Hombre

VOCES #18

"Todos tenemos obligación de conocer y defender los derechos de la infancia"

Tenemos que transmitir a los niños que hay secretos buenos y hay secretos que nos hacen sufrir; que cuando un secreto nos hace sufrir tenemos que encontrar a alguien que nos ayude. No somos consientes de que los niños y las niñas y los adolescentes son personas con igual derecho que nosotros, que son dignas de ser respetadas igual que somos respetados nosotros. No son mini-personas con mini-derechos.

Maria Eulàlia Palau,
Presidenta de ACIM (Associació Catalana per a la infància maltractada). Doctora en Psicología, psicopedagoga y maestra

¿Qué labor específica y cotidiana hace vuestra asociación?

Es una asociación que nace con el objetivo de sensibilizar a la población de que la infancia no es propiedad de nadie, ni nadie tiene derecho sobre ella y tiene que ser protegida. Protegida no en el sentido paternalista sino en el sentido que entendemos de la Convención de los Derechos Humanos, en el sentido que son seres humanos con igualdad de derechos, sobre todo los de supervivencia, que son los primeros que se admiten, pero también los derechos de participación, es decir, el derecho a ser escuchado, a reunirse, a tener una religión o una creencia. En ese sentido, nuestra principal labor es la sensibilización de los profesionales. Con el transcurso de los años van saliendo maneras distintas de llevar a cabo esta protección, siempre mediante la formación y la sensibilización de profesionales. Por ejemplo, uno de nuestros trabajos más importantes es el proyecto Acull (Acoge)

¿En qué consiste?

Acull es un espacio que tiene la asociación, con trabajadores y con voluntarios formados, que atiende a cualquier persona que necesite ayuda para tratar a un niño, o a una niña o a un adolescente, ya sea un padre, una madre, un tío, un maestro, un pediatra, un asistente social, o cualquiera que diga: tengo una duda, estoy frente a esta situación ¿qué es lo que debo hacer? Este servicio empezó antes que el Teléfono de la Infancia y la idea precisamente es facilitar información práctica a cualquier adulto que se encuentra frente a una necesidad de proteger a un niño, sea donde sea.

 

"Los niños, las niñas  y los adolescentes no son mini-personas con mini-derechos."

Vosotros trabajáis en un sentido amplio del maltrato, de vulneración de derechos...

Diría que el maltrato que primero nos llama la atención a todos es el maltrato físico, que a final de la década de los ochenta todavía estaba indefinido en una sociedad que, en general, era partidaria de un cachete a tiempo, de aquella cosa de quien bien te quiere te hará llorar. A partir de aquí, todo esto se pone en duda. Entonces empezamos por el maltrato físico, pero luego nos damos cuenta de que hay otro maltrato mucho más difícil de ver, de vislumbrar y -por supuesto- de denunciar, que es el maltrato psíquico. A continuación detectamos que hay otra forma de maltrato, por ejemplo, que es la negligencia, las cosas que ocurren porque el que tendría que proteger no está, no sabe, no se entera. A veces esto puede deberse a cuestiones de ignorancia o de pobreza, pero la negligencia también se da en sociedades ricas, y si no veamos todos estos años en que muchos niños a lo mejor no tenían a la persona que les protegiese pero tenían muchas cosas materiales. También tenemos una forma de maltrato que es la vulneración de los derechos de la infancia en los casos conflictivos de separación de padres, en ese momento en que la infancia se convierte en una arma arrojadiza en favor del conflicto. Se puede romper una relación conyugal, faltaría más, pero eso no le da derecho a ninguno de los dos padres a tirar del brazo o la cabeza al hijo, porque la relación de padre o madre es una relación perpetua.

Vemos que el maltrato tiene más formas, más allá del mero aspecto físico...

Sí, tenemos también maltratos por exceso de buen trato, estas madres sobre protectoras que hacen lo que los chicos o las chicas deberían hacer. Y podríamos ver otras formas, por ejemplo, el abuso sexual infantil, que cuando lo conocemos por los medios de comunicación se nos suben los colores, pero que resulta que es mucho más cotidiano de lo que parece y más desde que los medios de comunicación han puesto las tecnologías al alcance de todos. En este momento hay una forma mucho más sibilina en las redes, ¿no? Un chico o una chica que se siente solo, un poco patito feo, entra en las redes y alguien con un perfil falso le ofrece aquello que la vida no le da: tú eres muy guapa, pues sácate la ropa, pues...tanto niñas como niños, eh. Ahí tenemos un tipo de maltrato con el que llevamos muchos años luchando. Nosotros, por ejemplo, empezamos en el año 1997 una campaña que se llamó 'Por un 2000 sin abusos' y estamos en 2015 y siguen los abusos.

Llama poderosamente la atención que una buena parte de los abusos se dan en el entorno próximo, en el entorno familiar. ¿Cómo se pueden prevenir?

Pues mira, el Consejo de Europa lanzó ya una campaña en el año 2006 que se llamaba 'Construir una Europa para y con los niños' y que sigue en pie. En el marco de esta gran campaña, en el año 2010, en el Convenio de Lanzarote, los 47 países que forman parte del Consejo iniciaron una campaña para la protección de los niños contra la explotación sexual y el abuso sexual, dado que un 23% de las niñas y adolescentes y un 17% de los niños y adolescentes son víctimas de abusos sexuales. En esta campaña de sensibilización, a la que nosotros nos adherimos, es donde se insiste en trabajar para la prevención. ¿Qué es lo que tenemos que hacer? Pues tenemos que decir lo que ocurre. ¿Y cómo vamos a hacerlo? Pues el primer momento de la campaña es ir a los padres y educadores no formales de niños y niñas de entre 4 y 7 años -que es cuando se forma la conciencia moral- y plantearles un mensaje para los niños: este cuerpo es mío, nadie tiene derechos a hacer nada con él que no me guste. Tenemos que transmitir a los niños que hay secretos buenos y hay secretos que nos hacen sufrir; que cuando un secreto nos hace sufrir tenemos que encontrar a alguien que nos ayude, y que si el que nos hace sufrir está en nuestra casa pues busquemos al maestro o la maestra y digámoselo. En esta campaña se pretende dar el poder al niño, no la responsabilidad, de que hay que saber protegerse. También en la linea del Consejo de Europa seguimos trabajando con el objetivo de llegar a poblaciones ya un poco mayores, a los preadolescentes, en el sentido de que el abusador, el que saca un provecho personal de aquel a quien debiera proteger, sea desenmascarado o, por lo menos, que el niño sea consciente de que no puede abrir la puerta de casa y decir: pasad, pasad, os estoy esperando. ¿Verdad que eso no lo haríamos a nivel domestico? Pues no lo vamos a hacer tampoco a través de las redes sociales.

¿Crees que en el entorno escolar hay una conciencia suficiente, una acción suficiente de protección o de alerta?

No, no la hay. Pero para ser sinceros, al entorno escolar le colgamos toda las necesidades de la sociedad. Es cierto que todos los chicos y chicas desde los 6 años hasta los 16 están escolarizados en nuestro país, y muchas veces desde los tres, y sí es cierto que el profesional de la educación debería estar mucho más sensibilizado. Ahí también tenemos un terreno a caminar, porque sí que ahora mismo en las carreras de Magisterio, en la formación de educadores infantiles, se habla de maltrato, pero se habla muy poquito y  con el maltrato pasa lo mismo que con las setas, que no las encontramos si no las buscamos.

Y los ciudadanos, ¿qué responsabilidad tienen, qué pueden hacer?

Creo que la responsabilidad es de la sociedad entera. Primero, a lo mejor no tenemos hijos pero tenemos vecinos y como ciudadanos está nuestra responsabilidad de observar lo que ocurre en nuestro entorno y no taparnos la cara con la mano. Y por supuesto,todos los profesionales que tratamos con infancia, sea en la escuela, sea en hospitales, sean abogados, servicios sociales... todos tenemos obligación de conocer y de defender los derechos de la infancia. La Convención de los Derechos se aprobó en 1989, pero España la ratificó en 1990, por lo tanto se comprometió a llevarla a cabo. Y la Ley de Derechos y Oportunidades de la Infancia dice que cualquier ciudadano que tenga conocimiento de un maltrato a un niño, una niña o un adolescente, es decir, a un menor de 18 años, tiene la obligación de notificarlo. Hay unos servicios sociales, hay un Teléfono de la Infancia al que podemos y debemos llamar. También se trata de no hacer acusaciones en falso, pero ante la duda mejor es comunicarlo a los servicios sociales.

 

"El maltrato mucho más encubierto, mucho más difícil de detectar, también se da en las clases medias y altas."

Estos últimos tiempos de crisis ¿han influido de alguna forma en el maltrato, en el abuso? ¿Hay una especie de maltrato por abandono social?

¿Si hay un maltrato por abandono social? Si no nos damos cuenta de que hay muchas familias que lo están pasando mal y seguimos adelante y no ponemos los recursos, pues sí. Hay un maltrato institucional, por supuesto. Cuando las instituciones que deberían proteger, sea el médico, sea la escuela, sean los centros para la atención y protección de niños, no lo hacen debidamente, pues los estamos abandonando. Pero si la pregunta es ¿con la crisis ha aumentado? Pues no te diré que no, pero hay que tener en cuenta que el maltrato no se da sólo en las clases bajas. Desgraciadamente, el maltrato mucho más encubierto, mucho más difícil de detectar, también se da en las clases medias y altas. Hay casos de familias con muchísimo dinero y con mucho maltrato. Los abusos sexuales se dan en todas las clases, con muchísimo dinero también.

Como sociedad ¿tenemos una conciencia real del problema?

No, yo creo que no somos consientes de que los niños, las niñas y los adolescentes son personas con iguales derechos que nosotros, derechos con las responsabilidades a su medida, que son dignos de ser respetados igual que somos respetados nosotros. No son mini-personas con mini-derechos, son personas completas con derechos. Falta muchísima sensibilización y ahí hay un papel importante de los profesionales. La asociación está en esta linea de sensibilizar en todo momento y en todos los medios en que pueda. Los medios de comunicación nos pueden ayudar muchísimo, el tú a tú nos puede ayudar muchísimo. No sé, yo creo que deberíamos reencontrarnos socialmente y ver cómo podemos hacer el buen trato. Y eso va a ser en beneficio de toda la sociedad.

Maria Eulàlia Palau preside ACIM, una asociación que nació en 1988 fruto de la preocupación y la iniciativa de un grupo de profesionales: pediatras, trabajadores sociales, psicólogos, maestros, abogados, etcétera, dispuestos a luchar para atajar el problema del maltrato a la infancia desde todos los ángulos posibles, convencidos de que el maltrato tiene muchas caras y muchos ámbitos y hay que afrontarlo en todos y cada uno de ellos.

MÁS VOCES

Personaje

"La educación no puede depender del político de turno"

Saskia Sánchez Van den Eshof, Tutora de secundaria

Personaje

“Garantizar una comida al día a los niños tiene que estar por encima del color político”

Josep Maria Torralba, Doctor en sociología y diplomado en trabajo social.

Personaje

"No basta con evitar el abuso a tus hijos, necesitamos conciencia colectiva"

Vicki Bernadet, Víctima y fundadora de la primera entidad contra abusos sexuales.

Personaje

"Se fabrican armas pequeñas para que los niños puedan usarlas"

Noemí Pereda, Doctora en Psicología especializada en infancia en riesgo.

Personaje

"La mujer maltratada debe ser parte de la solución, no del problema"

Ana Bella Estévez, Superviviente y creadora de una fundación para maltratadas.

Personaje

[gallery link="file" columns="3"] “Los CIE demuestran que el racismo institucional está totalmente arraigado”

Cristina Fernández, Abogada y profesora experta en control de migraciones.

Personaje

"El pacto por la educación debe ser un verdadero contrato social"

Fernando Vallespín, Catedrático de ciencias políticas.

Personaje

"Armas españolas acaban en guerras donde se usan niños soldado"

Gervasio Sánchez, Fotógrafo y periodista.

Personaje

“Tenemos una implicación muy directa en la existencia de niños soldado”

Chema Caballero, Ex misionero y activista en la recuperación de niños soldado

Personaje

"Somos una sociedad que ha fracasado en muchos sentidos"

Jordi Noguera, Responsable del Centro para Niños Dos de Mayo de Barcelona

Personaje

"El consenso es la base para un sistema educativo estable en lo fundamental"

María Dolores Berriel Martínez, Presidenta del Consejo Escolar de Canarias

Personaje

“Nos programan para ser esclavos”

Borja Vilaseca, Ensayista de la vida

Personaje

"La economía, aunque mueva el mundo, no deja de ser algo muy artificial"

Eduardo Costas, Doctor en genética y biólogo

Personaje

"El modelo de la televisión que imita el adolescente es el del todo vale"

Alberto Plaza Martín, Psicólogo clínico infantil

Personaje

“Los partidos políticos utilizan la educación con fines ideológicos, no formativos”

Agustín de la Herrán, Profesor de Formación y Profesorado en la UAM

Personaje

"Necesitaba que la sociedad supiera qué hay realmente tras el abuso sexual infantil"

Leiza G, Autora del libro DETENTE

Personaje

"Es importante que exista una tensión y un debate social en torno a las cuestiones educativas"

Jaume Carbonell, Pedagogo y autor de 'Pedagogías del Siglo XXI'

Personaje

"La pobreza no es lo mismo que la miseria. Quien la padece siente vergüenza"

Jesús Martínez, Periodista, autor de La pobreza en Barcelona en los años del Big Crap (2008-2014)

Personaje

"Los niños aprenden a ser críticos comprendiendo el lenguaje audiovisual"

Jacqueline Sánchez Carrero, Doctora en Comunicación Audiovisual y directora del Taller TeleKids

Personaje

"El maestro es el agente de cambio fundamental en las escuelas"

Laura Bérmudez, Maestra y educadora social

Personaje

"La principal carencia del sistema educativo es que no se centra ni en el alumno ni en el profesor”

Álvaro González Martínez de Lecea y Ricardo Oficialdegui, Maestros del colegio Irabia-Izaga de Pamplona

Personaje

"Ya está bien de la educación utilizada como arma política e ideológica"

Antonio Lara Ramos, Inspector de Educación, docente, escritor y ensayista

Personaje

"Debería haber una asignatura llamada Descubriendo mi don"

Rosa Jové, Psicopedagoga y psicóloga infantil

Personaje

"La educación ha caído en la competitividad y la pérdida de respeto por la infancia"

Eva Bailén, Defensora de la racionalización de los deberes escolares

Personaje

"Homeschooling permite personalizar la educación del niño según sus necesidades"

Laura Mascaró, Jurista, asesora y escritora. Fundadora de la Plataforma por la Libertad Educativa y defensora del Homescholing

Personaje

"La libertad de expresión es estupenda, pero de nada sirve si no eres capaz de pensar por ti mismo"

Miguel Martínez López, Profesor de Filosofía

Personaje

"El pensamiento crítico causa pavor entre los que ostentan el poder"

Adrián Astudillo Andrés, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"La educación española nos intenta convertir en trabajadores productivos y no en personas"

Enrique Estrade Sanz, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"Hay más información sobre la Eurocopa que sobre los exiliados"

Paloma Aznar, Periodista

Personaje

"No tiene sentido que estemos aun peleando por ponerle nombre a nuestro sistema educativo"

Carmen Pérez Saussol, Psicóloga y autora del libro 'Educar con una sonrisa'

Personaje

"Tenemos una saturación de información que al final nos insensibiliza"

Víctor Molins Pons, Integrador Social

Personaje

"Sólo con vías de acceso legales y seguras para los refugiados se luchará de manera efectiva contra las mafias"

Carmen Vázquez Pérez-Batallón, Responsable Territorial de Accem Galicia

Personaje

Habrá muchas cosas que no creo que un robot pueda realizar y muchas que no se le deban permitir

Luis E. Moreno, Doctor en Ingeniería Industrial

Personaje

Es el momento de someter el sistema a evaluación, no al alumnado

Mar Romera, Pedagoga y autora del libro "La familia, la primera escuela de las emociones."

Personaje

Los profesores de instituto deben volver a ser los universitarios mejor preparados, como en los 70 y los 80

Javier Orrico, Catedrático, periodista y autor de "La tarima vacía"

Personaje

Solo se habla de los niños cuando hay casos de maltrato o de fallecimiento

Olvido Macias, Periodista y autora de "Hogares compartidos"

Personaje

Debemos reimaginar profundamente la educación porque está obsoleta.

Xavier Aragay, Autor de Reimaginando la educación

Personaje

La escuela debe preparar al alumno para afrontar retos vitales y la sociedad requiere un nuevo modelo educativo

Pablo Díaz, Maestro y autor del libro "Hacia una nueva escuela"

Personaje

El abuso sexual en la infancia sigue siendo un tabú silenciado por la sociedad y las familias de las víctimas.

Helga F. Moreno (Ambar IL), Superviviente de abuso infantil y violencia de género

Personaje

Fui víctima de bullying y siempre soñé con poder evitar que otros niños pasaran por lo que pasé yo

María Zabay, Periodista y autora de "Todos contra el bullying"

Personaje

El acoso escolar deja una huella profunda muy difícil de superar

Ainara Conesa, Autora del ibro "Yo también sufrí acoso escolar"

Personaje

El lamento no conduce a ningún lado y, sin embargo, nos pasamos la vida quejándonos por todo

Sebas Lorente, Autor del libro "8 días levantándome de #BuenHumor"

Personaje

No se trata de mejorar el sistema educativo, se trata de crear uno nuevo

Carlos Roncero, Profesor y escritor

Personaje

Lo queramos o no, la revolución digital es una realidad que nos sobrepasa y lo invade todo

Fernando Botella, Autor de "Bienvenidos a la revolución 4.0"

Personaje

Un docente afectuoso y preocupado por su quehacer profesional ya aprendió algo que le sirve con sus alumnos.

Marcela Garrido Díaz, Educadora y autora de "Neurociencias y educación: Guía práctica para padres y docentes"

Personaje

Lo de La Manada fue un último espoleo al sentimiento de hartura que teníamos las mujeres, que no viene de ayer

Isabel Valdés, Periodista y autora del libro "Violadas o muertas"

Personaje

Siempre se criminaliza a la víctima. Parece que la mujer violada tiene una marca y no tiene derecho a rehacer su vida.

Charo Bolívar, Autora del libro Tatuaje

Personaje

La edad evolutiva es un área muy vulnerable del ciclo vital y los adultos debemos repensar nuestro proyecto educativo

Alberto Pellai y Barbara Tamborini, Autores de "La edad del tsunami"

Personaje

En el colegio no debería haber teléfonos móviles

Marc Masip, psicólogo experto en adicción a las Nuevas Tecnologías. Autor del libro Desconecta

Personaje

Si enseñamos a los estudiantes de hoy como les enseñamos ayer, les estamos robando el mañana

Raúl Santiago Campión, Profesor especializado en Didáctica y Organización Escolar. Autor del libro "Aprender al revés"

Personaje

La educación del futuro tiene que servir para que los jóvenes sepan cómo usar la tecnología, y no que la tecnología los utilice a ellos.

Pablo Rodríguez, Doctor informático y autor de "Inteligencia Artificial: Cómo cambiará el mundo y tu vida"

Personaje

La administración tiene olvidada a la pedagogía

Sandra García Maganto, Pedagoga y formadora