Hombre

VOCES #10

"El pacto por la educación debe ser un verdadero contrato social"

La educación debería estar más allá del debate político. Nadie se atreve a decir en público que no está a favor de una educación mejor. Deberíamos aprovecharnos de eso y discutir cómo podemos mejorar. La educación en este país no es sólo un problema de recursos. Hay muchas cosas más que son unos intangibles que atribuyo a una falta de responsabilización de la sociedad en general respecto a los niños. Es necesario que la sociedad tome conciencia de que efectivamente también es responsable de la educación.

Fernando Vallespín,
Catedrático de ciencias políticas.

Desde 1985 España ha tenido siete leyes de educación diferentes. ¿Se han utilizado como una herramienta política?

El sistema educativo es decisivo para que funcione la educación pero no debemos quedarnos ahí. Desanima y desincentiva mucho a un profesor al que se le esté continuamente cambiando las materias o la forma en la que tiene que dar sus clases. Eso me parece que va en contra de una educación bien entendida. Lo que pasa es que eso no sólo es la causa de que tengamos malos resultados educativos. Si nos quedamos sólo con que dando con un sistema educativo ideal como el de Francia o Noruega podemos encontrarnos con que fracasa.

¿Por qué?

Tiene que ver mucho con costumbres o en cómo se distribuyen los horarios a lo largo del día. Tiene que ver con la propia dieta que tienen los niños o con la actitud ante el deporte. Si creemos que con un plan de estudios estable y que permanezca en el tiempo vamos a resolver los problemas, nos equivocamos. Tenemos que introducir muchas más variables. No tenemos todavía una evidencia suficiente para saber que tocando una tecla vamos a cambiar efectivamente y vamos a conseguir una serie de objetivos. En el sistema educativo español existe un desprecio social hacia los docentes. Es un sistema en el que la familia se cree con derechos por encima de los docentes hasta el punto de tener enfrentamientos. Para algunos profesores, las disputas con los padres son peor que con los propios niños.

 

"Los políticos sólo se moverán si sienten y perciben que hay un pulso por parte de la sociedad civil que les exige una acción conjunta en cuestiones como el pacto educativo."

…

A mí me parece que se está imputando la responsabilidad por las deficiencias del sistema educativo única y exclusivamente a cuestiones que tienen que ver con la regulación del mismo. Pienso que para que un sistema educativo funcione no depende sólo de cómo se organice sino de cómo funciona el sistema social general. La educación no es algo específico de lo que deba responsabilizarse un subsistema, en este caso el de la educación, sino que es una cosa general de toda la sociedad.

Lo siento, me he perdido.

Voy a ver si me explico. Un sistema educativo funciona mejor si en el espacio público general en el que están inmersos los niños o los adolescentes se acogen temas, cuestiones, aptitudes y actitudes que tienen que ver con aspectos que se les transmiten dentro del proceso de su educación general. Por ejemplo, cómo se valora la cultura. Si se dota de relevancia a que alguien hable mejor o peor. Esto queda muy claro cuando analizamos el informe PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiante) y de lo que nos damos cuenta es que no hay variables absolutamente decisivas. La inversión per capita en educación no garantiza que el sistema educativo después sea mejor. En el caso de Finlandia, que es uno de los más analizados, se ha llegado a la conclusión de que es la propia valoración que tiene la sociedad de los maestros en particular lo que hace que gocen de una autoridad para los niños pero también para los ciudadanos que no tienen en otras sociedades. Y eso no se regula por ley. Es algo que se va segregando en los diferentes lugares.

¿Y cómo conseguimos una escuela de calidad?

El problema es que una escuela de calidad cuando se enfrenta a un espacio público donde los héroes son Paquirrín y compañía sirve de poco. En Alemania, el número uno ahora mismo en ventas de libros de no ficción es un tocho gordísimo, que es una biografía de Goethe. Pues eso lo ven los niños y piensan, pues este Goethe debe tener algo si todos leen sobre eso. Y se habla de su importancia en los programas de televisión. Y cuando se habla en la escuela, los niños atienden. No lo ven como un coñazo. Mientras, que los nuestros se fijan en esta panda de paniaguados que salen en la televisión.

El colegio enseña a obedecer... pero ¿y lo de enseñar a pensar?

Yo lo que veo es que lo que enseña el colegio no tiene después una traducción en la vida real. Hay una escisión excesiva entre aquellas cosas a las que se da importancia en el colegio y luego lo que uno percibe que es importante en el mundo. El mundo es mucho más plural que aquello que tiene un rendimiento económico como ahora mismo es universal. Lo importante es hacer pasta y no otras cosas. O sea, hay un mundo más allá del dinero. Eso es muy difícil que los chavales lo capten si en el espacio público sólo se habla de eso.

Muy negro está el panorama.

Es necesario que la sociedad tome conciencia de que efectivamente también es responsable de la educación de los niños. Uno de los temas que se ve en la actitud de los padres es que piensan que con meterles en un determinado colegio ya está. Ya han conseguido…

 

"El problema es que una escuela de calidad cuando se enfrenta a un espacio público donde los héroes son Paquirrín y compañía, sirve de poco."

Ya los han educado.

Y además dicen: yo pago. Lo traducen en dinero. Eso me da el mismo rendimiento que si pago a una persona para que me haga un servicio en casa. Eso no es así. Ahora mismo, todos los estudios empíricos demuestran que no hay fracaso escolar en las familias de un cierto nivel cultural. Con independencia de los ingresos. Por ejemplo, un profesor ayudante de Filosofía del Derecho puede ser alguien con un salario muy discreto pero en su casa hay libros y ve que sirven para algo. Su hijo ve a sus padres leyendo y piensa si están leyendo es porque ahí debe haber algo. Hay una correlación directa.

¿Y cómo podemos concienciar?

Ésa es la gran pregunta. Creo que podemos concienciar si el discurso se abre a algo más que no a la disputa de plan de estudio. Es inevitable hablar de reforma educativa y es inevitable e imprescindible que se busque un consenso de una puñetera vez que sea estable pero tenemos que tomar conciencia, por ejemplo, de que en los medios públicos debe haber un espacio que favorezca lo que son los objetivos generales del sistema educativo.

…

Cuando en Alemania aparecieron los primeros informes PISA, el resultado fue muy bajo teniendo en cuenta el dinero que se gastaban en educación y en general el nivel industrial y su potencia económica. No había una correspondencia entre una cosa y otra. Pues ese estudio se debatió durante años y se sigue debatiendo. En España sale la noticia del informe PISA y como mucho durante dos o tres días o si acaso durante una semana se dice algo pero luego se olvida hasta que aparece el siguiente informe PISA al año siguiente. Eso es lo que no puede ser. Seguimos sin atajar el problema fundamental de cuál es la responsabilidad que tenemos todos, no sólo los que están empleados en el sistema educativo, en la educación de nuestros jóvenes. A mí me parece que eso todavía falta por hacer una revolución. El pacto por la educación debe ser un verdadero contrato social.

¿Crees que el hecho de que todavía no tengamos una ley marco en el tema de la educación se debe al egocentrismo de los partidos políticos?

Los partidos políticos tienen unas inercias con las que hay que acabar cuanto antes. Lo que pasa es que creo que están empezando a tomar conciencia de que ya no son los que vertebran la opinión. Han perdido un monopolio que venían ostentando, sobre todo los dos grandes partidos, de que el mundo no es tal y como ellos lo van conformando y el mundo es mucho más complejo. Yo creo que han tomado conciencia de eso y, por tanto, o se pluralizan internamente y se abren a una mayor capacidad de integrar otras perspectivas o sino van a recibir un correctivo electoral importante. Pero soy relativamente optimista. La crisis les ha sacado del limbo en el que vivían y les está obligando a tomar tierra y eso se ve muy claramente incluso en los proyectos de reforma que hay incluso en el interior de los mismos.

¿Cuál es el primer paso para que el pacto por la educación sea ese contrato social del que hablas?

Pues tenemos que empezar por el espacio público una vez más. Yo creo que los políticos sólo se moverán si efectivamente sienten y perciben que hay un pulso por parte de la sociedad civil que les exige una acción conjunta en cuestiones como el pacto educativo. El problema es que no se habla de educación salvo cuando se aprueba una ley. Lo que tenemos que hacer es seguir exigiendo y seguir hablando de este tipo de cosas, de tal manera que ellos cuando accedan al poder se vean obligados no ya solo a cambiar la ley sino a cambiar la ley a partir de las premisas que les exige la sociedad, entre otras y es pieza fundamental, que esté pactado, que esté consensuado. Sin ese consenso social de base no estamos haciendo más que poner remiendos sobre una cuestión que exige un debate mucho más profundo en la sociedad en la que vivimos. Esto no lo podemos dejar en manos de los políticos, insisto, a mí me parece que es un tema suficientemente importante como para que todos participemos.

Fernando Vallespín es un rebelde con mucha causa. Este profesor forma parte de esa élite intelectual generosa que persigue el bienestar de sus semejantes y que pone sus aptitudes y actitudes, conocimientos y reflexiones al servicio de la ciudadanía. Sin adornos, ordena frases; sin florituras, reitera sus ideas. Cuando se convierte en emisor su oído se aleja de sus lecciones. Nunca se recrea. Este catedrático se escucha en su interlocutor para asegurar la recepción de su mensaje y así huye del menor síntoma de pedantería. Llegó a ser presidente del CIS y ni siquiera trabajar para la administración de turno le hizo perder su conciencia social. Casado y con dos hijos, el material con el que construye sus tesis es irrompible: el sentido común, ése tan poco común. Vallespín piensa en negrita, habla en minúscula y debería ser escuchado en mayúscula.

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