Campañas

Exijamos a los partidos un gran pacto de Estado sobre la educación

PETICIÓN: Exijo a los representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria que alcancen un gran pacto de Estado en materia de educación, que garantice un sistema consensuado y eficaz para las próximas décadas.

En 28 años hemos tenido siete leyes de educación distintas. Cada vez que el gobierno ha cambiado de color político, la ley ha vuelto a cambiar casi sin tiempo de que los profesionales se hayan adaptado al nuevo plan, lo que se ha traducido en un fracaso educativo generalizado.

Desde 1985 hemos tenido siete leyes de educación distintas. La que más tiempo duró fue la LOGSE, con 12 años de vida y la que menos la LOCE, que no llegó a aplicarse nunca. Las leyes educativas cambian cada vez que llega al poder un nuevo partido político. Hay estudiantes que han pasado por dos y hasta tres planes educativos distintos.

El uso de la educación como una herramienta política ha impedido hasta el momento que nuestro país tenga una sistema pedagógico perdurable en el tiempo, lo que se ha traducido en un fracaso educativo generalizado con cifras que revelan que el número de estudiantes escolarizados hasta los 18 años no llega al setenta por ciento, que nuestra tasa de abandono escolar es el doble que la media europea, que casi un tercio de los jóvenes españoles entre 18 y 24 años ha abandonado sus estudios sin finalizar la enseñanza secundaria o que nuestros adultos están a la cola de los países desarrollados en comprensión lectora y numérica.

La comunidad educativa habitualmente ha sido mantenida al margen del debate y los profesionales han tenido pocas oportunidades de participar en la redacción de los distintos proyectos de ley. Los profesores apenas tienen tiempo de adaptarse a un nuevo plan cuando ya entra en vigor uno nuevo, lo que impide su aplicación eficaz y todavía más la valoración de resultados a medio y largo plazo.

Las leyes impulsadas única y exclusivamente por mayorías parlamentarias han demostrado una y otra vez su fragilidad. Al no existir un acuerdo entre las fuerzas políticas, los sectores profesionales y los agentes sociales, su duración está supeditada a la permanencia en el gobierno del partido que las creó e impulsó. De esa forma, en cuanto un nuevo partido asume el poder, vuelve a cambiar el sistema educativo... y así sucesivamente. Por eso necesitamos con urgencia un gran acuerdo social y político que siente las bases del sistema educativo para las próximas décadas.

Los dos puntos básicos e irrenunciables de esta iniciativa son: – La necesidad de un DEBATE SOCIAL entre todos los implicados (docentes, mundo académico, familias y representantes políticos – La elaboración de un nuevo marco educativo aprobado con el CONSENSO DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Ambos puntos son la base de uno de los modelos educativos mejor considerados y avanzados el mundo, el finlandés, que parte del axioma de que la educación no es un problema político sino un problema social y que debe depender ante todo de la iniciativa de los sectores sociales directamente implicados, alejándose de los intereses políticos e ideológicos de cada partido.

La educación no es un juego. Exijamos a los partidos políticos con representación parlamentaria que alcancen un gran pacto de Estado por la educación, por encima del color político. Cada 20.000 firmas conseguidas se realizará una entrega a los representantes de cada partido.

MÁS INFORMACIÓN:
Tres ex ministros de Educación a favor del pacto http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/05/actualidad/1391614056_165643.html Las Mañanas de RNE. Ángel Gabilondo: "En educación hay que pensar en generaciones, no en elecciones"  http://www.rtve.es/alacarta/audios/las-mananas-de-rne/mananas-rne-angel-gabilondo/2115167/ El Informe PISA 2013 mantiene a España en la cola de la UE http://www.elmundo.es/espana/2013/12/03/529cf657684341c1678b458e.html Las siete leyes de Educación de la Democracia no han conseguido reducir el fracaso escolar. Las siete leyes que han regulado la educación en democracia, una a una http://www.abc.es/20120922/sociedad/abci-leyes-educacion-reforma-wert-201209212205.html Seis claves del pacto social http://www.stecyl.es/informes/PactoEducacion.htm Los adultos españoles, a la cola de OCDE en comprensión lectora y matemática http://www.lavanguardia.com/vida/20131008/54390687357/adultos-espanoles-cola-ocde-comprension-lectora-matematicas.html La utilización política de los informes internacionales embarra el debate educativo http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/08/actualidad/1381265916_173616.html El director de las pruebas PISAcree que los maestros deben tener un papel más activo http://www.abc.es/sociedad/20130909/abci-ocde-scheleicher-pisa-profesores-201309091430.html Los adultos españoles, últimos en matemáticas y a la cola en lectura http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/07/espana/1381181039.html El abandono escolar en España dobla la media europea http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/14/espana/1368529700.html Estudio de la Obra Social de La Caixa Sobre Fracaso y Bandono Escolar en España 2010 http://obrasocial.lacaixa.es/deployedfiles/obrasocial/Estaticos/pdf/Estudios_sociales/vol29_completo_es.pdf