Hombre

VOCES #45

Lo queramos o no, la revolución digital es una realidad que nos sobrepasa y lo invade todo

La revolución digital es una realidad que nos sobrepasa y lo invade todo. A la hora de gestionar, organizar y analizar la información, la máquina supera a la capacidad humana, pero el ser humano sigue teniendo mucho que decir en otros aspectos igual de importantes, si no más. Nuestro sistema educativo es uno de los que más necesita ponerse al día a toda velocidad. Hay que estimular modelos basados el pensamiento creativo. Mi libro invita a abrazar la revolución digital, a normalizarla y aceptarla como una parte muy presente en nuestras vidas

Fernando Botella,
Autor de "Bienvenidos a la revolución 4.0"

¿En esencia, qué prentendes transmitir en "Bienvenidos a la revolución 4.0"?

Que, lo queramos o no, la revolución digital es una realidad que nos sobrepasa y lo invade todo. Podemos resistirnos, con el riesgo de que el huracán nos quiebre y nos lleve por delante, o podemos hacer como el junco, ser flexibles para subirnos a esa ola que, además, trae innumerables ventajas para quien sepa surfearla.

¿Por qué decides lanzarte al proyecto de escribir este libro?

Por varios motivos. Primero por una cuestión de coherencia y de desarrollo personal, por mi propia necesidad de actualizarme como profesional. Este libro es la culminación a dos apasionantes años de estudio que me han permitido crecer a todos los niveles. En segundo lugar, el libro plasma mi propia experiencia como consultor de empresas, que a lo largo de  los últimos dos años me ha llevado a acompañar y ayudar a numerosas compañías a completar sus procesos de transformación digital. Pero, sobre todo, el motor de este libro ha sido mi necesidad de transmitir al mundo mi propia visión de una cuestión que nos afecta a todos en nuestras vidas. De alguna manera, sentía que era  mi obligación y responsabilidad compartir mis ideas acerca de cómo hacer posible la transhumanidad, esa mezcla entre hombre y máquina, y el  mensaje de que al final de toda esta robotización, están las personas.

 

"El 'nuevo mono' es un ser 'líquido', que no da nada por sentado, sino que está cuestionándose las cosas e iterando continuamente."

El subtitulo "Todo lo que necesitas saber para triunfar en la era digital" sugiere un manual de supervivencia para el siglo XXI. ¿Lo es?

En realidad no lo es. El libro no intenta dar respuestas cerradas a ninguna cuestión, entre otras cosas porque eso iría en contra de la misma esencia del mensaje que quiere transmitir. Lo que sí pretende es aportar una serie de reflexiones con el objetivo último de generar debate. Un debate oportuno y necesario  alrededor de una cuestión que nos afecta a todos. Sin dramatismos y de un modo muy práctico y realista.

En el libro pareces plantear dos tipos de reacciones extremas ante la revolución tecnológica: la de la resistencia a ultranza y la de la adaptación entusiasta, eso no es nuevo, pero ¿esta vez quién no se digitalice sucumbirá y será excluido del sistema?

Efectivamente, esa dualidad se ha dado muchas veces a lo largo de la historia. La resistencia es legítima y hasta interesante, porque nada hay menos estimulante que el pensamiento único. La disidencia aporta otro punto de vista y proporciona la oportunidad a los demás de cuestionarse y replantearse sus propias ideas. Por otra parte, no subirse a la ola digital es una opción arriesgada pero perfectamente legítima. Todavía hay muchos artesanos que siguen realizando su trabajo del mismo modo en el que lo hacían sus antecesores siglos atrás, y realmente no sienten la necesidad de digitalizarse porque no lo necesitan. ¿Qué podrían y deberían hacerlo? Sí. Pero en realidad, su subsistencia no depende directamente de ello. Eso sí, será una subsistencia más dificultosa.

Hablas sobre un 'nuevo mono' que llega para sustituir al 'homo sapiens' ¿Cómo o quién es ese nuevo mono?

El nuevo “mono se caracteriza” por su adaptabilidad. Es un ser “líquido”, que no da nada por sentado, sino que está cuestionándose las cosas e iterando continuamente. Una persona curiosas que explora, se equivoca y aprende rápidamente de sus errores. Este nuevo mono sabe mirar la realidad de un modo desacostumbrado y utiliza la creatividad para anticiparse al futuro. Está preparado para abrazar lo digital, pero no se deja llevar por ello, no piensa en la tecnología como un fin en sí mismo, sino como un medio.

Entre los cambios sociales que se avecinan en el mundo laboral y del conocimiento, ¿cuáles son las principales amenazas y cuáles las grandes ventajas para el hombre ante la máquina?

Una de las principales desventajas tiene mucho que ver con la actual explosión del dato. La cantidad de datos que manejamos y que permiten explicar la realidad se ha multiplicado exponencialmente, y el hombre no puede competir con las máquinas a la hora de gestionar, organizar y analizar toda esa información. En ese aspecto, la máquina supera en mucho a la capacidad humana. Pero el ser humano sigue teniendo mucho que decir en otros aspectos igual de importantes si no más. Me refiero a  la creatividad, la innovación, la cooperación o la capacidad para tratar de anticiparse al futuro desde el presente.

¿La sociedad española está preparada para este vertiginoso cambio tecnológico que se avecina, o seguimos dando la espalda al futuro inminente?

Hay una parte de la sociedad que sí está muy bien preparada. Pero no se puede olvidar que el 90% de las empresas en España son pymes, y muchas de ellas están aún lejos de asumir la nueva realidad digital. Aunque tampoco hay que rasgarse las vestiduras, es una evolución hasta cierto punto normal. En cualquier caso, estamos muy en la línea de muchos países de nuestro entorno.

 

"Entrar en un aula  del Siglo XXI es como hacer un viaje en el tiempo, ya que apenas han cambiado respecto a las que conocieron nuestros padres, y ese es un indicador preocupante."

¿Será capaz de asumir ese reto  nuestro sistema educativo?

Nuestro sistema educativo es uno de los que más necesita ponerse al día a toda velocidad. Si comparas un quirófano actual con los que existían hace 50 años, parece que estamos hablando de conceptos distintos. En cambio, entrar en un aula de un colegio del Siglo XXI es como hacer un viaje en el tiempo, ya que apenas han cambiado nada respecto a las que conocieron nuestros padres. Y ese es un indicador preocupante, una señal inequívoca de que la adaptación a los nuevos entornos en ese sector no está siendo todo lo buena que sería deseable.

¿Qué cambios habría que hacer con urgencia en el mundo de la educación?

Los cambios tiene más que ver con las relaciones humanas que con otros aspectos de dimensión tecnológica, más con la manera en la que los profesores interaccionan con los alumnos que con meter Internet y muchos dispositivos digitales en las clases. Hay que estimular modelos basados el pensamiento creativo, en la colaboración, en el trabajo por proyectos, en el learning by doing….

¿Se puede llevar a cabo la revolución tecnológica sin que haya víctimas o es inevitable pagar un coste humano en parados, precariedad económica y exclusión social?

Cualquier proceso de transformación profunda como es este lleva un coste aparejado y produce  daños colaterales, es inevitable. Pero siempre van a ser unos daños muchísimo menores que los que provocaría no acometer ese cambio. Lo que hay que hacer es trabajar en paralelo en medidas que minimicen esos efectos negativos y que ayuden a subsanarlos.

¿"Bienvenidos a la revolución 4.0" es una obra de divulgación al alcance de cualquier tipo de público? ¿Como está planteado y estructurado?

Sí, es un libro para todos los públicos porque la revolución digital es algo que afecta a todas las personas. Está escrito en un lenguaje sencillo y ameno, con multitud de ejemplos y referentes de la vida real. Es un libro que no busca dar lecciones ni marcar un camino único, sino ayudar a generar una reflexión y un debate.

¿Podrías adelantarnos cuále es la clave fundamental para sobrevivir en la Revolución Digital?

La principal clave está ya condensada en el título, en la palabra “bienvenidos”. Este libro es una invitación a abrazar la revolución digital, a normalizarla y aceptarla como una parte muy presente en nuestras vidas, con sus cosas buenas y sus inconvenientes. Sin dramatismos y con naturalidad.

Fernando Botella es licenciado en Ciencias Biológicas y especialista en neurobiología y el neuromanagement. Con más de veinte años de experiencia directiva se dedica a la formación, El desarrollo profesional, la innovación y los procesos de transformación de organizaciones. "Bienvenidos a la Revolución 4.0. Todo lo que necesitas saber para triunfar en la era digital", publicado en 2018 por Alienta Editorial, es el cuarto libro de Fernando Botella después de "La fuerza de la ilusión", escrito junto al mago Jorge Blass, "Atrévete" y "El factor H".

MÁS VOCES

Personaje

"La educación no puede depender del político de turno"

Saskia Sánchez Van den Eshof, Tutora de secundaria

Personaje

“Garantizar una comida al día a los niños tiene que estar por encima del color político”

Josep Maria Torralba, Doctor en sociología y diplomado en trabajo social.

Personaje

"No basta con evitar el abuso a tus hijos, necesitamos conciencia colectiva"

Vicki Bernadet, Víctima y fundadora de la primera entidad contra abusos sexuales.

Personaje

"Se fabrican armas pequeñas para que los niños puedan usarlas"

Noemí Pereda, Doctora en Psicología especializada en infancia en riesgo.

Personaje

"La mujer maltratada debe ser parte de la solución, no del problema"

Ana Bella Estévez, Superviviente y creadora de una fundación para maltratadas.

Personaje

[gallery link="file" columns="3"] “Los CIE demuestran que el racismo institucional está totalmente arraigado”

Cristina Fernández, Abogada y profesora experta en control de migraciones.

Personaje

"El pacto por la educación debe ser un verdadero contrato social"

Fernando Vallespín, Catedrático de ciencias políticas.

Personaje

"Armas españolas acaban en guerras donde se usan niños soldado"

Gervasio Sánchez, Fotógrafo y periodista.

Personaje

“Tenemos una implicación muy directa en la existencia de niños soldado”

Chema Caballero, Ex misionero y activista en la recuperación de niños soldado

Personaje

"Somos una sociedad que ha fracasado en muchos sentidos"

Jordi Noguera, Responsable del Centro para Niños Dos de Mayo de Barcelona

Personaje

"El consenso es la base para un sistema educativo estable en lo fundamental"

María Dolores Berriel Martínez, Presidenta del Consejo Escolar de Canarias

Personaje

“Nos programan para ser esclavos”

Borja Vilaseca, Ensayista de la vida

Personaje

"La economía, aunque mueva el mundo, no deja de ser algo muy artificial"

Eduardo Costas, Doctor en genética y biólogo

Personaje

"El modelo de la televisión que imita el adolescente es el del todo vale"

Alberto Plaza Martín, Psicólogo clínico infantil

Personaje

“Los partidos políticos utilizan la educación con fines ideológicos, no formativos”

Agustín de la Herrán, Profesor de Formación y Profesorado en la UAM

Personaje

"Necesitaba que la sociedad supiera qué hay realmente tras el abuso sexual infantil"

Leiza G, Autora del libro DETENTE

Personaje

"Es importante que exista una tensión y un debate social en torno a las cuestiones educativas"

Jaume Carbonell, Pedagogo y autor de 'Pedagogías del Siglo XXI'

Personaje

"Todos tenemos obligación de conocer y defender los derechos de la infancia"

Maria Eulàlia Palau, Presidenta de ACIM (Associació Catalana per a la infància maltractada). Doctora en Psicología, psicopedagoga y maestra

Personaje

"La pobreza no es lo mismo que la miseria. Quien la padece siente vergüenza"

Jesús Martínez, Periodista, autor de La pobreza en Barcelona en los años del Big Crap (2008-2014)

Personaje

"Los niños aprenden a ser críticos comprendiendo el lenguaje audiovisual"

Jacqueline Sánchez Carrero, Doctora en Comunicación Audiovisual y directora del Taller TeleKids

Personaje

"El maestro es el agente de cambio fundamental en las escuelas"

Laura Bérmudez, Maestra y educadora social

Personaje

"La principal carencia del sistema educativo es que no se centra ni en el alumno ni en el profesor”

Álvaro González Martínez de Lecea y Ricardo Oficialdegui, Maestros del colegio Irabia-Izaga de Pamplona

Personaje

"Ya está bien de la educación utilizada como arma política e ideológica"

Antonio Lara Ramos, Inspector de Educación, docente, escritor y ensayista

Personaje

"Debería haber una asignatura llamada Descubriendo mi don"

Rosa Jové, Psicopedagoga y psicóloga infantil

Personaje

"La educación ha caído en la competitividad y la pérdida de respeto por la infancia"

Eva Bailén, Defensora de la racionalización de los deberes escolares

Personaje

"Homeschooling permite personalizar la educación del niño según sus necesidades"

Laura Mascaró, Jurista, asesora y escritora. Fundadora de la Plataforma por la Libertad Educativa y defensora del Homescholing

Personaje

"La libertad de expresión es estupenda, pero de nada sirve si no eres capaz de pensar por ti mismo"

Miguel Martínez López, Profesor de Filosofía

Personaje

"El pensamiento crítico causa pavor entre los que ostentan el poder"

Adrián Astudillo Andrés, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"La educación española nos intenta convertir en trabajadores productivos y no en personas"

Enrique Estrade Sanz, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"Hay más información sobre la Eurocopa que sobre los exiliados"

Paloma Aznar, Periodista

Personaje

"No tiene sentido que estemos aun peleando por ponerle nombre a nuestro sistema educativo"

Carmen Pérez Saussol, Psicóloga y autora del libro 'Educar con una sonrisa'

Personaje

"Tenemos una saturación de información que al final nos insensibiliza"

Víctor Molins Pons, Integrador Social

Personaje

"Sólo con vías de acceso legales y seguras para los refugiados se luchará de manera efectiva contra las mafias"

Carmen Vázquez Pérez-Batallón, Responsable Territorial de Accem Galicia

Personaje

Habrá muchas cosas que no creo que un robot pueda realizar y muchas que no se le deban permitir

Luis E. Moreno, Doctor en Ingeniería Industrial

Personaje

Es el momento de someter el sistema a evaluación, no al alumnado

Mar Romera, Pedagoga y autora del libro "La familia, la primera escuela de las emociones."

Personaje

Los profesores de instituto deben volver a ser los universitarios mejor preparados, como en los 70 y los 80

Javier Orrico, Catedrático, periodista y autor de "La tarima vacía"

Personaje

Solo se habla de los niños cuando hay casos de maltrato o de fallecimiento

Olvido Macias, Periodista y autora de "Hogares compartidos"

Personaje

Debemos reimaginar profundamente la educación porque está obsoleta.

Xavier Aragay, Autor de Reimaginando la educación

Personaje

La escuela debe preparar al alumno para afrontar retos vitales y la sociedad requiere un nuevo modelo educativo

Pablo Díaz, Maestro y autor del libro "Hacia una nueva escuela"

Personaje

El abuso sexual en la infancia sigue siendo un tabú silenciado por la sociedad y las familias de las víctimas.

Helga F. Moreno (Ambar IL), Superviviente de abuso infantil y violencia de género

Personaje

Fui víctima de bullying y siempre soñé con poder evitar que otros niños pasaran por lo que pasé yo

María Zabay, Periodista y autora de "Todos contra el bullying"

Personaje

El acoso escolar deja una huella profunda muy difícil de superar

Ainara Conesa, Autora del ibro "Yo también sufrí acoso escolar"

Personaje

El lamento no conduce a ningún lado y, sin embargo, nos pasamos la vida quejándonos por todo

Sebas Lorente, Autor del libro "8 días levantándome de #BuenHumor"

Personaje

No se trata de mejorar el sistema educativo, se trata de crear uno nuevo

Carlos Roncero, Profesor y escritor

Personaje

Un docente afectuoso y preocupado por su quehacer profesional ya aprendió algo que le sirve con sus alumnos.

Marcela Garrido Díaz, Educadora y autora de "Neurociencias y educación: Guía práctica para padres y docentes"