Hombre

VOCES #17

"Es importante que exista una tensión y un debate social en torno a las cuestiones educativas"

La cuestión básica es garantizar el derecho a la educación para toda la población en condiciones de equidad y calidad. Si de lo que se trata es de educar personas libres, críticas, responsables, cooperativas, capaces de comprender el mundo en que viven y de adaptarse a los cambios, debería apostarse por una educación innovadora. No hay que olvidar que la democracia del futuro se construye desde la escuela. El continuo cambio legislativo genera desconcierto y frustración, y en nada contribuye a la mejora de la enseñanza.

Jaume Carbonell,
Pedagogo y autor de 'Pedagogías del Siglo XXI'

¿Cual es la tesis de base en su libro Pedagogías del Siglo XXI?

El objetivo es mostrar las pedagogías que hoy en España representan una alternativa para la innovación educativa. Explicar de dónde vienen, cómo han evolucionado, sus señas de identidad, sus focos de atención, etc. He elegido aquéllas que disponen de un cuerpo teórico y de unas experiencias, así como de redes presenciales y virtuales. Hago una descripción, dialogo con ellas y las interrogo, lejos de dogmatismos y mitificaciones. He seleccionado ocho pedagogías que, entre otros ámbitos y cuestiones, tienen que ver, entre otras, con las pedagogías libres no directivas, con las críticas, las del conocimiento integrado, de la educación lenta o de las diversas inteligencias.

¿Nuestro sistema educativo cumple las funciones y objetivos que la sociedad del siglo XXI?

En absoluto. Precisamente en el primer capítulo de mi libro: “Las pedagogías no institucionales. Aprendizaje y educación fuera de la escuela” planteo que la institución escolar ha perdido el monopolio del saber porque cada vez hay más aprendizaje y formación fuera de la escuela: en internet, en las redes, en la calle y en otros muchos ámbitos socioeducativos. Si la escuela no es capaz de abrirse a la sociedad, con todo lo que ello comporta –uso interactivo de las TIC, espacios de investigación y trabajo colaborativo que rompan con el modelo de aula tradicional, tiempos más flexible, modos de enseñar y aprender más interdisciplinares y colaborativos, etc-, tiene los días contados. La escuela es una institución del siglo XIX, con maestros formados en el siglo XX y con alumnos del siglo XXI. Este divorcio hay que superarlo.

 

"La institución escolar ha perdido el monopolio del saber porque cada vez hay más aprendizaje y formación fuera de la escuela."

Desde su dilatada experiencia pedagógica ¿cuáles son los principales problemas de la educación en nuestro país?

Los problemas son los de siempre, aunque algunos se agudizan y se sitúan en un nuevo contexto, en un cambio de época. La cuestión básica es garantizar el derecho a la educación para toda la población en condiciones de equidad y calidad. Ello supone combatir las altas tasas de fracaso y deserción escolar, potenciar las medidas de discriminación positiva para afrontar las desigualdades escolares y mejorar sustancialmente la formación inicial y permanente del profesorado. Ahora bien, etas mejoras no pueden hacerse sólo desde la escuela y, en algunos casos, quedan muy condicionadas por el entorno social y cultural. Pongo dos ejemplos: el nivel de pobreza infantil y de desigualdad social, tal como señalan diversos informes, ha llegado a niveles insoportables. El otro es el desdén y la poca sensibilidad por parte del poder político hacia la cultura que, para más inri, se penaliza con el 21% de IVA.

¿Hacia qué modelo educativo deberíamos ir?

La pregunta previa es: ¿Qué modelo de ciudadanía queremos formar? ¿Sobre qué presupuestos éticos y culturales se asienta? Si de lo que se trata es de educar personas libres, críticas, responsables, cooperativas, capaces de comprender el mundo en el que viven y de adaptarse a los nuevos cambios, debería apostarse por una educación innovadora, tal como señalaba anteriormente. Podríamos sintetizarlo en un triple objetivo: el respeto a la diferencia pero garantizando la igualdad –porque somos más iguales que diferentes-; cumplimiento escrupulosos de los Derechos Humanos y de la Infancia; y democratización del sistema educativo. No hay que olvidar que la democracia del futuro se construye desde la escuela. En esta tesitura no habría que convertir PISA en la evaluación canónica, pues ésta está muy orientada unidimensionalmente al imperativo económico, en coherencia con el organismo que la impulsa: la OCDE.

¿La aplicación de las llamadas nuevas tecnologías es la adecuada en nuestros centros escolares?

En absoluto. No se trata de llenar las aulas de ordenadores para hacer lo mismo de siempre, metiendo el texto escolar en la pantalla. Los nuevos formatos digitales requieren nuevos lenguajes y estrategias, más interactivas y creativas. Además, renovar y actualizar la tecnología en los centros educativos es muy costoso. ¿Por qué no se aprovecha la que ya tienen prácticamente todos los mortales? Y si algunos alumnos no disponen de ella se arbitran ayudas como se hacen en otros casos. Pero lo más importante es plantear la cuestión de las TIC no sólo desde el dominio técnico sino desde la capacitación cultural y mental, para facilitar la búsqueda, relación y contextualización de la información: para que ésta adquiera sentido y se convierta en conocimiento.

¿Hasta qué punto es importante lograr un consenso educativo? ¿Es posible llegar a un gran Pacto de Estado en Educación?

El diálogo y la negociación son imprescindibles en cualquier sociedad democrática. Y también el consenso. Es evidente que el continuo cambio legislativo -pocos países cuentan con tantas leyes en tan poco tiempo- genera desconcierto y frustración, y en nada contribuye a la mejora de la enseñanza. Pero lo que es una necesidad, tampoco hay que ser ingenuos, no deja de ser una ilusión o una quimera cuando se parte de posiciones irreductibles o cuando los puntos de partida representan un regreso a la caverna educativa. Dicho claro y raso: hay lobbies y sectores educativos -son minoritarios pero poderosos- que mantienen posiciones excesivamente retrógradas en la cuestión moral y religiosa y elitistas en el campo social. Sin embargo, no es conveniente legislar hasta el último detalle, pues actualmente existe una regulación excesiva del sistema educativo. Además, los cambios en la educación no siempre dependen de las leyes y a menudo se fraguan al margen de éstas. Lo más importante es que existan buenos proyectos educativos, equipos docentes sólidos y profesores bien preparados.

¿Qué líneas generales debería abarcar un debate social sobre el futuro sistema educativo?

Es importante, imprescindible, que exista una tensión y un debate social -y no sólo del sector de la enseñanza como hasta ahora- en torno a las cuestiones educativas. Porque las reformas escolares, por lo que decíamos al principio, cada vez rebasan más el ámbito meramente escolar. De ahí que cabe hablar de reformas educativas en sintonía con las políticas sociales y culturales. En este debate hay que establecer las prioridades y oportunidades relativas al derecho a la educación a lo largo de toda la vida.

 

"La escuela es una institución del siglo XIX con maestros formados en el siglo XX y con alumnos del siglo XXI. Este divorcio hay que superarlo."

¿Cuál debe ser el papel de los padres en el proceso educativo?

La escuela pública es de la comunidad y la democracia se construye con la participación de todos sus actores: profesorado, alumnado, padres y madres y otros agentes socioculturales. La constitución de los consejos escolares significaron un avance indiscutible en su momento. Pero hoy se requieren nuevas formas democráticas más ágiles y poderosas para garantizar la comunicación entre escuela-familia, así como para promover su activa participación. Los padres y madres pueden y deben intervenir en la fijación de los criterios educativos. No les toca aterrizar en la arena técnica de la enseñanza-aprendizaje pero tampoco pueden quedar al margen y convertirse en convidados de piedra o en meros organizadores de fiestas, ferias y otros eventos complementarios.

¿Qué papel deben asumir los educadores en un nuevo sistema educativo?

Es fundamental, ya lo he comentado. La mejora del profesorado del siglo XXI bascula en torno a estos tres ejes: conocimiento -de la cultura del entorno, de las nuevas estrategias y recursos educativos-, compromiso –con la infancia y con la comunidad- y cooperación –para trabajar en equipo y promover la democracia en todos los ámbitos educativos-. Y para ello se requiere una más exigente selección del profesorado y un cambio en su formación inicial, que permita una mayor vertebración entre la teoría y la práctica, entre la reflexión y la acción.

Jaume Carbonell es un histórico de la pedagogía en nuestro país. Fue director de la prestigiosa revista 'Cuadernos de Pedagogía', fundada en 1975 y que durante más de tres décadas ha sido un referente del mundo de la enseñanza en España y una herramienta de trabajo para varias generaciones de profesores. Recientemente ha publicado el libro 'Pedagogías del Siglo XXI' con Ediciones Octaedro, una continuación de su obra anterior, 'Pedagogías del Siglo XX', publicada en su día por Cuadernos de Pedagogía. En esta obra analiza las tendencias educativas innovadoras en este principio de siglo.

MÁS VOCES

Personaje

"La educación no puede depender del político de turno"

Saskia Sánchez Van den Eshof, Tutora de secundaria

Personaje

“Garantizar una comida al día a los niños tiene que estar por encima del color político”

Josep Maria Torralba, Doctor en sociología y diplomado en trabajo social.

Personaje

"No basta con evitar el abuso a tus hijos, necesitamos conciencia colectiva"

Vicki Bernadet, Víctima y fundadora de la primera entidad contra abusos sexuales.

Personaje

"Se fabrican armas pequeñas para que los niños puedan usarlas"

Noemí Pereda, Doctora en Psicología especializada en infancia en riesgo.

Personaje

"La mujer maltratada debe ser parte de la solución, no del problema"

Ana Bella Estévez, Superviviente y creadora de una fundación para maltratadas.

Personaje

[gallery link="file" columns="3"] “Los CIE demuestran que el racismo institucional está totalmente arraigado”

Cristina Fernández, Abogada y profesora experta en control de migraciones.

Personaje

"El pacto por la educación debe ser un verdadero contrato social"

Fernando Vallespín, Catedrático de ciencias políticas.

Personaje

"Armas españolas acaban en guerras donde se usan niños soldado"

Gervasio Sánchez, Fotógrafo y periodista.

Personaje

“Tenemos una implicación muy directa en la existencia de niños soldado”

Chema Caballero, Ex misionero y activista en la recuperación de niños soldado

Personaje

"Somos una sociedad que ha fracasado en muchos sentidos"

Jordi Noguera, Responsable del Centro para Niños Dos de Mayo de Barcelona

Personaje

"El consenso es la base para un sistema educativo estable en lo fundamental"

María Dolores Berriel Martínez, Presidenta del Consejo Escolar de Canarias

Personaje

“Nos programan para ser esclavos”

Borja Vilaseca, Ensayista de la vida

Personaje

"La economía, aunque mueva el mundo, no deja de ser algo muy artificial"

Eduardo Costas, Doctor en genética y biólogo

Personaje

"El modelo de la televisión que imita el adolescente es el del todo vale"

Alberto Plaza Martín, Psicólogo clínico infantil

Personaje

“Los partidos políticos utilizan la educación con fines ideológicos, no formativos”

Agustín de la Herrán, Profesor de Formación y Profesorado en la UAM

Personaje

"Necesitaba que la sociedad supiera qué hay realmente tras el abuso sexual infantil"

Leiza G, Autora del libro DETENTE

Personaje

"Todos tenemos obligación de conocer y defender los derechos de la infancia"

Maria Eulàlia Palau, Presidenta de ACIM (Associació Catalana per a la infància maltractada). Doctora en Psicología, psicopedagoga y maestra

Personaje

"La pobreza no es lo mismo que la miseria. Quien la padece siente vergüenza"

Jesús Martínez, Periodista, autor de La pobreza en Barcelona en los años del Big Crap (2008-2014)

Personaje

"Los niños aprenden a ser críticos comprendiendo el lenguaje audiovisual"

Jacqueline Sánchez Carrero, Doctora en Comunicación Audiovisual y directora del Taller TeleKids

Personaje

"El maestro es el agente de cambio fundamental en las escuelas"

Laura Bérmudez, Maestra y educadora social

Personaje

"La principal carencia del sistema educativo es que no se centra ni en el alumno ni en el profesor”

Álvaro González Martínez de Lecea y Ricardo Oficialdegui, Maestros del colegio Irabia-Izaga de Pamplona

Personaje

"Ya está bien de la educación utilizada como arma política e ideológica"

Antonio Lara Ramos, Inspector de Educación, docente, escritor y ensayista

Personaje

"Debería haber una asignatura llamada Descubriendo mi don"

Rosa Jové, Psicopedagoga y psicóloga infantil

Personaje

"La educación ha caído en la competitividad y la pérdida de respeto por la infancia"

Eva Bailén, Defensora de la racionalización de los deberes escolares

Personaje

"Homeschooling permite personalizar la educación del niño según sus necesidades"

Laura Mascaró, Jurista, asesora y escritora. Fundadora de la Plataforma por la Libertad Educativa y defensora del Homescholing

Personaje

"La libertad de expresión es estupenda, pero de nada sirve si no eres capaz de pensar por ti mismo"

Miguel Martínez López, Profesor de Filosofía

Personaje

"El pensamiento crítico causa pavor entre los que ostentan el poder"

Adrián Astudillo Andrés, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"La educación española nos intenta convertir en trabajadores productivos y no en personas"

Enrique Estrade Sanz, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"Hay más información sobre la Eurocopa que sobre los exiliados"

Paloma Aznar, Periodista

Personaje

"No tiene sentido que estemos aun peleando por ponerle nombre a nuestro sistema educativo"

Carmen Pérez Saussol, Psicóloga y autora del libro 'Educar con una sonrisa'

Personaje

"Tenemos una saturación de información que al final nos insensibiliza"

Víctor Molins Pons, Integrador Social

Personaje

"Sólo con vías de acceso legales y seguras para los refugiados se luchará de manera efectiva contra las mafias"

Carmen Vázquez Pérez-Batallón, Responsable Territorial de Accem Galicia

Personaje

Habrá muchas cosas que no creo que un robot pueda realizar y muchas que no se le deban permitir

Luis E. Moreno, Doctor en Ingeniería Industrial

Personaje

Es el momento de someter el sistema a evaluación, no al alumnado

Mar Romera, Pedagoga y autora del libro "La familia, la primera escuela de las emociones."

Personaje

Los profesores de instituto deben volver a ser los universitarios mejor preparados, como en los 70 y los 80

Javier Orrico, Catedrático, periodista y autor de "La tarima vacía"

Personaje

Solo se habla de los niños cuando hay casos de maltrato o de fallecimiento

Olvido Macias, Periodista y autora de "Hogares compartidos"

Personaje

Debemos reimaginar profundamente la educación porque está obsoleta.

Xavier Aragay, Autor de Reimaginando la educación

Personaje

La escuela debe preparar al alumno para afrontar retos vitales y la sociedad requiere un nuevo modelo educativo

Pablo Díaz, Maestro y autor del libro "Hacia una nueva escuela"

Personaje

El abuso sexual en la infancia sigue siendo un tabú silenciado por la sociedad y las familias de las víctimas.

Helga F. Moreno (Ambar IL), Superviviente de abuso infantil y violencia de género

Personaje

Fui víctima de bullying y siempre soñé con poder evitar que otros niños pasaran por lo que pasé yo

María Zabay, Periodista y autora de "Todos contra el bullying"

Personaje

El acoso escolar deja una huella profunda muy difícil de superar

Ainara Conesa, Autora del ibro "Yo también sufrí acoso escolar"

Personaje

El lamento no conduce a ningún lado y, sin embargo, nos pasamos la vida quejándonos por todo

Sebas Lorente, Autor del libro "8 días levantándome de #BuenHumor"

Personaje

No se trata de mejorar el sistema educativo, se trata de crear uno nuevo

Carlos Roncero, Profesor y escritor

Personaje

Lo queramos o no, la revolución digital es una realidad que nos sobrepasa y lo invade todo

Fernando Botella, Autor de "Bienvenidos a la revolución 4.0"

Personaje

Un docente afectuoso y preocupado por su quehacer profesional ya aprendió algo que le sirve con sus alumnos.

Marcela Garrido Díaz, Educadora y autora de "Neurociencias y educación: Guía práctica para padres y docentes"

Personaje

Lo de La Manada fue un último espoleo al sentimiento de hartura que teníamos las mujeres, que no viene de ayer

Isabel Valdés, Periodista y autora del libro "Violadas o muertas"

Personaje

Siempre se criminaliza a la víctima. Parece que la mujer violada tiene una marca y no tiene derecho a rehacer su vida.

Charo Bolívar, Autora del libro Tatuaje

Personaje

La edad evolutiva es un área muy vulnerable del ciclo vital y los adultos debemos repensar nuestro proyecto educativo

Alberto Pellai y Barbara Tamborini, Autores de "La edad del tsunami"

Personaje

En el colegio no debería haber teléfonos móviles

Marc Masip, psicólogo experto en adicción a las Nuevas Tecnologías. Autor del libro Desconecta

Personaje

Si enseñamos a los estudiantes de hoy como les enseñamos ayer, les estamos robando el mañana

Raúl Santiago Campión, Profesor especializado en Didáctica y Organización Escolar. Autor del libro "Aprender al revés"

Personaje

La educación del futuro tiene que servir para que los jóvenes sepan cómo usar la tecnología, y no que la tecnología los utilice a ellos.

Pablo Rodríguez, Doctor informático y autor de "Inteligencia Artificial: Cómo cambiará el mundo y tu vida"

Personaje

La administración tiene olvidada a la pedagogía

Sandra García Maganto, Pedagoga y formadora