Hombre

VOCES #12

“Tenemos una implicación muy directa en la existencia de niños soldado”

Todavía me sorprende que haya gente que desconozca que somos responsables de que existan niños y niñas soldados. Son nuestros gobiernos y nuestras propias empresas las que están permitiendo estas guerras. Tenemos que exigir responsabilidades. Si como ciudadanos conseguimos boicotear a aquellas empresas que no respetan los tratados y convenios, posiblemente las cosas cambiarán. La clave de la recuperación de un chico o una chica está en que hable de su historia, que sea consciente de lo vivido y que quiera cambiar.

Chema Caballero,
Ex misionero y activista en la recuperación de niños soldado

¿Cuántos niños soldado se calcula que hay en el mundo?

La cifra que se maneja son unos 250.000 pero siempre decimos que es un número un poco simbólico. Realmente no se puede saber porque hay niños que son secuestrados, que mueren en batallas en países donde no hay registros civiles y no se sabe cuántos nacen y mueren. Cada día es más difícil acceder a los campamentos de los grupos militares con menores.

¿Qué nos falta para tomar cartas en el asunto?

No lo sé, porque llevo años hablando y denunciando y todavía me sorprende que haya gente que desconozca las implicaciones que tenemos y que somos responsables de que existan estos niños y niñas. Es el tema de la venta de armas, también es el tema de que todas las guerras que existen hoy en día son por motivos económicos: son los diamantes de sangre de Sierra Leona, es el petróleo de Sudán, del Chad o de la República Centroafricana, puede ser el coltán de la República Democrática del Congo o puede ser el uranio del norte de Mali. Son nuestros gobiernos y nuestras propias empresas las que están permitiendo estas guerras. Para que un móvil tenga coltán tiene que haber guerra en la República Democrática del Congo para que salga barato, los niños están luchando ahí, están sufriendo allí, están excavando las minas. Tenemos una implicación muy directa. Nuestro bienestar se basa en el sufrimiento de niños explotados en África.

 

"España está vendiendo armas a países que no respetan los derechos humanos, que no son democráticos, a pesar de la ley de venta de armas."

¿Y qué podemos hacer desde aquí?

Es muy importante que nos demos cuenta de lo que está pasando, que seamos conscientes. Eso es lo primero y después hay que exigir responsabilidades a nuestros gobiernos con la venta de armas y a nuestras empresas. Tendríamos que exigir un certificado, por ejemplo, para que los diamantes estén limpios, lo mismo con el coltán y los móviles manchados de sangre. Si como ciudadanos empezamos a pedir estas cosas, conseguiremos boicotear a aquellas empresas que no respetan esos tratados y convenios y posiblemente las cosas cambiarán. España está vendiendo a países que no respetan los derechos humanos, que no son democráticos, a pesar de la ley de venta de armas.

Se están fabricando armas más ligeras para ser usadas por manos de niños

Hace 15 años, un niño de ocho o diez años posiblemente no podía levantar un fusil por lo pesado que era y hoy lo puede hacer. Además, se ha acortada la distancia entre la culata y el gatillo porque la mano de un chico de diez años no es lo mismo que la de un chaval de 18 o de un tío de 20. Estos nos hace pensar que los que fabrican las armas están pensando que estas armas van a ser usadas por menores.

¿Cómo llegaste a este mundo de los niños soldado?

Entré un poco por casualidad porque yo llegué a Sierra Leona en 1992, cuando acababa de empezar la guerra, y yo iba para participar en un proyecto que tenía la Iglesia católica que en aquel momento estaba poniendo en marcha. En el año 1999 abrimos el primer centro para niños soldado, el de Saint Michael.

Y el objetivo era poder recuperar a estos menores.

La clave de la rehabilitación y de la recuperación de un chico o una chica está en que hable de su historia. Que sea consciente de lo vivido, que se dé cuenta de que eso no está bien y que quiere cambiar. Es un niño que ha sido obligado a cometer ese tipo de crímenes. Es un poco cambiar la mentalidad. Se necesita mucho trabajo y hablar con los colectivos que forman una comunidad para convencerles de que necesitan su ayuda y su apoyo para que estos chavales se reintegren y que sean capaces de ver a estos chicos y chicas con unos ojos distintos, el de las víctimas.

Cuál es el primer paso para la recuperación.

Las primeras semanas es un poco que se desfoguen. Son chavales que llegan a un lugar nuevo, que no conocen, que la mayoría de las veces no han venido de forma voluntaria y han sido traídos por fuerzas de Naciones Unidas o en momentos de desarme. Están asustados. El mundo que conocían, que es el mundo de la guerrilla, de sus jefes, donde existe un orden y una disciplina que se ha destruido. Están asustados. Hay que dar un tiempo de adaptación. Son momentos de bastante violencia. Y después de este primer golpe, son meses en los cuales los chicos, que son como máquinas y que no tienen sentimientos, tienen que hacer muchas actividades, mucha disciplina e irlos conduciendo a base de terapias, de juegos, de actividades, utilizando el deporte, ofreciéndoles alternativas a través de la educación, a nivel profesional, lo que sea, y llegando al momento en que ellos vayan sintiéndose seguros y sean capaces de sacar sus historias, lo vivido.

 

"Los chicos pasan por los centros, regresan a sus casas en dos meses y al día siguiente, vuelven a ingresar en un grupo guerrillero porque no tienen medios de supervivencia."

...

Y es una vez que rompen cuando se puede empezar a trabajar. Es una vez que han sacado los sentimientos, el odio o el deseo de venganza cuando realmente está surgiendo el ser humano. A partir de entonces, se les ayuda a montar su propio o negocio o una actividad que les permita vivir dignamente. No van a olvidar nunca lo ocurrido. Tienen que aprender a vivir con eso. Les va a venir recurrentemente en forma de pesadillas, de miedos.

¿Cuánto tiempo necesita un niño para ser recuperado?

Cuando trabajas con seres humanos no hay plazo porque cada persona es distinta, pero bueno, yo creo y me he peleado mucho con Naciones Unidas y con Unicef, porque primero, no hay plazos y segundo, si hay plazos tienen que ser largos. A un niño o una niña no la recuperas en tres meses. Como mínimo, un periodo inicial de seis meses y un año de seguimiento, de trabajo. Y a ser posible más. Pero como no tienen dinero y la ayuda a la cooperación es cada vez más baja, los programas que hay en la actualidad de recuperación de menores soldado no duran ni dos meses. Los chicos pasan por los centros, regresan a sus casas en dos meses y al día siguiente, vuelven a ingresar en cualquier grupo guerrillero que pase por la zona porque no tienen medios de superviviencia”.

También habrá ejemplos de niños que se han recuperado.

A mí me gusta mucho contar la historia de Sheik, que es un chaval que con diez o once años fue secuestrado por la guerrilla. Un chico al que llamaban Crazy, el loco, porque era un tío que no tenía miedo cuando entraba a matar. Pasó por el centro y tenía muchos problemas porque era muy nervioso, muy violento hasta que estuvimos trabajando con él, se fue calmando, empezó a aprender mecánica de coche y le ayudamos a comprar un taxi. Vive en Freetown, en la capital. Y de vez en cuando me lo encuentro y me lleva con su taxi y hablo con él. Está casado. Tiene dos niños y dice que la vida es muy dura y que tiene que trabajar doce horas diarias para poder pagar el alquiler, pagar la comida y el colegio de los hijos.

...

Y le digo Sheik, un tío como tú, que puede pagar su alquiler, que puede pagar el colegio de sus hijos, que puede dar de comer a su familia en un país donde el 80 % de los jóvenes no tiene trabajo, es casi un lujo. Y después le digo: “Y tú personalmente ¿cómo te encuentras?” El otro día me dijo: “Mira Chema, ya son años de salir de la guerra y todavía sigo sin dormir porque cada vez que cierro los ojos me acuerdo del momento que tuve que matar a mi padre y me despierto”.

A Chema le pasa lo que a la mayoría de genios. Destacan tanto en un aspecto que descuidan alguna carencia. Su lengua no es capaz de seguir el ritmo de las ideas que impulsa su corazón, lugar del que emana todo su talento. Este extremeño, que ha estado años resucitando niños soldado en África, cuenta a borbotones su experiencia desde la admiración por el ser humano y el máximo respeto por las segundas oportunidades. Licenciado en Derecho y a punto de cumplir los 52, hace un par de años decidió apartarse del sacerdocio aunque sigue construyendo hermosas oraciones a un Dios con el que trabaja para seguir desenterrando almas vivas.

MÁS VOCES

Personaje

"La educación no puede depender del político de turno"

Saskia Sánchez Van den Eshof, Tutora de secundaria

Personaje

“Garantizar una comida al día a los niños tiene que estar por encima del color político”

Josep Maria Torralba, Doctor en sociología y diplomado en trabajo social.

Personaje

"No basta con evitar el abuso a tus hijos, necesitamos conciencia colectiva"

Vicki Bernadet, Víctima y fundadora de la primera entidad contra abusos sexuales.

Personaje

"Se fabrican armas pequeñas para que los niños puedan usarlas"

Noemí Pereda, Doctora en Psicología especializada en infancia en riesgo.

Personaje

"La mujer maltratada debe ser parte de la solución, no del problema"

Ana Bella Estévez, Superviviente y creadora de una fundación para maltratadas.

Personaje

[gallery link="file" columns="3"] “Los CIE demuestran que el racismo institucional está totalmente arraigado”

Cristina Fernández, Abogada y profesora experta en control de migraciones.

Personaje

"El pacto por la educación debe ser un verdadero contrato social"

Fernando Vallespín, Catedrático de ciencias políticas.

Personaje

"Armas españolas acaban en guerras donde se usan niños soldado"

Gervasio Sánchez, Fotógrafo y periodista.

Personaje

"Somos una sociedad que ha fracasado en muchos sentidos"

Jordi Noguera, Responsable del Centro para Niños Dos de Mayo de Barcelona

Personaje

"El consenso es la base para un sistema educativo estable en lo fundamental"

María Dolores Berriel Martínez, Presidenta del Consejo Escolar de Canarias

Personaje

“Nos programan para ser esclavos”

Borja Vilaseca, Ensayista de la vida

Personaje

"La economía, aunque mueva el mundo, no deja de ser algo muy artificial"

Eduardo Costas, Doctor en genética y biólogo

Personaje

"El modelo de la televisión que imita el adolescente es el del todo vale"

Alberto Plaza Martín, Psicólogo clínico infantil

Personaje

“Los partidos políticos utilizan la educación con fines ideológicos, no formativos”

Agustín de la Herrán, Profesor de Formación y Profesorado en la UAM

Personaje

"Necesitaba que la sociedad supiera qué hay realmente tras el abuso sexual infantil"

Leiza G, Autora del libro DETENTE

Personaje

"Es importante que exista una tensión y un debate social en torno a las cuestiones educativas"

Jaume Carbonell, Pedagogo y autor de 'Pedagogías del Siglo XXI'

Personaje

"Todos tenemos obligación de conocer y defender los derechos de la infancia"

Maria Eulàlia Palau, Presidenta de ACIM (Associació Catalana per a la infància maltractada). Doctora en Psicología, psicopedagoga y maestra

Personaje

"La pobreza no es lo mismo que la miseria. Quien la padece siente vergüenza"

Jesús Martínez, Periodista, autor de La pobreza en Barcelona en los años del Big Crap (2008-2014)

Personaje

"Los niños aprenden a ser críticos comprendiendo el lenguaje audiovisual"

Jacqueline Sánchez Carrero, Doctora en Comunicación Audiovisual y directora del Taller TeleKids

Personaje

"El maestro es el agente de cambio fundamental en las escuelas"

Laura Bérmudez, Maestra y educadora social

Personaje

"La principal carencia del sistema educativo es que no se centra ni en el alumno ni en el profesor”

Álvaro González Martínez de Lecea y Ricardo Oficialdegui, Maestros del colegio Irabia-Izaga de Pamplona

Personaje

"Ya está bien de la educación utilizada como arma política e ideológica"

Antonio Lara Ramos, Inspector de Educación, docente, escritor y ensayista

Personaje

"Debería haber una asignatura llamada Descubriendo mi don"

Rosa Jové, Psicopedagoga y psicóloga infantil

Personaje

"La educación ha caído en la competitividad y la pérdida de respeto por la infancia"

Eva Bailén, Defensora de la racionalización de los deberes escolares

Personaje

"Homeschooling permite personalizar la educación del niño según sus necesidades"

Laura Mascaró, Jurista, asesora y escritora. Fundadora de la Plataforma por la Libertad Educativa y defensora del Homescholing

Personaje

"La libertad de expresión es estupenda, pero de nada sirve si no eres capaz de pensar por ti mismo"

Miguel Martínez López, Profesor de Filosofía

Personaje

"El pensamiento crítico causa pavor entre los que ostentan el poder"

Adrián Astudillo Andrés, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"La educación española nos intenta convertir en trabajadores productivos y no en personas"

Enrique Estrade Sanz, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"Hay más información sobre la Eurocopa que sobre los exiliados"

Paloma Aznar, Periodista

Personaje

"No tiene sentido que estemos aun peleando por ponerle nombre a nuestro sistema educativo"

Carmen Pérez Saussol, Psicóloga y autora del libro 'Educar con una sonrisa'

Personaje

"Tenemos una saturación de información que al final nos insensibiliza"

Víctor Molins Pons, Integrador Social

Personaje

"Sólo con vías de acceso legales y seguras para los refugiados se luchará de manera efectiva contra las mafias"

Carmen Vázquez Pérez-Batallón, Responsable Territorial de Accem Galicia

Personaje

Habrá muchas cosas que no creo que un robot pueda realizar y muchas que no se le deban permitir

Luis E. Moreno, Doctor en Ingeniería Industrial

Personaje

Es el momento de someter el sistema a evaluación, no al alumnado

Mar Romera, Pedagoga y autora del libro "La familia, la primera escuela de las emociones."

Personaje

Los profesores de instituto deben volver a ser los universitarios mejor preparados, como en los 70 y los 80

Javier Orrico, Catedrático, periodista y autor de "La tarima vacía"

Personaje

Solo se habla de los niños cuando hay casos de maltrato o de fallecimiento

Olvido Macias, Periodista y autora de "Hogares compartidos"

Personaje

Debemos reimaginar profundamente la educación porque está obsoleta.

Xavier Aragay, Autor de Reimaginando la educación

Personaje

La escuela debe preparar al alumno para afrontar retos vitales y la sociedad requiere un nuevo modelo educativo

Pablo Díaz, Maestro y autor del libro "Hacia una nueva escuela"

Personaje

El abuso sexual en la infancia sigue siendo un tabú silenciado por la sociedad y las familias de las víctimas.

Helga F. Moreno (Ambar IL), Superviviente de abuso infantil y violencia de género

Personaje

Fui víctima de bullying y siempre soñé con poder evitar que otros niños pasaran por lo que pasé yo

María Zabay, Periodista y autora de "Todos contra el bullying"

Personaje

El acoso escolar deja una huella profunda muy difícil de superar

Ainara Conesa, Autora del ibro "Yo también sufrí acoso escolar"

Personaje

El lamento no conduce a ningún lado y, sin embargo, nos pasamos la vida quejándonos por todo

Sebas Lorente, Autor del libro "8 días levantándome de #BuenHumor"

Personaje

No se trata de mejorar el sistema educativo, se trata de crear uno nuevo

Carlos Roncero, Profesor y escritor

Personaje

Lo queramos o no, la revolución digital es una realidad que nos sobrepasa y lo invade todo

Fernando Botella, Autor de "Bienvenidos a la revolución 4.0"

Personaje

Un docente afectuoso y preocupado por su quehacer profesional ya aprendió algo que le sirve con sus alumnos.

Marcela Garrido Díaz, Educadora y autora de "Neurociencias y educación: Guía práctica para padres y docentes"

Personaje

Lo de La Manada fue un último espoleo al sentimiento de hartura que teníamos las mujeres, que no viene de ayer

Isabel Valdés, Periodista y autora del libro "Violadas o muertas"

Personaje

Siempre se criminaliza a la víctima. Parece que la mujer violada tiene una marca y no tiene derecho a rehacer su vida.

Charo Bolívar, Autora del libro Tatuaje

Personaje

La edad evolutiva es un área muy vulnerable del ciclo vital y los adultos debemos repensar nuestro proyecto educativo

Alberto Pellai y Barbara Tamborini, Autores de "La edad del tsunami"

Personaje

En el colegio no debería haber teléfonos móviles

Marc Masip, psicólogo experto en adicción a las Nuevas Tecnologías. Autor del libro Desconecta

Personaje

Si enseñamos a los estudiantes de hoy como les enseñamos ayer, les estamos robando el mañana

Raúl Santiago Campión, Profesor especializado en Didáctica y Organización Escolar. Autor del libro "Aprender al revés"

Personaje

La educación del futuro tiene que servir para que los jóvenes sepan cómo usar la tecnología, y no que la tecnología los utilice a ellos.

Pablo Rodríguez, Doctor informático y autor de "Inteligencia Artificial: Cómo cambiará el mundo y tu vida"

Personaje

La administración tiene olvidada a la pedagogía

Sandra García Maganto, Pedagoga y formadora