Hombre

VOCES #5

[gallery link="file" columns="3"] “Los CIE demuestran que el racismo institucional está totalmente arraigado”

No sabemos qué pasa en los Centros de Internamiento de Extranjeros. Si los malos tratos son difíciles de probar en libertad, encerrado aún lo es más. El ambiente propicia que los policías traspasen una línea roja. Cuando conocí los CIE no podía creer que fuera posible un racismo institucional tan explícito. Estamos creando un sistema con ciudadanos de primera y de segunda. Estudié Derecho y aprendí que las leyes favorecen a los poderosos. Me di cuenta de que no quiero ser partícipe de este sistema. Se le puede dar la vuelta.

Cristina Fernández,
Abogada y profesora experta en control de migraciones.

¿En España hay pequeños Guantánamo?

Depende de cómo lo contextualices. En España y en Europa hay unos centros denominados CIE, centros de internamiento de extranjeros, en los que no sabemos lo que pasa dentro. Son opacos y desconocidos.

Buena parte de la población desconoce su existencia.

Son prisiones administrativas. Son cárceles exclusivamente para inmigrantes y que castigan a la gente no por su comportamiento, sino por su lugar de nacimiento. Es una institución racista donde el criterio de entrada es la diferencia de nacionalidad. Estuve de visita en uno. Los CIE son salas de espera de larga duración donde está la nada. Imagínate si son angustiosas las situaciones de espera por saber lo que pasará con tu vida que de repente te pueden abrir la puerta y puedes volver allí de dónde venías o te pueden llevar a un sitio nuevo.

 

"Los CIE son cárceles exclusivamente para inmigrantes. Castigan a la gente no por su comportamiento, sino por su lugar de nacimiento."

¿Están regulados?

De alguna manera, por una orden ministerial. Lo que pasa es que esta reglamentación no tiene el rango suficiente para regular la privación de libertad y además no se cumple. La práctica es la discrecionalidad del director. En España hay siete CIE. Su objetivo es llevar a cabo la expulsión de extranjeros que están en situación irregular. Pueden estar como máximo 60 días y después deben ser deportados o puestos en libertad. El año pasado entraron unas 12.000 personas en estos centros y la mitad fueron expulsadas.

La Constitución española dice que no se puede privar de libertad a no ser que se haya cometido un delito.

O que este encierro esté supervisado por un juez. Se hizo una carambola legal en 1985 con la primera ley que creó los CIE. Se mezclan personas sin papeles -por haber perdido el trabajo- personas que acaban de llegar en patera, personas acusadas de cometer un delito a las que se sustituye el juicio por la expulsión. Es decir, que en España desaparece la presunción de inocencia por el simple hecho de ser de otra nacionalidad. También hay personas que pueden estar cumpliendo condena y que se les conmuta por la expulsión o personas que una vez que hayan cumplido salen del centro penitenciario y como tienen antecedentes no pueden renovar la documentación y van a buscarlos a la puerta de la cárcel.

¿En el centro están incomunicados?

Legalmente, la única privación que hay es la deambulatoria, es decir, que la gente debe estar localizable para ser expulsada y mientras se tramita su expediente. En la práctica, las deficiencias en los centros y los motivos de seguridad que se esgrimen provocan la privación de muchos derechos y, sobre todo, la comunicación exterior. ¿Quién vigila a estas personas? Policías. Estos centros dependen del Ministerio del Interior.

¿A estos policías quién los controla? ¿No hay cámaras de videovigilancia?

Sí las hay, pero dejan ángulos muertos. El problema es la posibilidad de denunciar. Los internos no tienen acceso a los jueces ni a los medios. Y después está la dificultad de demostrar los malos tratos. Si ya son difíciles de probar cuando estás en libertad, encerrado es todavía más complicado.

Por tu experiencia ¿crees que hay malos tratos?

Sí, lo creo por los testimonios que he visto y leído y por lo que se respira ahí dentro. Hay un ambiente que propicia que los policías traspasen una línea roja. Hay que tener en cuenta que están poco tiempo y que cuando se han denunciado malos tratos o violaciones se ha dado el caso de que se han acelerado las expulsiones. Bastaría con que se respetaran los derechos legislados y no se diera al director el grado de discrecionalidad que lleva a que se cometan arbitrariedades.

 

"Bastaría con que se respetasen los derechos legislados"

¿De dónde viene tu interés por los CIE?

Soy abogada y trabajo desde hace años en el Observatorio del Sistema Penal y Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona. Estaba trabajando en prisiones cuando conocí los CIE y no creía que fuera posible un racismo institucional tan explícito. Desde el principio me pareció una aberración total. Hace diez años no había documentación escrita, no había absolutamente nada. Sí que había informes en Italia y en Francia de ONG que nos llevan muchos años de ventaja en cuanto a receptores de inmigración y, por tanto, también, en formas de control.

¿Dónde está la solución?

Lo único que tiene que hacer el Gobierno es cumplir su propia legalidad. Hay una ley del año 2009 que dice que en el periodo de seis meses se redactará un reglamento. Hace dos años que están diciendo que se aprobará la semana que viene. En algunos puntos incluso supone un retroceso y respecto a las medidas sociales positivas las supedita a la disponibilidad presupuestaria.

…

Hay que marcar un camino para conseguir el cierre de los CIE porque, independientemente de que consigamos garantizar los derechos fundamentales de la gente que está internada, eso no las convierte en instituciones más legítimas o justas. Estamos creando jerarquizaciones de derecho, sistemas desiguales con ciudadanos de primera y de segunda: personas que tienen derechos y personas que sólo los tienen mientras son trabajadores y el mercado los necesita. Este régimen de extranjería está perpetuando y legitimando la existencia, la reproducción y la continuidad de este sistema de ciudadanía injusto.

Y ¿crees que la población está preparada para que se cierren estos centros y los extranjeros salgan a la calle? ¿No haría falta pedagogía?

Lo que tenemos que entender es que las personas que están en un CIE no han cometido ningún acto que pueda ir en contra de la integridad física o moral y son ciudadanos igual que todos. Los centros de internamiento son la punta del iceberg. Son una muestra evidente del trato diferente que hay hacia unos ciudadanos u otros en una Europa que se llena la boca con derechos y libertades universales.

¿Y ser ciudadano de primera o de segunda depende de la capacidad económica?

No es solo racismo o miedo a los extranjeros sino también es discriminación a los pobres. Los inmigrantes han sido un poco el chivo expiatorio de la crisis. A un ciudadano autóctono la policía no puede expulsarlo, nunca lo podrá privar de libertad en un centro de internamiento. Hay una diferencia radical en una persona marroquí y una de Cádiz por haber nacido a 20 kilómetros de distancia. Los centros de internamiento demuestran que el racismo institucional está absolutamente arraigado.

¿Por qué te hiciste abogada?

Pensaba que aplicando una cierta legalidad se podía conseguir una sociedad más justa. Y al estudiar la carrera me encontré con lo contrario. Aprendí unas leyes que favorecen a los ricos y a los poderosos, que son para quien las hace, y que hay una parte de la sociedad que sufre las injusticias por culpa de esas leyes. Y al acabar la carrera me di cuenta de que no quiero ser partícipe de este sistema. Quiero saber lo que se puede hacer. Se le puede dar la vuelta.

Esta profesora universitaria sólo detiene su crudo y angustiado discurso para escuchar la pregunta, que a veces repite en voz alta. Así busca tiempo para apuntar y acertar en la diana de la respuesta porque sabe que ya no hay un instante que perder. Con una dulce voz no se cansa de repetir que esta partida la está ganando el equipo de las injusticias y desigualdades. Únicamente deja de hablar de derechos fundamentales cuando se le escapa una risa nerviosa. No es que sea vergonzosa, es que se ruboriza de vergüenza ajena por vivir en un país en el que la discriminación está a la orden del día. Señorías, que alguien le dé la venia.

MÁS VOCES

Personaje

"La educación no puede depender del político de turno"

Saskia Sánchez Van den Eshof, Tutora de secundaria

Personaje

“Garantizar una comida al día a los niños tiene que estar por encima del color político”

Josep Maria Torralba, Doctor en sociología y diplomado en trabajo social.

Personaje

"No basta con evitar el abuso a tus hijos, necesitamos conciencia colectiva"

Vicki Bernadet, Víctima y fundadora de la primera entidad contra abusos sexuales.

Personaje

"Se fabrican armas pequeñas para que los niños puedan usarlas"

Noemí Pereda, Doctora en Psicología especializada en infancia en riesgo.

Personaje

"La mujer maltratada debe ser parte de la solución, no del problema"

Ana Bella Estévez, Superviviente y creadora de una fundación para maltratadas.

Personaje

"El pacto por la educación debe ser un verdadero contrato social"

Fernando Vallespín, Catedrático de ciencias políticas.

Personaje

"Armas españolas acaban en guerras donde se usan niños soldado"

Gervasio Sánchez, Fotógrafo y periodista.

Personaje

“Tenemos una implicación muy directa en la existencia de niños soldado”

Chema Caballero, Ex misionero y activista en la recuperación de niños soldado

Personaje

"Somos una sociedad que ha fracasado en muchos sentidos"

Jordi Noguera, Responsable del Centro para Niños Dos de Mayo de Barcelona

Personaje

"El consenso es la base para un sistema educativo estable en lo fundamental"

María Dolores Berriel Martínez, Presidenta del Consejo Escolar de Canarias

Personaje

“Nos programan para ser esclavos”

Borja Vilaseca, Ensayista de la vida

Personaje

"La economía, aunque mueva el mundo, no deja de ser algo muy artificial"

Eduardo Costas, Doctor en genética y biólogo

Personaje

"El modelo de la televisión que imita el adolescente es el del todo vale"

Alberto Plaza Martín, Psicólogo clínico infantil

Personaje

“Los partidos políticos utilizan la educación con fines ideológicos, no formativos”

Agustín de la Herrán, Profesor de Formación y Profesorado en la UAM

Personaje

"Necesitaba que la sociedad supiera qué hay realmente tras el abuso sexual infantil"

Leiza G, Autora del libro DETENTE

Personaje

"Es importante que exista una tensión y un debate social en torno a las cuestiones educativas"

Jaume Carbonell, Pedagogo y autor de 'Pedagogías del Siglo XXI'

Personaje

"Todos tenemos obligación de conocer y defender los derechos de la infancia"

Maria Eulàlia Palau, Presidenta de ACIM (Associació Catalana per a la infància maltractada). Doctora en Psicología, psicopedagoga y maestra

Personaje

"La pobreza no es lo mismo que la miseria. Quien la padece siente vergüenza"

Jesús Martínez, Periodista, autor de La pobreza en Barcelona en los años del Big Crap (2008-2014)

Personaje

"Los niños aprenden a ser críticos comprendiendo el lenguaje audiovisual"

Jacqueline Sánchez Carrero, Doctora en Comunicación Audiovisual y directora del Taller TeleKids

Personaje

"El maestro es el agente de cambio fundamental en las escuelas"

Laura Bérmudez, Maestra y educadora social

Personaje

"La principal carencia del sistema educativo es que no se centra ni en el alumno ni en el profesor”

Álvaro González Martínez de Lecea y Ricardo Oficialdegui, Maestros del colegio Irabia-Izaga de Pamplona

Personaje

"Ya está bien de la educación utilizada como arma política e ideológica"

Antonio Lara Ramos, Inspector de Educación, docente, escritor y ensayista

Personaje

"Debería haber una asignatura llamada Descubriendo mi don"

Rosa Jové, Psicopedagoga y psicóloga infantil

Personaje

"La educación ha caído en la competitividad y la pérdida de respeto por la infancia"

Eva Bailén, Defensora de la racionalización de los deberes escolares

Personaje

"Homeschooling permite personalizar la educación del niño según sus necesidades"

Laura Mascaró, Jurista, asesora y escritora. Fundadora de la Plataforma por la Libertad Educativa y defensora del Homescholing

Personaje

"La libertad de expresión es estupenda, pero de nada sirve si no eres capaz de pensar por ti mismo"

Miguel Martínez López, Profesor de Filosofía

Personaje

"El pensamiento crítico causa pavor entre los que ostentan el poder"

Adrián Astudillo Andrés, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"La educación española nos intenta convertir en trabajadores productivos y no en personas"

Enrique Estrade Sanz, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"Hay más información sobre la Eurocopa que sobre los exiliados"

Paloma Aznar, Periodista

Personaje

"No tiene sentido que estemos aun peleando por ponerle nombre a nuestro sistema educativo"

Carmen Pérez Saussol, Psicóloga y autora del libro 'Educar con una sonrisa'

Personaje

"Tenemos una saturación de información que al final nos insensibiliza"

Víctor Molins Pons, Integrador Social

Personaje

"Sólo con vías de acceso legales y seguras para los refugiados se luchará de manera efectiva contra las mafias"

Carmen Vázquez Pérez-Batallón, Responsable Territorial de Accem Galicia

Personaje

Habrá muchas cosas que no creo que un robot pueda realizar y muchas que no se le deban permitir

Luis E. Moreno, Doctor en Ingeniería Industrial

Personaje

Es el momento de someter el sistema a evaluación, no al alumnado

Mar Romera, Pedagoga y autora del libro "La familia, la primera escuela de las emociones."

Personaje

Los profesores de instituto deben volver a ser los universitarios mejor preparados, como en los 70 y los 80

Javier Orrico, Catedrático, periodista y autor de "La tarima vacía"

Personaje

Solo se habla de los niños cuando hay casos de maltrato o de fallecimiento

Olvido Macias, Periodista y autora de "Hogares compartidos"

Personaje

Debemos reimaginar profundamente la educación porque está obsoleta.

Xavier Aragay, Autor de Reimaginando la educación

Personaje

La escuela debe preparar al alumno para afrontar retos vitales y la sociedad requiere un nuevo modelo educativo

Pablo Díaz, Maestro y autor del libro "Hacia una nueva escuela"

Personaje

El abuso sexual en la infancia sigue siendo un tabú silenciado por la sociedad y las familias de las víctimas.

Helga F. Moreno (Ambar IL), Superviviente de abuso infantil y violencia de género

Personaje

Fui víctima de bullying y siempre soñé con poder evitar que otros niños pasaran por lo que pasé yo

María Zabay, Periodista y autora de "Todos contra el bullying"

Personaje

El acoso escolar deja una huella profunda muy difícil de superar

Ainara Conesa, Autora del ibro "Yo también sufrí acoso escolar"

Personaje

El lamento no conduce a ningún lado y, sin embargo, nos pasamos la vida quejándonos por todo

Sebas Lorente, Autor del libro "8 días levantándome de #BuenHumor"

Personaje

No se trata de mejorar el sistema educativo, se trata de crear uno nuevo

Carlos Roncero, Profesor y escritor

Personaje

Lo queramos o no, la revolución digital es una realidad que nos sobrepasa y lo invade todo

Fernando Botella, Autor de "Bienvenidos a la revolución 4.0"

Personaje

Un docente afectuoso y preocupado por su quehacer profesional ya aprendió algo que le sirve con sus alumnos.

Marcela Garrido Díaz, Educadora y autora de "Neurociencias y educación: Guía práctica para padres y docentes"

Personaje

Lo de La Manada fue un último espoleo al sentimiento de hartura que teníamos las mujeres, que no viene de ayer

Isabel Valdés, Periodista y autora del libro "Violadas o muertas"

Personaje

Siempre se criminaliza a la víctima. Parece que la mujer violada tiene una marca y no tiene derecho a rehacer su vida.

Charo Bolívar, Autora del libro Tatuaje

Personaje

La edad evolutiva es un área muy vulnerable del ciclo vital y los adultos debemos repensar nuestro proyecto educativo

Alberto Pellai y Barbara Tamborini, Autores de "La edad del tsunami"

Personaje

En el colegio no debería haber teléfonos móviles

Marc Masip, psicólogo experto en adicción a las Nuevas Tecnologías. Autor del libro Desconecta

Personaje

Si enseñamos a los estudiantes de hoy como les enseñamos ayer, les estamos robando el mañana

Raúl Santiago Campión, Profesor especializado en Didáctica y Organización Escolar. Autor del libro "Aprender al revés"

Personaje

La educación del futuro tiene que servir para que los jóvenes sepan cómo usar la tecnología, y no que la tecnología los utilice a ellos.

Pablo Rodríguez, Doctor informático y autor de "Inteligencia Artificial: Cómo cambiará el mundo y tu vida"

Personaje

La administración tiene olvidada a la pedagogía

Sandra García Maganto, Pedagoga y formadora