Campañas

No dejes a tu hijo indefenso ante la tele

PETICIÓN: Señor ministro de Industria, solicito la creación de un órgano independiente que garantice la participación ciudadana en el control y supervisión de los contenidos televisivos en horario infantil y que tenga facultad sancionadora para excluir de dicho horario los programas que vulneren los principios de protección a la infancia.

Las cadenas de televisión vulneran casi a diario los límites de protección de la infancia. Desde los espacios de entretenimiento a los dibujos animados, pasando por los informativos y las series, nuestros hijos están excesivamente expuestos a programas con violencia explicita y gratuita, lenguaje soez y sexista, actitudes racistas o discriminatorias y contenidos inadecuados en general.

Las cadenas de televisión vulneran casi a diario los límites de protección de las infancia. Desde los espacios de entretenimiento a los dibujos animados, pasando por los informativos y las series, nuestros hijos están excesivamente expuestos a programas con violencia explicita y gratuita, lenguaje soez y sexista, actitudes racistas o discriminatorias y contenidos inadecuados en general.

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril y sus antecesores en el cargo, han mostrado reiteradamente su apoyo a la creación de un órgano independiente de protección de los usuarios que tenga capacidad de supervisión de los contenidos y, además, potestad para sancionar las infracciones. Los organismo de control existentes hasta el momento, integrados por entidades audiovisuales y cadenas de televisión, han demostrado su ineficacia, al ser a la vez la entidad sancionadora y parte directamente implicada en el problema. Las malas prácticas siguen siendo una constante en la programación y en la publicidad que se emite en la televisión durante el horario protegido.

En abril de 2013, el gobierno sacó adelante una ley que traslada el control de los contenidos televisivos a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (la misma que se encarga de regular las tarifas eléctricas, por ejemplo). Las entidades de espectadores y consumidores siguen exigiendo un organismo independiente, en el que estén representadas todas las partes implicadas y que tenga potestad para sancionar directamente las malas prácticas televisivas, con el fin de garantizar la participación ciudadana en la defensa básica de sus intereses, tal y como ocurre en otros países europeos y como prevé la actual Ley General de la Comunicación Audiovisual.

Las malas prácticas siguen siendo una constante en la programación y en la publicidad. Ocho de cada diez programas emitidos en horario infantil no son aptos para niños. Necesitamos 10.000 firmas para exigir a las autoridades que adopten las medidas necesarias para evitarlo. Logrado ese objetivo, si la petición no ha tenido respuesta, seguiremos realizando nuevos envíos.

MÁS INFORMACIÓN:
580.000 menores están pegados a la televisión en horario nocturno http://cultura.elpais.com/cultura/2014/03/19/television/1395258553_383206.html El 36% de la programación en horario de protección infantil incumple la ley http://www.elmundo.es/television/2014/07/28/53d635bb22601d0c2e8b457f.html 80% de los programas en horario infantil no son aptos para niños http://cultura.elpais.com/cultura/2013/07/15/television/1373903323_107540.html Código de Autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia http://tvinfancia.es/tvinfancia/sites/default/files/codigo.pdf España unico pais sin órgano regulador http://cultura.elpais.com/cultura/2013/06/05/television/1370457404_176039.ht La vulneración del horario infantil en la tele sigue sin solución http://www.20minutos.es/noticia/1743637/0/televisiones/incumplen/proteccion-del-menor/ Usuarios de los Medios piden al Senado un órgano de participación social en la nueva CNMC http://www.icmedianet.org/wp/wp-content/uploads/2013/04/nota-prensa-iCmedia-AUC.pdf La Defensora del Pueblo avisa de una "desatención masiva" de la protección de los menores en las televisiones http://www.europapress.es/sociedad/noticia-defensora-pueblo-avisa-desatencion-masiva-proteccion-menores-televisiones-20130227114152.html Síntesis de la legislación de la UE sobre Protección de los menores (2006) http://europa.eu/legislation_summaries/audiovisual_and_media/l24030a_es.htm