Hombre

VOCES #22

"La principal carencia del sistema educativo es que no se centra ni en el alumno ni en el profesor”

Estos dos profesores han creado un sistema de enseñanza y aprendizaje llamado Polygon System basado en tecnologías digitales y en metodologías innovadores surgidas en la Universidad de Harvard. Es su respuesta a la convicción de que las nuevas tecnologías mejoran el aprendizaje de nuestros hijos, tan acostumbrados ya a tener un sinfín de aplicaciones y contenidos a su alcance en todo momento.

Álvaro González Martínez de Lecea y Ricardo Oficialdegui,
Maestros del colegio Irabia-Izaga de Pamplona

¿En qué consiste, a grandes rasgos, el sistema educativo que proponéis para los alumnos del siglo XXI?

En concreto, y como ejemplo de los materiales didácticos que ofrece la editorial navarra Polygon Education, os vamos a hablar de ComunicARTE, que es la propuesta creada y desarrollada con Polygon y gracias al apoyo y formación recibido por el colegio Irabia-Izaga de Pamplona y en concreto de su director técnico Nicolás Muracciole. ComunicARTE es una secuencia de proyectos interrelacionados entre sí, diseñados para trabajar la asignatura de Lengua y Literatura. Se articula bajo el Marco de la Enseñanza para la Comprensión, desarrollado por el Proyect Zero de la Universidad de Harvard. Cada proyecto se compone de unas treinta o cuarenta sesiones en las que se entrelazan la comprensión lectora, la ortografía, la expresión oral y escrita y el aprendizaje de la gramática desde un enfoque puramente comunicativo y poniendo al alumno como protagonista real de su proceso. En cada una de las sesiones se cuida la progresión tanto de la propia sesión como de los contenidos.

Como si de un entrenamiento deportivo se tratara, cada sesión comprende tres partes: Un calentamiento (donde el alumnado de manera individual pone a prueba o repasa algo trabajado en otras sesiones, teniendo en cuenta para ello las ocho inteligencias múltiples y buscando con ello el poder llegar a la mayoría de alumnos, motivándolos y alejándoles de la sensación de repetición innecesaria que les acaba distanciando del aprendizaje). Una parte central (en la que el propio alumnado, en equipos de 3-4 alumnos/as, intenta dar respuesta a un nuevo reto investigando, contrastando la información, sintetizándola y exponiendo sus aprendizajes al resto de la clase). Y una última parte de la sesión, de vuelta a la calma, en la que los estudiantes, reflexionan de manera individual sobre su trabajo, se valoran cómo aprendices, se proponen aspectos de mejora y completan con todos esos datos un pequeño Diario de Aprendizaje que recoja toda su experiencia. Proponemos un sistema que desarrolle y busque la comprensión. Nos basamos en el Marco de la Enseñanza para la Comprensión del Proyect Zero de la Universidad de Harvard, que sitúa al alumno como verdadero protagonista del proceso, haciendo que este alumno coopere para alcanzar tanto las propias metas que él mismo se establezca en las primeras sesiones, como las que acuerde con el equipo de tres o cuatro compañeros/as con el que desarrolla su proyecto, así como las que el propio proyecto persigue. Un sistema que desarrolle el pensamiento, que cree Culturas de Pensamiento en el aula. Para ello, en cada una de las sesiones que comprende un proyecto siempre hay una Rutina de Pensamiento para que todos los días el pensamiento tenga su tiempo y sea una de las piezas clave del trabajo, ayudando al alumno a ser reflexivo y consciente de su propio aprendizaje. Todo esto guiado por el maestro, que se apoya en la Guía del Profesor, que explica a los docentes cuál es su papel en cada una de las partes de la sesión, qué materiales necesita y diferentes técnicas y formación en metodologías emergentes, herramientas para la evaluación, Cultura del Pensamiento, etcétera.

¿Cuales son las principales carencias del actual sistema educativo con respecto a las funciones y objetivos que la sociedad del siglo XXI?

La principal carencia es que no está centrado en el alumno ni en el profesor. Achacaríamos el problema tanto a las leyes como a los materiales con los que se aprende o se propone aprender. Respecto a la ley, la base del sistema, su sustrato, es una idea o concepto de la persona desarrollado hace muchos años, que no ha sabido ni mejorarse ni actualizarse profundamente a los tiempos que corren. Por otra parte, al estar a expensas de decisiones partidistas, tampoco ha tenido una continuidad para darle la vuelta o penetrar en ella. Sin cambiar la esencia, cada partido la maquilla para mostrar quién manda pero sin trabajar el fondo ni hacer un sistema claramente social, que pregunte y tome en cuenta a todos los agentes que intervienen en la educación: profesores, padres, alumnos e incluso a la sociedad en general.

Por otra parte, las editoriales que hasta este momento han desarrollado los materiales para trabajar en el aula, tampoco han respondido a los tiempos, ni a las necesidades de los alumnos, ni tan siquiera de los profesores. A pesar de leyes nuevas o conceptos relevantes, como pueden ser por ejemplo el desarrollo de las competencias clave, seguimos teniendo materiales prácticamente iguales, que añaden algún apéndice o página nueva pero que en esencia siguen proponiendo lo mismo: una educación basada en la memoria, con ejercicios repetitivos, individualista, poco motivadora, con pocas conexiones con la vida real y que parece que proponen al profesor un papel de mero transmisor de conocimientos, que no necesita más que una simple división entre los temas y el número de evaluaciones de su colegio para realizar su programación, sin importar los alumnos que tenga ese año en su clase.

 

"Es fundamental que los maestros sean personas de referencia en la sociedad, que sean ejemplos imitables, dignos de ser imitados."

¿En qué se diferencian los alumnos de hoy en día con los de hace unos años?

El acceso a la información, las redes sociales, la utilización de dispositivos móviles, la industria de los vídeo juegos y la vida de las ciudades en las que ya no es posible disfrutar en la calle, han hecho que los niños y jóvenes cambien sus modos de pasar el tiempo, de relacionase, de acceder a la información, de comunicarse y por tanto de aprender.

¿Cuáles son las soluciones más urgentes para mejorar nuestra enseñanza?

Por una parte, hace falta que se trabaje profundamente en una ley de educación que responda al planteamiento de persona que queremos para nuestra sociedad, para nuestros hijos. Una ley que recoja las ideas y puntos de vista de todos los agentes implicados en la educación, fuera de visiones políticas partidistas o interesadas, y que goce de una vida y regulación ajenas al partido o partidos que gobiernen. Que pueda ser revisada cada cierto tiempo y que ofrezca unas buenas bases pero que también ofrezca libertad a los centros para poder buscar y elegir el camino que a ellos más les convenga para logras los objetivos propuestos,según sean su entorno, sus alumnos, sus profesores.

¿Estamos preparados para enfrentarnos a los retos educativos del siglo XXI?

Tal y como estamos quizás no, no por los maestros, ni por los alumnos sino por la falta de autonomía de los profesores, de los centros, de las familias e incluso de la sociedad en general para decidir, votar, valorar, evaluar y proponer cambios y mejoras alejadas de planteamientos partidistas o revanchistas.

¿Habrá más de un modelo educativo en el futuro?

Creemos que sí. De hecho, eso intentamos promover con nuestros materiales desde Polygon Education. Ya hay colegios en España que son un referente para los demás, colegios que han tomado la decisión de ser autónomos y comprometidos con la idea de sociedad, de persona que tienen y programan todo su aprendizaje entorno a ese fin que quieren conseguir. Es curioso y triste que la mayoría pensemos que la educación debe hacer a las personas autónomas, libres, democráticas, solidarias, con valores positivos para la sociedad, trabajadoras, alegres.. y los adjetivos que cada uno añada, pero luego la educación que damos promueva lo contrario: el individualismo, la competitividad, la falta de autonomía, de toma de decisiones, personas cumplidoras, hacedores de tareas pero sin profundidad…

¿Cómo debemos aplicar las nuevas tecnologías en los centros escolares? ¿En qué serán especialmente útiles?

Lo primero que pensamos es que deberían dejar de llamarse 'nuevas tecnologías'. La utilización del adjetivo 'nuevas' indica esa falta de correlación entre la realidad y nuestra visión. Las tecnologías son un hecho en la sociedad, una realidad en la que nuestros hijos han nacido, por tanto ese 'nuevas' va dirigido a nosotros, a nuestra poca formación o seguridad en su uso que todavía tenemos, no a los alumnos/as. Nosotros preferimos referirnos a ellas como TIC (Tecnologías de la información y la comunicación). Las TIC, como en la sociedad, deben estar presentes en el día a día del colegio, en todas las aulas, al igual que están fuera de ellas. Si debemos educar para la sociedad, para que nuestros alumnos/as sean competentes, no podemos obviar las TIC. Que nuestra falta de competencia y miedos no hagan que nuestro alumnado no pueda vivir aprovechando al máximo todos los recursos que hoy día tenemos.

 

"La educación que damos promueve el individualismo, la competitividad, la falta de autonomía."

¿Qué líneas generales debería abarcar un debate social sobre el futuro sistema educativo?

La pregunta debería ser qué clase de personas queremos tener en nuestro país, cómo queremos que sean nuestros hijos y con esa idea, diseñar un sistema que pueda hacer realidad dicho objetivo.

¿Hasta qué punto es importante lograr un consenso educativo? ¿Es posible ese consenso?

El consenso educativo es fundamental, pero no entre partidos políticos, sino en la sociedad. Debe ser un sistema educativo de consenso entre todos los agentes implicados en la educación.

¿Cuál debe ser el papel de los padres en el proceso educativo?

Los padres tienen el papel principal. Pero a los padres, la sociedad debe preocuparse de formarles. Cuanto más formados estemos todos los agentes que intervengamos en la educación, más libres seremos y más capaces de dar lo mejor a nuestros hijos y a la sociedad entera.

¿Qué papel deben asumir los educadores en un nuevo sistema educativo?

Los educadores deben ser personas activas, en continuo proceso de formación, solidarias, inconformistas y trabajadoras. Es fundamental que los maestros sean personas de referencia en la sociedad, que sean ejemplos imitables, dignos de ser imitados y, como el mismo Howard Gardner defiende, que tengan muy desarrollada la 'Inteligencia Pedagógica'. En educación, como en medicina, no se puede vivir sólo de buenas intenciones, hace falta formación y valer claramente para ello. Otro aspecto por tanto fundamental, tras tener un buen sistema educativo, sería la selección y formación de los agentes que lo van a llevar a cabo, los maestros/as.

Hemos tenido siete leyes de educación desde la transición democrática ¿Cómo afecta eso a la calidad de la enseñanza que tenemos ahora mismo?

Como hemos apuntado anteriormente, es cierto que en nuestro país hay un baile grande de leyes de educación: según el partido que gane, saca una nueva. Creemos que esta realidad hace que los propios profesores no se la estudien, no la hagan suya o la tomen en serio puesto que no tiene visos de permanencia. Las editoriales tampoco se posicionan claramente dado que cada cuatro años puede cambiar pero, por otra parte, los cambios -al responder a una visión partidista- se basan en pegotes, añadidos o 'cortapegas' de leyes anteriores sin centrase en la esencia de la ley y el fin que busca en la sociedad.

Algunas de sus sentencias, tan obvias, suponen un auténtico cambio de paradigma en nuestra concepción de la educación: "Proponemos un sistema que desarrolle y busque la comprensión, que sitúe al alumno como verdadero protagonista del proceso -nos dicen-. Un sistema que desarrolle el pensamiento, que cree Culturas de Pensamiento en el aula. Hace falta una ley de Educación que responda al planteamiento de persona que queremos para nuestra sociedad. El consenso es fundamental, pero no entre los partidos, sino en la sociedad."

MÁS VOCES

Personaje

"La educación no puede depender del político de turno"

Saskia Sánchez Van den Eshof, Tutora de secundaria

Personaje

“Garantizar una comida al día a los niños tiene que estar por encima del color político”

Josep Maria Torralba, Doctor en sociología y diplomado en trabajo social.

Personaje

"No basta con evitar el abuso a tus hijos, necesitamos conciencia colectiva"

Vicki Bernadet, Víctima y fundadora de la primera entidad contra abusos sexuales.

Personaje

"Se fabrican armas pequeñas para que los niños puedan usarlas"

Noemí Pereda, Doctora en Psicología especializada en infancia en riesgo.

Personaje

"La mujer maltratada debe ser parte de la solución, no del problema"

Ana Bella Estévez, Superviviente y creadora de una fundación para maltratadas.

Personaje

[gallery link="file" columns="3"] “Los CIE demuestran que el racismo institucional está totalmente arraigado”

Cristina Fernández, Abogada y profesora experta en control de migraciones.

Personaje

"El pacto por la educación debe ser un verdadero contrato social"

Fernando Vallespín, Catedrático de ciencias políticas.

Personaje

"Armas españolas acaban en guerras donde se usan niños soldado"

Gervasio Sánchez, Fotógrafo y periodista.

Personaje

“Tenemos una implicación muy directa en la existencia de niños soldado”

Chema Caballero, Ex misionero y activista en la recuperación de niños soldado

Personaje

"Somos una sociedad que ha fracasado en muchos sentidos"

Jordi Noguera, Responsable del Centro para Niños Dos de Mayo de Barcelona

Personaje

"El consenso es la base para un sistema educativo estable en lo fundamental"

María Dolores Berriel Martínez, Presidenta del Consejo Escolar de Canarias

Personaje

“Nos programan para ser esclavos”

Borja Vilaseca, Ensayista de la vida

Personaje

"La economía, aunque mueva el mundo, no deja de ser algo muy artificial"

Eduardo Costas, Doctor en genética y biólogo

Personaje

"El modelo de la televisión que imita el adolescente es el del todo vale"

Alberto Plaza Martín, Psicólogo clínico infantil

Personaje

“Los partidos políticos utilizan la educación con fines ideológicos, no formativos”

Agustín de la Herrán, Profesor de Formación y Profesorado en la UAM

Personaje

"Necesitaba que la sociedad supiera qué hay realmente tras el abuso sexual infantil"

Leiza G, Autora del libro DETENTE

Personaje

"Es importante que exista una tensión y un debate social en torno a las cuestiones educativas"

Jaume Carbonell, Pedagogo y autor de 'Pedagogías del Siglo XXI'

Personaje

"Todos tenemos obligación de conocer y defender los derechos de la infancia"

Maria Eulàlia Palau, Presidenta de ACIM (Associació Catalana per a la infància maltractada). Doctora en Psicología, psicopedagoga y maestra

Personaje

"La pobreza no es lo mismo que la miseria. Quien la padece siente vergüenza"

Jesús Martínez, Periodista, autor de La pobreza en Barcelona en los años del Big Crap (2008-2014)

Personaje

"Los niños aprenden a ser críticos comprendiendo el lenguaje audiovisual"

Jacqueline Sánchez Carrero, Doctora en Comunicación Audiovisual y directora del Taller TeleKids

Personaje

"El maestro es el agente de cambio fundamental en las escuelas"

Laura Bérmudez, Maestra y educadora social

Personaje

"Ya está bien de la educación utilizada como arma política e ideológica"

Antonio Lara Ramos, Inspector de Educación, docente, escritor y ensayista

Personaje

"Debería haber una asignatura llamada Descubriendo mi don"

Rosa Jové, Psicopedagoga y psicóloga infantil

Personaje

"La educación ha caído en la competitividad y la pérdida de respeto por la infancia"

Eva Bailén, Defensora de la racionalización de los deberes escolares

Personaje

"Homeschooling permite personalizar la educación del niño según sus necesidades"

Laura Mascaró, Jurista, asesora y escritora. Fundadora de la Plataforma por la Libertad Educativa y defensora del Homescholing

Personaje

"La libertad de expresión es estupenda, pero de nada sirve si no eres capaz de pensar por ti mismo"

Miguel Martínez López, Profesor de Filosofía

Personaje

"El pensamiento crítico causa pavor entre los que ostentan el poder"

Adrián Astudillo Andrés, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"La educación española nos intenta convertir en trabajadores productivos y no en personas"

Enrique Estrade Sanz, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"Hay más información sobre la Eurocopa que sobre los exiliados"

Paloma Aznar, Periodista

Personaje

"No tiene sentido que estemos aun peleando por ponerle nombre a nuestro sistema educativo"

Carmen Pérez Saussol, Psicóloga y autora del libro 'Educar con una sonrisa'

Personaje

"Tenemos una saturación de información que al final nos insensibiliza"

Víctor Molins Pons, Integrador Social

Personaje

"Sólo con vías de acceso legales y seguras para los refugiados se luchará de manera efectiva contra las mafias"

Carmen Vázquez Pérez-Batallón, Responsable Territorial de Accem Galicia

Personaje

Habrá muchas cosas que no creo que un robot pueda realizar y muchas que no se le deban permitir

Luis E. Moreno, Doctor en Ingeniería Industrial

Personaje

Es el momento de someter el sistema a evaluación, no al alumnado

Mar Romera, Pedagoga y autora del libro "La familia, la primera escuela de las emociones."

Personaje

Los profesores de instituto deben volver a ser los universitarios mejor preparados, como en los 70 y los 80

Javier Orrico, Catedrático, periodista y autor de "La tarima vacía"

Personaje

Solo se habla de los niños cuando hay casos de maltrato o de fallecimiento

Olvido Macias, Periodista y autora de "Hogares compartidos"

Personaje

Debemos reimaginar profundamente la educación porque está obsoleta.

Xavier Aragay, Autor de Reimaginando la educación

Personaje

La escuela debe preparar al alumno para afrontar retos vitales y la sociedad requiere un nuevo modelo educativo

Pablo Díaz, Maestro y autor del libro "Hacia una nueva escuela"

Personaje

El abuso sexual en la infancia sigue siendo un tabú silenciado por la sociedad y las familias de las víctimas.

Helga F. Moreno (Ambar IL), Superviviente de abuso infantil y violencia de género

Personaje

Fui víctima de bullying y siempre soñé con poder evitar que otros niños pasaran por lo que pasé yo

María Zabay, Periodista y autora de "Todos contra el bullying"

Personaje

El acoso escolar deja una huella profunda muy difícil de superar

Ainara Conesa, Autora del ibro "Yo también sufrí acoso escolar"

Personaje

El lamento no conduce a ningún lado y, sin embargo, nos pasamos la vida quejándonos por todo

Sebas Lorente, Autor del libro "8 días levantándome de #BuenHumor"

Personaje

No se trata de mejorar el sistema educativo, se trata de crear uno nuevo

Carlos Roncero, Profesor y escritor

Personaje

Lo queramos o no, la revolución digital es una realidad que nos sobrepasa y lo invade todo

Fernando Botella, Autor de "Bienvenidos a la revolución 4.0"

Personaje

Un docente afectuoso y preocupado por su quehacer profesional ya aprendió algo que le sirve con sus alumnos.

Marcela Garrido Díaz, Educadora y autora de "Neurociencias y educación: Guía práctica para padres y docentes"

Personaje

Lo de La Manada fue un último espoleo al sentimiento de hartura que teníamos las mujeres, que no viene de ayer

Isabel Valdés, Periodista y autora del libro "Violadas o muertas"

Personaje

Siempre se criminaliza a la víctima. Parece que la mujer violada tiene una marca y no tiene derecho a rehacer su vida.

Charo Bolívar, Autora del libro Tatuaje

Personaje

La edad evolutiva es un área muy vulnerable del ciclo vital y los adultos debemos repensar nuestro proyecto educativo

Alberto Pellai y Barbara Tamborini, Autores de "La edad del tsunami"

Personaje

En el colegio no debería haber teléfonos móviles

Marc Masip, psicólogo experto en adicción a las Nuevas Tecnologías. Autor del libro Desconecta

Personaje

Si enseñamos a los estudiantes de hoy como les enseñamos ayer, les estamos robando el mañana

Raúl Santiago Campión, Profesor especializado en Didáctica y Organización Escolar. Autor del libro "Aprender al revés"

Personaje

La educación del futuro tiene que servir para que los jóvenes sepan cómo usar la tecnología, y no que la tecnología los utilice a ellos.

Pablo Rodríguez, Doctor informático y autor de "Inteligencia Artificial: Cómo cambiará el mundo y tu vida"

Personaje

La administración tiene olvidada a la pedagogía

Sandra García Maganto, Pedagoga y formadora