Hombre

VOCES #36

"No tiene sentido que estemos aun peleando por ponerle nombre a nuestro sistema educativo"

Educar desde el sentido común consiste en actuar desde la evidencia. El principal problema de la educación de nuestros país no está en las aulas, comienza en la conciliación laboral y familiar. No tiene sentido que estemos aun peleando por ponerle nombre a nuestro sistema educativo. La formación de los niños es la riqueza fundamental de un país y muchos siguen sin tenerlo en cuenta. La gente está cansada de disputas entre partidos, ya es hora de elaborar un  acuerdo en educación pensado desde la calma y con rigor.

Carmen Pérez Saussol,
Psicóloga y autora del libro 'Educar con una sonrisa'

En esencia, ¿qué has querido contar en tu libro Educar con una sonrisa?

En este libro he querido recoger aquellos conocimientos y principios que considero facilitan la tarea de ser padres. Me propuse escribir aquellas informaciones que podrían ser interesantes para configurar una filosofía de la educación que tuviera en cuenta el sentido común y que nos ayudase a recuperar la sonrisa. A lo largo de mi carrera profesional he podido constatar como existen herramientas cuyo aprendizaje y puesta en marcha mejoran la relación entre padres e hijos y aumentan la satisfacción familiar.

“Educar desde el sentido común” parece una propuesta seductora y lógica...pero ¿qué es necesario para hacerla efectiva?

Al hablar de sentido común nos referimos a lo razonable y funcional. Por tanto, considero que educar desde el sentido común consiste en actuar desde la evidencia. Es inevitable que nos influyan las opiniones de otras personas, pero si estas carecen de rigor, no deberían determinar nuestros comportamientos. Para hacer que nuestra forma de educar sea eficaz debemos comenzar adquiriendo conocimientos fiables pero decidir teniendo en cuenta nuestra situación particular. Es de lógica que si vamos a ir a un restaurante en familia, nuestros hijos no se coman un bocadillo antes de salir de casa.Y seguro que en esto estaríamos todos de acuerdo, pero si nuestro niño es diabético y tiene bajo el azúcar, sería un disparate no ofrecerle algo de comer para restablecer sus niveles de glucosa. Esto es a lo que llamamos sentido común, a actuar según nuestras particularidades una vez conocido lo que sería lo “estándar”.

 

"Deberíamos preguntarnos qué deben aprender nuestros niños para ser personas competentes y felices"

Desde tu experiencia personal, ¿cuáles son los principales problemas de la educación en nuestro país?

En consulta recibo constantemente padres que se sienten culpables por no dedicar el tiempo suficiente a sus hijos, educadores arrepentidos por haber renunciado a la crianza de sus pequeños para mantener su puesto de trabajo o padres y madres que dejaron sus carreras profesionales por cuidar a sus hijos y ya no han podido retomarlas, por tanto, considero que el principal problema de la educación de nuestros país no está en las aulas, comienza en la conciliación laboral y familiar. También es una realidad que los niños pasan muchas horas en los centros educativos y considero que necesitamos replantearnos la efectividad del tiempo que invierten en el aula. Los niños deberían salir del colegio con los aprendizajes consolidados, habiendo practicado ejercicio físico y realizado actividades que tengan en cuenta el desarrollo de los sentidos y la creatividad, porque tenemos recursos suficientes para crear un sistema educativo eficiente. Por otro lado, considero que sería muy ventajoso tener en cuenta a los docentes. Constantemente veo chicos y chicas que tras haber coincidido con un buen profesor se sienten motivados hacia el aprendizaje, presentan una autoestima fuerte y mejoran sus progresos educativos; mientras que si no han tenido suerte y su maestro, digámoslo así, no pasa por un buen momento, el daño intelectual y afectivo es muy profundo. Existen profesionales cualificados, con ganas de trasmitir a los niños la emoción por el aprendizaje y con vocación hacia la docencia, pero hay otros que deberían replantearse su puesto de trabajo, por eso creo que sería muy útil llevar cierto seguimiento a los profesores y ayudarles a que recuperen la motivación hacia su trabajo o proponerles dejar esa profesión. Por último me gustaría que fuésemos capaces de reforzar las campañas de prevención  del acoso y maltrato escolar y del consumo de drogas y promover todos aquellos hábitos saludables que sabemos mejora la calidad de vida de padres, profesores y alumnos.

¿Por dónde pasan las soluciones para mejorar nuestra enseñanza?

Considero que deberíamos comenzar por tener claro el objetivo de la enseñanza, pues en ocasiones se nos olvida que lo que debería pretender nuestro sistema educativo es que los niños acaben instruidos y satisfechos. Creo que España existen profesionales del mundo de la educación y de la psicología con una gran cantidad de propuestas que serían de mucha ayuda para mejorar la calidad de nuestra enseñanza. Así que yo comenzaría por realizar cuestionarios de satisfacción en los centros, recoger las opiniones de los padres, profesores y alumnos, pedir opinión a los docentes que han dedicado sus vidas a estar enseñando, recoger experiencias de otros sistemas educativos y crear un grupo de trabajo que analice, organice y ofrezca resultados que permitan crear nuevas líneas de avance. Por tanto, comenzar por gestionar el conocimiento que ya poseemos en nuestro país es sencillo, útil y muy económico. Así que las soluciones pasan por concretar las necesidades de los niños (fomentar su autoestima, manejar las emociones, aprender a trabajar en equipo, a razonar, acercarlos a la sabiduría, etc.), las de los docentes (reciclaje, motivación, reconocimiento, respeto, habilidades de comunicación, etc.) y de los centros (financiación y recurso para poder contar con medios necesarios).

Se manejan mucho nuevos conceptos como neuroeducación o educación emocional, pero casi nadie los concreta: ¿son soluciones reales o meras formulaciones teóricas?

Los conocimientos en el terreno de la educación, como en el resto de disciplinas han avanzado. Conocemos como funciona el cerebro y como se mueven las emociones. Es una pena que como decía en la pregunta anterior, en España no sepamos gestionar los conocimientos que tenemos. Existen profesionales que han dedicado sus esfuerzos a crear programas de estimulación que serían de gran ayuda para nuestros alumnos, ejercicios que aumentan la inteligencia emocional, actividades que favorecen el desarrollo de los sentidos, refuerzan la lateralidad, descubren el talento y un largo etcétera de contenidos que, repito, ya están descubiertos y que sabemos que funcionan. Claro que son soluciones reales, efectivas y seguro que exitosas.

¿Hacia qué modelo educativo debemos ir?

Hacia un modelo “integrador”, porque me gusta esa palabra y lo que significa. Necesitamos enseñar, educar, formar a nuestros pequeños, motivarlos hacia el aprendizaje, respetar su desarrollo madurativo, enseñarlos a convivir, a trabajar en equipo, a disfrutar de los trabajos manuales, irradiarles la importancia del esfuerzo, enseñarles a sonreír,  a descansar, etc. Tienen que aprender a leer, escribir, matemáticas, física, química, biología y un largo etc… Ya tenemos mucho camino hecho, así que no sería muy difícil encontrar un modelo educativo que se ajuste a las necesidades del momento. Es sencillo, vamos a mirar los modelos educativos que funcionan y teniendo en cuenta nuestras peculiaridades crear un modelo propio.

¿La educación es víctima de una crisis de valores? ¿Qué nuevos valores hay que adoptar y cuales hay que recuperar?

La educación debe estar por encima de las crisis, pero lo cierto es que educamos los adultos, por tanto, aquello que decimos queda impregnado por nuestras vivencias, creencias y experiencias personales. Yo no creo que exista una crisis de valores, lo que sucede es que no tenemos tantos valores como nos gustaría. En muchas personas falta humildad, compañerismo, gratitud, honestidad, amistad, amor, respeto, ilusión, etcétera, y por tanto son incapaces de trasmitirlos a los niños. Nuestros hijos y alumnos, sobre todo cuando son pequeños, no filtran nuestras palabras y las enseñanzas que les impartimos, suelen grabarlas a fuego, como digo en mi libro Educar con una sonrisa, para los niños somos las personas más importantes y durante muchos años las que más saben, de ahí que nuestros comentarios les llegan tan dentro que determinan, en la mayoría de ellos, su estructura de personalidad. Por tanto es básico que los “mayores” tengamos una buena instrucción y poseamos aquellos valores que nos gustaría que nuestra sociedad tuviese.

 

"Yo no creo que exista una crisis de valores, lo que sucede es que no tenemos tantos valores como nos gustaría."

¿La aplicación de las llamadas nuevas tecnologías es la adecuada en nuestros centros escolares?

A nivel institucional confío en que se estén haciendo esfuerzo para que las nuevas tecnologías lleguen a los centros escolares y espero que pronto superemos el problema de la financiación que existe. Nuestros hijos son el futuro de nuestro país y no solo importa el contenido de su formación, sino realizarlas en el momento más adecuado como cuenta Howard Gardner en su estudio sobre las inteligencias múltiples. Por tanto debemos ponernos las pilas. Aprender nuevas tecnologías es importante, pero también enseñarles a hablar en público y saber trasmitir lo que saben. Tras diez años dando cursos de Cómo hablar en público, me he dado cuenta que a la mayoría de nosotros nos falta seguridad y eso se consigue trabajando competencias tan sencillas como el autoconcepto, la aceptación, la gestión de nuestros recursos, el autocontrol y la vocalización entre otras, que podrían aprenderse en el colegio.

Hemos tenido siete leyes de educación desde la transición democrática ¿Cómo afecta eso a la calidad de la enseñanza?

Yo creo que la gente está cansada de disputas entre partidos, ya es hora de elaborar un  acuerdo en educación pensado desde la calma y con rigor. Es una pena pero solemos decidir a la ligera y cambiar por impulsos sin reflexiones previas, sin analizar bien las situaciones, sin apelar, como estamos repitiendo constantemente al sentido común. El ciudadano de a pie quiere una ley de educación en condiciones, que por supuesto, pueda ser modificada en función del avance de la sociedad, pero no tiene sentido tanto cambio y tanta contradicción como estamos viendo, nos da igual que sean de derechas, izquierdas o de centro, queremos tener una educación con nivel, donde se respete al profesorado, al alumnado y se dote del valor que posee la formación de nuestros niños.

¿Hasta qué punto es importante lograr un consenso educativo? ¿Es posible ese consenso?

Sí, por supuesto y se logrará con el tiempo. No tiene sentido que estemos aun peleando por ponerle nombre a nuestro sistema educativo. La formación de los niños es la riqueza fundamental de un país y muchos siguen sin tenerlo en cuenta. Me entristece tener la sensación, como muchos ciudadanos, de que en España llegamos siempre tarde y que nos equivocamos en cosas que desde el principio podríamos haber hecho correctamente. Un consenso educativo es algo sencillo si lo elaboran personas con deseos de sacrificar su protagonismo por el bien de la sociedad.

¿Qué líneas generales debería abarcar un debate social sobre el futuro sistema educativo?

Creo que deberíamos comenzar por trazar esas líneas hacia las que queremos dirigirnos, como he dicho anteriormente, sería de gran ayuda conocer la opinión de los docentes, de los padres, de los alumnos y de todas aquellas personas que tienen conocimientos que aportar. Deberíamos preguntarnos qué deben aprender nuestros niños para ser personas competentes y felices, que competencias deben conocer los docentes y de que recursos queremos dotar a los centros educativos. Muchas personas no entienden lo que significa tener una filosofía y por desconocimiento huyen de este término, pues bien, yo pienso que si hubiésemos reflexionado sobre la esencia, analizado los objetivos y razonado antes de realizar nuestro modelo educativo seguro hubiésemos sido más eficaces.

Carmen Pérez Saussol es psicóloga, tiene 38 años de edad y lleva 16 trabajando en el ámbito educativo como experta en psicología clínica y educativa MU- 1751. Es autora del libro "Educar con una sonrisa", que lleva el ilustrativo subitítulo de "Aprendamos a educar desde el sentido común". http://www.educarconunasonrisa.com/

MÁS VOCES

Personaje

"La educación no puede depender del político de turno"

Saskia Sánchez Van den Eshof, Tutora de secundaria

Personaje

“Garantizar una comida al día a los niños tiene que estar por encima del color político”

Josep Maria Torralba, Doctor en sociología y diplomado en trabajo social.

Personaje

"No basta con evitar el abuso a tus hijos, necesitamos conciencia colectiva"

Vicki Bernadet, Víctima y fundadora de la primera entidad contra abusos sexuales.

Personaje

"Se fabrican armas pequeñas para que los niños puedan usarlas"

Noemí Pereda, Doctora en Psicología especializada en infancia en riesgo.

Personaje

"La mujer maltratada debe ser parte de la solución, no del problema"

Ana Bella Estévez, Superviviente y creadora de una fundación para maltratadas.

Personaje

[gallery link="file" columns="3"] “Los CIE demuestran que el racismo institucional está totalmente arraigado”

Cristina Fernández, Abogada y profesora experta en control de migraciones.

Personaje

"El pacto por la educación debe ser un verdadero contrato social"

Fernando Vallespín, Catedrático de ciencias políticas.

Personaje

"Armas españolas acaban en guerras donde se usan niños soldado"

Gervasio Sánchez, Fotógrafo y periodista.

Personaje

“Tenemos una implicación muy directa en la existencia de niños soldado”

Chema Caballero, Ex misionero y activista en la recuperación de niños soldado

Personaje

"Somos una sociedad que ha fracasado en muchos sentidos"

Jordi Noguera, Responsable del Centro para Niños Dos de Mayo de Barcelona

Personaje

"El consenso es la base para un sistema educativo estable en lo fundamental"

María Dolores Berriel Martínez, Presidenta del Consejo Escolar de Canarias

Personaje

“Nos programan para ser esclavos”

Borja Vilaseca, Ensayista de la vida

Personaje

"La economía, aunque mueva el mundo, no deja de ser algo muy artificial"

Eduardo Costas, Doctor en genética y biólogo

Personaje

"El modelo de la televisión que imita el adolescente es el del todo vale"

Alberto Plaza Martín, Psicólogo clínico infantil

Personaje

“Los partidos políticos utilizan la educación con fines ideológicos, no formativos”

Agustín de la Herrán, Profesor de Formación y Profesorado en la UAM

Personaje

"Necesitaba que la sociedad supiera qué hay realmente tras el abuso sexual infantil"

Leiza G, Autora del libro DETENTE

Personaje

"Es importante que exista una tensión y un debate social en torno a las cuestiones educativas"

Jaume Carbonell, Pedagogo y autor de 'Pedagogías del Siglo XXI'

Personaje

"Todos tenemos obligación de conocer y defender los derechos de la infancia"

Maria Eulàlia Palau, Presidenta de ACIM (Associació Catalana per a la infància maltractada). Doctora en Psicología, psicopedagoga y maestra

Personaje

"La pobreza no es lo mismo que la miseria. Quien la padece siente vergüenza"

Jesús Martínez, Periodista, autor de La pobreza en Barcelona en los años del Big Crap (2008-2014)

Personaje

"Los niños aprenden a ser críticos comprendiendo el lenguaje audiovisual"

Jacqueline Sánchez Carrero, Doctora en Comunicación Audiovisual y directora del Taller TeleKids

Personaje

"El maestro es el agente de cambio fundamental en las escuelas"

Laura Bérmudez, Maestra y educadora social

Personaje

"La principal carencia del sistema educativo es que no se centra ni en el alumno ni en el profesor”

Álvaro González Martínez de Lecea y Ricardo Oficialdegui, Maestros del colegio Irabia-Izaga de Pamplona

Personaje

"Ya está bien de la educación utilizada como arma política e ideológica"

Antonio Lara Ramos, Inspector de Educación, docente, escritor y ensayista

Personaje

"Debería haber una asignatura llamada Descubriendo mi don"

Rosa Jové, Psicopedagoga y psicóloga infantil

Personaje

"La educación ha caído en la competitividad y la pérdida de respeto por la infancia"

Eva Bailén, Defensora de la racionalización de los deberes escolares

Personaje

"Homeschooling permite personalizar la educación del niño según sus necesidades"

Laura Mascaró, Jurista, asesora y escritora. Fundadora de la Plataforma por la Libertad Educativa y defensora del Homescholing

Personaje

"La libertad de expresión es estupenda, pero de nada sirve si no eres capaz de pensar por ti mismo"

Miguel Martínez López, Profesor de Filosofía

Personaje

"El pensamiento crítico causa pavor entre los que ostentan el poder"

Adrián Astudillo Andrés, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"La educación española nos intenta convertir en trabajadores productivos y no en personas"

Enrique Estrade Sanz, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"Hay más información sobre la Eurocopa que sobre los exiliados"

Paloma Aznar, Periodista

Personaje

"Tenemos una saturación de información que al final nos insensibiliza"

Víctor Molins Pons, Integrador Social

Personaje

"Sólo con vías de acceso legales y seguras para los refugiados se luchará de manera efectiva contra las mafias"

Carmen Vázquez Pérez-Batallón, Responsable Territorial de Accem Galicia

Personaje

Habrá muchas cosas que no creo que un robot pueda realizar y muchas que no se le deban permitir

Luis E. Moreno, Doctor en Ingeniería Industrial

Personaje

Es el momento de someter el sistema a evaluación, no al alumnado

Mar Romera, Pedagoga y autora del libro "La familia, la primera escuela de las emociones."

Personaje

Los profesores de instituto deben volver a ser los universitarios mejor preparados, como en los 70 y los 80

Javier Orrico, Catedrático, periodista y autor de "La tarima vacía"

Personaje

Solo se habla de los niños cuando hay casos de maltrato o de fallecimiento

Olvido Macias, Periodista y autora de "Hogares compartidos"

Personaje

Debemos reimaginar profundamente la educación porque está obsoleta.

Xavier Aragay, Autor de Reimaginando la educación

Personaje

La escuela debe preparar al alumno para afrontar retos vitales y la sociedad requiere un nuevo modelo educativo

Pablo Díaz, Maestro y autor del libro "Hacia una nueva escuela"

Personaje

El abuso sexual en la infancia sigue siendo un tabú silenciado por la sociedad y las familias de las víctimas.

Helga F. Moreno (Ambar IL), Superviviente de abuso infantil y violencia de género

Personaje

Fui víctima de bullying y siempre soñé con poder evitar que otros niños pasaran por lo que pasé yo

María Zabay, Periodista y autora de "Todos contra el bullying"

Personaje

El acoso escolar deja una huella profunda muy difícil de superar

Ainara Conesa, Autora del ibro "Yo también sufrí acoso escolar"

Personaje

El lamento no conduce a ningún lado y, sin embargo, nos pasamos la vida quejándonos por todo

Sebas Lorente, Autor del libro "8 días levantándome de #BuenHumor"

Personaje

No se trata de mejorar el sistema educativo, se trata de crear uno nuevo

Carlos Roncero, Profesor y escritor

Personaje

Lo queramos o no, la revolución digital es una realidad que nos sobrepasa y lo invade todo

Fernando Botella, Autor de "Bienvenidos a la revolución 4.0"

Personaje

Un docente afectuoso y preocupado por su quehacer profesional ya aprendió algo que le sirve con sus alumnos.

Marcela Garrido Díaz, Educadora y autora de "Neurociencias y educación: Guía práctica para padres y docentes"

Personaje

Lo de La Manada fue un último espoleo al sentimiento de hartura que teníamos las mujeres, que no viene de ayer

Isabel Valdés, Periodista y autora del libro "Violadas o muertas"

Personaje

Siempre se criminaliza a la víctima. Parece que la mujer violada tiene una marca y no tiene derecho a rehacer su vida.

Charo Bolívar, Autora del libro Tatuaje

Personaje

La edad evolutiva es un área muy vulnerable del ciclo vital y los adultos debemos repensar nuestro proyecto educativo

Alberto Pellai y Barbara Tamborini, Autores de "La edad del tsunami"

Personaje

En el colegio no debería haber teléfonos móviles

Marc Masip, psicólogo experto en adicción a las Nuevas Tecnologías. Autor del libro Desconecta

Personaje

Si enseñamos a los estudiantes de hoy como les enseñamos ayer, les estamos robando el mañana

Raúl Santiago Campión, Profesor especializado en Didáctica y Organización Escolar. Autor del libro "Aprender al revés"

Personaje

La educación del futuro tiene que servir para que los jóvenes sepan cómo usar la tecnología, y no que la tecnología los utilice a ellos.

Pablo Rodríguez, Doctor informático y autor de "Inteligencia Artificial: Cómo cambiará el mundo y tu vida"

Personaje

La administración tiene olvidada a la pedagogía

Sandra García Maganto, Pedagoga y formadora