no se le deban permitir

Luis E. Moreno, Doctor en Ingeniería Industrial