Hombre

VOCES #15

“Nos programan para ser esclavos”

A sus alumnos de la Akademia les decía cada día: sois maravillosos. Sois inteligentes, sois sensibles. Que no os perturbe el estado neurótico de la sociedad. Tratad de no caer en el prejuicio, la lucha y el conflicto. Seguid vuestro viaje hacia dentro, aprendiendo, encontrando la sabiduría que lleváis, el amor, la felicidad. Emancipaos del sistema dentro del sistema, aprended a ganar y a gastar dinero con consciencia, con valores. Pero añade que el sistema no es tonto, se está protegiendo y sabe la que se avecina.

Borja Vilaseca,
Ensayista de la vida

A los 33 años, eres escritor, periodista, ensayista, profesor de educación emocional y director de un máster universitario. Todas tus facetas giran en torno a la educación. ¿De dónde nace ese interés?

Todo lo que hago en mi vida profesional tiene que ver con lo que hago en mi vida personal. Vivimos en un entorno muy materialista donde se prioriza el bien tener. Pasé por un sistema educativo en el que lo que me contaban los profesores me era indiferente. Ya en la adolescencia, no le vi ningún sentido a esta sociedad consumista ni a la propuesta laboral. Y el actual sistema educativo no sirve para encontrar quién eres, qué haces aquí o cuál es tu talento. Se forjó en la era industrial y tenía mucho sentido para convertir campesinos en obreros pero hoy en día, en la era del conocimiento, el sistema educativo castra nuestra autoestima y mata nuestra creatividad.

¿Y tu opción es....?

Fruto de esa profunda crisis, experimenté sufrimiento, vacío y sinsentido. La educación industrial genera un determinado tipo de paternidad inconsciente. Es muy doloroso reconocer la verdad y reconocerte a ti mismo. Todo el mundo se pone la máscara y se refugia en el consumo, en el éxito y en el entretenimiento. Así se perpetua el molde del orden social establecido, que genera riqueza material pero que de felicidad humana promueve todo lo contrario. Por eso hay tanto miedo a la muerte, porque al final saben que no están viviendo su vida sino que están viviendo la vida de otros.

 

"No hemos venido a este mundo a tener un coche. Estamos aquí para aprender, para amar, para llevar una vida con sentido. Pero son muchos años metiéndote basura en la cabeza y te hacen creer esa que es la única realidad."

Perdona, pero para bajar a tanta profundidad tendrás que echarme una mano.

La educación es la raíz del problema y la raíz de la solución. Hay un miedo atroz a tomar responsabilidades y un gran miedo a la libertad. La mayoría de los padres son cómplices de este modelo educativo obsoleto que provoca en los chavales una crisis de adolescencia brutal. Como no tienen herramientas ni recursos, se refugian en el botellón o las drogas. Buscan escapar y esto genera que se conviertan en adultos insatisfechos y amargados, porque no son quienes verdaderamente son. Estos adultos a su vez tienen hijos que someten al mismo estilo educativo. Así se perpetúa una forma de pensar, de comportarnos, de ganar y gastar dinero, que nada tiene que ver con nuestra naturaleza como seres humanos, con la felicidad, con el sentido de la vida.

Y tomar responsabilidades te llevó a fundar la Akademia, un proyecto de educación emocional para chicos de 16 a 22 años, que promueve que los participantes tomen las riendas de su vida.

Es un proceso pedagógico que cubre esas grandes lagunas del sistema educativo que son la educación emocional y la educación financiera. A los chicos a veces basta con que les escuches. Hay que enseñar a las personas a ser felices de verdad. A ser libres de verdad. A valerse por sí mismas en el ámbito profesional y financiero. A no depender de las instituciones establecidas. A no depender de las empresas. Nos sobran intermediarios.

¿Y qué pasa con el dinero?

Volvamos al origen del sistema educativo. Lo fundan los ricos en el siglo XIX con una finalidad mercantilista: acelerar el proceso de que un campesino analfabeto se convierta en un obrero y sea más productivo. Les enseñaron lo mínimo: a leer, a escribir, a sumar y restar pero, sobre todo, a obedecer y a conformarse. Lo importante era el sistema productivo, no los seres humanos. ¿A qué Estado le interesa que las personas sean libres? Les interesa que sintamos que necesitamos de los partidos políticos, de sus representantes y de las instituciones.

Y si no somos libres...

Nos programan para ser esclavos. Nunca nos han enseñado nada acerca del dinero y es muy importante. Nos han dado una visión y una propaganda muy distorsionada. El dinero es energía y las personas que hacen cosas maravillosas para la sociedad deben permitirse hablar de ganar dinero. Nos interesa que cada vez haya más personas con consciencia pero que estas personas tengan dinero.

¿Se está iniciando un cambio?

Estamos entrando en la cuarta gran etapa, la era del conocimiento, y todo esto va a cambiar porque es la naturaleza de la existencia. ¿Y qué promueve un cambio de mentalidad? La educación. La educación para adultos, para entender esa crisis de los cuarenta; y la educación de los adolescentes, para entender esa crisis de la adolescencia. Y todo esto derivará en la educación de los niños. En vez de ser vistos como un vaso vacío que hay que llenar, empezaremos a verlos como un fuego latente y el profesor será la chispa que lo encienda. Hay que entender que el ser humano nace con una semilla y con un potencial.

 

"¿A qué Estado le interesa que las personas sean libres? Les interesa que sintamos que necesitamos de los partidos políticos, de sus representantes y de las instituciones."

Retomemos la era del conocimiento. ¿No es también la era de la desinformación?

La mayoría de vidas están tan vacías que se dedican a hablar de lo que la propaganda de este sistema te dice que tienes que hablar. "¿Te has enterado? ¿Has visto lo que ha pasado en…África?". En vez de saber lo que pasa dentro de ti. Los medios de comunicación son un circo, un teatro sensacionalista, porque legítimamente son empresas y los periódicos tienen que ganarse la vida. La gente lee el diario para entretenerse. Pero soy muy optimista con el ser humano, no con la sociedad y el colectivo. Mira, yo soy un ser humano minúsculo y he dado cursos a más de 3.000 personas, me contratan empresas, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, empresas del Ibex, porque están buscando desesperadamente nuevas voces, nuevas maneras de entender, nuevos mensajes.

…

Hay unos pocos que promueven una idea acerca del mundo y nos hacen creer esa idea al resto, pero el mundo al final es lo que tú quieres que sea en tu realidad. Conocerte a ti mismo es algo sagrado. Hace 20 años, el acceso a ciertas enseñanzas era para cuatro privilegiados, pero en la edad del conocimiento ser un ignorante es una elección. La gente se victimiza, se indigna y pierde el tiempo intentando cambiar lo que jamás va a cambiar, que es lo externo. Es lo de dentro lo que se puede transformar. Y desde ahí irá cayendo el miedo, el dolor, la culpa o la ignorancia. Somos cien por cien cocreadores y corresponsables de nuestras circunstancias. Si reconoces que la mayoría de las decisiones las has tomado para contentar a tus padres o que tienes miedo porque eres un ignorante o porque no tienes ni idea de qué hacer con tu vida, ya estás en el camino.

¿Y por qué no lo hacemos? ¿Nos da vértigo?

Un vértigo total porque se abre una grieta en tu conciencia y estás permitiendo iniciar un proceso de cambio y tenemos tanto miedo a eso de cambiar…No tenemos nada que perder. Dime, ¿qué tenemos?, ¿qué tiene el ser humano medio? No hemos venido a este mundo a tener un coche. Estamos aquí para aprender, para amar, para llevar una vida con sentido. Pero el condicionamiento es muy fuerte. Son muchos años metiéndote basura en la cabeza y te hacen creer que es la única realidad que existe.

Salgamos a la superficie otra vez. ¿No crees que los partidos políticos se están dando cuenta de que están perdiendo poder?

Voy a ser muy honesto. Para mí la democracia es el nuevo opio del pueblo. No me sorprende que los políticos sean corruptos, me sorprende que las personas sigan creyendo en este sistema. El tema está en que el ser humano no se conoce a sí mismo y no sabe ser feliz. Es difícil encontrar la felicidad dentro de uno mismo pero es imposible encontrarla fuera. Y ese vacío genera en todos los seres humanos la corrupción del alma, que es cuando ya desistes inconscientemente de sentirte bien y…

Y en ese momento, entregas ese poder a otro.

Y además de eso, primero te ves guiado por tu lado oscuro, tu ignorancia y tu egocentrismo, que están nutridos de creencias erróneas, limitantes y falsas, y te hacen creer que para ser feliz “tengo que” y aquí cada uno que complete la frase. Una de las palabras mágicas de la ignorancia es “poder”. Y ahí está la codicia y la orientación al propio interés. Los políticos están al servicio de las corporaciones y el poder político está subyugado al poder económico, que es el que financia las campañas y el que permite que estas personas se ganen la vida haciendo creer a un montón de gente que está en la miseria que les necesitan para que mejoren su calidad de vida. Al final la corrupción será tan evidente que llevará al descalabro del propio sistema. Crearemos algo nuevo, pero sólo lo haremos volviendo a la raíz: si las personas se conocen a sí mismas y se nutren desde esa integridad.

Así que del Estado del bienestar ni hablamos…

Es una gran farsa. Trabajamos hasta el mes de mayo para pagar a los políticos y al Estado. Me gustaría ver en qué lo gastan. Qué tipo de educación promueven. Ha llegado el momento de replantear el modelo. Debemos dejar de prestarles atención porque si tú, yo, y el otro y el otro empezamos a ganar dinero y a gastarlo de forma que no necesitemos al Estado, que no necesitemos a las empresas y a los bancos, poco a poco les iremos quitando el poder. Estamos ante el principio de una etapa convulsa que va a traer grandes revueltas, grandes movilizaciones sociales. Cada vez hay más policías en las calles y el sistema no es tonto, se está protegiendo y sabe la que se avecina. Porque una persona que piense se da cuenta de que estas personas no nos representan.

Lo primero que se oye de Borja Vilaseca es un chorro de voz que sube el volumen de la vergüenza antes de empezar a escucharlo. En cuanto fluyen sus ideas, el peso de sus reflexiones amortigua cualquier superficial impresión. Va juntando palabras a base de comas y conjunciones, y así afina un mensaje que poco a poco se va alejando del adoctrinamiento. Conoce los secretos del arte de la oratoria, pero a veces se expresa a borbotones porque necesita calmar su generosa sed dando de beber de su fuente de gratitud. Borja emana esa calma del que ha buceado a pulmón hasta lo más profundo de su ser y ha descubierto que puede respirar en el río en el que ha convertido su vida. Gota a gota, sus palabras acaban retumbando en el pozo del que le escucha y se convierten en un susurro incesante…atrévete, inicia el viaje de conocerte a ti mismo.

MÁS VOCES

Personaje

"La educación no puede depender del político de turno"

Saskia Sánchez Van den Eshof, Tutora de secundaria

Personaje

“Garantizar una comida al día a los niños tiene que estar por encima del color político”

Josep Maria Torralba, Doctor en sociología y diplomado en trabajo social.

Personaje

"No basta con evitar el abuso a tus hijos, necesitamos conciencia colectiva"

Vicki Bernadet, Víctima y fundadora de la primera entidad contra abusos sexuales.

Personaje

"Se fabrican armas pequeñas para que los niños puedan usarlas"

Noemí Pereda, Doctora en Psicología especializada en infancia en riesgo.

Personaje

"La mujer maltratada debe ser parte de la solución, no del problema"

Ana Bella Estévez, Superviviente y creadora de una fundación para maltratadas.

Personaje

[gallery link="file" columns="3"] “Los CIE demuestran que el racismo institucional está totalmente arraigado”

Cristina Fernández, Abogada y profesora experta en control de migraciones.

Personaje

"El pacto por la educación debe ser un verdadero contrato social"

Fernando Vallespín, Catedrático de ciencias políticas.

Personaje

"Armas españolas acaban en guerras donde se usan niños soldado"

Gervasio Sánchez, Fotógrafo y periodista.

Personaje

“Tenemos una implicación muy directa en la existencia de niños soldado”

Chema Caballero, Ex misionero y activista en la recuperación de niños soldado

Personaje

"Somos una sociedad que ha fracasado en muchos sentidos"

Jordi Noguera, Responsable del Centro para Niños Dos de Mayo de Barcelona

Personaje

"El consenso es la base para un sistema educativo estable en lo fundamental"

María Dolores Berriel Martínez, Presidenta del Consejo Escolar de Canarias

Personaje

"La economía, aunque mueva el mundo, no deja de ser algo muy artificial"

Eduardo Costas, Doctor en genética y biólogo

Personaje

"El modelo de la televisión que imita el adolescente es el del todo vale"

Alberto Plaza Martín, Psicólogo clínico infantil

Personaje

“Los partidos políticos utilizan la educación con fines ideológicos, no formativos”

Agustín de la Herrán, Profesor de Formación y Profesorado en la UAM

Personaje

"Necesitaba que la sociedad supiera qué hay realmente tras el abuso sexual infantil"

Leiza G, Autora del libro DETENTE

Personaje

"Es importante que exista una tensión y un debate social en torno a las cuestiones educativas"

Jaume Carbonell, Pedagogo y autor de 'Pedagogías del Siglo XXI'

Personaje

"Todos tenemos obligación de conocer y defender los derechos de la infancia"

Maria Eulàlia Palau, Presidenta de ACIM (Associació Catalana per a la infància maltractada). Doctora en Psicología, psicopedagoga y maestra

Personaje

"La pobreza no es lo mismo que la miseria. Quien la padece siente vergüenza"

Jesús Martínez, Periodista, autor de La pobreza en Barcelona en los años del Big Crap (2008-2014)

Personaje

"Los niños aprenden a ser críticos comprendiendo el lenguaje audiovisual"

Jacqueline Sánchez Carrero, Doctora en Comunicación Audiovisual y directora del Taller TeleKids

Personaje

"El maestro es el agente de cambio fundamental en las escuelas"

Laura Bérmudez, Maestra y educadora social

Personaje

"La principal carencia del sistema educativo es que no se centra ni en el alumno ni en el profesor”

Álvaro González Martínez de Lecea y Ricardo Oficialdegui, Maestros del colegio Irabia-Izaga de Pamplona

Personaje

"Ya está bien de la educación utilizada como arma política e ideológica"

Antonio Lara Ramos, Inspector de Educación, docente, escritor y ensayista

Personaje

"Debería haber una asignatura llamada Descubriendo mi don"

Rosa Jové, Psicopedagoga y psicóloga infantil

Personaje

"La educación ha caído en la competitividad y la pérdida de respeto por la infancia"

Eva Bailén, Defensora de la racionalización de los deberes escolares

Personaje

"Homeschooling permite personalizar la educación del niño según sus necesidades"

Laura Mascaró, Jurista, asesora y escritora. Fundadora de la Plataforma por la Libertad Educativa y defensora del Homescholing

Personaje

"La libertad de expresión es estupenda, pero de nada sirve si no eres capaz de pensar por ti mismo"

Miguel Martínez López, Profesor de Filosofía

Personaje

"El pensamiento crítico causa pavor entre los que ostentan el poder"

Adrián Astudillo Andrés, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"La educación española nos intenta convertir en trabajadores productivos y no en personas"

Enrique Estrade Sanz, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"Hay más información sobre la Eurocopa que sobre los exiliados"

Paloma Aznar, Periodista

Personaje

"No tiene sentido que estemos aun peleando por ponerle nombre a nuestro sistema educativo"

Carmen Pérez Saussol, Psicóloga y autora del libro 'Educar con una sonrisa'

Personaje

"Tenemos una saturación de información que al final nos insensibiliza"

Víctor Molins Pons, Integrador Social

Personaje

"Sólo con vías de acceso legales y seguras para los refugiados se luchará de manera efectiva contra las mafias"

Carmen Vázquez Pérez-Batallón, Responsable Territorial de Accem Galicia

Personaje

Habrá muchas cosas que no creo que un robot pueda realizar y muchas que no se le deban permitir

Luis E. Moreno, Doctor en Ingeniería Industrial

Personaje

Es el momento de someter el sistema a evaluación, no al alumnado

Mar Romera, Pedagoga y autora del libro "La familia, la primera escuela de las emociones."

Personaje

Los profesores de instituto deben volver a ser los universitarios mejor preparados, como en los 70 y los 80

Javier Orrico, Catedrático, periodista y autor de "La tarima vacía"

Personaje

Solo se habla de los niños cuando hay casos de maltrato o de fallecimiento

Olvido Macias, Periodista y autora de "Hogares compartidos"

Personaje

Debemos reimaginar profundamente la educación porque está obsoleta.

Xavier Aragay, Autor de Reimaginando la educación

Personaje

La escuela debe preparar al alumno para afrontar retos vitales y la sociedad requiere un nuevo modelo educativo

Pablo Díaz, Maestro y autor del libro "Hacia una nueva escuela"

Personaje

El abuso sexual en la infancia sigue siendo un tabú silenciado por la sociedad y las familias de las víctimas.

Helga F. Moreno (Ambar IL), Superviviente de abuso infantil y violencia de género

Personaje

Fui víctima de bullying y siempre soñé con poder evitar que otros niños pasaran por lo que pasé yo

María Zabay, Periodista y autora de "Todos contra el bullying"

Personaje

El acoso escolar deja una huella profunda muy difícil de superar

Ainara Conesa, Autora del ibro "Yo también sufrí acoso escolar"

Personaje

El lamento no conduce a ningún lado y, sin embargo, nos pasamos la vida quejándonos por todo

Sebas Lorente, Autor del libro "8 días levantándome de #BuenHumor"

Personaje

No se trata de mejorar el sistema educativo, se trata de crear uno nuevo

Carlos Roncero, Profesor y escritor

Personaje

Lo queramos o no, la revolución digital es una realidad que nos sobrepasa y lo invade todo

Fernando Botella, Autor de "Bienvenidos a la revolución 4.0"

Personaje

Un docente afectuoso y preocupado por su quehacer profesional ya aprendió algo que le sirve con sus alumnos.

Marcela Garrido Díaz, Educadora y autora de "Neurociencias y educación: Guía práctica para padres y docentes"

Personaje

Lo de La Manada fue un último espoleo al sentimiento de hartura que teníamos las mujeres, que no viene de ayer

Isabel Valdés, Periodista y autora del libro "Violadas o muertas"

Personaje

Siempre se criminaliza a la víctima. Parece que la mujer violada tiene una marca y no tiene derecho a rehacer su vida.

Charo Bolívar, Autora del libro Tatuaje

Personaje

La edad evolutiva es un área muy vulnerable del ciclo vital y los adultos debemos repensar nuestro proyecto educativo

Alberto Pellai y Barbara Tamborini, Autores de "La edad del tsunami"

Personaje

En el colegio no debería haber teléfonos móviles

Marc Masip, psicólogo experto en adicción a las Nuevas Tecnologías. Autor del libro Desconecta

Personaje

Si enseñamos a los estudiantes de hoy como les enseñamos ayer, les estamos robando el mañana

Raúl Santiago Campión, Profesor especializado en Didáctica y Organización Escolar. Autor del libro "Aprender al revés"

Personaje

La educación del futuro tiene que servir para que los jóvenes sepan cómo usar la tecnología, y no que la tecnología los utilice a ellos.

Pablo Rodríguez, Doctor informático y autor de "Inteligencia Artificial: Cómo cambiará el mundo y tu vida"

Personaje

La administración tiene olvidada a la pedagogía

Sandra García Maganto, Pedagoga y formadora