Hombre

VOCES #34

Habrá muchas cosas que no creo que un robot pueda realizar y muchas que no se le deban permitir

La historia ha demostrado que la introducción de nuevas tecnologías crea mucho más empleo del que destruye. No creo que en mucho tiempo un robot pueda llegar a realizar las mismas tareas que un ser humano. Son necesarias más matemáticas y física en los planes de estudio y una enseñanza que enseñe a usarlas como herramienta de planteamiento y resolución de problemas. Por ahora no veo próximo un “profesor robot” a cargo de una clase de niños.  

Luis E. Moreno,
Doctor en Ingeniería Industrial

La revista Alternativas Económicas recoge en su número de octubre un estudio de la Universidad de Oxford según el cual,  un 47% de las 702 ocupaciones humanas analizadas en Estados Unidos pueden ser automatizadas en muy breve plazo. ¿Esas cifras son extrapolables a España?

No sé quien escribe este informe de la Universidad de Oxford, pero como comentario general no se automatizan todos los procesos, ya que en general el proceso de automatización es caro y sólo se hace cuando la ganancia de calidad o productividad lo requiere. En la manufactura industrial desde hace mucho tiempo se viene produciendo un aumento de la automatización. En otras áreas este proceso está siendo más lento. En general se puede decir que aquellos países con mejores niveles de automatización tienen mayores niveles de riqueza y de empleo (Japón, Corea, Alemania, … ). Se habla en exceso de las potenciales amenazas del aumento de los niveles de automatización y robotización pero la historia ha demostrado que la introducción de nuevas tecnologías crea mucho más empleo del que destruye. Históricamente cada cambio tecnológico ha sido denostado o aceptado con cierto nivel de hostilidad, pero a largo plazo han demostrado su impacto positivo en la riqueza y el empleo, empezando por la automatización del proceso de impresión de libros (la imprenta), la introducción de la máquina de vapor,  la introducción de la electricidad y las máquinas eléctricas, la producción de coches en serie, la introducción de maquinaria en el campo, etc. No creo que la cifra que se indica sea extrapolable a España. En España la industria está en buenos niveles de automatización y por eso ha podido mantener el nivel de empleo en muchos de los sectores (como el automóvil por ejemplo). En la última crisis, la destrucción de empleo más importante se ha producido principalmente en el sector de construcción, que es uno de los menos automatizados. La automatización abrirá sectores industriales inexistentes hasta hace poco, como la fabricación de móviles cuyos componentes electrónicos posiblemente no se podrían fabricar sin la ayuda de robots dado el nivel de miniaturización.

¿Es inminente la irrupción de los robots en nuestras vidas cotidianas?

Respecto a la irrupción de los robots en nuestras vidas cotidianas, mi opinión es que va a ser mucho más lento y gradual de lo que la opinión general cree. Los robots con un potencial mayor de aparecer en nuestra vida cotidiana son los robots sociales (robots móviles sin capacidad de manipulación, pero con capacidad de interacción social, como por ejemplo Pepper) pero, por ahora, y salvo por la novedad no parece que su uso este muy justificado. Estos robots sociales son todavía robots muy repetitivos y predecibles, y una vez pasada la novedad tienden a aburrir. Los robos de servicio (sin capacidades de manipulación como el robot aspirador Roomba) están siendo ya usados en algunos hogares y aunque son comparativamente caros, su uso crecerá. Los vehículos autónomos (automóviles robotizados con los de Tesla)  también aumentarán, pero son caros y su uso crecerá lentamente. Los robots con capacidad de manipulación y los robots humanoides, por el contrario, están lejos aún de ser usados en la vida cotidiana.

 

"No parece muy probable el catastrofismo imperante respecto al efecto de la incorporación de los robots a los procesos productivos."

¿Cual puede ser a medio plazo el efecto de los robots en el mundo laboral?

Aquellas industrias que se robotizan y automatizan suelen ser más a medio plazo más productivas que las que no lo hacen. No necesariamente la automatización/robotización de una planta genera desempleo. Las plantas de coches están fuertemente automatizadas desde hace tiempo y no han variado mucho su número de empleados desde hace años. El problema se plantea en aquellos sectores donde se automatiza por primera vez, pero si se hace de forma gradual el problema se minimiza. En términos generales, lo que indican las cifras es que aquellos países más robotizados son los que tienen unas industrias más competitivas, venden más y mejores productos y como consecuencia tienen más riqueza y mayor nivel de empleo. Con lo que no parece muy probable el catastrofismo imperante respecto al efecto de la incorporación de los robots a los procesos productivos.

¿Cómo tendríamos que prepararnos para esta nueva competencia?

Mejorando nuestra formación. Las plantas automatizadas y los robots, hay que fabricarlos, programarlos, diseñarlos, construirlos y mantenerlos y esto implica nuevos puestos de trabajo pero que requieren mayores niveles de formación.

¿Los robots dotados de inteligencia artificial pueden llegar a realizar las mismas tareas que un humano? O, preguntado de otro modo ¿habrá alguna cosa que no puedan, o no deban, hacer?

Es una pregunta difícil de contestar. A fecha de hoy el 99,99% de los robots instalados en las industrias no podemos decir que tengan ningún grado de inteligencia. En los laboratorios y centros de investigación hay robots más avanzados, dotados de más sensores y con una cierta inteligencia, pero sus capacidades siguen siendo muy limitadas. La mayoría sólo son capaces de hacer tareas muy limitadas, en entornos muy controlados y tareas bastante simples. Y de lo que se hace en un laboratorio de robótica hasta que se incorpora al mercado pueden pasar entre veinte y treinta años. Los seres humanos somos impresionantes en la capacidad de comprensión del entorno, de manejo de herramientas, de adaptabilidad, de aprendizaje, de creatividad, de improvisación, de empatía, en nuestra complejidad, en nuestra creatividad, etc. No creo que en mucho tiempo un robot pueda llegar a realizar las mismas tareas que puede realizar un ser humano.  Habrá muchas cosas que no creo que un robot pueda realizar y habrá muchas que posiblemente no se le deban permitir realizar (las que afecten a otro ser humano negativamente).

¿Cómo afecta a nuestra educación la irrupción en nuestras vidas de la inteligencia artificial?

Hasta ahora ha afectado poco en educación. Posiblemente el miedo a la robótica, a la inteligencia artificial y en general a cualquier avance científico proviene de una escasa formación que origina una incomprensión de dichas tecnologías. La mayor parte de los miedos a la tecnología son comprensibles pero también injustificados en su mayoría.

¿Qué cambios cree que hay que introducir en el sistema educativo para adaptarnos a la llamada Revolución Digital?

Son necesarias muchas más matemáticas y física en los planes de estudio y una enseñanza que enseñe a usarlas como herramienta de planteamiento y resolución de problemas, no sólo los conceptos.

 

"Habrá muchas cosas que no creo que un robot pueda realizar y habrá muchas que posiblemente no se le deban permitir realizar."

En líneas generales, ¿considera que nuestro sistema educativo está preparado para afrontar los retos del siglo XXI?

No, no está preparado. La enseñanza secundaria está completamente desligada de la Universidad, no debería de ser así. No hay estímulos para que los profesores innoven y asimilen lo que se va generando en los laboratorios. Hay buenos profesores, pero con frecuencia es un esfuerzo individual y no algo planificado.

¿Es descabellado imaginar un profesor robot a cargo de una clase de niños?

Aunque pueda sorprender el mayor peligro para un robot humanoide es un niño. Ya nos han roto algún robot. Curiosos, revoltosos, listos, intuitivos, inquietos, rápidos, ruidosos, probándolo todo, los niños requieren de unas características en los profesores/as que no veo alcanzables en mucho tiempo en un robot. En resumen, por ahora no veo próximo un “profesor robot” a cargo de una clase de niños.

Luis E. Moreno es Doctor en Ingeniería Industrial especialzado en Ingeniería Electrónica y Automática. Tiene 56 años y lleva 30 vinculado a la investigación y la docencia. Es profesor en Universidad Carlos III de Madrid y autor de varios estudios y artículos sobre automatismo y robótica.

MÁS VOCES

Personaje

"La educación no puede depender del político de turno"

Saskia Sánchez Van den Eshof, Tutora de secundaria

Personaje

“Garantizar una comida al día a los niños tiene que estar por encima del color político”

Josep Maria Torralba, Doctor en sociología y diplomado en trabajo social.

Personaje

"No basta con evitar el abuso a tus hijos, necesitamos conciencia colectiva"

Vicki Bernadet, Víctima y fundadora de la primera entidad contra abusos sexuales.

Personaje

"Se fabrican armas pequeñas para que los niños puedan usarlas"

Noemí Pereda, Doctora en Psicología especializada en infancia en riesgo.

Personaje

"La mujer maltratada debe ser parte de la solución, no del problema"

Ana Bella Estévez, Superviviente y creadora de una fundación para maltratadas.

Personaje

[gallery link="file" columns="3"] “Los CIE demuestran que el racismo institucional está totalmente arraigado”

Cristina Fernández, Abogada y profesora experta en control de migraciones.

Personaje

"El pacto por la educación debe ser un verdadero contrato social"

Fernando Vallespín, Catedrático de ciencias políticas.

Personaje

"Armas españolas acaban en guerras donde se usan niños soldado"

Gervasio Sánchez, Fotógrafo y periodista.

Personaje

“Tenemos una implicación muy directa en la existencia de niños soldado”

Chema Caballero, Ex misionero y activista en la recuperación de niños soldado

Personaje

"Somos una sociedad que ha fracasado en muchos sentidos"

Jordi Noguera, Responsable del Centro para Niños Dos de Mayo de Barcelona

Personaje

"El consenso es la base para un sistema educativo estable en lo fundamental"

María Dolores Berriel Martínez, Presidenta del Consejo Escolar de Canarias

Personaje

“Nos programan para ser esclavos”

Borja Vilaseca, Ensayista de la vida

Personaje

"La economía, aunque mueva el mundo, no deja de ser algo muy artificial"

Eduardo Costas, Doctor en genética y biólogo

Personaje

"El modelo de la televisión que imita el adolescente es el del todo vale"

Alberto Plaza Martín, Psicólogo clínico infantil

Personaje

“Los partidos políticos utilizan la educación con fines ideológicos, no formativos”

Agustín de la Herrán, Profesor de Formación y Profesorado en la UAM

Personaje

"Necesitaba que la sociedad supiera qué hay realmente tras el abuso sexual infantil"

Leiza G, Autora del libro DETENTE

Personaje

"Es importante que exista una tensión y un debate social en torno a las cuestiones educativas"

Jaume Carbonell, Pedagogo y autor de 'Pedagogías del Siglo XXI'

Personaje

"Todos tenemos obligación de conocer y defender los derechos de la infancia"

Maria Eulàlia Palau, Presidenta de ACIM (Associació Catalana per a la infància maltractada). Doctora en Psicología, psicopedagoga y maestra

Personaje

"La pobreza no es lo mismo que la miseria. Quien la padece siente vergüenza"

Jesús Martínez, Periodista, autor de La pobreza en Barcelona en los años del Big Crap (2008-2014)

Personaje

"Los niños aprenden a ser críticos comprendiendo el lenguaje audiovisual"

Jacqueline Sánchez Carrero, Doctora en Comunicación Audiovisual y directora del Taller TeleKids

Personaje

"El maestro es el agente de cambio fundamental en las escuelas"

Laura Bérmudez, Maestra y educadora social

Personaje

"La principal carencia del sistema educativo es que no se centra ni en el alumno ni en el profesor”

Álvaro González Martínez de Lecea y Ricardo Oficialdegui, Maestros del colegio Irabia-Izaga de Pamplona

Personaje

"Ya está bien de la educación utilizada como arma política e ideológica"

Antonio Lara Ramos, Inspector de Educación, docente, escritor y ensayista

Personaje

"Debería haber una asignatura llamada Descubriendo mi don"

Rosa Jové, Psicopedagoga y psicóloga infantil

Personaje

"La educación ha caído en la competitividad y la pérdida de respeto por la infancia"

Eva Bailén, Defensora de la racionalización de los deberes escolares

Personaje

"Homeschooling permite personalizar la educación del niño según sus necesidades"

Laura Mascaró, Jurista, asesora y escritora. Fundadora de la Plataforma por la Libertad Educativa y defensora del Homescholing

Personaje

"La libertad de expresión es estupenda, pero de nada sirve si no eres capaz de pensar por ti mismo"

Miguel Martínez López, Profesor de Filosofía

Personaje

"El pensamiento crítico causa pavor entre los que ostentan el poder"

Adrián Astudillo Andrés, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"La educación española nos intenta convertir en trabajadores productivos y no en personas"

Enrique Estrade Sanz, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"Hay más información sobre la Eurocopa que sobre los exiliados"

Paloma Aznar, Periodista

Personaje

"No tiene sentido que estemos aun peleando por ponerle nombre a nuestro sistema educativo"

Carmen Pérez Saussol, Psicóloga y autora del libro 'Educar con una sonrisa'

Personaje

"Tenemos una saturación de información que al final nos insensibiliza"

Víctor Molins Pons, Integrador Social

Personaje

"Sólo con vías de acceso legales y seguras para los refugiados se luchará de manera efectiva contra las mafias"

Carmen Vázquez Pérez-Batallón, Responsable Territorial de Accem Galicia