Hombre

VOCES #58

No hay otra cura para el Abuso Sexual Infantil, que la prevención desde la información.

Es muy importante tener claro que los porcentajes de ocultación en el Abuso Sexual Infantil (ASI), son brutales.  El 80% de los casos tienen lugar en el seno de la familia biológica, aunque no necesariamente tiene que ser un familiar. El ASI  es un terrible dolor psicológico, de ahí que las víctimas de autolesionen brutalmente. Hay que explicarle al menor que sus zonas íntimas son exclusivamente suyas.

José Abella,
Víctima de ASI y autor del libro “Cien pastillas en un día”

¿Cuándo y por qué decidiste escribir Cien pastillas en un día?

Desde el momento en el que rompí la disociación memorística. Ocurrió en los primeros meses del año 2014. ¿Por qué? Es un impulso que no puedo racionalizar. Supongo que mi carácter extrovertido tiene mucho que ver. Con el tiempo, entiendes que lo haces para conseguir una perfecta empoderación. Y no menos importante, por solidaridad con los millones de víctimas de Abuso Sexual Infantil en todo el mundo, para informar y para divulgar. Creo que tan solo podemos predicar desde el ejemplo.

¿Por qué los subtitulaste Abuso Sexual Intrafamiliar: crónica de un crimen perfecto?

Es muy importante tener claro que los porcentajes de ocultación en el Abuso Sexual Infantil (ASI), son brutales. Lo cual va en detrimento de las víctimas. Según todos los estudios, podemos cifrar que el 80% de los casos de ASI, tienen lugar en el seno de la familia biológica. No necesariamente tiene que ser un familiar. Lo considero un crimen perfecto porque, por desgracia, la víctima se autodestruye. De mil modos distintos: suicidio, autolesiones, adicciones, somatizaciones en enfermedades letales, hábitos de vida promiscuos y arriesgados, trastornos alimenticios, las peores enfermedades mentales y un larguísimo etcétera.

 

"Lo considero (al ASI) un crimen perfecto porque, por desgracia, la víctima se autodestruye."

Desde los primeros párrafos el libro es de una dureza que no da tregua al lector ¿Por qué has elegido un estilo tan directo, casi con estructura de novela, y en primera persona para narrar tu experiencia como víctima del ASI?

En cuanto al estilo, creo que todo escritor debe facilitar la lectura a sus lectores. Por respeto a su tiempo y a su dinero. Y por supuesto, como Superviviente de ASI, para lograr la máxima divulgación posible. En cuanto al uso de primera persona, es que no hay otro posible. Para conseguir la imprescindible credibilidad. Relativo a no dar tregua al lector, era uno de mis propósitos fundamentales. Por eso me decidí por una narrativa en tiempo presente y no en pretérito.

¿Cuales son las cicatrices más profundas del ASI? ¿Se llega a superar algún día esa experiencia?

En mi caso particular, no tengo resueltas las habituales secuelas psicosexuales en forma de fetiches sadomasoquistas. Tengo muy claro que mis relaciones afectivas han de ser razonablemente humanas y hermosas, cada uno puede hacer lo que desee, pero yo...me sentiría asqueado si me dejara llevar por estas tendencias. Para resumir, se trata de tener claro el origen de estas tendencias, comentarlo sin complejos con tus parejas, y no tiene por qué haber problema. Por suerte, la mayoría de mis parejas han sido perfectamente comprensivas en este sentido, y nuestras relaciones sexuales han sido plenamente satisfactorias. Como digo siempre, la versatilidad humana da para mucho. Me preocupa la neurosis depresiva crónica, con fases de depresión mayor, que siempre me ha afectado, pero ahora mismo la tengo perfectamente controlada. Nunca hay que olvidar, que en la medida que es crónica, jamás debes bajar la guardia. Es muy importante informarse, acudir a un especialista solvente y comprender sus mecanismos.

En tu caso tuviste que superar una fuerte dependencia de los psicotrópicos... ¿Las drogas son un acompañante habitual de las víctimas de ASI?

Hay dos tipos de adictos a los psicotrópicos: los banales y los que no lo son. Es decir, si sufres, necesitarás un euforizante. En mi caso, este fue el origen de mi adicción. Lo que no contradice que, en ambos casos, un adicto debe ser considerado como un enfermo y recibir el trato solidario que cualquier sociedad civilizada exige. Respecto a la segunda parte de la pregunta, las drogas son un acompañante de lo más habitual, desafortunadamente. ¿Qué es lo que define al ASI?, es un terrible dolor psicológico, de ahí que las víctimas de autolesionen brutalmente con cuchillas de afeitar o con colillas encendidas. Están trasladando este dolor psicológico a su cuerpo. Teniendo en cuenta esto, es bien lógico que la víctima caiga en los psicotrópicos para anestesiar este dolor.

¿Nuestra sociedad es consciente de las verdaderas dimensiones de esta tragedia?

Lamentablemente, debo decir que en absoluto. Basándome en porcentajes oficiales de ocultación publicados por la OMS, UNICEF y OCDE, puedo afirmar que un 30% del actual censo mundial está “infectado” de ASI. Esto no es alarmismo, sino deseo de prevención. Mi punto de vista, está corroborado por Elena Del Rosario Torres Villanueva,  presidenta de la Fundación Internacional Granito de Arena, en el Estado de Chiapas (México). Si hay una autoridad mundial en materia de ASI, es Elena del Rosario, de cuya amistad me enorgullezco.

Las cifras de los abusos que se producen en el entorno familiar o círculos de confianza del menor son escalofriantes... ¿hasta que punto somos cómplices colectivos de este terrible problema?

Sólo hay complicidad si se es consciente del hecho y se guarda silencio. En cualquier otro caso distinto, me parece erróneo en términos de cómplice culpabilidad. De nada sirve sentirnos culpables. Se trata de estar informados y de prevenir, porque con el ASI no hay otra vacuna posible.

 

"Puedo afirmar que un 30% del actual censo mundial está “infectado” de ASI. Esto no es alarmismo, sino deseo de prevención."

¿Cuáles son las posibles salidas que se pueden facilitar a los menores abusados?

Un menor abusado se siente atrapado. Tan solo de adulto estará en situación de buscar una salida a sus secuelas y empoderarse. Y eso, en mi opinión, tan solo es posible desde la denuncia y rompiendo el silencio.

Siempre se dice que la base de la solución a casi todo está en la educación ¿Qué medidas puede adoptar la escuela o la comunidad educativa para ayudar a prevenir y evitar el abuso sexual a menores?

La educación sexual forma parte de cualquier programa educativo. Relativo al ASI, debe procederse del mismo modo. ¿Cómo?, impartiendo clases y haciendo pedagogía. Hay que explicarle al menor, que sus zonas íntimas son exclusivamente suyas. Que nadie tiene derecho, por la fuerza o la manipulación, a malignos tocamientos, y de ahí a los peores abusos sexuales, o mejor dicho, violaciones. También es importante detectar al menor abusado. El autoaislamiento y la fobia social suelen ser indicios importantes. Y por supuesto, las oportunas revisiones médicas de sus zonas íntimas.

¿Hasta que punto es importante la información sobre esta lacra y que papel están cumpliendo los medios de comunicación?

Como he dicho antes, no hay otra cura para el ASI, que la prevención desde la información. A día de hoy, el papel de los medios de comunicación sigue siendo del todo insuficiente, desde mi humilde punto de vista. Se tiende a buscar el sensacionalismo, en detrimento del rigor médico e informativo.

En tu libro relatas también tu proceso de sanación ¿Es además de una crónica del abuso, un relato de esperanza?

Dar esperanza y empoderar a las Víctimas de ASI, debe ser el objetivo de cualquier relato de este género. Según me han comentado varios Supervivientes de ASI que me han hecho el honor de leer mi relato, el objetivo de empoderamiento de víctimas y animarles a romper el silencio se ha conseguido. Como Superviviente de ASI, debo deciros que es de lo que me siento más satisfecho.

José Abella sufrió abuso sexual infantil (ASI) y durante años padeció las secuelas psicológicas propias de estos casos. Su obra, Cien pastillas en un día, es un abrumador relato autobiográfico, con la positiva vocación de ayudar a otras víctimas, que narra los efectos devastadores del abuso sexual infantil: trastornos mentales, adicción a las drogas o disfunciones sexuales, entre otros

MÁS VOCES

Personaje

"La educación no puede depender del político de turno"

Saskia Sánchez Van den Eshof, Tutora de secundaria

Personaje

“Garantizar una comida al día a los niños tiene que estar por encima del color político”

Josep Maria Torralba, Doctor en sociología y diplomado en trabajo social.

Personaje

"No basta con evitar el abuso a tus hijos, necesitamos conciencia colectiva"

Vicki Bernadet, Víctima y fundadora de la primera entidad contra abusos sexuales.

Personaje

"Se fabrican armas pequeñas para que los niños puedan usarlas"

Noemí Pereda, Doctora en Psicología especializada en infancia en riesgo.

Personaje

"La mujer maltratada debe ser parte de la solución, no del problema"

Ana Bella Estévez, Superviviente y creadora de una fundación para maltratadas.

Personaje

[gallery link="file" columns="3"] “Los CIE demuestran que el racismo institucional está totalmente arraigado”

Cristina Fernández, Abogada y profesora experta en control de migraciones.

Personaje

"El pacto por la educación debe ser un verdadero contrato social"

Fernando Vallespín, Catedrático de ciencias políticas.

Personaje

"Armas españolas acaban en guerras donde se usan niños soldado"

Gervasio Sánchez, Fotógrafo y periodista.

Personaje

“Tenemos una implicación muy directa en la existencia de niños soldado”

Chema Caballero, Ex misionero y activista en la recuperación de niños soldado

Personaje

"Somos una sociedad que ha fracasado en muchos sentidos"

Jordi Noguera, Responsable del Centro para Niños Dos de Mayo de Barcelona

Personaje

"El consenso es la base para un sistema educativo estable en lo fundamental"

María Dolores Berriel Martínez, Presidenta del Consejo Escolar de Canarias

Personaje

“Nos programan para ser esclavos”

Borja Vilaseca, Ensayista de la vida

Personaje

"La economía, aunque mueva el mundo, no deja de ser algo muy artificial"

Eduardo Costas, Doctor en genética y biólogo

Personaje

"El modelo de la televisión que imita el adolescente es el del todo vale"

Alberto Plaza Martín, Psicólogo clínico infantil

Personaje

“Los partidos políticos utilizan la educación con fines ideológicos, no formativos”

Agustín de la Herrán, Profesor de Formación y Profesorado en la UAM

Personaje

"Necesitaba que la sociedad supiera qué hay realmente tras el abuso sexual infantil"

Leiza G, Autora del libro DETENTE

Personaje

"Es importante que exista una tensión y un debate social en torno a las cuestiones educativas"

Jaume Carbonell, Pedagogo y autor de 'Pedagogías del Siglo XXI'

Personaje

"Todos tenemos obligación de conocer y defender los derechos de la infancia"

Maria Eulàlia Palau, Presidenta de ACIM (Associació Catalana per a la infància maltractada). Doctora en Psicología, psicopedagoga y maestra

Personaje

"La pobreza no es lo mismo que la miseria. Quien la padece siente vergüenza"

Jesús Martínez, Periodista, autor de La pobreza en Barcelona en los años del Big Crap (2008-2014)

Personaje

"Los niños aprenden a ser críticos comprendiendo el lenguaje audiovisual"

Jacqueline Sánchez Carrero, Doctora en Comunicación Audiovisual y directora del Taller TeleKids

Personaje

"El maestro es el agente de cambio fundamental en las escuelas"

Laura Bérmudez, Maestra y educadora social

Personaje

"La principal carencia del sistema educativo es que no se centra ni en el alumno ni en el profesor”

Álvaro González Martínez de Lecea y Ricardo Oficialdegui, Maestros del colegio Irabia-Izaga de Pamplona

Personaje

"Ya está bien de la educación utilizada como arma política e ideológica"

Antonio Lara Ramos, Inspector de Educación, docente, escritor y ensayista

Personaje

"Debería haber una asignatura llamada Descubriendo mi don"

Rosa Jové, Psicopedagoga y psicóloga infantil

Personaje

"La educación ha caído en la competitividad y la pérdida de respeto por la infancia"

Eva Bailén, Defensora de la racionalización de los deberes escolares

Personaje

"Homeschooling permite personalizar la educación del niño según sus necesidades"

Laura Mascaró, Jurista, asesora y escritora. Fundadora de la Plataforma por la Libertad Educativa y defensora del Homescholing

Personaje

"La libertad de expresión es estupenda, pero de nada sirve si no eres capaz de pensar por ti mismo"

Miguel Martínez López, Profesor de Filosofía

Personaje

"El pensamiento crítico causa pavor entre los que ostentan el poder"

Adrián Astudillo Andrés, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"La educación española nos intenta convertir en trabajadores productivos y no en personas"

Enrique Estrade Sanz, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"Hay más información sobre la Eurocopa que sobre los exiliados"

Paloma Aznar, Periodista

Personaje

"No tiene sentido que estemos aun peleando por ponerle nombre a nuestro sistema educativo"

Carmen Pérez Saussol, Psicóloga y autora del libro 'Educar con una sonrisa'

Personaje

"Tenemos una saturación de información que al final nos insensibiliza"

Víctor Molins Pons, Integrador Social

Personaje

"Sólo con vías de acceso legales y seguras para los refugiados se luchará de manera efectiva contra las mafias"

Carmen Vázquez Pérez-Batallón, Responsable Territorial de Accem Galicia

Personaje

Habrá muchas cosas que no creo que un robot pueda realizar y muchas que no se le deban permitir

Luis E. Moreno, Doctor en Ingeniería Industrial

Personaje

Es el momento de someter el sistema a evaluación, no al alumnado

Mar Romera, Pedagoga y autora del libro "La familia, la primera escuela de las emociones."

Personaje

Los profesores de instituto deben volver a ser los universitarios mejor preparados, como en los 70 y los 80

Javier Orrico, Catedrático, periodista y autor de "La tarima vacía"

Personaje

Solo se habla de los niños cuando hay casos de maltrato o de fallecimiento

Olvido Macias, Periodista y autora de "Hogares compartidos"

Personaje

Debemos reimaginar profundamente la educación porque está obsoleta.

Xavier Aragay, Autor de Reimaginando la educación

Personaje

La escuela debe preparar al alumno para afrontar retos vitales y la sociedad requiere un nuevo modelo educativo

Pablo Díaz, Maestro y autor del libro "Hacia una nueva escuela"

Personaje

El abuso sexual en la infancia sigue siendo un tabú silenciado por la sociedad y las familias de las víctimas.

Helga F. Moreno (Ambar IL), Superviviente de abuso infantil y violencia de género

Personaje

Fui víctima de bullying y siempre soñé con poder evitar que otros niños pasaran por lo que pasé yo

María Zabay, Periodista y autora de "Todos contra el bullying"

Personaje

El acoso escolar deja una huella profunda muy difícil de superar

Ainara Conesa, Autora del ibro "Yo también sufrí acoso escolar"

Personaje

El lamento no conduce a ningún lado y, sin embargo, nos pasamos la vida quejándonos por todo

Sebas Lorente, Autor del libro "8 días levantándome de #BuenHumor"

Personaje

No se trata de mejorar el sistema educativo, se trata de crear uno nuevo

Carlos Roncero, Profesor y escritor

Personaje

Lo queramos o no, la revolución digital es una realidad que nos sobrepasa y lo invade todo

Fernando Botella, Autor de "Bienvenidos a la revolución 4.0"

Personaje

Un docente afectuoso y preocupado por su quehacer profesional ya aprendió algo que le sirve con sus alumnos.

Marcela Garrido Díaz, Educadora y autora de "Neurociencias y educación: Guía práctica para padres y docentes"

Personaje

Lo de La Manada fue un último espoleo al sentimiento de hartura que teníamos las mujeres, que no viene de ayer

Isabel Valdés, Periodista y autora del libro "Violadas o muertas"

Personaje

Siempre se criminaliza a la víctima. Parece que la mujer violada tiene una marca y no tiene derecho a rehacer su vida.

Charo Bolívar, Autora del libro Tatuaje

Personaje

La edad evolutiva es un área muy vulnerable del ciclo vital y los adultos debemos repensar nuestro proyecto educativo

Alberto Pellai y Barbara Tamborini, Autores de "La edad del tsunami"

Personaje

En el colegio no debería haber teléfonos móviles

Marc Masip, psicólogo experto en adicción a las Nuevas Tecnologías. Autor del libro Desconecta

Personaje

Si enseñamos a los estudiantes de hoy como les enseñamos ayer, les estamos robando el mañana

Raúl Santiago Campión, Profesor especializado en Didáctica y Organización Escolar. Autor del libro "Aprender al revés"

Personaje

La educación del futuro tiene que servir para que los jóvenes sepan cómo usar la tecnología, y no que la tecnología los utilice a ellos.

Pablo Rodríguez, Doctor informático y autor de "Inteligencia Artificial: Cómo cambiará el mundo y tu vida"

Personaje

La administración tiene olvidada a la pedagogía

Sandra García Maganto, Pedagoga y formadora

Personaje

Las reformas educativas se cocinan desde los despachos sin tener en cuenta a los implicados

Marisol López Janeiro, Profesora de Enseñanza Secundaria,

Personaje

Se puede hacer de nuestro mundo un lugar menos injusto, menos tenebroso.

Paloma Aznar, Periodista, escritora y directora de documentales

Personaje

Tenemos que cambiar el concepto de amor actual, porque quien bien te quiere no te hará llorar

Marina Marroquí, Educadora social y autora del libro "Eso no es amor"

Personaje

Todos los niños merecen las mismas oportunidades al margen del lugar donde nazcan, de ser niño o niña, o de su religión

Iñaki Alegría, Pediatra en el Hospital de Gambo, Etiopía, y autor de "El último cooperante"