Hombre

VOCES #16

"La economía, aunque mueva el mundo, no deja de ser algo muy artificial"

Llevo más de 30 años dedicado a trabajos de investigación. No creo en la existencia de un ser superior que creó todas las cosas. Dios no es necesario para explicar la ciencia. Si los científicos hablamos de religión metemos la pata y si el Papa habla de ciencia también mete la pata, porque no tiene suficiente conocimiento. A los alumnos que se forman conmigo intento enseñarles a que piensen, porque no pueden depender de lo que yo les explico para hacer investigación dentro de 20 años.  

Eduardo Costas,
Doctor en genética y biólogo

La divulgación científica divertida es uno de tus retos.

Siempre hemos estado muy preocupados por la divulgación científica y cuando la hacíamos en periódicos había problemas. Los científicos somos muy pesados, muy rigurosos y entonces escribimos mal la divulgación y los periodistas introducís muchos errores. La idea del blog “Más que ciencia”-del que formo parte- fue hacerlo a medias entre periodistas y científicos para aprender a trabajar conjuntamente.

¿Como esa frase atribuida a Einstein de que  si no entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela?

El problema de la divulgación es que uno escribe para gente que no tiene por qué tener ese conocimiento previo, sino simplemente curiosidad o inquietud cultural. Pocas actividades humanas influyen más en la calidad de vida que la ciencia. Desde que uno se levanta, el colchón donde durmió implica un montón de ciencia en el diseño, en los materiales…Estamos rodeados de ciencia y mucha gente no es consciente de eso.

 

"La economía es una ciencia enormemente blanda, si es que llega a ser ciencia. Es una cuestión más ideológica."

En el blog que has mencionado leí esta idea tuya: “La nula o escasa capacidad de predicción de los economistas se basa básicamente en que trabajan sobre modelos de comportamiento que no son reales”. ¿Nos la explicas?

La economía, aunque mueva el mundo actual, no deja de ser una cuestión muy artificial. La base financiera de la economía es una cuestión inventada. Nosotros podemos funcionar produciendo bienes de consumo para comer y no tendría por qué existir el dinero. Muchas de las cosas que ocurren a ese nivel no tienen ninguna justificación en el mundo real, en el mundo físico y material. Son una serie de acuerdos que hemos hecho los seres humanos para que funcionen así. Sin embargo, la ciencia funciona contrastando hipótesis, aplicando el método científico de manera rigurosa. Y se basa en hacer experimentos y mantener grupos de control. Imagínate que nos planteamos si es mejor privatizar la sanidad o no y, en vez de hacer un debate ideológico, hacemos un debate científico.

Complicado...

Partimos de la comunidad de Madrid como experimental durante un año: una parte funcionaría con sanidad pública y la otra con sanidad privada. Al final podríamos ver qué ha pasado. Pero estos experimentos no se hacen así.

¿Te refieres a que en economía no hay grupos de trabajo con los que probar?

Claro, claro. No se hacen experimentos ni comparaciones rigurosas. En el mundo de la economía nadie ha necesitado hasta hoy la mayoría de esas cosas. Se decía que el neoliberalismo es bueno, o que es buena una economía de mercado, o que es bueno no sé qué. Las matemáticas asociadas a la economía son flojas. La economía se entiende casi como una carrera medio de humanidades, a medias entre las matemáticas y el derecho y no sé qué. Las matemáticas aplicadas al bosón de Higgs son mucho más complicadas que cualquier cuestión económica. Sin embargo, ya estamos viendo lo que puede llegar a afectar a la vida cotidiana un modelo económico mal aplicado por economistas poco capacitados.

¿Y por qué no hay más rigor en algo que nos afecta tanto a todos?

Los científicos publican una serie de cosas y muchas de ellas acaban siendo citadas como trabajos muy buenos e inspiradores para otros científicos. Se puede medir la calidad de su obra por el número de veces que son citados. En general, los científicos tienen muchas más citas que los economistas. Los premios Nobel de Economía ni siquiera son citados. Ni siquiera suscitan un acuerdo más o menos unánime entre ellos. Hay muchas publicaciones de economía, lo cual quiere decir que se están publicando muchas cosas diversas y contradictorias.

¿Un ejemplo?

Acaban de dar el premio Nobel de Física a Peter Higgs por encontrar el famoso bosón. Higgs hizo una argumentación teórica de que debería existir esa partícula y la buscó durante muchos años. Y después de 30 años de experimentos y del esfuerzo de miles de personas, se encontró. Es un ejemplo de una cosa muy rigurosa, muy sólida, mientras que en el Nobel de Economía ni siquiera se usó un gran grupo de investigación. Un tipo en un despacho de Chicago hizo cuatro o cinco cosas con un pequeño grupo analítico. En general, la economía es una ciencia enormemente blanda, si es que llega a ser ciencia. Probablemente no llegue a ser ciencia. Es una cuestión más ideológica.

 

"En la Edad Media hubo un control estricto del pensamiento por parte de la Iglesia. Desde Galileo, la ciencia siguió un camino diferente. No ha ocurrido así con la economía.  "

¿Ideológica?

De acuerdos. Pero tuvieron una capacidad de convicción extraordinaria porque todo el mundo acabamos pensando que no hay alternativa. Los seres humanos llevan 250.000 años en el planeta, seres humanos inteligentes como nosotros que vivían de forma distinta, cazadores, recolectores, los primeros agricultores, que seguro que no funcionaban con sistemas financieros, que son un invento relativamente reciente. Otras civilizaciones pueden funcionar con sistemas económicos diferentes, pero la ciencia será la misma.

¿Y qué parte de culpa tiene que el dinero siga estando vinculado a la moral o la ética? ¿Por eso que tenemos demonizada la palabra empresa?

Eso es una cuestión histórica. En la Edad Media hubo un control estricto del pensamiento por parte de la Iglesia. Desde Galileo, la ciencia siguió un camino diferente. Sin embargo, no ha ocurrido así con la economía.

¿No es peligroso desvincular la moral de la ciencia? Como doctor en genética, ¿todo lo que se puede hacer en este campo se está haciendo?

La gente se preocupa mucho por esas cosas, en buena parte por ignorancia. Existen clones de seres humanos desde siempre. Los gemelos, los trillizos, los cuatrillizos son clónicos. Son genéticamente idénticos. Mi madre, que no sabía nada de genética pero que tuvo gemelos, clonó antes que yo, que sé mucho de genética.

Qué bueno.

Lo que no es cierto, y no va a ser nunca cierto, es que a mí me saquen una célula, la pongan ahí y vaya a ser yo exactamente igual que ahora. Va a ser mi genotipo, pero ni siquiera tiene que parecerse demasiado. El ambiente es muy importante. A menudo en este tipo de cosas, las preguntas no son adecuadas. La gente se preocupa y busca cuestiones éticas en eso y ya te digo que la clonación es muy frecuente. Probablemente, estamos ante revoluciones mucho más importantes genéticamente. Estamos buscando los mecanismos de envejecimiento. Este tipo de temas pasan desapercibidos y hay un debate absurdo en cosas como la clonación. Eso de construir monstruos es más cosa de novelas de Frankenstein muy alejadas de la realidad.

¿El cine nos ha hecho mucho daño?

Eso, algunas novelas y, sobre todo, la falta de imaginación porque mucha gente repitió eso muchas veces.

Lo policías siempre explican que los delincuentes van por delante, después llega la ley y con esa desventaja empieza su persecución.

Muy gráfico.

¿Y esa carrera aplicada a la ciencia?

Sin duda, la ciencia es el tema más puntero e innovador de los seres humanos. Va muy por delante de las regulaciones. A menudo, la ciencia deja en ridículo muchas cosas. Tú piensa que poco después del Concilio Vaticano II, los teólogos dijeron que el alma humana llegaba en el momento en que un óvulo y un espermatozoide se juntaban. ¿Y entonces los gemelos?…Se junta un óvulo y un espermatozoide y tienen un alma, empiezan a dividirse las células y al cabo de un rato se suelta uno que da un nuevo individuo. ¿Qué pasa? ¿Que no tiene alma?

Siguiendo los postulados del Concilio…

Es una idiotez. Es simplemente el ejemplo de que a menudo cada uno tiene que quedarse en su marco. Los marcos filosóficos, morales y éticos tienen sus referencias y la ciencia tiene sus referencias distintas, pero la ciencia avanza mucho más rápido. Cuando yo era estudiante, un catedrático extraordinario adelantado a su tiempo, Antonio Fontdevila, nos decía: “Cuando ustedes lleguen a mayores, a lo mejor llegan a ver algunas partes significativas de unos pocos de miles de bases del genoma secuenciados”. En el año 2005, estaba secuenciado entero.  

Si la percepción es una ciencia, el catedrático Eduardo Costas es la excepción que confirma la regla. El tono pausado, los titubeos y la voz tenue deberían restar en el efecto de su enunciado pero en su caso ocurre lo contrario. La sencillez y humildad de la forma de sus enunciados eleva a la enésima potencia el fondo de sus planteamientos. Detrás de su expresión más repetida “tú piensa que” se esconde el profesor que interpela constantemente durante sus formulaciones, pero no para convencer de sus teorías sino para enseñar a formular y así despejar futuras incógnitas. Ojalá sus alumnos lo sigan a con(ciencia).

MÁS VOCES

Personaje

"La educación no puede depender del político de turno"

Saskia Sánchez Van den Eshof, Tutora de secundaria

Personaje

“Garantizar una comida al día a los niños tiene que estar por encima del color político”

Josep Maria Torralba, Doctor en sociología y diplomado en trabajo social.

Personaje

"No basta con evitar el abuso a tus hijos, necesitamos conciencia colectiva"

Vicki Bernadet, Víctima y fundadora de la primera entidad contra abusos sexuales.

Personaje

"Se fabrican armas pequeñas para que los niños puedan usarlas"

Noemí Pereda, Doctora en Psicología especializada en infancia en riesgo.

Personaje

"La mujer maltratada debe ser parte de la solución, no del problema"

Ana Bella Estévez, Superviviente y creadora de una fundación para maltratadas.

Personaje

[gallery link="file" columns="3"] “Los CIE demuestran que el racismo institucional está totalmente arraigado”

Cristina Fernández, Abogada y profesora experta en control de migraciones.

Personaje

"El pacto por la educación debe ser un verdadero contrato social"

Fernando Vallespín, Catedrático de ciencias políticas.

Personaje

"Armas españolas acaban en guerras donde se usan niños soldado"

Gervasio Sánchez, Fotógrafo y periodista.

Personaje

“Tenemos una implicación muy directa en la existencia de niños soldado”

Chema Caballero, Ex misionero y activista en la recuperación de niños soldado

Personaje

"Somos una sociedad que ha fracasado en muchos sentidos"

Jordi Noguera, Responsable del Centro para Niños Dos de Mayo de Barcelona

Personaje

"El consenso es la base para un sistema educativo estable en lo fundamental"

María Dolores Berriel Martínez, Presidenta del Consejo Escolar de Canarias

Personaje

“Nos programan para ser esclavos”

Borja Vilaseca, Ensayista de la vida

Personaje

"El modelo de la televisión que imita el adolescente es el del todo vale"

Alberto Plaza Martín, Psicólogo clínico infantil

Personaje

“Los partidos políticos utilizan la educación con fines ideológicos, no formativos”

Agustín de la Herrán, Profesor de Formación y Profesorado en la UAM

Personaje

"Necesitaba que la sociedad supiera qué hay realmente tras el abuso sexual infantil"

Leiza G, Autora del libro DETENTE

Personaje

"Es importante que exista una tensión y un debate social en torno a las cuestiones educativas"

Jaume Carbonell, Pedagogo y autor de 'Pedagogías del Siglo XXI'

Personaje

"Todos tenemos obligación de conocer y defender los derechos de la infancia"

Maria Eulàlia Palau, Presidenta de ACIM (Associació Catalana per a la infància maltractada). Doctora en Psicología, psicopedagoga y maestra

Personaje

"La pobreza no es lo mismo que la miseria. Quien la padece siente vergüenza"

Jesús Martínez, Periodista, autor de La pobreza en Barcelona en los años del Big Crap (2008-2014)

Personaje

"Los niños aprenden a ser críticos comprendiendo el lenguaje audiovisual"

Jacqueline Sánchez Carrero, Doctora en Comunicación Audiovisual y directora del Taller TeleKids

Personaje

"El maestro es el agente de cambio fundamental en las escuelas"

Laura Bérmudez, Maestra y educadora social

Personaje

"La principal carencia del sistema educativo es que no se centra ni en el alumno ni en el profesor”

Álvaro González Martínez de Lecea y Ricardo Oficialdegui, Maestros del colegio Irabia-Izaga de Pamplona

Personaje

"Ya está bien de la educación utilizada como arma política e ideológica"

Antonio Lara Ramos, Inspector de Educación, docente, escritor y ensayista

Personaje

"Debería haber una asignatura llamada Descubriendo mi don"

Rosa Jové, Psicopedagoga y psicóloga infantil

Personaje

"La educación ha caído en la competitividad y la pérdida de respeto por la infancia"

Eva Bailén, Defensora de la racionalización de los deberes escolares

Personaje

"Homeschooling permite personalizar la educación del niño según sus necesidades"

Laura Mascaró, Jurista, asesora y escritora. Fundadora de la Plataforma por la Libertad Educativa y defensora del Homescholing

Personaje

"La libertad de expresión es estupenda, pero de nada sirve si no eres capaz de pensar por ti mismo"

Miguel Martínez López, Profesor de Filosofía

Personaje

"El pensamiento crítico causa pavor entre los que ostentan el poder"

Adrián Astudillo Andrés, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"La educación española nos intenta convertir en trabajadores productivos y no en personas"

Enrique Estrade Sanz, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"Hay más información sobre la Eurocopa que sobre los exiliados"

Paloma Aznar, Periodista

Personaje

"No tiene sentido que estemos aun peleando por ponerle nombre a nuestro sistema educativo"

Carmen Pérez Saussol, Psicóloga y autora del libro 'Educar con una sonrisa'

Personaje

"Tenemos una saturación de información que al final nos insensibiliza"

Víctor Molins Pons, Integrador Social

Personaje

"Sólo con vías de acceso legales y seguras para los refugiados se luchará de manera efectiva contra las mafias"

Carmen Vázquez Pérez-Batallón, Responsable Territorial de Accem Galicia

Personaje

Habrá muchas cosas que no creo que un robot pueda realizar y muchas que no se le deban permitir

Luis E. Moreno, Doctor en Ingeniería Industrial

Personaje

Es el momento de someter el sistema a evaluación, no al alumnado

Mar Romera, Pedagoga y autora del libro "La familia, la primera escuela de las emociones."

Personaje

Los profesores de instituto deben volver a ser los universitarios mejor preparados, como en los 70 y los 80

Javier Orrico, Catedrático, periodista y autor de "La tarima vacía"

Personaje

Solo se habla de los niños cuando hay casos de maltrato o de fallecimiento

Olvido Macias, Periodista y autora de "Hogares compartidos"

Personaje

Debemos reimaginar profundamente la educación porque está obsoleta.

Xavier Aragay, Autor de Reimaginando la educación

Personaje

La escuela debe preparar al alumno para afrontar retos vitales y la sociedad requiere un nuevo modelo educativo

Pablo Díaz, Maestro y autor del libro "Hacia una nueva escuela"

Personaje

El abuso sexual en la infancia sigue siendo un tabú silenciado por la sociedad y las familias de las víctimas.

Helga F. Moreno (Ambar IL), Superviviente de abuso infantil y violencia de género

Personaje

Fui víctima de bullying y siempre soñé con poder evitar que otros niños pasaran por lo que pasé yo

María Zabay, Periodista y autora de "Todos contra el bullying"

Personaje

El acoso escolar deja una huella profunda muy difícil de superar

Ainara Conesa, Autora del ibro "Yo también sufrí acoso escolar"

Personaje

El lamento no conduce a ningún lado y, sin embargo, nos pasamos la vida quejándonos por todo

Sebas Lorente, Autor del libro "8 días levantándome de #BuenHumor"

Personaje

No se trata de mejorar el sistema educativo, se trata de crear uno nuevo

Carlos Roncero, Profesor y escritor

Personaje

Lo queramos o no, la revolución digital es una realidad que nos sobrepasa y lo invade todo

Fernando Botella, Autor de "Bienvenidos a la revolución 4.0"

Personaje

Un docente afectuoso y preocupado por su quehacer profesional ya aprendió algo que le sirve con sus alumnos.

Marcela Garrido Díaz, Educadora y autora de "Neurociencias y educación: Guía práctica para padres y docentes"

Personaje

Lo de La Manada fue un último espoleo al sentimiento de hartura que teníamos las mujeres, que no viene de ayer

Isabel Valdés, Periodista y autora del libro "Violadas o muertas"

Personaje

Siempre se criminaliza a la víctima. Parece que la mujer violada tiene una marca y no tiene derecho a rehacer su vida.

Charo Bolívar, Autora del libro Tatuaje

Personaje

La edad evolutiva es un área muy vulnerable del ciclo vital y los adultos debemos repensar nuestro proyecto educativo

Alberto Pellai y Barbara Tamborini, Autores de "La edad del tsunami"

Personaje

En el colegio no debería haber teléfonos móviles

Marc Masip, psicólogo experto en adicción a las Nuevas Tecnologías. Autor del libro Desconecta

Personaje

Si enseñamos a los estudiantes de hoy como les enseñamos ayer, les estamos robando el mañana

Raúl Santiago Campión, Profesor especializado en Didáctica y Organización Escolar. Autor del libro "Aprender al revés"

Personaje

La educación del futuro tiene que servir para que los jóvenes sepan cómo usar la tecnología, y no que la tecnología los utilice a ellos.

Pablo Rodríguez, Doctor informático y autor de "Inteligencia Artificial: Cómo cambiará el mundo y tu vida"

Personaje

La administración tiene olvidada a la pedagogía

Sandra García Maganto, Pedagoga y formadora