Hombre

VOCES #31

"Homeschooling permite personalizar la educación del niño según sus necesidades"

El Homeschooling consiste en educar a los niños sin llevarlos a la escuela; eso es básicamente lo que nos define: la no escolarización. La gran ventaja es que se puede personalizar la educación para cada niño teniendo en cuenta sus intereses, sus capacidades y sus necesidades. Es prácticamente imposible que el sistema se adapte a los cambios a tiempo y es por eso que cada vez más familias deciden separarse del sistema.

Laura Mascaró,
Jurista, asesora y escritora. Fundadora de la Plataforma por la Libertad Educativa y defensora del Homescholing

Para los profanos, ¿qué es la Homeschooling?

Homeschooling significa, literalmente, escuela en casa, aunque muchas veces ni hacemos escuela ni lo hacemos en casa. Consiste en educar a los niños sin llevarlos a la escuela y eso es básicamente lo que nos define: la no escolarización. Dentro del homeschooling hay muchos tipos de familias, muchos motivos diferentes y muchas formas distintas de hacerlo.

¿Por qué habéis optado por este sistema educativo?

En nuestro caso fue por problemas con la escuela. Mi hijo fue a la guardería desde los 11 meses de edad hasta los 3 años y medio. Ahora bien, lo realmente importante no es porqué empezamos sino porqué decidimos continuar y porqué seguimos siete años después.

 

"El sistema escolar es tan grande y rígido que es inevitable que la sociedad se le adelante."

¿El homeschooling es legal? ¿No supone de hecho expulsar al niño del sistema educativo?

La normativa española exige que los niños estén escolarizados entre los 6 y los 16 años de edad, por lo que, técnicamente, no podemos considerar que el homeschooling sea una opción legalmente válida. No obstante, existe una cierta tolerancia por parte de las administraciones públicas, que no suelen perseguirlo de oficio.

¿Qué ventajas tiene? ¿Puede suponer problemas de socialización para el niño, tal y como mantienen algunos detractores?

La gran ventaja es que se puede personalizar la educación para cada niño teniendo en cuenta sus intereses, sus capacidades y sus necesidades. En relación con esto, otra ventaja es la flexibilidad, que es total, ya que si un método o una actividad no funcionan bien para un niño, no hay ningún inconveniente en dejarlo y cambiarlo por otro hasta encontrar los más adecuados. La socialización depende siempre del carácter del niño, no de su escolarización. Hay niños escolarizados que no son especialmente sociables (lo cual tampoco es una característica negativa sino simplemente un rasgo de su personalidad). Además del carácter, el otro factor que influye en la socialización es el entorno en el que vives y las experiencias a las que te expones. Por ello decimos que los niños homeschoolers tienen una socialización mucho más rica, pues están en contacto con personas de edades muy variadas y viven situaciones que los niños escolarizados se pierden por el simple hecho de no disponer de tiempo para ello. Me refiero a que un niño no escolarizado normalmente hace actividades y acude a lugares con sus padres, como acompañarles a hacer recados y gestiones, por ejemplo, y además se reúne con otros homeschoolers que casi nunca van a tener su misma edad. A diferencia de ellos, los niños que van a la escuela son recluidos durante 6 o 7 horas diarias con otros niños de su misma edad.

¿Es un método educativo en sí mismo o se pueden aplicar métodos distintos dentro de esta forma de educación?

El homeschooling no es un método. Es simplemente el hecho de no escolarizar a los niños. Diría más, es el hecho de no escolarizar presencialmente, ya que algunos homeschoolers se sirven de escuelas a distancia. Existen muchas formas de educar sin escuela pero la gran mayoría de familias pueden considerarse eclécticas, es decir, que toman de cada método aquello que más les interesa creando así una suerte de nuevo método personalizado. Prácticamente se puede afirmar que no hay dos familias homeschoolers que lo hagan de la misma manera.

¿Crees que nuestro sistema educativo cumple las funciones y objetivos que exige la sociedad del siglo XXI?

El sistema escolar es tan grande y rígido que es inevitable que la sociedad se le adelante. La sociedad evoluciona a un ritmo cada vez más rápido, especialmente a causa de las nuevas tecnologías. Es prácticamente imposible que el sistema se adapte a los cambios a tiempo y es por eso que cada vez más familias deciden separarse del sistema y buscar o crear otras alternativas, como las escuelas libres y el homeschooling.

Desde tu experiencia personal, ¿cuáles son los principales problemas de la educación en nuestro país?

Si he de hablar desde mi experiencia diría que hay dos grandes problemas: el de las necesidades especiales no atendidas (falta de diagnóstico en ocasiones; o diagnósticos erróneos; o diagnósticos correctos pero inadecuada o inexistente tratamiento) y el de la completa desconexión del sistema escolar de la vida y los intereses de los niños (tanto en los contenidos como en las metodologías), lo que redunda en la desmotivación tanto de los niños como de los profesores. Existe también una gran falta de vocación en una mayoría de docentes que conlleva muchos otros problemas.

 

"Hay dos grandes problemas: las necesidades especiales no atendidas y la completa desconexión del sistema escolar de la vida y los intereses de los niños"

¿Por dónde pasan las soluciones para mejorar nuestra enseñanza?

Mi propuesta se basa en siete puntos: Una toma de conciencia por parte de los padres de que el cambio es posible y de que está en su mano. Por desgracia todavía muchos padres se desentienden de la educación de sus hijos porque consideran que compete en exclusiva a la escuela. Otros padres quieren implicarse pero no saben muy bien qué pueden o deben hacer. Una reforma integral de la carrera docente, empezando por un cambio en los requisitos de acceso a la carrera docente, pues en las últimas décadas se ha perdido en gran medida la vocación debido a que el acceso es demasiado fácil y no se toman en consideración las aptitudes ni las actitudes de los aspirantes. Además, no tendremos un buen sistema educativo si no tenemos buenos docentes. Determinar claramente cuál es el objetivo de la educación. Esto es lo primero que debemos preguntarnos y responder: ¿qué es la educación y para qué sirve? ¿Qué espero que suceda con mi hijo cuando lo mando a la escuela o cuando decido educarlo en casa? Si no sabemos cuál es el objetivo difícilmente podremos establecer las medidas adecuadas para conseguirlo. Devolver el contenido al lugar que le corresponde. En los últimos años se ha puesto tanto el énfasis en los procesos de aprendizaje que se ha relegado al contenido a un lugar sin importancia. El cómo se enseña y el cómo se aprende son sin duda importantes, pero el qué se enseña sigue siendo la clave de todo el proceso. ¿De qué sirve hacer de la enseñanza un proceso divertido si lo que se enseña no es algo útil, verdadero, necesario o importante? ¿De qué sirve enseñar el abecedario mediante juegos si no se aprende a comprender lo que se lee porque sólo se da importancia al proceso y no al contenido ni al resultado? Simplificación de los requisitos de creación de centros docentes (para que la "libertad de creación de centros" sea real). Esto supondría, de facto, la legalización de las escuelas libres. Exámenes libres para acceder a los títulos oficiales, sin requisito alguno (pues a día de hoy si un homeschooler está preparado a los 14 años, debe esperar hasta los 18 para poderse examinar de la ESO). Creación de múltiples itinerarios dentro del sistema escolar y permeabilidad entre ellos (que puedas saltar de uno a otro y entrar y salir del sistema). La libertad, en definitiva, es el factor fundamental para que el cambio se produzca. Libertad para crear el centro educativo que uno estime conveniente; libertad para que cada familia elija el centro que prefiera para cada niño; libertad para educar sin escuela o con escolarización parcial (flexischooling).  

¿Estamos preparados para enfrentarnos a los retos educativos y tecnológicos del siglo XXI?

A nivel individual por supuesto que estamos preparados. Quien no está preparado -y no sé si alguna vez lo estará- es el sistema como tal. Creo que la solución pasa por la acción individual, como padres o como docentes. Hacer lo que está en nuestra mano (que es mucho más de lo que tendemos a pensar) para que nuestros hijos tengan una buena educación hoy, pues los niños de hoy no pueden permitirse el lujo de esperar cuatro años o más hasta que el gobierno decida hacer una ley adecuada. Pienso además que los niños de hoy nos llevan la delantera en cuestiones tecnológicas y que, más que preguntarnos qué o cómo podemos enseñarles deberíamos preguntarnos qué pueden enseñarnos ellos a nosotros mismos y qué están aprendiendo por si solos (que es mucho).

¿Hasta qué punto es importante lograr un consenso educativo? ¿Es posible ese consenso? ¿Crees que un Pacto de Estado en Educación sería una solución deseable para nuestro sistema educativo?

Si asumimos que la solución al problema educativo pasa por cambiar de nuevo la ley, entonces sí es necesario un consenso. Sin embargo, aquí soy pesimista y no creo que sea posible alcanzarlo. Poner de acuerdo a padres, profesores y, sobre todo, a los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria se me antoja misión imposible. El motivo es, sencillamente, que todos los implicados tienen ideas diferentes sobre cuál es el objetivo de la educación. Y mientras no haya un consenso sobre cuál es el objetivo, no podrá haber consenso sobre cómo ha de llevarse a cabo la reforma. Ahora bien, el consenso no sería necesario si se permitiera que cada familia tuviera libertad de elegir qué tipo de educación quiere para sus hijos y, asimismo, si cada colegio pudiera decidir, también libremente, qué tipo de pedagogas quiere seguir y qué metodologías aplicar. De hecho, es algo que ya está sucediendo. Mientras una parte de la sociedad está enfrascada en el sempiterno debate sobre el estado del sistema escolar, otra parte de la sociedad está actuando y organizándose libremente para ofrecer a sus hijos la educación que necesitan. Cada año que pasa hay más escuelas libres y más homeschooling por el simple motivo de que nuestros hijos necesitan una buena educación hoy y no tenemos tiempo que perder.

¿Qué líneas generales debería abarcar un debate social sobre el futuro sistema educativo?

El debate social debe ir dirigido a determinar cuál es el objetivo de la educación. Es decir, qué pretendemos conseguir cuando llevamos a un niño a la escuela (o cuando decidimos no llevarlo). ¿La adquisición de conocimientos? ¿La educación emocional? ¿La educación en valores? ¿El desarrollo de habilidades útiles para la vida? Mientras no se aclare esta cuestión fundamental todos los demás debates serán estériles o se limitaran a un cruce de diatribas sin resultado alguno.

Laura Mascaró es la directora y guionista del documental 'Educación a la carta (La revolución pendiente)', un trabajo de la Plataforma por la Libertad Educativa que muestra diferentes opciones educativas  y aboga por su coexistencia y la libertad de elección de las familias. Aquí os dejamos el enlace al documental: Documental 'Educación a la carta (La revolución pendiente)'  

MÁS VOCES

Personaje

"La educación no puede depender del político de turno"

Saskia Sánchez Van den Eshof, Tutora de secundaria

Personaje

“Garantizar una comida al día a los niños tiene que estar por encima del color político”

Josep Maria Torralba, Doctor en sociología y diplomado en trabajo social.

Personaje

"No basta con evitar el abuso a tus hijos, necesitamos conciencia colectiva"

Vicki Bernadet, Víctima y fundadora de la primera entidad contra abusos sexuales.

Personaje

"Se fabrican armas pequeñas para que los niños puedan usarlas"

Noemí Pereda, Doctora en Psicología especializada en infancia en riesgo.

Personaje

"La mujer maltratada debe ser parte de la solución, no del problema"

Ana Bella Estévez, Superviviente y creadora de una fundación para maltratadas.

Personaje

[gallery link="file" columns="3"] “Los CIE demuestran que el racismo institucional está totalmente arraigado”

Cristina Fernández, Abogada y profesora experta en control de migraciones.

Personaje

"El pacto por la educación debe ser un verdadero contrato social"

Fernando Vallespín, Catedrático de ciencias políticas.

Personaje

"Armas españolas acaban en guerras donde se usan niños soldado"

Gervasio Sánchez, Fotógrafo y periodista.

Personaje

“Tenemos una implicación muy directa en la existencia de niños soldado”

Chema Caballero, Ex misionero y activista en la recuperación de niños soldado

Personaje

"Somos una sociedad que ha fracasado en muchos sentidos"

Jordi Noguera, Responsable del Centro para Niños Dos de Mayo de Barcelona

Personaje

"El consenso es la base para un sistema educativo estable en lo fundamental"

María Dolores Berriel Martínez, Presidenta del Consejo Escolar de Canarias

Personaje

“Nos programan para ser esclavos”

Borja Vilaseca, Ensayista de la vida

Personaje

"La economía, aunque mueva el mundo, no deja de ser algo muy artificial"

Eduardo Costas, Doctor en genética y biólogo

Personaje

"El modelo de la televisión que imita el adolescente es el del todo vale"

Alberto Plaza Martín, Psicólogo clínico infantil

Personaje

“Los partidos políticos utilizan la educación con fines ideológicos, no formativos”

Agustín de la Herrán, Profesor de Formación y Profesorado en la UAM

Personaje

"Necesitaba que la sociedad supiera qué hay realmente tras el abuso sexual infantil"

Leiza G, Autora del libro DETENTE

Personaje

"Es importante que exista una tensión y un debate social en torno a las cuestiones educativas"

Jaume Carbonell, Pedagogo y autor de 'Pedagogías del Siglo XXI'

Personaje

"Todos tenemos obligación de conocer y defender los derechos de la infancia"

Maria Eulàlia Palau, Presidenta de ACIM (Associació Catalana per a la infància maltractada). Doctora en Psicología, psicopedagoga y maestra

Personaje

"La pobreza no es lo mismo que la miseria. Quien la padece siente vergüenza"

Jesús Martínez, Periodista, autor de La pobreza en Barcelona en los años del Big Crap (2008-2014)

Personaje

"Los niños aprenden a ser críticos comprendiendo el lenguaje audiovisual"

Jacqueline Sánchez Carrero, Doctora en Comunicación Audiovisual y directora del Taller TeleKids

Personaje

"El maestro es el agente de cambio fundamental en las escuelas"

Laura Bérmudez, Maestra y educadora social

Personaje

"La principal carencia del sistema educativo es que no se centra ni en el alumno ni en el profesor”

Álvaro González Martínez de Lecea y Ricardo Oficialdegui, Maestros del colegio Irabia-Izaga de Pamplona

Personaje

"Ya está bien de la educación utilizada como arma política e ideológica"

Antonio Lara Ramos, Inspector de Educación, docente, escritor y ensayista

Personaje

"Debería haber una asignatura llamada Descubriendo mi don"

Rosa Jové, Psicopedagoga y psicóloga infantil

Personaje

"La educación ha caído en la competitividad y la pérdida de respeto por la infancia"

Eva Bailén, Defensora de la racionalización de los deberes escolares

Personaje

"La libertad de expresión es estupenda, pero de nada sirve si no eres capaz de pensar por ti mismo"

Miguel Martínez López, Profesor de Filosofía

Personaje

"El pensamiento crítico causa pavor entre los que ostentan el poder"

Adrián Astudillo Andrés, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"La educación española nos intenta convertir en trabajadores productivos y no en personas"

Enrique Estrade Sanz, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"Hay más información sobre la Eurocopa que sobre los exiliados"

Paloma Aznar, Periodista

Personaje

"No tiene sentido que estemos aun peleando por ponerle nombre a nuestro sistema educativo"

Carmen Pérez Saussol, Psicóloga y autora del libro 'Educar con una sonrisa'

Personaje

"Tenemos una saturación de información que al final nos insensibiliza"

Víctor Molins Pons, Integrador Social

Personaje

"Sólo con vías de acceso legales y seguras para los refugiados se luchará de manera efectiva contra las mafias"

Carmen Vázquez Pérez-Batallón, Responsable Territorial de Accem Galicia

Personaje

Habrá muchas cosas que no creo que un robot pueda realizar y muchas que no se le deban permitir

Luis E. Moreno, Doctor en Ingeniería Industrial

Personaje

Es el momento de someter el sistema a evaluación, no al alumnado

Mar Romera, Pedagoga y autora del libro "La familia, la primera escuela de las emociones."

Personaje

Los profesores de instituto deben volver a ser los universitarios mejor preparados, como en los 70 y los 80

Javier Orrico, Catedrático, periodista y autor de "La tarima vacía"

Personaje

Solo se habla de los niños cuando hay casos de maltrato o de fallecimiento

Olvido Macias, Periodista y autora de "Hogares compartidos"

Personaje

Debemos reimaginar profundamente la educación porque está obsoleta.

Xavier Aragay, Autor de Reimaginando la educación

Personaje

La escuela debe preparar al alumno para afrontar retos vitales y la sociedad requiere un nuevo modelo educativo

Pablo Díaz, Maestro y autor del libro "Hacia una nueva escuela"

Personaje

El abuso sexual en la infancia sigue siendo un tabú silenciado por la sociedad y las familias de las víctimas.

Helga F. Moreno (Ambar IL), Superviviente de abuso infantil y violencia de género

Personaje

Fui víctima de bullying y siempre soñé con poder evitar que otros niños pasaran por lo que pasé yo

María Zabay, Periodista y autora de "Todos contra el bullying"

Personaje

El acoso escolar deja una huella profunda muy difícil de superar

Ainara Conesa, Autora del ibro "Yo también sufrí acoso escolar"

Personaje

El lamento no conduce a ningún lado y, sin embargo, nos pasamos la vida quejándonos por todo

Sebas Lorente, Autor del libro "8 días levantándome de #BuenHumor"

Personaje

No se trata de mejorar el sistema educativo, se trata de crear uno nuevo

Carlos Roncero, Profesor y escritor

Personaje

Lo queramos o no, la revolución digital es una realidad que nos sobrepasa y lo invade todo

Fernando Botella, Autor de "Bienvenidos a la revolución 4.0"

Personaje

Un docente afectuoso y preocupado por su quehacer profesional ya aprendió algo que le sirve con sus alumnos.

Marcela Garrido Díaz, Educadora y autora de "Neurociencias y educación: Guía práctica para padres y docentes"

Personaje

Lo de La Manada fue un último espoleo al sentimiento de hartura que teníamos las mujeres, que no viene de ayer

Isabel Valdés, Periodista y autora del libro "Violadas o muertas"

Personaje

Siempre se criminaliza a la víctima. Parece que la mujer violada tiene una marca y no tiene derecho a rehacer su vida.

Charo Bolívar, Autora del libro Tatuaje

Personaje

La edad evolutiva es un área muy vulnerable del ciclo vital y los adultos debemos repensar nuestro proyecto educativo

Alberto Pellai y Barbara Tamborini, Autores de "La edad del tsunami"

Personaje

En el colegio no debería haber teléfonos móviles

Marc Masip, psicólogo experto en adicción a las Nuevas Tecnologías. Autor del libro Desconecta

Personaje

Si enseñamos a los estudiantes de hoy como les enseñamos ayer, les estamos robando el mañana

Raúl Santiago Campión, Profesor especializado en Didáctica y Organización Escolar. Autor del libro "Aprender al revés"

Personaje

La educación del futuro tiene que servir para que los jóvenes sepan cómo usar la tecnología, y no que la tecnología los utilice a ellos.

Pablo Rodríguez, Doctor informático y autor de "Inteligencia Artificial: Cómo cambiará el mundo y tu vida"

Personaje

La administración tiene olvidada a la pedagogía

Sandra García Maganto, Pedagoga y formadora