Hombre

VOCES #35

Es el momento de someter el sistema a evaluación, no al alumnado

Es el momento de someter el sistema a evaluación, pero no al alumnado. Estamos en el siglo del hemisferio derecho del cerebro, el siglo pasado se encargó de amueblar bien el izquierdo. Ahora le toca a la emoción y la imaginación; a crear contenidos y no a reproducirlos. Capacidades competencias y corazón, estos tres elementos hacen referencia a los tres participantes fundamentales en el “juego de educar”: alumnado, profesorado y familia.

Mar Romera,
Pedagoga y autora del libro "La familia, la primera escuela de las emociones."

¿Qué ha querido contar en su libro “La familia, la primera escuela de las emociones”?

Después de años de estudio del tema, de leer y leer, de escuchar y procesar, de volver a estudiar y cambiar,  porque en estos años cambié y creo que mucho,  estamos ante una disciplina tan joven como cambiante. Aprendí algo, en mi propia familia tenía ejemplos, vivencias, momentos y propuestas que me habían ayudado a entender realmente los libros. Eso es este libro, una propuesta salida de mi experiencia vital y de mi intimidad, todo ello analizado a la luz de la teoría y el estudio y redactado para ser entendido por mamás y papás a los que les apetece pensar sobre educación, encontrar situaciones parecidas a las que se vive en cada casa, con momentos de risa y momentos de lágrimas. Cuando el dictado de las palabras lo hace el corazón los párrafos salen al ritmo del lenguaje que dicta la profesión y la razón. Cuando terminé de escribir me di cuenta de que es una parte de mi vida y es un homenaje a los que me criaron y a las que ahora criamos. Gracias a la generación que me trajo al mundo, existo y gracias a la generación que yo he traído, trascenderé.

¿En qué consiste el modelo Educar con tres Cs?

Es el momento de educar desde las fortalezas, con la intención del crecimiento personal exitoso y el modelado hacia la mejora de las debilidades, eligiendo la plataforma emocional desde la que se piensa y actúa. Es el momento de someter el sistema a evaluación, pero no al alumnado. La educación que quiero para mis hijas se basa en 4 pilares fundamentales: lo físico, lo cognitivo, lo emocional y lo trascendental. El sistema evaluado en PISA sólo tiene en cuenta lo cognitivo, de esta forma los resultados independientemente de la estadística no pueden ser buenos. Lo que se evalúa no es lo que quiero para las personas que más quiero, y lo que entiendo que sería un desarrollo integral. Fue en 2007, cuando la palabra competencias aparecía en todas las formaciones, en todos los contextos educativos y en todas las conversaciones docentes. Se trataba del “gran descubrimiento” para la mejora del sistema educativo. Lecturas y lecturas, conferencias y conferencia, discusiones, debates, literatura… propuestas pedagógicas de gran interés… pero… sentí que todo lo conseguido en 1990 con la inclusión de capacidades en el curriculum de la escuela obligatoria se disolvía, la escuela que diseña objetivos en términos de capacidades para atender a la diversidad dando igualdad de oportunidades (respeto de la diferencia) se empezaba a diluir en “términos de competencias”… De aquí, de este conflicto nació EDUCAR CON TRES Cs: capacidades competencias y corazón. Estos tres elementos hacen referencia a los tres participantes fundamentales en el “juego de educar”: alumnado, profesorado y familia. Hablar de capacidades es hablar de potencialidad (porque PUEDES), hablar de competencias es apostar por la acción (porque HACES), y en último lugar pero no por ello menos importante, hablar de corazón es hablar de una educación afectiva y del afecto (porque QUIERES). Las tres dimensiones son imprescindibles en nuestros días, en nuestras vidas y en nuestras escuelas.

 

"Deberíamos construir un sistema educativo que ayude a aprender a tomar decisiones, a adaptarse al cambio, que les enseñe a fracasar, a trabajar en equipo."

¿La inteligencia emocional tiene cabida en nuestro sistema educativo?

No sé si sabremos aplicarla, lo que sí sé es que no podemos educar sin emociones, ni hacerlo fuera de las emociones. La escuela debe ser un lugar para la educación afectiva y en la que se planifique e implemente una educación del afecto. El profesorado debe formarse en este campo y tomar conciencia de la importancia que tiene como referente para su alumnado. Cuando tomemos conciencia de esto y entendamos que las emociones son el motor de la vida, son las respuestas adaptativas que nos permiten la supervivencia y las relaciones, y que la calidad de nuestra vida depende de nuestros pensamientos y estos de la plataforma emocional desde la que se emiten y no de las circunstancias; el profesorado se pondrá manos a la obra sin lugar a dudas.

Desde su experiencia personal, ¿cuáles son los principales problemas de la educación en nuestro país?

Creo que es un problema de intereses, creo que todo el mundo piensa en un sistema, en sus salidas, en sus posibles soluciones, en una educación que prepara para el futuro pero nadie piensa en la infancia ahora, en lo que niños y niñas necesitan hoy, en sus intereses, en su desarrollo real, en su forma de aprender y de mirar. Pensamos en cómo mejorar el sistema pero no pensamos en cómo mejorar sus vidas, en cómo hacer del juego el motor del aprendizaje y de su experiencia vital. La educación necesita ser transformada. Transformar “la educación” no es añadir, es modificar lo que hay para obtener más satisfacción, mejores resultados, con menos “esfuerzo-sacrificio”. No podemos seguir sumando. Menos es más. Conciliar la vida familiar no es poner más horas de escuela.

¿Hacia qué modelo educativo debemos ir?

Una escuela para todos y para todas. Una escuela heterogénea donde la diferencia sea un recurso. El alumnado no aprende lo que le enseñamos, nos aprende a nosotros. Y nosotros los adultos debemos saber que menos es más, que el desarrollo sin juego es imposible, que el amor a la infancia, el respeto y la cordura en el trato son condiciones imprescindibles para sentarnos a hablar. Respetar la Convención Internacional de los Derechos de los Niños es una obligación, una normativa que no siempre se cumple. Hablar de derechos implica no olvidar que suponen obligaciones, en este caso para los adultos. Y desde el sentido común, sí las cosas no van bien, ¿por qué hacemos más de lo mismo? El conocimiento ya no se ordena en el mundo por asignaturas, google ha dado un nuevo orden, este orden no ha llegado a la escuela; a la vida de nuestro alumnado sí. El modelo debería ser de comunidad. Todos los sectores son imprescindibles para educar un niño.

¿Estamos preparados para la revolución digital?

Las tecnologías han desarrollado lenguajes diferentes en nuestros menores, ellos son digitales, los adultos que trabajamos con ellos no. Su forma de procesar la información es diferente, de ver y mirar el mundo es diferente y nosotros seguimos mostrándoles el futuro desde la visión de nuestra experiencia limitante y nuestro pasado. Nuestro alumnado no necesita conocer por conocer, necesita saber elegir y esta habilidad no está recogida como estándar. A vivir se aprende viviendo, nuestros jóvenes opinan que en la escuela se preparan para resolver exámenes y no se aprende a vivir. Necesitamos diseñar una escuela CON la infancia y no una escuela para la infancia. Pienso que también en este punto nos hemos confundido. La escuela no puede confundirse con un parque temático o feria de atracciones. Estamos en el siglo del hemisferio derecho del cerebro, el siglo pasado se encargó de amueblar bien el izquierdo. Ahora le toca a la emoción y la imaginación; a crear contenidos y no a reproducirlos.

¿Hasta qué punto es importante lograr un consenso educativo? ¿Es posible ese consenso?

No quiero ser pesimista. En ocasiones no puedo evitarlo. Creo que deberíamos dar la oportunidad de que niños y niñas opinaran, sin “intereses democráticos”. La infancia y la adolescencia aportarían soluciones de mucho sentido común, sentido que en este proceso creo que perdemos. Creo que la solución estaría por diseñar primero “el norte”, el objetivo real del consenso mirando hacia nuestros menores, todos y todas, de todas las ciudades, sectores, clases sociales… y cuando este estuviese diseñado ponernos a trabajar. Creo que el consenso se está trabajando con muy diferentes fines y que de este modo no nos podrá salir nunca. Es como si un grupo de colegas se pusieran a diseñar un viaje. Cada uno de ellos tiene un destino y sin dejar esto claro y sin poner acuerdos sobre el final del viaje discuten sobre como viajar (tren, barco, avión, bicicleta…), que ropa vestir… que objetos transportar… y de este modo hasta el infinito. Cada una de las personas participantes en el debate tiene argumentos legítimos cuando defiende su postura, pero será imposible el acuerdo si primero no definimos el destino. Creo que esto pasa en España. La cosa se complica cuando en el debate sobre el modo de viaje es debatido también por la tripulación del barco, el piloto del avión o el ingeniero de la bicicleta… Se hará eterno, aunque siempre justificado.

 

"La educación necesita ser transformada. Transformar la educación no es añadir, es modificar lo que hay para obtener más satisfacción, mejores resultados, con menos esfuerzo-sacrificio."

¿Qué líneas generales debería abarcar un debate social sobre el futuro sistema educativo?

Basarse en la premisa "La educación que quiero para mi hija". Cada persona que piensa o decide para el sistema educativo debería hacerlo como si decidiera la educación de hijo, teniendo presente que hay hijos con más o menos habilidades y que todos queremos “lo mejor” para ellos. Deberíamos construir un sistema educativo que les permitiera encontrar “su elemento”; un sistema educativo que le ayude a aprender a tomar decisiones, a adaptarse al cambio, que les enseñe a fracasar, a trabajar en equipo. Un sistema educativo que no seleccione y sí de diferentes oportunidades. Un sistema bueno para las minorías porque esto será bueno para todos.

¿Cuál debe ser el papel de los padres en el proceso educativo?

El hecho de ser padres nos constituye como referentes y esto constituye una gran responsabilidad. Ser padres no es una profesión es una situación de admiración y de amor incondicional. Nos obliga a poner límites necesarios para crecer, nos invita a decir que no sin humillar y bajo el paraguas de la escucha. El papel de los padres es el de acompañar, estar siempre sin molestar y dejando paso a la autonomía, es ofrecer la seguridad necesaria para crecer desde el juego con el riesgo necesario que supone el juego, es dar confianza y no generar expectativas fruto de nuestras propias frustraciones que no se ajusten a sus propias posibilidades. El papel de los padres es ser padres.

Mar Romera Morón es maestra, pedagoga, formadora con una experiencia de 30 años en todas las etapas del sistema educativo, desde educación infantil a la Universidad. Es autora del libro La familia, la primera escuela de las emociones y de obras en colaboración con otros pedagogos como Competencia social y emocional en el aula, El universo de las palabras o La asamblea en clase. Es una pedagoga que tiene claros sus intereses y objetivos finales: "Una escuela de verdad, para todos y para todas. La dignidad de la Infancia".

MÁS VOCES

Personaje

"La educación no puede depender del político de turno"

Saskia Sánchez Van den Eshof, Tutora de secundaria

Personaje

“Garantizar una comida al día a los niños tiene que estar por encima del color político”

Josep Maria Torralba, Doctor en sociología y diplomado en trabajo social.

Personaje

"No basta con evitar el abuso a tus hijos, necesitamos conciencia colectiva"

Vicki Bernadet, Víctima y fundadora de la primera entidad contra abusos sexuales.

Personaje

"Se fabrican armas pequeñas para que los niños puedan usarlas"

Noemí Pereda, Doctora en Psicología especializada en infancia en riesgo.

Personaje

"La mujer maltratada debe ser parte de la solución, no del problema"

Ana Bella Estévez, Superviviente y creadora de una fundación para maltratadas.

Personaje

[gallery link="file" columns="3"] “Los CIE demuestran que el racismo institucional está totalmente arraigado”

Cristina Fernández, Abogada y profesora experta en control de migraciones.

Personaje

"El pacto por la educación debe ser un verdadero contrato social"

Fernando Vallespín, Catedrático de ciencias políticas.

Personaje

"Armas españolas acaban en guerras donde se usan niños soldado"

Gervasio Sánchez, Fotógrafo y periodista.

Personaje

“Tenemos una implicación muy directa en la existencia de niños soldado”

Chema Caballero, Ex misionero y activista en la recuperación de niños soldado

Personaje

"Somos una sociedad que ha fracasado en muchos sentidos"

Jordi Noguera, Responsable del Centro para Niños Dos de Mayo de Barcelona

Personaje

"El consenso es la base para un sistema educativo estable en lo fundamental"

María Dolores Berriel Martínez, Presidenta del Consejo Escolar de Canarias

Personaje

“Nos programan para ser esclavos”

Borja Vilaseca, Ensayista de la vida

Personaje

"La economía, aunque mueva el mundo, no deja de ser algo muy artificial"

Eduardo Costas, Doctor en genética y biólogo

Personaje

"El modelo de la televisión que imita el adolescente es el del todo vale"

Alberto Plaza Martín, Psicólogo clínico infantil

Personaje

“Los partidos políticos utilizan la educación con fines ideológicos, no formativos”

Agustín de la Herrán, Profesor de Formación y Profesorado en la UAM

Personaje

"Necesitaba que la sociedad supiera qué hay realmente tras el abuso sexual infantil"

Leiza G, Autora del libro DETENTE

Personaje

"Es importante que exista una tensión y un debate social en torno a las cuestiones educativas"

Jaume Carbonell, Pedagogo y autor de 'Pedagogías del Siglo XXI'

Personaje

"Todos tenemos obligación de conocer y defender los derechos de la infancia"

Maria Eulàlia Palau, Presidenta de ACIM (Associació Catalana per a la infància maltractada). Doctora en Psicología, psicopedagoga y maestra

Personaje

"La pobreza no es lo mismo que la miseria. Quien la padece siente vergüenza"

Jesús Martínez, Periodista, autor de La pobreza en Barcelona en los años del Big Crap (2008-2014)

Personaje

"Los niños aprenden a ser críticos comprendiendo el lenguaje audiovisual"

Jacqueline Sánchez Carrero, Doctora en Comunicación Audiovisual y directora del Taller TeleKids

Personaje

"El maestro es el agente de cambio fundamental en las escuelas"

Laura Bérmudez, Maestra y educadora social

Personaje

"La principal carencia del sistema educativo es que no se centra ni en el alumno ni en el profesor”

Álvaro González Martínez de Lecea y Ricardo Oficialdegui, Maestros del colegio Irabia-Izaga de Pamplona

Personaje

"Ya está bien de la educación utilizada como arma política e ideológica"

Antonio Lara Ramos, Inspector de Educación, docente, escritor y ensayista

Personaje

"Debería haber una asignatura llamada Descubriendo mi don"

Rosa Jové, Psicopedagoga y psicóloga infantil

Personaje

"La educación ha caído en la competitividad y la pérdida de respeto por la infancia"

Eva Bailén, Defensora de la racionalización de los deberes escolares

Personaje

"Homeschooling permite personalizar la educación del niño según sus necesidades"

Laura Mascaró, Jurista, asesora y escritora. Fundadora de la Plataforma por la Libertad Educativa y defensora del Homescholing

Personaje

"La libertad de expresión es estupenda, pero de nada sirve si no eres capaz de pensar por ti mismo"

Miguel Martínez López, Profesor de Filosofía

Personaje

"El pensamiento crítico causa pavor entre los que ostentan el poder"

Adrián Astudillo Andrés, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"La educación española nos intenta convertir en trabajadores productivos y no en personas"

Enrique Estrade Sanz, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"Hay más información sobre la Eurocopa que sobre los exiliados"

Paloma Aznar, Periodista

Personaje

"No tiene sentido que estemos aun peleando por ponerle nombre a nuestro sistema educativo"

Carmen Pérez Saussol, Psicóloga y autora del libro 'Educar con una sonrisa'

Personaje

"Tenemos una saturación de información que al final nos insensibiliza"

Víctor Molins Pons, Integrador Social

Personaje

"Sólo con vías de acceso legales y seguras para los refugiados se luchará de manera efectiva contra las mafias"

Carmen Vázquez Pérez-Batallón, Responsable Territorial de Accem Galicia

Personaje

Habrá muchas cosas que no creo que un robot pueda realizar y muchas que no se le deban permitir

Luis E. Moreno, Doctor en Ingeniería Industrial

Personaje

Los profesores de instituto deben volver a ser los universitarios mejor preparados, como en los 70 y los 80

Javier Orrico, Catedrático, periodista y autor de "La tarima vacía"