Hombre

VOCES #13

"Somos una sociedad que ha fracasado en muchos sentidos"

Jordi comenzó montando un comedor social para niños desfavorecidos y ha acabado al frente de un centro abierto que trata de paliar las carencias de una población infantil que viene de familias desestructuradas, a las que no llega la ayuda pública. Él y sus voluntarios lo mismo dan la merienda a los niños que les ayudan con los deberes o les prestan atención psicológica. Según su propia definición, sus niños no son lo mejor de cada casa, pero cada abrazo suyo, cada sonrisa, es una batalla ganada.  

Jordi Noguera,
Responsable del Centro para Niños Dos de Mayo de Barcelona

Desde el día a día de este centro, ¿como ves nuestra realidad social?

Hay un discurso oficial de que las cosas ya no están mal, pero te puedo decir que aquí hay niños de familias desahuciadas, de familias que no tienen para el comedor del cole, familias en situaciones muy críticas, y son tanto de aquí como de fuera, incluso te diría que el porcentaje está al 50 por ciento. A mí, cuando oigo las noticias, me da la risa porque no entiendo que estemos viendo brotes verdes cuando yo sigo aquí y cada día me llegan solicitudes nuevas. Me choca un poco la realidad que vivo con lo que oigo, veo que realmente hay deficiencias y cuando las deficiencias ya llegan a los niños creo que entonces es que la crisis es grave, porque se entiende que el menor está protegido por el Estado, etcétera. Si no conseguimos proteger ni a los niños, entiendo que con los adulto ya tiene que ser increíble.

¿Qué ayuda prestáis a los niños que atendéis en el centro?

Las necesidades de los niños que vienen aquí son muy dispares. Básicamente empiezan a venir por una necesidad de alimentación, que es por lo que empieza todo esto, y a partir de ahí pues imagínate lo que pueden necesitar: estamos hablando de ropa, de niños a los que les hacemos directamente la mochila del cole: la libreta, los rotuladores. O sea, hablamos de necesidades muy básicas. También tenemos un servicio de logopedia, que a lo mejor no parece una necesidad tan básica, tan apremiante, pero es costoso y de otra manera no lo harían. Nos encontramos con estas dos realidades, pero en todo caso son todas necesidades muy básicas. Aquí lo que se pretende es ayudar directamente al niño, que pueda merendar, cenar y tener un mínimo de calidad de vida. Eso ya es un desahogo importante para las familias. Esa es la realidad que se vive aquí.

 

"Hay muchos niños que solo están obteniendo como alimento la comida que les dan en la escuela porque están becados. Aquí aportamos todo lo que podemos, sin máximos ni mínimos."

¿Qué te lleva a ti a entrar en este mundo?

Son varios factores que convergen. Básicamente soy un niño con una infancia diferente, por no decir difícil. Mi padre natural no se hace cargo de mí, mi madre tiene 17 años en esa época. Un día mi madre conoce a un hombre, que es mi padre, que me adopta y me ayuda. Después conozco a una de las personas más importantes de mi vida, José María, que es un chico como yo, que viene del mundo de la minusvalía. Decidimos que queremos hacer algo. Pero él fallece y a mí lo único que me queda es llevar a término ese deseo que él tenía. Este proyecto nace un poco en honor a mi padre, un poco en honor a José María, porque me doy cuenta de que a mí me ha ayudado mucha gente y creo que debo devolver parte de esa ayuda. Me lo puedo permitir, entre comillas, porque soy pensionista, he trabajado en la empresa privada, he cobrado un buen sueldo y ahora necesito poco para vivir.

¿Y cómo lo haces?

Este es un proyecto de voluntarios. Yo creo que la gente que tiene la voluntad lo tiene todo. Intento que los voluntarios se sientan tan partícipes como el que más del proyecto. Supongo que esto es lo que acaba creando un equipo, que es como nos gusta llamarnos. He tenido la suerte de encontrar gente que verdaderamente cree y apoya este proyecto. Claro que siempre necesitaríamos más financiación, porque yo tengo aquí unas listas de espera que no me las acabaré nunca.

¿Te sientes respaldado?¿Crees que somos solidarios?

Creo que sí, que la sociedad española es solidaria. La gente de a pie no te pide nada, simplemente te quiere ayudar y lo hace, tanto el voluntario que viene aquí, como el que dona algo de manera altruista, sin pedir nada a cambio. Lo que pasa es que se hace difícil. Si no tienes para ti, tampoco puedes ayudar y así llegamos a esta situación en la que cada uno aporta lo que tiene: tiempo, ganas,  habilidades. Algunos me dicen: "es que yo no sé qué hacer". Pues estate con los niños. Aquí se necesita gente que esté con los niños. Eso es lo que muchos necesitan: un ambiente tranquilo, agradable y distendido.

¿Cómo es un día normal aquí?

Un día aquí es divertido, es agitado, con momentos de enfado, con momentos muy tiernos. Es salir de aquí muy cansado y muy bien. Es salir de aquí diciendo: Bueno, pues a éste le hemos dado de comer, éste ha hecho los deberes... y te vas a casa con una sonrisa. Dicen que un día sin una sonrisa es un día perdido. Pues yo recibo ese beneficio interno cada día. Lo que tenemos aquí no es lo mejor de cada casa, pero un día vivido aquí es un buen día, un día diferente y un día divertido.

¿Crees que somos una sociedad fracasada?

Si te digo la verdad, muchas veces pienso que sí. Hemos fracasado en muchos sentidos. Hemos fracasado porque nos estamos peleando por obligar al niño a estudiar en vez de preocuparnos por lo que necesita, por lo que quiero yo que estudies, ahora por el catalán, ahora por el inglés y ahora en vasco, y los problemas de base no los estamos atendiendo. Con lo cual entiendo que sí, que estamos en una sociedad que ha fracasado. Mira: aquí hay 35 niños y con todos ellos la sociedad ha fracasado. Y, además, repetidamente. Yo aquí tengo niños que son usados como armas entre los padres y eso yo no lo concibo. Eso para mí es también un fracaso. Llegar a un nivel en que un niño sea un arma para ser usada contra tu mujer o al revés me entristece muchísimo. Yo tengo que pedir autorización de quién va a venir a buscar a quién, con el DNI y con la autorización de ambos, porque puedo tener problemas.

 

"Aquí hay 35 niños y con todos ellos la sociedad ha fracasado y además, repetidamente."

¿Como mantienes y financias el proyecto?

Hay muchos niños que solo están obteniendo como alimento la comida que les dan en la escuela porque están becados. Y dijimos: "Bueno, como mínimo tienen que tener la cena asegurada". Ésta era la intención original. A partir de ahí, hemos ido crecido en muchas direcciones, porque las asistentas sociales nos han dicho: "Oye, esto está bien pero lo que necesitaríamos es un espacio de normalización". Pues oye se ha incluido y ahora nos llamamos Centro Abierto, donde además de comida, ayudamos con los deberes, damos ropa, asistencia personal... Busco todo lo que pueda aportar para ellos, no tengo límites, no me pongo mínimos ni máximo. ¿Ropa aquí? Oye, dámela que entre 35 niños en la situación actual -sea para ellos, sea para sus familias-, seguro que es necesaria. ¿Y juguetes? pues también. ¿Y material escolar? pues también. Es un proyecto global y, sobre todo, es un proyecto vivo, aceptamos todas las sugerencias. Es un proyecto abierto y solo se trata de obtener todo lo posible para estos niños que están en esta situación tan difícil.

Jordi es apasionado sin llegar ser vehemente. Cree en lo que dice, pero sobre todo, cree en lo que hace. Su discurso no es fruto de la retórica, sino de la improvisación inteligente. No podría ser de otra forma en el maremagnun en el que se desarrolla la entrevista, con niños entrando y saliendo continuamente para enseñarle sus dibujos, para pedirle un papel o para tratar de engatusarlo por enésima vez con una sonrisa a la que él contesta con otra sonrisa y la firmeza de quien está acostumbrado a manejar con cariño los casos difíciles.

MÁS VOCES

Personaje

"La educación no puede depender del político de turno"

Saskia Sánchez Van den Eshof, Tutora de secundaria

Personaje

“Garantizar una comida al día a los niños tiene que estar por encima del color político”

Josep Maria Torralba, Doctor en sociología y diplomado en trabajo social.

Personaje

"No basta con evitar el abuso a tus hijos, necesitamos conciencia colectiva"

Vicki Bernadet, Víctima y fundadora de la primera entidad contra abusos sexuales.

Personaje

"Se fabrican armas pequeñas para que los niños puedan usarlas"

Noemí Pereda, Doctora en Psicología especializada en infancia en riesgo.

Personaje

"La mujer maltratada debe ser parte de la solución, no del problema"

Ana Bella Estévez, Superviviente y creadora de una fundación para maltratadas.

Personaje

[gallery link="file" columns="3"] “Los CIE demuestran que el racismo institucional está totalmente arraigado”

Cristina Fernández, Abogada y profesora experta en control de migraciones.

Personaje

"El pacto por la educación debe ser un verdadero contrato social"

Fernando Vallespín, Catedrático de ciencias políticas.

Personaje

"Armas españolas acaban en guerras donde se usan niños soldado"

Gervasio Sánchez, Fotógrafo y periodista.

Personaje

“Tenemos una implicación muy directa en la existencia de niños soldado”

Chema Caballero, Ex misionero y activista en la recuperación de niños soldado

Personaje

"El consenso es la base para un sistema educativo estable en lo fundamental"

María Dolores Berriel Martínez, Presidenta del Consejo Escolar de Canarias

Personaje

“Nos programan para ser esclavos”

Borja Vilaseca, Ensayista de la vida

Personaje

"La economía, aunque mueva el mundo, no deja de ser algo muy artificial"

Eduardo Costas, Doctor en genética y biólogo

Personaje

"El modelo de la televisión que imita el adolescente es el del todo vale"

Alberto Plaza Martín, Psicólogo clínico infantil

Personaje

“Los partidos políticos utilizan la educación con fines ideológicos, no formativos”

Agustín de la Herrán, Profesor de Formación y Profesorado en la UAM

Personaje

"Necesitaba que la sociedad supiera qué hay realmente tras el abuso sexual infantil"

Leiza G, Autora del libro DETENTE

Personaje

"Es importante que exista una tensión y un debate social en torno a las cuestiones educativas"

Jaume Carbonell, Pedagogo y autor de 'Pedagogías del Siglo XXI'

Personaje

"Todos tenemos obligación de conocer y defender los derechos de la infancia"

Maria Eulàlia Palau, Presidenta de ACIM (Associació Catalana per a la infància maltractada). Doctora en Psicología, psicopedagoga y maestra

Personaje

"La pobreza no es lo mismo que la miseria. Quien la padece siente vergüenza"

Jesús Martínez, Periodista, autor de La pobreza en Barcelona en los años del Big Crap (2008-2014)

Personaje

"Los niños aprenden a ser críticos comprendiendo el lenguaje audiovisual"

Jacqueline Sánchez Carrero, Doctora en Comunicación Audiovisual y directora del Taller TeleKids

Personaje

"El maestro es el agente de cambio fundamental en las escuelas"

Laura Bérmudez, Maestra y educadora social

Personaje

"La principal carencia del sistema educativo es que no se centra ni en el alumno ni en el profesor”

Álvaro González Martínez de Lecea y Ricardo Oficialdegui, Maestros del colegio Irabia-Izaga de Pamplona

Personaje

"Ya está bien de la educación utilizada como arma política e ideológica"

Antonio Lara Ramos, Inspector de Educación, docente, escritor y ensayista

Personaje

"Debería haber una asignatura llamada Descubriendo mi don"

Rosa Jové, Psicopedagoga y psicóloga infantil

Personaje

"La educación ha caído en la competitividad y la pérdida de respeto por la infancia"

Eva Bailén, Defensora de la racionalización de los deberes escolares

Personaje

"Homeschooling permite personalizar la educación del niño según sus necesidades"

Laura Mascaró, Jurista, asesora y escritora. Fundadora de la Plataforma por la Libertad Educativa y defensora del Homescholing

Personaje

"La libertad de expresión es estupenda, pero de nada sirve si no eres capaz de pensar por ti mismo"

Miguel Martínez López, Profesor de Filosofía

Personaje

"El pensamiento crítico causa pavor entre los que ostentan el poder"

Adrián Astudillo Andrés, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"La educación española nos intenta convertir en trabajadores productivos y no en personas"

Enrique Estrade Sanz, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"Hay más información sobre la Eurocopa que sobre los exiliados"

Paloma Aznar, Periodista

Personaje

"No tiene sentido que estemos aun peleando por ponerle nombre a nuestro sistema educativo"

Carmen Pérez Saussol, Psicóloga y autora del libro 'Educar con una sonrisa'

Personaje

"Tenemos una saturación de información que al final nos insensibiliza"

Víctor Molins Pons, Integrador Social

Personaje

"Sólo con vías de acceso legales y seguras para los refugiados se luchará de manera efectiva contra las mafias"

Carmen Vázquez Pérez-Batallón, Responsable Territorial de Accem Galicia

Personaje

Habrá muchas cosas que no creo que un robot pueda realizar y muchas que no se le deban permitir

Luis E. Moreno, Doctor en Ingeniería Industrial

Personaje

Es el momento de someter el sistema a evaluación, no al alumnado

Mar Romera, Pedagoga y autora del libro "La familia, la primera escuela de las emociones."

Personaje

Los profesores de instituto deben volver a ser los universitarios mejor preparados, como en los 70 y los 80

Javier Orrico, Catedrático, periodista y autor de "La tarima vacía"

Personaje

Solo se habla de los niños cuando hay casos de maltrato o de fallecimiento

Olvido Macias, Periodista y autora de "Hogares compartidos"

Personaje

Debemos reimaginar profundamente la educación porque está obsoleta.

Xavier Aragay, Autor de Reimaginando la educación

Personaje

La escuela debe preparar al alumno para afrontar retos vitales y la sociedad requiere un nuevo modelo educativo

Pablo Díaz, Maestro y autor del libro "Hacia una nueva escuela"

Personaje

El abuso sexual en la infancia sigue siendo un tabú silenciado por la sociedad y las familias de las víctimas.

Helga F. Moreno (Ambar IL), Superviviente de abuso infantil y violencia de género

Personaje

Fui víctima de bullying y siempre soñé con poder evitar que otros niños pasaran por lo que pasé yo

María Zabay, Periodista y autora de "Todos contra el bullying"

Personaje

El acoso escolar deja una huella profunda muy difícil de superar

Ainara Conesa, Autora del ibro "Yo también sufrí acoso escolar"

Personaje

El lamento no conduce a ningún lado y, sin embargo, nos pasamos la vida quejándonos por todo

Sebas Lorente, Autor del libro "8 días levantándome de #BuenHumor"

Personaje

No se trata de mejorar el sistema educativo, se trata de crear uno nuevo

Carlos Roncero, Profesor y escritor

Personaje

Lo queramos o no, la revolución digital es una realidad que nos sobrepasa y lo invade todo

Fernando Botella, Autor de "Bienvenidos a la revolución 4.0"

Personaje

Un docente afectuoso y preocupado por su quehacer profesional ya aprendió algo que le sirve con sus alumnos.

Marcela Garrido Díaz, Educadora y autora de "Neurociencias y educación: Guía práctica para padres y docentes"

Personaje

Lo de La Manada fue un último espoleo al sentimiento de hartura que teníamos las mujeres, que no viene de ayer

Isabel Valdés, Periodista y autora del libro "Violadas o muertas"

Personaje

Siempre se criminaliza a la víctima. Parece que la mujer violada tiene una marca y no tiene derecho a rehacer su vida.

Charo Bolívar, Autora del libro Tatuaje

Personaje

La edad evolutiva es un área muy vulnerable del ciclo vital y los adultos debemos repensar nuestro proyecto educativo

Alberto Pellai y Barbara Tamborini, Autores de "La edad del tsunami"

Personaje

En el colegio no debería haber teléfonos móviles

Marc Masip, psicólogo experto en adicción a las Nuevas Tecnologías. Autor del libro Desconecta

Personaje

Si enseñamos a los estudiantes de hoy como les enseñamos ayer, les estamos robando el mañana

Raúl Santiago Campión, Profesor especializado en Didáctica y Organización Escolar. Autor del libro "Aprender al revés"

Personaje

La educación del futuro tiene que servir para que los jóvenes sepan cómo usar la tecnología, y no que la tecnología los utilice a ellos.

Pablo Rodríguez, Doctor informático y autor de "Inteligencia Artificial: Cómo cambiará el mundo y tu vida"

Personaje

La administración tiene olvidada a la pedagogía

Sandra García Maganto, Pedagoga y formadora