Campañas

No queremos armas españolas en manos de niños soldado

PETICIÓN: Señor presidente del Congreso de los Diputados, quiero que se reforme la ley sobre control de armas y se deniegue explícitamente la autorización para exportar armas a países que apoyen a grupos militares, paramilitares, guerrillas o milicias que recluten y usen a menores como soldados.

España vende armas y munición a países como Ghana, Burkina Faso, Haití o Paquistán. Parte de este material bélico es desviado y vendido en el mercado negro y acaba en manos de organizaciones paramilitares, guerrillas y mafias que utilizan niños soldados.

Cientos de miles de niños son arrancados de sus hogares y obligados a convertirse en niños soldado en más de 20 países y zonas en conflicto, según informes de Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Estos menores son sometidos a todo tipo de abusos, drogados y torturados para obligarlos a servir de carne de cañón y cometer todo tipo de crímenes y atrocidades, convirtiéndose a la vez en víctimas y verdugos. Las secuelas físicas y psicológicas no se borrarán nunca. Brutalmente traumatizados, a muchos les perseguirán siempre los recuerdos de los abusos que sufrieron o fueron obligados a cometer.

La mayoría tienen entre 10 y 17 años y son usados como combatientes de primera línea, para detectar y desactivar minas terrestres, cuando no como espías o esclavos sexuales. Este último es sobre todo el caso de las niñas, que sufren reiteradas agresiones sexuales que les provocan lesiones físicas y embarazos forzados, además del contagio de enfermedades venéreas y del virus del SIDA.

En el mundo hay alrededor de 300.000 niños y niñas menores de 18 años que participan en más de 20 conflictos bélicos.

Nuestro primer objetivo es conseguir 5.000 firmas. A partir de ahí y de forma sucesiva, cada cinco mil firmas conseguidas realizaremos un nuevo envío hasta que los responsables atiendan nuestra solicitud.

MÁS INFORMACIÓN:
España vende armas a países bajo sospecha http://www.publico.es/espana/363388/espana-vende-armas-a-gobiernos-bajo-sospecha Denuncia violación del tratado de venta armas por España http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/25/solidaridad/1298634355.html www.ligaproderechoshumanos.org/icaro/luz.pdf Datos Armas Bajo Control http://controlarms.org/es/ Texto de la actual ley sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l53-2007.html