Hombre

VOCES #57

Todos los niños merecen las mismas oportunidades al margen del lugar donde nazcan, de ser niño o niña, o de su religión

No hice nada para merecer nacer donde nací, tener una gran infancia y vivir. Ahora toca asumir la responsabilidad, toca igualar. Para mí no hay países en desarrollo ni países desarrollados. Hay un solo mundo. Y por cierto, muy mal desarrollado. Me gustaría ser el último cooperante, aunque en realidad no soy cooperante. Si fuese a Suiza seguiría siendo pediatra, ¿por qué si me voy a Etiopía debería ser cooperante?

Iñaki Alegría,
Pediatra en el Hospital de Gambo, Etiopía, y autor de "El último cooperante"

¿Cuándo y porqué te decidiste a escribir el libro "El último cooperante"?

No podía dormir, cerraba los ojos y veía el sufrimiento de Ruziya, Abdulakim… "Una vez has puesto nombre propio a los niños y niñas que mueren de hambre no puedes permanecer indiferente", anoté en un trozo de papel una de las tantas noches en vela en las que no podía conciliar el sueño. Cerraba los ojos y pensaba en cómo estarían Mikaeli, Abdul… Escribía en las noches de insomnio en una libreta a la luz de una pequeña vela, pues en muchas ocasiones no teníamos luz. Escribía para expresar mi angustia, para liberarme de ella. El papel era y es la voz de mi alma, mi compañero que nunca falla ni me abandona. Los días en Gambo son una emergencia continua, comparten cama la vida y la muerte. Llega la noche y caes agotado, pero no puedes conciliar el sueño pensando en las niñas y niños que has dejado en el hospital. ¿Cómo resumir la experiencia allí? Escribí: “Es una experiencia increíble en todos los sentidos y en todos los aspectos de la vida: médica, personal, humana y espiritual. Sobrecogedor. Deslumbrante. Alumbrante. Impactante. Inolvidable. Vinculante. Excepcional. Aquí comparten cama la vida y la muerte”. Estos escritos terapéuticos los publicaba en el blog que creé para la ocasión: Cooperación con Alegría (www.cooperacioambalegria.co) y que a día de hoy sigo escribiendo, lo sigo necesitando, no me puedo acostumbrar al sufrimiento ajeno, y no quiero acostumbrarme. Y al final estos escritos, se han convertido en el libro.

¿De dónde viene el título?

La cooperación como hoy la entendemos debe desaparecer por amor, entregar la vida como uno más, poner fin al colonialismo, paternalismo, cooperación vertical e iniciar una nueva etapa sin cooperación sino con colaboración horizontal, por un mundo de igual a igual, de tú a tú. Me gustaría ser el último cooperante, aunque en realidad no soy cooperante. Si fuese a Suiza seguiría siendo pediatra, ¿por qué si me voy a Etiopía debería ser cooperante?

 

"Lo más triste de África es nuestra ignorancia, pero sobretodo la falta de ganas de querer conocerla."

¿Qué pretendes comunicar con este libro?

Con citas de Chinua Achebe (“Ayudar a mi sociedad a recuperar la fe en sí misma y superar los complejos de años de denigración y auto desprecio.”),  Alain Mabanckou (“El día que ser blanco o negro no signifique ya nada, ese día habremos conseguido al fin la igualdad. Fue el blanco quien inventó al negro.”) Chimamanda Ngozi Adichie (“si mi impresión de África procediera de imágenes populares también creería que África es un lugar de hermosos paisajes y animales e incomprensible gente que libra guerras sin sentido y muere de pobreza y sida; incapaces de hablar por sí mismos y esperando a ser salvados por un extranjero blanco y gentil. Esta única historia sobre África crea estereotipos y el problema con los estereotipos no es que sean falsos, sino que son incompletos.”). Con el mensaje de fondo del proverbio africano: “Hasta que los leones no tengan sus propios historiadores, la historia siempre glorificará a los cazadores.” El libro se desarrolla en Etiopía, más concretamente en la región rural de Gambo, al sur de Etiopía. La vida de un pueblo en la Etiopía rural donde comparten cama la vida y la muerte, la Alegría y la tristeza. Explico la evolución de mi pensamiento a lo largo de los más de cinco años viviendo en Etiopía. Llegando con una mentalidad de blanco salvador del mundo, con una mochila de estereotipos y prejuicios, a través de la convivencia y un baño de humildad explico el proceso de transformación llegando al fin del paternalismo y apostando también por el final de la cooperación. Etiopía no tiene que imitar a nadie, ni tenemos que decidir qué es el desarrollo. Una nueva mirada a Etiopía poniendo fin a la cooperación actual para crear una relación de igual a igual. Lo más triste de África es nuestra ignorancia, pero sobretodo la falta de ganas de querer conocerla. Una lectura para romper mitos y estereotipos sobre el continente africano y sobre el modelo de cooperación a través de la vivencia personal.

Háblanos de Alegría sin Fronteras ¿qué es y por qué ese nombre?

Esta frase resume muy bien la esencia de Alegría Sin Fronteras: “Dormí y soñé que la vida era alegría, desperté y vi que la vida era servicio, serví y comprendí que el servicio era la alegría” R. Tagore. Alegría Sin Fronteras es una ONGD sin ánimo de lucro que nace con el fin de crear un mundo mejor y disminuir la pobreza. Nuestra misión es promover el empoderamiento, liderazgo comunitario, equidad de género en  los países más desfavorecidos con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población. Nuestros valores son la empatía, compromiso, constancia, amor, solidaridad, empoderamiento, equidad, humildad, transparencia  y Alegría

¿Cuáles son y dónde están sus proyectos?

Uno de los proyectos principales está Etiopía y se llama Alegría con Gambo. Consiste en la optimización de un programa nutricional para el manejo de los niños y niñas afectos de desnutrición aguda severa de la población rural de Gambo y alrededores mediante la implementación de una red de atención primera en las zonas rurales lideradas por mujeres trabajadoras sanitarias promoviendo el empoderamiento comunitario y de la mujer. Además, colaboramos con las personas con lepra, quienes fabrican manualmente objetos y con los beneficios se adquiere material que la comunidad necesita. En Gambo también tenemos el proyecto llamado "Ninguna madre ha de perder la vida al darla", para la mejora de la salud materno-infantil en la región a través de la formación de una red de asistencia primaria liderada por mujeres. Se trata de un proyecto destinado a disminuir la mortalidad y morbilidad materna y neonatal en un área rural de Etiopía mediante la capacitación y empoderamiento de las trabajadoras sanitarias rurales y el refuerzo de la red de atención primaria de la zona. Nace de la necesidad local expresada por personal etíope y forma parte de un programa nacional del gobierno etíope cuya finalidad es mejorar la atención obstétrica y neonatal. Por tanto, contamos con el apoyo de las autoridades sanitarias de la región En Etiopía existe una estructura de centros de salud rurales (health posts) que deben coordinarse con otros centros sanitarios mayores (health centers)  y con el hospital de referencia. Con este proyecto se pretende potenciar la estructura de atención primaria de la zona.

¿Cuáles son los objetivos?

Se pretende que a través de la formación y apoyo de las trabajadoras sanitarias rurales éstas puedan atender con mayor calidad a sus pacientes y fortalecer la red de atención primaria de la zona. En el contexto de Gambo, las dificultades sociales, económicas y de transporte hacen imprescindible el buen funcionamiento de los centros de salud rurales ya que el hospital es de difícil acceso para la mayoría de la población. El objetivo a largo plazo es que el proyecto pueda ser continuado y gestionado por personal local, por lo que el personal con el que se trabaja es etíope y en todo momento se trabaja en la línea de su empoderamiento para asegurar la continuidad del proyecto. En Senegal tenemos dos. El primero Jam Tam, que pretende crear una estructura de protección e inclusión y de niños y niñas en situación de orfandad, minusvalía o pobreza extrema, a través del empoderamiento de jóvenes desfavorecidos y de adultos comprometidos de su entorno. Las colonias de verano con voluntarios españoles son un espacio educativo de intercambio y de alegría que reúne a una gran parte de la población. El segundo Tanante, un proyecto sanitario nacido para crear y acondicionar un dispensario médico y formar personal sanitario que puede cubrir las necesidades médicas básicas de una población aislada y sin condiciones de salubridad, llamada Madina Souane, en Sedhiou, que cuenta con más de 400 niños y jóvenes talibes.

En tus entrevistas sueles decir que eres una persona afortunada... ¿por qué? ¿no te hace mella convivir con el sufrimiento y la injusticia de niños en riesgo de morir por causas evitables

Nací en 1985. Tenía más probabilidades de nacer en África que en Europa, pero nací en Europa. Sólo Dios sabe por qué. Tenía más probabilidades de nacer en Etiopía que en España, pero nací en España. Sólo Dios sabe por qué. Eso marcó la diferencia. Sólo Dios sabe por qué. Nací en Barcelona un 29 de marzo de 1985. Ese mismo día, en Etiopía nacía otro niño como yo, pero en medio de una gran hambruna en la región. Nacía entre paredes de adobe, sin asistencia sanitaria. La madre podía haber muerto en el parto y el niño probablemente moriría a los pocos días. Yo nací en Barcelona, en un hospital y en una excelente familia. Eso marcó la diferencia.  Sólo Dios sabe por qué. He tenido infancia, una alimentación equilibrada, amor en la familia, amigos y amigas, he ido a la escuela incluso a la universidad. Y sigo vivo. Mientras yo jugaba sin preocupaciones, otros niños “jugaban” a sobrevivir buscando comida desesperadamente para no morir. Mientras yo escupía la comida, otros niños no tenían nada que llevarse a la boca. No hice nada para merecer nacer donde nací, por tener una gran infancia, por vivir… Solo Dios sabe por qué. Nací dónde nací. Es una gran responsabilidad. Ahora toca asumir la responsabilidad. Ahora toca igualar. Todos los niños y niñas merecen las mismas oportunidades independientemente del lugar donde nazcan, de nacer niño o niña, y de la religión que profesen. Dónde naces te marca, pero lo importante es para qué naces. ¿Cuál es la misión en tu vida? Sólo Dios lo sabe. Pienso que cuando buscamos el bien y Amor del prójimo no nos podemos equivocar. Podría haber nacido en cualquier lugar del mundo. Nací en el mundo y para el mundo. Nací en… Lo importante no es dónde nací, sino para quién nací.

 

"Las muertes en el Mediterráneo son muy elevadas, demasiado, pero son sólo la punta del iceberg. La tragedia es ignorar que la mayoría de muertes tienen lugar en el continente africano, la verdadera gran fosa común."

¿Como se puede intentar mantener la alegría cuando ves morir a un niño a causa de enfermedades que tienen tratamiento, que tienen cura pero no  les llega sólo por haber nacido en un país empobrecido?

No te puedes acostumbrar a ver morir a niñas y niños que no deberían morir. No lo podemos normalizar.

Desde hace una década, cuando comenzó la crisis financiera, las aportaciones a las ONG's se han reducido sensiblemente, ¿nuestros propios problemas nos han llevado a olvidar que hay gente en una situación mucho más grave? ¿La sociedad europea la está dando la espalda a los países en desarrollo?

Completamente. Nos encanta poner fronteras. Y las fronteras tan solo sirven para dividir, para separar, para dejar fuera, con el objetivo de priorizar a los de dentro olvidando lo que dejamos fuera. Para mí no hay países en desarrollo ni países desarrollados. Hay un solo mundo. Y por cierto, muy mal desarrollado.

Viendo la tragedia de los refugiados que se está desarrollando en el Mediterráneo, con naufragios y muertos casi cada semana ¿tenemos un déficit de sensibilidad humanitaria?

La gran tragedia es que solo nos preocupa el Mediterráneo porque es cuando sentimos la amenaza de que están a punto de llegar a nuestras costas. La gran mayoría de refugiados se refugian en países de África. Etiopía y Níger son dos de los países del mundo que más refugiados acogen. La gran mayoría no mueren en el Mediterráneo, mueren dentro del continente africano, pero está muy lejos, no importa. Las muertes en el Mediterráneo son muy elevadas, demasiado, pero son tan solo la punta del iceberg de las muertes de refugiados. La verdadera tragedia es ignorar la mayoría de muertes que son las que tienen lugar dentro del continente africano, la verdadera gran fosa común.

¿Qué mensaje final quieres lanzar a quienes lean esta entrevista?

Ama. Estés donde estés, siempre hay tiempo para un gesto de Amor. Dar la vida es la mejor manera de encontrarla. Cada uno de nuestros actos es un ejemplo. En nuestras manos está ser un buen ejemplo o un mal ejemplo. En una época en la que hablamos de influencers, debemos saber que nosotros también somos influencers, con nuestras palabras, actitudes y acciones influimos en las de las otras personas.

Iñaki Alegria Coll tiene 34 años y hace siete que se dedica a la cooperación internacional.  Estudió para hacerse Médico Pediatra y tiene un Máster en Salud Internacional. Comenzó residente de pediatría en el hospital de Granollers, pero un viaje a la población de Gambo, en Etiopía, cambió su vida para siempre. Se zambulló en su propio proyecto de cooperación centrado en la alegría y el amor a los demás y ha acabado dirigiendo el hospital de Gambo. Desde entonces vive entregado a su sueño de ser útil, ayudar a los demás ayudándose a si mismo, Eso es lo que ha plasmado en su libro "El último cooperante".

MÁS VOCES

Personaje

"La educación no puede depender del político de turno"

Saskia Sánchez Van den Eshof, Tutora de secundaria

Personaje

“Garantizar una comida al día a los niños tiene que estar por encima del color político”

Josep Maria Torralba, Doctor en sociología y diplomado en trabajo social.

Personaje

"No basta con evitar el abuso a tus hijos, necesitamos conciencia colectiva"

Vicki Bernadet, Víctima y fundadora de la primera entidad contra abusos sexuales.

Personaje

"Se fabrican armas pequeñas para que los niños puedan usarlas"

Noemí Pereda, Doctora en Psicología especializada en infancia en riesgo.

Personaje

"La mujer maltratada debe ser parte de la solución, no del problema"

Ana Bella Estévez, Superviviente y creadora de una fundación para maltratadas.

Personaje

[gallery link="file" columns="3"] “Los CIE demuestran que el racismo institucional está totalmente arraigado”

Cristina Fernández, Abogada y profesora experta en control de migraciones.

Personaje

"El pacto por la educación debe ser un verdadero contrato social"

Fernando Vallespín, Catedrático de ciencias políticas.

Personaje

"Armas españolas acaban en guerras donde se usan niños soldado"

Gervasio Sánchez, Fotógrafo y periodista.

Personaje

“Tenemos una implicación muy directa en la existencia de niños soldado”

Chema Caballero, Ex misionero y activista en la recuperación de niños soldado

Personaje

"Somos una sociedad que ha fracasado en muchos sentidos"

Jordi Noguera, Responsable del Centro para Niños Dos de Mayo de Barcelona

Personaje

"El consenso es la base para un sistema educativo estable en lo fundamental"

María Dolores Berriel Martínez, Presidenta del Consejo Escolar de Canarias

Personaje

“Nos programan para ser esclavos”

Borja Vilaseca, Ensayista de la vida

Personaje

"La economía, aunque mueva el mundo, no deja de ser algo muy artificial"

Eduardo Costas, Doctor en genética y biólogo

Personaje

"El modelo de la televisión que imita el adolescente es el del todo vale"

Alberto Plaza Martín, Psicólogo clínico infantil

Personaje

“Los partidos políticos utilizan la educación con fines ideológicos, no formativos”

Agustín de la Herrán, Profesor de Formación y Profesorado en la UAM

Personaje

"Necesitaba que la sociedad supiera qué hay realmente tras el abuso sexual infantil"

Leiza G, Autora del libro DETENTE

Personaje

"Es importante que exista una tensión y un debate social en torno a las cuestiones educativas"

Jaume Carbonell, Pedagogo y autor de 'Pedagogías del Siglo XXI'

Personaje

"Todos tenemos obligación de conocer y defender los derechos de la infancia"

Maria Eulàlia Palau, Presidenta de ACIM (Associació Catalana per a la infància maltractada). Doctora en Psicología, psicopedagoga y maestra

Personaje

"La pobreza no es lo mismo que la miseria. Quien la padece siente vergüenza"

Jesús Martínez, Periodista, autor de La pobreza en Barcelona en los años del Big Crap (2008-2014)

Personaje

"Los niños aprenden a ser críticos comprendiendo el lenguaje audiovisual"

Jacqueline Sánchez Carrero, Doctora en Comunicación Audiovisual y directora del Taller TeleKids

Personaje

"El maestro es el agente de cambio fundamental en las escuelas"

Laura Bérmudez, Maestra y educadora social

Personaje

"La principal carencia del sistema educativo es que no se centra ni en el alumno ni en el profesor”

Álvaro González Martínez de Lecea y Ricardo Oficialdegui, Maestros del colegio Irabia-Izaga de Pamplona

Personaje

"Ya está bien de la educación utilizada como arma política e ideológica"

Antonio Lara Ramos, Inspector de Educación, docente, escritor y ensayista

Personaje

"Debería haber una asignatura llamada Descubriendo mi don"

Rosa Jové, Psicopedagoga y psicóloga infantil

Personaje

"La educación ha caído en la competitividad y la pérdida de respeto por la infancia"

Eva Bailén, Defensora de la racionalización de los deberes escolares

Personaje

"Homeschooling permite personalizar la educación del niño según sus necesidades"

Laura Mascaró, Jurista, asesora y escritora. Fundadora de la Plataforma por la Libertad Educativa y defensora del Homescholing

Personaje

"La libertad de expresión es estupenda, pero de nada sirve si no eres capaz de pensar por ti mismo"

Miguel Martínez López, Profesor de Filosofía

Personaje

"El pensamiento crítico causa pavor entre los que ostentan el poder"

Adrián Astudillo Andrés, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"La educación española nos intenta convertir en trabajadores productivos y no en personas"

Enrique Estrade Sanz, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"Hay más información sobre la Eurocopa que sobre los exiliados"

Paloma Aznar, Periodista

Personaje

"No tiene sentido que estemos aun peleando por ponerle nombre a nuestro sistema educativo"

Carmen Pérez Saussol, Psicóloga y autora del libro 'Educar con una sonrisa'

Personaje

"Tenemos una saturación de información que al final nos insensibiliza"

Víctor Molins Pons, Integrador Social

Personaje

"Sólo con vías de acceso legales y seguras para los refugiados se luchará de manera efectiva contra las mafias"

Carmen Vázquez Pérez-Batallón, Responsable Territorial de Accem Galicia

Personaje

Habrá muchas cosas que no creo que un robot pueda realizar y muchas que no se le deban permitir

Luis E. Moreno, Doctor en Ingeniería Industrial

Personaje

Es el momento de someter el sistema a evaluación, no al alumnado

Mar Romera, Pedagoga y autora del libro "La familia, la primera escuela de las emociones."

Personaje

Los profesores de instituto deben volver a ser los universitarios mejor preparados, como en los 70 y los 80

Javier Orrico, Catedrático, periodista y autor de "La tarima vacía"

Personaje

Solo se habla de los niños cuando hay casos de maltrato o de fallecimiento

Olvido Macias, Periodista y autora de "Hogares compartidos"

Personaje

Debemos reimaginar profundamente la educación porque está obsoleta.

Xavier Aragay, Autor de Reimaginando la educación

Personaje

La escuela debe preparar al alumno para afrontar retos vitales y la sociedad requiere un nuevo modelo educativo

Pablo Díaz, Maestro y autor del libro "Hacia una nueva escuela"

Personaje

El abuso sexual en la infancia sigue siendo un tabú silenciado por la sociedad y las familias de las víctimas.

Helga F. Moreno (Ambar IL), Superviviente de abuso infantil y violencia de género

Personaje

Fui víctima de bullying y siempre soñé con poder evitar que otros niños pasaran por lo que pasé yo

María Zabay, Periodista y autora de "Todos contra el bullying"

Personaje

El acoso escolar deja una huella profunda muy difícil de superar

Ainara Conesa, Autora del ibro "Yo también sufrí acoso escolar"

Personaje

El lamento no conduce a ningún lado y, sin embargo, nos pasamos la vida quejándonos por todo

Sebas Lorente, Autor del libro "8 días levantándome de #BuenHumor"

Personaje

No se trata de mejorar el sistema educativo, se trata de crear uno nuevo

Carlos Roncero, Profesor y escritor

Personaje

Lo queramos o no, la revolución digital es una realidad que nos sobrepasa y lo invade todo

Fernando Botella, Autor de "Bienvenidos a la revolución 4.0"

Personaje

Un docente afectuoso y preocupado por su quehacer profesional ya aprendió algo que le sirve con sus alumnos.

Marcela Garrido Díaz, Educadora y autora de "Neurociencias y educación: Guía práctica para padres y docentes"

Personaje

Lo de La Manada fue un último espoleo al sentimiento de hartura que teníamos las mujeres, que no viene de ayer

Isabel Valdés, Periodista y autora del libro "Violadas o muertas"

Personaje

Siempre se criminaliza a la víctima. Parece que la mujer violada tiene una marca y no tiene derecho a rehacer su vida.

Charo Bolívar, Autora del libro Tatuaje

Personaje

La edad evolutiva es un área muy vulnerable del ciclo vital y los adultos debemos repensar nuestro proyecto educativo

Alberto Pellai y Barbara Tamborini, Autores de "La edad del tsunami"

Personaje

En el colegio no debería haber teléfonos móviles

Marc Masip, psicólogo experto en adicción a las Nuevas Tecnologías. Autor del libro Desconecta

Personaje

Si enseñamos a los estudiantes de hoy como les enseñamos ayer, les estamos robando el mañana

Raúl Santiago Campión, Profesor especializado en Didáctica y Organización Escolar. Autor del libro "Aprender al revés"

Personaje

La educación del futuro tiene que servir para que los jóvenes sepan cómo usar la tecnología, y no que la tecnología los utilice a ellos.

Pablo Rodríguez, Doctor informático y autor de "Inteligencia Artificial: Cómo cambiará el mundo y tu vida"

Personaje

La administración tiene olvidada a la pedagogía

Sandra García Maganto, Pedagoga y formadora

Personaje

Las reformas educativas se cocinan desde los despachos sin tener en cuenta a los implicados

Marisol López Janeiro, Profesora de Enseñanza Secundaria,

Personaje

Se puede hacer de nuestro mundo un lugar menos injusto, menos tenebroso.

Paloma Aznar, Periodista, escritora y directora de documentales

Personaje

Tenemos que cambiar el concepto de amor actual, porque quien bien te quiere no te hará llorar

Marina Marroquí, Educadora social y autora del libro "Eso no es amor"