Hombre

VOCES #38

"Sólo con vías de acceso legales y seguras para los refugiados se luchará de manera efectiva contra las mafias"

Esta crisis pone al descubierto la incapacidad de la comunidad internacional para resolver situaciones de emergencia humanitaria. La población se siente muy solidaria de repente, ante una tragedia, pero se va olvidando y surge el miedo al otro, al desconocido. Sería necesario establecer una política europea común de asilo y migración que sitúe a las personas por encima de todo. Hay una salida, las organizaciones  implicadas, queremos, sabemos y podemos hacerlo.

Carmen Vázquez Pérez-Batallón,
Responsable Territorial de Accem Galicia

¿Cuándo comenzaste a trabajar con refugiados y como ha cambiado esta problemática desde entonces?

Comencé en el 2006 a trabajar con refugiados. En líneas generales la problemática no ha cambiado sustancialmente. Hay épocas, sobre todo por motivos bélicos, que el volumen aumenta pero el problema sigue siendo el mismo.

¿Cuál es tu opinión sobre la reacción europea hacia los refugiados sirios?

No me gusta hablar de refugiados Sirios, prefiero hacerlo de refugiados en general o de solicitantes de protección internacional. Esta crisis de la que hablamos está poniendo al descubierto incapacidad de la comunidad internacional para resolver y prevenir conflictos y situaciones de emergencia humanitaria, así como la falta de voluntad política para cumplir con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y protección internacional. Esta es una constatación en la que coincidimos todas las organizaciones que estamos implicadas. Hoy, las políticas están basadas en el paradigma securitario, la cultura del miedo y la construcción de la alteridad como amenaza.  El enfoque debe estar basado en los Derechos Humanos y en la prevalencia del Derecho Internacional. No hay que olvidar que hay países más desarrollados que el nuestro y más atractivos que el nuestro para la migración económica, como Canadá o Australia, que no necesitan vallas ni concertinas, porque su política de control de flujos se ejecuta mediante el instrumento del visado, que, por cierto, es un mecanismo de control de flujos muchísimo más barato que el FRONTEX y todo lo que le rodea (concertinas y guardia civil incluidas).

 

"Luchar contra las mafias implica luchar contra los cauces ilegales de entrada."

¿Los refugiados procedentes de la guerra de Siria han eclipsado a los que llegan de África y otros puntos del planeta?

La matización “procedentes de la guerra de Siria”, me parece muy apropiada. De Siria sale mucha gente que no es siria, son personas que estaban acogidas en ese país procedentes de otras guerras del entorno…..Sin duda han eclipsado a muchas otras personas e incluso a otras guerras… Pero sobre todo han eclipsado a las personas que solicitan asilo por motivos distintos a los bélicos.

¿Cuál es el modelo de trabajo de Accem Galicia?

En Accem, llevamos décadas trabajando con las personas refugiadas, hemos gestionado antes otras situaciones de emergencia, como las que se derivaron de la guerra en la extinta Yugoslavia. Desde esa experiencia hemos empezado a trabajar ya en esta crisis y estamos seguros de que es posible dar una respuesta adecuada al desafío que se presenta, siempre que seamos capaces de trabajar de forma coordinada, planificada y con los recursos necesarios. Desde hace 25 años Accem trabaja día a día en la atención y acogida a personas refugiadas en España. En este país se cuenta con un sistema mixto de acogida a los refugiados, entre el Estado y las ONG especializadas. Las ONG que formamos parte de este sistema somos Accem, CEAR y Cruz Roja y últimamente se han incorporado algunas otras…. No es la primera vez que nos enfrentamos a una situación de emergencia. A mediados de la década de los 90, nuestra entidad participó en los dispositivos de atención humanitaria y de acogida a los refugiados que huían de la guerra en la antigua Yugoslavia. Posteriormente se han vivido otros momentos que han exigido una respuesta inmediata, como fue el caso de la llamada 'crisis de los cayucos' en 2006, con la llegada de más de 30.000 personas a las Islas Canarias en solo un año y se le dio salida….

¿Y en la actual situación?

La nueva situación que estamos viviendo (asistimos, según se dice, a un éxodo de personas mayor que el que se produjo en la Segunda Guerra Mundial) supone un nuevo reto al que dar solución adecuada. Accem posee la experiencia, las herramientas y también los dispositivos necesarios, pues cuenta con un sistema de acogida dirigido a colectivos específicos como las personas refugiadas, y sabe además lo que es prestar especial atención a las personas con mayor grado de vulnerabilidad: mujeres, jóvenes, menores, personas mayores, personas sin formación o con discapacidades, víctimas de tortura, de trata con fines de explotación laboral o sexual y de tráfico de personas, o con dificultades especiales de adaptación. Me atrevo a decir que las organizaciones implicadas, estamos preparadas; queremos; sabemos y podemos hacerlo.

¿Cuántas personas tenéis acogidas en este momento y cuáles son sus expectativas de futuro?

En A Coruña, contamos con 36 plazas de acogida simultáneas. En el último año han pasado por el programa de acogida algo más de 60 personas procedentes de países muy diversos: Irak, Paquistán, Afganistán, Siria, Ucrania, Rusia, Georgia, Etiopía, Somalia, Nigeria, Egipto, Palestina, Honduras, Venezuela…. Todas ellas solicitantes de protección internacional. En Accem optamos por acogida en pisos, máximo 6 personas, repartidos por la ciudad con la idea de normalizar lo más posible la vida de las personas y su inclusión en la sociedad desde el primer momento. Pero hay que tener en cuenta en qué consiste el programa de acogida, cual su objetivo y su desarrollo. El objetivo del Programa es  garantizar protección a las personas y promover su integración en la sociedad a través de la acogida, la integración y la autonomía. Se prevé que la suma de todas las fases no sea superior a 24 meses.

¿De que fases estamos hablando?

La acogida en primera fase consiste, además de facilitar piso donde alojarse y la manutención de las personas acogidas, la intervención social que contempla la formación (talleres de alfabetización y aprendizaje de la lengua castellana, formación y orientación sociocultural y cívica, talleres en habilidades sociales, escolarización de menores, etc.), el seguimiento sanitario, la atención psicológica y apoyo psicosocial, asesoramiento y asistencia legal (seguimiento de expedientes y tramitación de documentación y prestaciones económicas. La segunda fase del programa, a los 6-9 meses, es la fase de “Integración”, tiene como objetivo impulsar la integración y participación de los reasentados en la sociedad de acogida, así como también iniciar su proceso hacia la vida independiente. Estos objetivos se llevan a cabo mediante la elaboración de un itinerario individualizado de integración que incluye ayudas económicas para el pago del alquiler de vivienda,  para cubrir sus necesidades básicas, ayudas para la formación y orientación en la búsqueda de empleo En cuanto a la permanencia en el Programa, subrayar que la participación en el mismo es voluntaria y que implica cumplir una serie de condiciones y requisitos que quedan reflejados en un “Contrato Social”. Para todo ello contamos con un equipo de profesionales para atender las distintas áreas de intervención: 2 trabajadoras sociales, 2 educadores sociales, 1 psicóloga, 1 abogada, 1 profesor de lengua y 1 orientador laboral.

 

"La crisis también ha supuesto un acicate para el cambio y la búsqueda de nuevas alternativas."

Los ciudadanos españoles en general y los de A Coruña en particular ¿son receptivos con el problema de los refugiados... o simplemente desconocen su existencia?

Los ciudadanos en general desconocen el problema en toda su dimensión y, sobre todo, cuales son las mejores medidas para atenderlo. No saben u olvidan, que España siempre ha recibido a personas solicitantes de asilo y no solo por motivos de guerra. Las personas refugiadas y migrantes han de tener la opción a desarrollar una vida digna en los países de acogida. Para ello es fundamental desarrollar políticas de integración bidireccionales entre las personas recién llegadas y las sociedades de los países que las acogen. Políticas de integración que han de ser reales y efectivas por lo que han de ser dotadas de la financiación suficiente y que incluyan planes de sensibilización para luchar y evitar el creciente ascenso del racismo y la xenofobia contra estas personas. La población se siente muy “solidaria de repente”, a la vista de una trágica noticia, pero se le va olvidando y surge el miedo al otro, al desconocido que a veces se traduce en racismo y a veces en islamofobia….o simple indiferencia. Nosotros tenemos serios problemas para alquilar pisos donde alojar a estas personas y las disculpas que nos ponen son de lo mas peregrinas……

¿La crisis económica ha influido en la situación en la que trabajan las ONG y entidades sociales?

Sin duda. El Tercer Sector se ha visto muy afectado con la reducción de fondos. Unas asociaciones más que otras pero, pienso que todas mucho.  Pero no todo es economía, conviene recordar que con la crisis se produce un incremento tanto de las situaciones de vulnerabilidad social, como de la intensidad de las mismas. Es decir, se multiplican los problemas. Esto es, la exclusión social se hace más intensa y extensa y provoca un aumento de la demanda de servicios y un cambio en el perfil de los beneficiarios. Y si todo esto le restamos fondos, tú me dirás. Pero también ha supuesto un acicate para el cambio y la búsqueda de nuevas alternativas…..y en esas estamos….

¿Es posible encontrar una salida en el corto plazo para los cientos de miles de refugiados que se agolpan en Turquía y el norte de África?

Posible es, sin duda, pero no tengo claro que sea de interés político general. Hasta el momento, tanto la Unión Europea como los Estados miembros de la Unión han ofrecido una tardía y lenta respuesta a la situación de emergencia humanitaria que estamos viviendo. Sería necesario establecer una política europea común de asilo y migración que dé prioridad a los derechos humanos y se adapte a la realidad de los nuevos tiempos y retos que vivimos, una política que sitúe a las personas por encima de todo. Se debería establecer un reparto equitativo de la responsabilidad de los Estados para apoyar y acoger a las personas refugiadas y para ello, establecer procesos y mecanismos con plazos e indicadores claros, que permitan llevar a cabo el reparto de la responsabilidad entre los Estados y garanticen la ejecución de la acogida. Falta voluntad política…

¿Por dónde pasa la solución?

Aprovecho la ocasión para exponer los cinco puntos que pedimos al Estado Español, junto con otras diecisiete organizaciones, con motivo de la reunión de la Asamblea General y la cumbre de los líderes mundiales en las Naciones Unidas (ONU) sobre la crisis de las personas refugiadas que ha tenido lugar en Nueva York los días 19 y 20 de septiembre. 1. Políticas y mecanismos que garanticen la plena protección de las personas refugiadas, internamente desplazadas y migrantes frente a todo tipo de abuso, violencia y explotación. 2. Adopción de forma inmediata de todas las medidas necesarias para garantizar vías legales y seguras para las personas refugiadas y migrantes. 3. Reparto equitativo de la responsabilidad de los Estados para apoyar y acoger a las personas refugiadas. 4. Los Estados deben abstenerse de firmar, o revocar en el caso de que ya estén firmados, acuerdos con terceros países no seguros. 5. Financiación plena y apoyo económico suficiente para garantizar la protección e integración de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas en los países que acogen a un gran número de estas personas.

¿Cuál sigue siendo la vía más usada para la entrada de refugiados?

Actualmente, el 86 por ciento de las personas refugiadas se encuentra acogida en países en vías de desarrollo tales como Líbano, Turquía, Pakistán, Jordania, o Kenia, entre otros. Asimismo, y según el ACNUR, 1,2 millones de personas estarán necesitadas de ser reasentadas en otras zonas en 2017. En los últimos años se habían multiplicado el número de personas que conseguían llegar hasta las puertas de la UE, por Italia, Grecia, Hungría, Bulgaria, Malta o la propia España. A territorio español, por ejemplo, accedían y acceden a través de Ceuta y Melilla, desde donde esperan el salto a la Península. También llegan por aeropuertos y frontera europea…Pero en la mayoría de los casos España es solo una etapa más en un camino que se dirige a países con economías más prósperas, en los que las personas refugiadas entienden que existirán mayores posibilidades para su vida.

A la vista de lo sucedido en este año de 2016, con miles de muertos en el mediterráneo ¿Se puede decir que el modelo social europeo ha fracasado?

¿Cuál de todos ellos? Se suele hablar de cuatro modelos: el nórdico o escandinavo (Escandinavia y Holanda); el anglosajón (Reino Unido e Irlanda); el continental (Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo); y el mediterráneo (Grecia, Italia, España y Portugal). Hay tantas diferencias entre los sistemas nacionales de bienestar que las nociones mismas de modelo social son cuestionables. Habría que establecer uno que sea eficaz y equitativo….y que proteja a las personas y defienda los derechos humanos…En fin, tal modelo social, me resulta una mera construcción ideológica. De lo que no cabe duda, desde mi punto de vista, es que se deben garantizar los medios y recursos oportunos con el alcance necesario para evitar que se sigan perdiendo vidas en el Mediterráneo, manteniendo asimismo una capacidad de búsqueda y salvamento en las principales rutas existentes que se adecúe a las previsibles tendencias de desplazamiento. Además de considerar los corredores humanitarios…. En Accem, vemos fundamental articular vías de acceso a la Unión Europea legales y seguras. Luchar contra las mafias implica luchar contra los cauces ilegales de entrada. Sólo habilitando vías de acceso legales y seguras se luchará de manera efectiva contra ellas al tiempo que se protegerá la vida y la dignidad de las personas. Pensamos que debe garantizarse el respeto de los derechos humanos y el derecho de asilo en las fronteras exteriores de la UE, terminando con las devoluciones ilegales y las violaciones de los derechos humanos, incluidos los malos tratos y el uso excesivo o innecesario de la fuerza. Y, además, desde el año 2006, el flujo migratorio está siendo negativo (son más los que salen que los que entran).

Carmen Vázquez Pérez-Batallón, o Menchu, como es más conocida, trabaja con refugiados desde hace dos décadas y hace diez años que está al frente de la ONG ACCEM (una organización que trabaja con refugiados y solicitantes de asilo) en Galicia. Conoce el día a día de las personas que llegan buscando un lugar seguro para vivir, huyendo la guerra, de la persecución por cualquier motivo político, religioso o de condición sexual. Dura y realista, conoce los problemas, pero también las soluciones y se ve capaz de aplicarlas... si la dejan. Enlace a ACCEM   http://www.accem.es/es

MÁS VOCES

Personaje

"La educación no puede depender del político de turno"

Saskia Sánchez Van den Eshof, Tutora de secundaria

Personaje

“Garantizar una comida al día a los niños tiene que estar por encima del color político”

Josep Maria Torralba, Doctor en sociología y diplomado en trabajo social.

Personaje

"No basta con evitar el abuso a tus hijos, necesitamos conciencia colectiva"

Vicki Bernadet, Víctima y fundadora de la primera entidad contra abusos sexuales.

Personaje

"Se fabrican armas pequeñas para que los niños puedan usarlas"

Noemí Pereda, Doctora en Psicología especializada en infancia en riesgo.

Personaje

"La mujer maltratada debe ser parte de la solución, no del problema"

Ana Bella Estévez, Superviviente y creadora de una fundación para maltratadas.

Personaje

[gallery link="file" columns="3"] “Los CIE demuestran que el racismo institucional está totalmente arraigado”

Cristina Fernández, Abogada y profesora experta en control de migraciones.

Personaje

"El pacto por la educación debe ser un verdadero contrato social"

Fernando Vallespín, Catedrático de ciencias políticas.

Personaje

"Armas españolas acaban en guerras donde se usan niños soldado"

Gervasio Sánchez, Fotógrafo y periodista.

Personaje

“Tenemos una implicación muy directa en la existencia de niños soldado”

Chema Caballero, Ex misionero y activista en la recuperación de niños soldado

Personaje

"Somos una sociedad que ha fracasado en muchos sentidos"

Jordi Noguera, Responsable del Centro para Niños Dos de Mayo de Barcelona

Personaje

"El consenso es la base para un sistema educativo estable en lo fundamental"

María Dolores Berriel Martínez, Presidenta del Consejo Escolar de Canarias

Personaje

“Nos programan para ser esclavos”

Borja Vilaseca, Ensayista de la vida

Personaje

"La economía, aunque mueva el mundo, no deja de ser algo muy artificial"

Eduardo Costas, Doctor en genética y biólogo

Personaje

"El modelo de la televisión que imita el adolescente es el del todo vale"

Alberto Plaza Martín, Psicólogo clínico infantil

Personaje

“Los partidos políticos utilizan la educación con fines ideológicos, no formativos”

Agustín de la Herrán, Profesor de Formación y Profesorado en la UAM

Personaje

"Necesitaba que la sociedad supiera qué hay realmente tras el abuso sexual infantil"

Leiza G, Autora del libro DETENTE

Personaje

"Es importante que exista una tensión y un debate social en torno a las cuestiones educativas"

Jaume Carbonell, Pedagogo y autor de 'Pedagogías del Siglo XXI'

Personaje

"Todos tenemos obligación de conocer y defender los derechos de la infancia"

Maria Eulàlia Palau, Presidenta de ACIM (Associació Catalana per a la infància maltractada). Doctora en Psicología, psicopedagoga y maestra

Personaje

"La pobreza no es lo mismo que la miseria. Quien la padece siente vergüenza"

Jesús Martínez, Periodista, autor de La pobreza en Barcelona en los años del Big Crap (2008-2014)

Personaje

"Los niños aprenden a ser críticos comprendiendo el lenguaje audiovisual"

Jacqueline Sánchez Carrero, Doctora en Comunicación Audiovisual y directora del Taller TeleKids

Personaje

"El maestro es el agente de cambio fundamental en las escuelas"

Laura Bérmudez, Maestra y educadora social

Personaje

"La principal carencia del sistema educativo es que no se centra ni en el alumno ni en el profesor”

Álvaro González Martínez de Lecea y Ricardo Oficialdegui, Maestros del colegio Irabia-Izaga de Pamplona

Personaje

"Ya está bien de la educación utilizada como arma política e ideológica"

Antonio Lara Ramos, Inspector de Educación, docente, escritor y ensayista

Personaje

"Debería haber una asignatura llamada Descubriendo mi don"

Rosa Jové, Psicopedagoga y psicóloga infantil

Personaje

"La educación ha caído en la competitividad y la pérdida de respeto por la infancia"

Eva Bailén, Defensora de la racionalización de los deberes escolares

Personaje

"Homeschooling permite personalizar la educación del niño según sus necesidades"

Laura Mascaró, Jurista, asesora y escritora. Fundadora de la Plataforma por la Libertad Educativa y defensora del Homescholing

Personaje

"La libertad de expresión es estupenda, pero de nada sirve si no eres capaz de pensar por ti mismo"

Miguel Martínez López, Profesor de Filosofía

Personaje

"El pensamiento crítico causa pavor entre los que ostentan el poder"

Adrián Astudillo Andrés, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"La educación española nos intenta convertir en trabajadores productivos y no en personas"

Enrique Estrade Sanz, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"Hay más información sobre la Eurocopa que sobre los exiliados"

Paloma Aznar, Periodista

Personaje

"No tiene sentido que estemos aun peleando por ponerle nombre a nuestro sistema educativo"

Carmen Pérez Saussol, Psicóloga y autora del libro 'Educar con una sonrisa'

Personaje

"Tenemos una saturación de información que al final nos insensibiliza"

Víctor Molins Pons, Integrador Social

Personaje

Habrá muchas cosas que no creo que un robot pueda realizar y muchas que no se le deban permitir

Luis E. Moreno, Doctor en Ingeniería Industrial