Hombre

VOCES #6

"El modelo de la televisión que imita el adolescente es el del todo vale"

Hace más de 30 años que trabajo con niños y a Shin Chan lo he conocido en la consulta. La televisión no es mala ni buena, lo importante es el uso que se hace y cómo se sitúa al menor en ella. Una utilización incorrecta puede generar problemas graves para el desarrollo psicomotriz o del pensamiento. El modelo actual que imita el adolescente es el del insulto, el todo vale y el todo da igual.

Alberto Plaza Martín,
Psicólogo clínico infantil

Una madre riñe a su hija de unos cinco años. La niña se gira y se da palmadas en el culo mientras se ríe. Es bueno o malo?

La influencia de la televisión en los niños puede ser muy alta pero no tanto por lo obvio. Por ejemplo, no es tan grave que la hija se toque el culito, lo importante es cómo reaccionan esos personajes frente a los demás. Una niña de esa edad está en una fase en la que está aprendiendo lo que es bueno y lo que es malo sin matices. Una utilización incorrecta de la televisión puede generar problemas graves incluso para el aparato psicomotriz o el desarrollo del pensamiento simbólico.

Y como los adultos, los niños tienden a creer que lo que sale por televisión es verdad.

No es lo que emiten, sino el hecho de que los padres o los cuidadores, que son los máximos referentes, lo están autorizando. Ese es, por ejemplo, el tema de la televisión canguro.

 

" La televisión se debe segmentar por edades"

…

El niño es puesto delante de una pantalla de la misma forma que se le pone en manos de una persona para que lo cuide. ¿Qué acaba pasando? Un menor entiende que es un espacio lícito que está autorizado por sus padres y lo va a pedir porque existen componentes adictivos: colores, sonidos...Si a un niño le das chocolate y se lo dejas ahí va a ir cogiendo porque le gusta. Otra cosa es cuando existe una selección de la programación.

Es decir, que los padres tendrían que estar con los niños cuando ven la televisión.

Hay dos cosas. Una es que los padres sitúen al menor y la otra es qué proporciona eso. La capacidad de selección del niño es muy pequeña. Utilizará lo que tiene al alcance y se va a meter en las historias en función de las edades. No es lo mismo un niño de cinco años, uno de ocho o uno de doce. La diferencia es bestial. De eso depende el tipo de mensaje que recibe y que es capaz de captar el menor. Si en los juegos se advierte de que un niño se puede tragar algo o se puede hacer daño, en la televisión también se debe avisar de lo mismo. Hay que segmentar por edades.

Y a qué edad empiezan a entender.

Alrededor de los tres años. Antes le llegan inputs muy parcializados. Entre el año y los tres años cambia de forma brutal. El embelesamiento por la televisión es entonces muy corto. El impacto depende mucho de la edad. A los tres, cuatro y cinco años, ya crean imágenes y pequeñas historias. Capta y entiende y de alguna forma lo integra.

Y estas imágenes pueden llegar a ser muy lesivas.

Si lo que ve es puntual el nivel es menor. El problema es cuando es reiterado, cuando pasa a ser cotidiano. La influencia tiene mucho que ver con la frecuencia. Muchas veces lo digo en consulta: la televisión o los videojuegos o Internet no son malos, es el uso que se hace y cómo se sitúa al menor en ella. El problema está en la no selección. Hay que ayudar a educar a los padres porque en última instancia son los responsables de los niños.

En España existe una legislación respecto al contenido de la televisión pero no hay órgano que lo aplique. ¿Por qué?

Creo que España parte de una percepción de la televisión posterior a la de otros países. Piensa que los padres actuales han sido criados con dos cadenas. En mi opinión, tiene que existir un órgano que garantice que aquellas televisiones que emiten en abierto pasen un filtro. La televisión tiene que ser de calidad y respetar los horarios infantiles. Pero para mí este órgano, más que por la prohibición es más importante que informe del contenido. Por ejemplo, cualquier programa que va a empezar debe tener una clara información de a quién va dirigido.

 

"Un niño entiende la televisión como un espacio autorizado por sus padres"

¿Y quién debería integrarlo?

Técnicos del ámbito de la salud y la educación. Es ridículo que el Gobierno designe los miembros. Es política y educacionalmente absurdo. Debe ser un órgano al que accedan las personas expertas. Es un problema de selección: uno a nivel del contenido y otro a nivel de las familias. Hay muchos hogares en los que se ve la televisión mientras se come en la mesa. Para mí lo más importante es eso, la parte no selectiva de la televisión: la de fondo, la que está siempre encendida, la que acaba siendo imán, inercia, que provoca que no se miren a la cara unos a otros. La que hace que dejen de hablar las familias.

A mi sobrina no le dejan ver Shin Chan y en el colegio se burlan de ella. ¿No sería más fácil prohibir la emisión de este programa en horario infantil?

Este programa está tan bien como que aparezcan en unos dibujos de Disney alguien matando a alguien. No podemos abstraernos fácilmente de aquello que ha sido educacional para nosotros. A veces damos por buenas determinadas cosas que son tan cuestionables como otras que a lo mejor nos resultan más fuera de lugar. Yo no he visto un capítulo entero de Shin Chan pero hay obras de Disney como la Bella durmiente donde hay asesinatos y la ven niños de todas las edades. O en Alicia en el país de las maravillas van a cortar cabezas. Y no soy antidisney. Lo que pasa es que lo tenemos integrado. Una cosa es que lo veamos con nuestros hijos y les podamos ayudar y otra cosa es que el niño acceda a eso él solo.

Visto así, mejor no tener televisión...

No. Lo importante es el uso. El tema está en entender el control de forma limitativa sino educacional. Hasta los seis años el niño funciona por imitación, incluso los juegos son por imitación. Y de la televisión capta modelos. En sí no es malo. Es muy bueno que lo haga, pero hay que ver qué le estamos dando. Son los padres, los hermanos, la tele, lo que oiga en la escuela...

Y también Internet.

Claro, ahora ya se está viendo más que la tele. Y los hermanos mayores de esos niños, de 15 o 16 años, sólo ven Internet e incluso series de la televisión.

Y aún es más difícil controlar lo que ven.

Recuerda por dónde hemos empezado. Lo importante es el acceso a la televisión. No la prohibición en sí, sino cómo enseñamos a nuestros hijos a que ellos accedan. Yo no pienso que el tema esté en entender el control siempre como una limitación sino como una educación, desde un concepto moral, palabra peligrosa porque se puede entender de diversas formas, desde la psicología del desarrollo. Lo que no va a pasar es que el niño hasta que no tenga 16 años no pueda ver un par de tetas en televisión. Es que es absurdo cuando las está viendo en la playa. O no pueda ver cómo una pareja se va a la cama a hacer el amor. Eso no le va a dañar.

Volvamos a los juegos de imitación.

Hay cosas de las que a veces no nos damos cuenta, como los reality shows, porque ahí el niño sí que ve modelos. Ve a adultos, no dibujos. Imita de forma directa y repetida aquello que hay en televisión. A mí profesionalmente lo que me parece nefasto son los modelos de personas que se tildan como famosos, que adquieren fama por el mero hecho de estar en televisión. Me refiero a ese tipo de programas en que se están insultando sin ningún contenido constructivo. Ni siquiera de humor.

Y estos personajes se están convirtiendo en modelos de nuestros hijos.

Son modelos del todo vale. Es: yo te puedo insultar, yo te puedo decir, yo puedo echar a alguien de un programa. Los padres ven estos programas y los niños con ellos. Es lo más pernicioso. Son adolescentes, de 12 o 13 años,  a los que les da todo un poco igual porque es lo que ven en la tele. O niños menores que acceden a eso, lo normalizan y forma parte de sus vidas.

Acostumbrado más a escuchar que a hablar, durante toda la conversación tira de caramelos. Aunque necesite aclararse la voz, en ningún momento se atraganta. Su delgadez recuerda a un canalla cantautor, pero sus reflexiones no nacen de la poesía sino de la experiencia, de sus 53 años de vida y de sus miles de horas de diván. De verbo pausado, sólo titubea cuando percibe que no ha llegado el mensaje. En ese momento, rebusca palabras sin dejar de observar a su interlocutor. Admite que ve la televisión más por los ojos de sus pacientes que por los propios pero sus razonamientos pesan tanto como el puro sentido común.

MÁS VOCES

Personaje

"La educación no puede depender del político de turno"

Saskia Sánchez Van den Eshof, Tutora de secundaria

Personaje

“Garantizar una comida al día a los niños tiene que estar por encima del color político”

Josep Maria Torralba, Doctor en sociología y diplomado en trabajo social.

Personaje

"No basta con evitar el abuso a tus hijos, necesitamos conciencia colectiva"

Vicki Bernadet, Víctima y fundadora de la primera entidad contra abusos sexuales.

Personaje

"Se fabrican armas pequeñas para que los niños puedan usarlas"

Noemí Pereda, Doctora en Psicología especializada en infancia en riesgo.

Personaje

"La mujer maltratada debe ser parte de la solución, no del problema"

Ana Bella Estévez, Superviviente y creadora de una fundación para maltratadas.

Personaje

[gallery link="file" columns="3"] “Los CIE demuestran que el racismo institucional está totalmente arraigado”

Cristina Fernández, Abogada y profesora experta en control de migraciones.

Personaje

"El pacto por la educación debe ser un verdadero contrato social"

Fernando Vallespín, Catedrático de ciencias políticas.

Personaje

"Armas españolas acaban en guerras donde se usan niños soldado"

Gervasio Sánchez, Fotógrafo y periodista.

Personaje

“Tenemos una implicación muy directa en la existencia de niños soldado”

Chema Caballero, Ex misionero y activista en la recuperación de niños soldado

Personaje

"Somos una sociedad que ha fracasado en muchos sentidos"

Jordi Noguera, Responsable del Centro para Niños Dos de Mayo de Barcelona

Personaje

"El consenso es la base para un sistema educativo estable en lo fundamental"

María Dolores Berriel Martínez, Presidenta del Consejo Escolar de Canarias

Personaje

“Nos programan para ser esclavos”

Borja Vilaseca, Ensayista de la vida

Personaje

"La economía, aunque mueva el mundo, no deja de ser algo muy artificial"

Eduardo Costas, Doctor en genética y biólogo

Personaje

“Los partidos políticos utilizan la educación con fines ideológicos, no formativos”

Agustín de la Herrán, Profesor de Formación y Profesorado en la UAM

Personaje

"Necesitaba que la sociedad supiera qué hay realmente tras el abuso sexual infantil"

Leiza G, Autora del libro DETENTE

Personaje

"Es importante que exista una tensión y un debate social en torno a las cuestiones educativas"

Jaume Carbonell, Pedagogo y autor de 'Pedagogías del Siglo XXI'

Personaje

"Todos tenemos obligación de conocer y defender los derechos de la infancia"

Maria Eulàlia Palau, Presidenta de ACIM (Associació Catalana per a la infància maltractada). Doctora en Psicología, psicopedagoga y maestra

Personaje

"La pobreza no es lo mismo que la miseria. Quien la padece siente vergüenza"

Jesús Martínez, Periodista, autor de La pobreza en Barcelona en los años del Big Crap (2008-2014)

Personaje

"Los niños aprenden a ser críticos comprendiendo el lenguaje audiovisual"

Jacqueline Sánchez Carrero, Doctora en Comunicación Audiovisual y directora del Taller TeleKids

Personaje

"El maestro es el agente de cambio fundamental en las escuelas"

Laura Bérmudez, Maestra y educadora social

Personaje

"La principal carencia del sistema educativo es que no se centra ni en el alumno ni en el profesor”

Álvaro González Martínez de Lecea y Ricardo Oficialdegui, Maestros del colegio Irabia-Izaga de Pamplona

Personaje

"Ya está bien de la educación utilizada como arma política e ideológica"

Antonio Lara Ramos, Inspector de Educación, docente, escritor y ensayista

Personaje

"Debería haber una asignatura llamada Descubriendo mi don"

Rosa Jové, Psicopedagoga y psicóloga infantil

Personaje

"La educación ha caído en la competitividad y la pérdida de respeto por la infancia"

Eva Bailén, Defensora de la racionalización de los deberes escolares

Personaje

"Homeschooling permite personalizar la educación del niño según sus necesidades"

Laura Mascaró, Jurista, asesora y escritora. Fundadora de la Plataforma por la Libertad Educativa y defensora del Homescholing

Personaje

"La libertad de expresión es estupenda, pero de nada sirve si no eres capaz de pensar por ti mismo"

Miguel Martínez López, Profesor de Filosofía

Personaje

"El pensamiento crítico causa pavor entre los que ostentan el poder"

Adrián Astudillo Andrés, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"La educación española nos intenta convertir en trabajadores productivos y no en personas"

Enrique Estrade Sanz, Estudiante de Bachillerato

Personaje

"Hay más información sobre la Eurocopa que sobre los exiliados"

Paloma Aznar, Periodista

Personaje

"No tiene sentido que estemos aun peleando por ponerle nombre a nuestro sistema educativo"

Carmen Pérez Saussol, Psicóloga y autora del libro 'Educar con una sonrisa'

Personaje

"Tenemos una saturación de información que al final nos insensibiliza"

Víctor Molins Pons, Integrador Social

Personaje

"Sólo con vías de acceso legales y seguras para los refugiados se luchará de manera efectiva contra las mafias"

Carmen Vázquez Pérez-Batallón, Responsable Territorial de Accem Galicia

Personaje

Habrá muchas cosas que no creo que un robot pueda realizar y muchas que no se le deban permitir

Luis E. Moreno, Doctor en Ingeniería Industrial

Personaje

Es el momento de someter el sistema a evaluación, no al alumnado

Mar Romera, Pedagoga y autora del libro "La familia, la primera escuela de las emociones."

Personaje

Los profesores de instituto deben volver a ser los universitarios mejor preparados, como en los 70 y los 80

Javier Orrico, Catedrático, periodista y autor de "La tarima vacía"

Personaje

Solo se habla de los niños cuando hay casos de maltrato o de fallecimiento

Olvido Macias, Periodista y autora de "Hogares compartidos"

Personaje

Debemos reimaginar profundamente la educación porque está obsoleta.

Xavier Aragay, Autor de Reimaginando la educación

Personaje

La escuela debe preparar al alumno para afrontar retos vitales y la sociedad requiere un nuevo modelo educativo

Pablo Díaz, Maestro y autor del libro "Hacia una nueva escuela"

Personaje

El abuso sexual en la infancia sigue siendo un tabú silenciado por la sociedad y las familias de las víctimas.

Helga F. Moreno (Ambar IL), Superviviente de abuso infantil y violencia de género

Personaje

Fui víctima de bullying y siempre soñé con poder evitar que otros niños pasaran por lo que pasé yo

María Zabay, Periodista y autora de "Todos contra el bullying"

Personaje

El acoso escolar deja una huella profunda muy difícil de superar

Ainara Conesa, Autora del ibro "Yo también sufrí acoso escolar"

Personaje

El lamento no conduce a ningún lado y, sin embargo, nos pasamos la vida quejándonos por todo

Sebas Lorente, Autor del libro "8 días levantándome de #BuenHumor"

Personaje

No se trata de mejorar el sistema educativo, se trata de crear uno nuevo

Carlos Roncero, Profesor y escritor

Personaje

Lo queramos o no, la revolución digital es una realidad que nos sobrepasa y lo invade todo

Fernando Botella, Autor de "Bienvenidos a la revolución 4.0"

Personaje

Un docente afectuoso y preocupado por su quehacer profesional ya aprendió algo que le sirve con sus alumnos.

Marcela Garrido Díaz, Educadora y autora de "Neurociencias y educación: Guía práctica para padres y docentes"

Personaje

Lo de La Manada fue un último espoleo al sentimiento de hartura que teníamos las mujeres, que no viene de ayer

Isabel Valdés, Periodista y autora del libro "Violadas o muertas"

Personaje

Siempre se criminaliza a la víctima. Parece que la mujer violada tiene una marca y no tiene derecho a rehacer su vida.

Charo Bolívar, Autora del libro Tatuaje

Personaje

La edad evolutiva es un área muy vulnerable del ciclo vital y los adultos debemos repensar nuestro proyecto educativo

Alberto Pellai y Barbara Tamborini, Autores de "La edad del tsunami"

Personaje

En el colegio no debería haber teléfonos móviles

Marc Masip, psicólogo experto en adicción a las Nuevas Tecnologías. Autor del libro Desconecta

Personaje

Si enseñamos a los estudiantes de hoy como les enseñamos ayer, les estamos robando el mañana

Raúl Santiago Campión, Profesor especializado en Didáctica y Organización Escolar. Autor del libro "Aprender al revés"

Personaje

La educación del futuro tiene que servir para que los jóvenes sepan cómo usar la tecnología, y no que la tecnología los utilice a ellos.

Pablo Rodríguez, Doctor informático y autor de "Inteligencia Artificial: Cómo cambiará el mundo y tu vida"

Personaje

La administración tiene olvidada a la pedagogía

Sandra García Maganto, Pedagoga y formadora