Hombre

VOCES #11

"Armas españolas acaban en guerras donde se usan niños soldado"

Todo está en Internet, pero hemos creído que por tener maquinitas estamos mejor informados y para informarse hay que hacer un esfuerzo. Me molesta que me llamen periodista comprometido porque periodismo es compromiso. La profesión debería vigilar al poder y no ser su mejor amigo. El periodismo crítico se empezó a destruir cuando más dinero se ganaba y cuanto más dinero ponían en la tarta los bancos y las grandes multinacionales. No compraban publicidad, silenciaban bocas e investigaciones.

Gervasio Sánchez,
Fotógrafo y periodista.

¿A qué atribuyes que no se hable apenas de una realidad existente como son los niños soldado?

En primer lugar, los niños soldado se han utilizado desde los tiempos inmemoriales, tanto en las tropas gubernamentales como en las tropas antigubernamentales, tanto en los ejércitos como en las guerrillas o en grupos paramilitares. ¿Por qué no gusta hablar de ello? Porque cualquier persona con dos dedos de frente los compara con sus hijos y pensamos que serían incapaces de coger un fusil y matar o un machete y cortar brazos, cortar manos o violar, y claro que serían capaces. En un instituto español haz que todo se desmorone, que no haya ley ni profesores ni jefes de estudio ni disciplina y luego les dices a unos niños que la clase contraria están intentando golpearles. Verás la que se va a liar.

…

Desde que yo empecé a cubrir guerras en los años ochenta en América Latina lo primero que me llamó la atención fue ver niños soldado en la guerrilla salvadoreña, nicaragüense, guatemalteca…Es un tema tabú, como pasa con las violaciones de niños y mujeres en las guerras. Todos los ejércitos acaban reclutando niños cuando la guerra se extiende en el tiempo y empieza a desaparecer la gente adulta.

 

"Todos los ejércitos acaban reclutando niños cuando la guerra se extiende en el tiempo y empieza a desaparecer la gente adulta."

Tras tu experiencia con el misionero Chema Caballero en Sierra Leona, ¿puedes afirmar que estos niños son recuperables para la sociedad?

Tiene que haber un proyecto a largo plazo como el que tuvo Chema, que empezó a trabajar con niños soldado a finales de 1998 pero llevaba en el país desde 1991. Siete años en los que había aprendido la lengua, las costumbres, la cultura. Conocía la idiosincrasia y la psicología de estas sociedades. No era un proyecto dirigido por expatriados que no tienen ni puta idea de lo que está pasando en el país. Chema ya había trabajado con niños y jóvenes. Y algo muy importante, trabajó con especialistas, maestros, psicólogos, con todo tipo de personas locales. Cogió a la gente más preparada del país y eso permite dos cosas: abaratar los costes y conocer la idiosincrasia del lugar.

¿Los niños son los soldados perfectos? ¿Máquinas de matar y obedientes?

Son mucho más fáciles de manipular que los adultos. Existe una fascinación por las armas desde que somos muy pequeñitos. Incluso en países en guerra, los jóvenes y los niños van a ver películas de guerra y juegan a juegos de guerra. Dale a un niño un arma de plástico y por muy pequeñito que sea sabrá manejarla. Tienen más capacidad de aguante, no son contestatarios y la fascinación por la violencia los convierte en el soldado perfecto.

Cuando recibiste el premio Ortega y Gasset en el año 2008 afirmaste que el Gobierno español había doblado las ventas de armas. ¿Cuál es la situación actual?

Primero, yo hice un discurso cuando me entregaron el premio como había hecho siempre que me han dado un galardón. El primer premio me lo entregaron en 1994, 14 años antes que el Ortega y Gasset, e hice un discurso bastante duro criticando duramente la guerra de Bosnia y a quienes consideraba que debía criticar, que era toda la sociedad pero especialmente algunos grupos políticos que estaban silenciando lo que pasaba en los Balcanes. Lo dije y molestó muchísimo. Cuando me han dado la palabra, siempre he hecho discursos que considero obligatorios, porque de alguna manera hablas en nombre de los que no pueden hablar. Hablas en nombre de las víctimas. No me gustaría hacer un discurso convencional, chorra, en el que te dedicas a pelotear a los que están allí. Nunca me ha gustado.

Pero el que más repercusión tuvo fue el discurso que hiciste en el Ortega y Gasset.

Lo que pienso ahora mismo es que mi discurso no sirvió de nada. José Luis Rodríguez Zapatero, que ha sido el presidente que ha instrumentalizado y utilizado de forma más vergonzosa la palabra 'paz' desde la transición, duplicó hasta 2008 la venta de armas, pero es que hasta el 20 de diciembre de 2011, cuando dejó de ser presidente del Gobierno español, había sextuplicado esta cifra. Es una simple multiplicación. Cuando estábamos con Aznar vendíamos 400 millones de euros y cuando estábamos con Zapatero vendíamos 2.400 millones. ¿Seis por cuatro o cuatro por seis? La tabla del seis o la tabla del cuatro. La aprendemos cuando somos niños.

¿Y estas cifras de dónde salen?

Son públicas. Todos los informes de armas son públicos. El problema de este país es que tenemos una sociedad tan sectaria que cuando mi partido favorito hace algo lo escondemos pero cuando lo hace la oposición lo criticamos. Si esto lo hubiera hecho el PP se hubiera montado un escándalo tremendo pero como fue el PSOE, qué causalidad que la mayor parte de los votantes e intelectuales y amigos del partido nunca lo criticaron y eso que estaba ahí públicamente. Dudo que haya gente que no haya leído el discurso que yo hice. Hay un fariseísmo brutal. Y también lo hace el PP, por supuesto. Yo no digo que sea el PSOE pero es muy grave un gobierno supuestamente de izquierdas que sextuplica la venta de armas en ocho años de gobierno y lo hace hablando ex cathedra de la paz.

 

"Esa Comunidad Europea que habla de paz es la principal exportadora de armas ligeras del mundo."

…

Por eso digo que no vale para nada mi discurso. Hacen lo que les da la gana. Hay una corrupción política vergonzosa que no sólo consiste en llevarse el dinero a sus casas o colocarse en puestos clave cuando dejan de ejercer el poder: se van a Endesa, se van a Repsol, se van a Gas Natural, se van a los bancos a forrarse. No solamente es esa corrupción sino que corrompen las palabras, corrompen los conceptos, corrompen todo y la población civil, el votante medio, se muestra siempre pasivo ante este desastre.

¿Y cuál es la situación actual?

Si el PSOE incrementó la venta de armas española, el PP lo va a seguir haciendo. Habrá que esperar un par de años para saber verdaderamente lo que ha hecho el PP, pero ya te lo adelanto: el PP o lo ha mantenido o lo ha subido y si ha bajado será porque algún contrato tiene menor valor económico. También es verdad que hay una Ley de control de armas aprobada en el Parlamento en 2007 a raíz de un trabajo hecho por ONGs importantes como Greenpeace, Amnistía Internacional, Médicos sin Fronteras y otras organizaciones vinculadas al tema de armas. Pero se viola sistemáticamente porque la Ley de control de armas dice que no se puede vender a países en guerra o con conflictos internos y lo hacemos. Vendemos armas a Marruecos, Israel o Pakistán. Mandamos armas a Bulgaria y Rumanía, que triangulan y llegan a los campos de batalla de África. Vendemos armas a Colombia, a Ecuador, países que tienen problemas fronterizos o incluso con problemas de guerras abiertas. Vendemos armas a gobiernos dictatoriales.

Y donde hay niños soldado…

Claro. Armas españolas acaban en campos de batalla donde hay niños soldado. Esa Comunidad Europea que habla de paz es la principal exportadora de ligeras del mundo y España es uno de los países que exporta más armas del mundo. Es lo único en lo que hemos crecido en los últimos años, en exportar la muerte en forma de armas. En la educación, en la sanidad, todo eso se lo ha ido cargado primero el PSOE y después el PP y también los gobiernos como Convergencia que siempre está intentando por todos los medios destruir las mejoras sociales y otros partidos que están en el arco parlamentario. Eso por un lado, y por otro lado que la Comunidad Europea que habla de paz sea la máxima exportadora de armas ligeras, que son las que matan en las guerras….Armas ligeras, que como todo el mundo sabe han abaratado los costes y sirven para que las usen niños soldado. No es lo mismo mover un fusil de cuatro kilos que mover un fusil de dos kilos ochocientos.

Para cambiar las cosas hay que cambiar el punto de vista de la sociedad. ¿No hace falta más información?

Pero si todo esto es público. Cuando yo digo que España ha sextuplicado la venta de armas está en informes que salen cada seis meses. Entrando en Internet se encuentra. La pregunta que yo me hago es para qué sirve navegar por Internet. ¿Sirve para informarse o para desinformarse? Si utilizas Internet solamente para jugar y para chorradas entonces te estás desinformando. A veces me siento como un chino que mira una población que habla otro idioma. Cuando doy conferencias siempre aparecen estas preguntas de qué podemos hacer. Pues cuántos móviles tiene usted, cuántos accesos a Internet. Yo eso lo entendería si estuviéramos en una barriada o en una aldea indígena, en Guatemala, en el altiplano de Perú o en una aldea olvidada.

…

Si no queremos mirar no nos quejemos después de lo que nos pasa. Todo lo que ha ocurrido con el descalabro del sistema bancario ha sido porque no lo hemos querido mirar o hemos querido mirar hacia otro lado. Esto es gravísimo. O lo solucionamos nosotros mismos, y nos volvemos ciudadanos que creemos que la democracia es un valor diario y no de cada cuatro años como nos han domado nuestros políticos, o...

¿Y no crees que se están destapando muchos casos de corrupción?

Pero es que se están destapando casos de hace 15 años. El caso Bárcenas es de hace 13 años. Yo quiero saber la corrupción actual. ¿Qué pasa? ¿Que ya no hay corrupción en España? ¿Hemos pasado de cien a cero de golpe? Y me da la sensación de que la corrupción actual la vamos a ver dentro de 15 años. Todo el descalabro del sistema bancario se sabía en 2008 o 2009. En los diarios de economía hay gente muy inteligente que lo sabía, pero se paraban las investigaciones porque los bancos y las cajas de ahorro financiaban la publicidad. Por favor, seamos serios. Todo eso se sabía. Era nuestra obligación saberlo. Al final, los ciudadanos miran hacia otro lado, los periodistas miran hacia otro lado y caemos en ese desastre. Quiero enterarme de la corrupción en tiempo real y no con años de retraso.

El empresario o el político de turno que quiera meter la mano en la caja se lo pensará dos veces.

Bueno, yo hasta que no vea a un montón de políticos y a un montón de banqueros en la cárcel con penas finales... Los políticos que roban, diez años en la cárcel, la gente de ICAM, diez años en la cárcel, la gente de Bankia, diez años en la cárcel… Pero no hablo de uno o de dos, hablo de decenas de personas. Esto no tiene sentido. No será educativo hasta que esto no ocurra.

A sus 54 años, los ojos de Gervasio han visto tanto con y sin objetivo que si no fuera reportero estaría de vuelta. Pero el periodista no se gira. Bajo el foco del rigor, es incapaz de apartar la mirada cuando una injusticia se cruza por su cámara. Encuadra y dispara. Apunta y retrata. En una profesión cuyo denominador común es la envidia, ser reconocido por sus compañeros es uno más de los muchos premios que acumula en su carrera. Para Gervasio, recibir un galardón es siempre una oportunidad para pronunciar un pequeño discurso y convertirse en la voz de miles de víctimas. Es el instante que aprovecha para apretar el gatillo de la realidad y disparar a dato frío, justo como los grandes sueñan que debería ser el periodismo.

MÁS VOCES

Personaje

"La educación no puede depender del político de turno"

Saskia Sánchez Van den Eshof, Tutora de secundaria

Personaje

“Garantizar una comida al día a los niños tiene que estar por encima del color político”

Josep Maria Torralba, Doctor en sociología y diplomado en trabajo social.

Personaje

"No basta con evitar el abuso a tus hijos, necesitamos conciencia colectiva"

Vicki Bernadet, Víctima y fundadora de la primera entidad contra abusos sexuales.

Personaje

"Se fabrican armas pequeñas para que los niños puedan usarlas"

Noemí Pereda, Doctora en Psicología especializada en infancia en riesgo.

Personaje

"La mujer maltratada debe ser parte de la solución, no del problema"

Ana Bella Estévez, Superviviente y creadora de una fundación para maltratadas.

Personaje

[gallery link="file" columns="3"] “Los CIE demuestran que el racismo institucional está totalmente arraigado”

Cristina Fernández, Abogada y profesora experta en control de migraciones.

Personaje

"El pacto por la educación debe ser un verdadero contrato social"

Fernando Vallespín, Catedrático de ciencias políticas.

Personaje

“Tenemos una implicación muy directa en la existencia de niños soldado”

Chema Caballero, Ex misionero y activista en la recuperación de niños soldado

Personaje

"Somos una sociedad que ha fracasado en muchos sentidos"

Jordi Noguera, Responsable del Centro para Niños Dos de Mayo de Barcelona

Personaje

"El consenso es la base para un sistema educativo estable en lo fundamental"

María Dolores Berriel Martínez, Presidenta del Consejo Escolar de Canarias

Personaje

“Nos programan para ser esclavos”

Borja Vilaseca, Ensayista de la vida

Personaje

"La economía, aunque mueva el mundo, no deja de ser algo muy artificial"

Eduardo Costas, Doctor en genética y biólogo

Personaje

"El modelo de la televisión que imita el adolescente es el del todo vale"

Alberto Plaza Martín, Psicólogo clínico infantil

Personaje

“Los partidos políticos utilizan la educación con fines ideológicos, no formativos”

Agustín de la Herrán, Profesor de Formación y Profesorado en la UAM

Personaje

"Necesitaba que la sociedad supiera qué hay realmente tras el abuso sexual infantil"

Leiza G, Autora del libro DETENTE

Personaje

"Es importante que exista una tensión y un debate social en torno a las cuestiones educativas"

Jaume Carbonell, Pedagogo y autor de 'Pedagogías del Siglo XXI'

Personaje

"Todos tenemos obligación de conocer y defender los derechos de la infancia"

Maria Eulàlia Palau, Presidenta de ACIM (Associació Catalana per a la infància maltractada). Doctora en Psicología, psicopedagoga y maestra

Personaje

"La pobreza no es lo mismo que la miseria. Quien la padece siente vergüenza"

Jesús Martínez, Periodista, autor de La pobreza en Barcelona en los años del Big Crap (2008-2014)

Personaje

"Los niños aprenden a ser críticos comprendiendo el lenguaje audiovisual"

Jacqueline Sánchez Carrero, Doctora en Comunicación Audiovisual y directora del Taller TeleKids

Personaje

"El maestro es el agente de cambio fundamental en las escuelas"

Laura Bérmudez, Maestra y educadora social

Personaje

"La principal carencia del sistema educativo es que no se centra ni en el alumno ni en el profesor”

Álvaro González Martínez de Lecea y Ricardo Oficialdegui, Maestros del colegio Irabia-Izaga de Pamplona

Personaje

"Ya está bien de la educación utilizada como arma política e ideológica"

Antonio Lara Ramos, Inspector de Educación, docente, escritor y ensayista

Personaje

"Debería haber una asignatura llamada Descubriendo mi don"

Rosa Jové, Psicopedagoga y psicóloga infantil

Personaje

"La educación ha caído en la competitividad y la pérdida de respeto por la infancia"

Eva Bailén, Defensora de la racionalización de los deberes escolares

Personaje

"Homeschooling permite personalizar la educación del niño según sus necesidades"

Laura Mascaró, Jurista, asesora y escritora. Fundadora de la Plataforma por la Libertad Educativa y defensora del Homescholing

Personaje

"La libertad de expresión es estupenda, pero de nada sirve si no eres capaz de pensar por ti mismo"

Miguel Martínez López, Profesor de Filosofía

Personaje

"El pensamiento crítico causa pavor entre los que ostentan el poder"

Adrián Astudillo Andrés, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"La educación española nos intenta convertir en trabajadores productivos y no en personas"

Enrique Estrade Sanz, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"Hay más información sobre la Eurocopa que sobre los exiliados"

Paloma Aznar, Periodista

Personaje

"No tiene sentido que estemos aun peleando por ponerle nombre a nuestro sistema educativo"

Carmen Pérez Saussol, Psicóloga y autora del libro 'Educar con una sonrisa'

Personaje

"Tenemos una saturación de información que al final nos insensibiliza"

Víctor Molins Pons, Integrador Social

Personaje

"Sólo con vías de acceso legales y seguras para los refugiados se luchará de manera efectiva contra las mafias"

Carmen Vázquez Pérez-Batallón, Responsable Territorial de Accem Galicia

Personaje

Habrá muchas cosas que no creo que un robot pueda realizar y muchas que no se le deban permitir

Luis E. Moreno, Doctor en Ingeniería Industrial

Personaje

Es el momento de someter el sistema a evaluación, no al alumnado

Mar Romera, Pedagoga y autora del libro "La familia, la primera escuela de las emociones."

Personaje

Los profesores de instituto deben volver a ser los universitarios mejor preparados, como en los 70 y los 80

Javier Orrico, Catedrático, periodista y autor de "La tarima vacía"

Personaje

Solo se habla de los niños cuando hay casos de maltrato o de fallecimiento

Olvido Macias, Periodista y autora de "Hogares compartidos"

Personaje

Debemos reimaginar profundamente la educación porque está obsoleta.

Xavier Aragay, Autor de Reimaginando la educación

Personaje

La escuela debe preparar al alumno para afrontar retos vitales y la sociedad requiere un nuevo modelo educativo

Pablo Díaz, Maestro y autor del libro "Hacia una nueva escuela"

Personaje

El abuso sexual en la infancia sigue siendo un tabú silenciado por la sociedad y las familias de las víctimas.

Helga F. Moreno (Ambar IL), Superviviente de abuso infantil y violencia de género

Personaje

Fui víctima de bullying y siempre soñé con poder evitar que otros niños pasaran por lo que pasé yo

María Zabay, Periodista y autora de "Todos contra el bullying"

Personaje

El acoso escolar deja una huella profunda muy difícil de superar

Ainara Conesa, Autora del ibro "Yo también sufrí acoso escolar"

Personaje

El lamento no conduce a ningún lado y, sin embargo, nos pasamos la vida quejándonos por todo

Sebas Lorente, Autor del libro "8 días levantándome de #BuenHumor"

Personaje

No se trata de mejorar el sistema educativo, se trata de crear uno nuevo

Carlos Roncero, Profesor y escritor

Personaje

Lo queramos o no, la revolución digital es una realidad que nos sobrepasa y lo invade todo

Fernando Botella, Autor de "Bienvenidos a la revolución 4.0"

Personaje

Un docente afectuoso y preocupado por su quehacer profesional ya aprendió algo que le sirve con sus alumnos.

Marcela Garrido Díaz, Educadora y autora de "Neurociencias y educación: Guía práctica para padres y docentes"

Personaje

Lo de La Manada fue un último espoleo al sentimiento de hartura que teníamos las mujeres, que no viene de ayer

Isabel Valdés, Periodista y autora del libro "Violadas o muertas"

Personaje

Siempre se criminaliza a la víctima. Parece que la mujer violada tiene una marca y no tiene derecho a rehacer su vida.

Charo Bolívar, Autora del libro Tatuaje

Personaje

La edad evolutiva es un área muy vulnerable del ciclo vital y los adultos debemos repensar nuestro proyecto educativo

Alberto Pellai y Barbara Tamborini, Autores de "La edad del tsunami"

Personaje

En el colegio no debería haber teléfonos móviles

Marc Masip, psicólogo experto en adicción a las Nuevas Tecnologías. Autor del libro Desconecta

Personaje

Si enseñamos a los estudiantes de hoy como les enseñamos ayer, les estamos robando el mañana

Raúl Santiago Campión, Profesor especializado en Didáctica y Organización Escolar. Autor del libro "Aprender al revés"

Personaje

La educación del futuro tiene que servir para que los jóvenes sepan cómo usar la tecnología, y no que la tecnología los utilice a ellos.

Pablo Rodríguez, Doctor informático y autor de "Inteligencia Artificial: Cómo cambiará el mundo y tu vida"

Personaje

La administración tiene olvidada a la pedagogía

Sandra García Maganto, Pedagoga y formadora