Campañas

Garanticemos los derechos y la asistencia judicial a las personas recluidas en los CIE

PETICIÓN: Señor ministro de Interior, exijo transparencia en la gestión de los Centros de Internamiento de Extranjeros, que se acaben las trabas a las visitas de jueces, abogados y ongs de derechos humanos que asisten a los internos y que se garanticen sus derechos fundamentales.

Un equipo del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, varias ongs y colectivos jurídicos denuncian la situación de indefensión de los extranjeros sin papeles recluidos sin haber cometido delito alguno. La opacidad y las sospechas de malos tratos que planean sobre los CIE resultan intolerables en un Estado de derecho.

Un equipo del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura afirma haber detectado serias deficiencias en la garantía de los derechos humanos en los centros donde se recluye a inmigrantes sin papeles que esperan su expulsión del país. La investigación europea se realizó tras la denuncia de jueces y fiscales españoles que investigan las denuncias por torturas y violación de los derechos humanos, a los que el Ministerio de Interior había negado reiteradamente el permiso para inspeccionar los centros. En España existen siete centros de internamiento de inmigrantes, definidos en la ley como espacios no penitenciarios. En ellos se retiene, durante un periodo máximo de 60 días, a personas extranjeras que estén sometidas a expediente de expulsión. La opacidad y las sospechas que planean sobre los CIE resultan intolerables en un Estado de derecho, por lo que exigimos que se investiguen las acusaciones de malos tratos y violación de los Derechos Humanos en los CIE.

No permitas que se vulneren los derechos humanos de quienes están recluidos por ser extranjeros indocumentados. Necesitamos 10.000 firmas para realizar el primer envío al Ministerio de Interior. A partir de ahí se seguirán realizando envíos sucesivos hasta que se ponga freno a esta situación de indefensión.

MÁS INFORMACIÓN:
Reabierto el caso de la congoleña muerta en un CIE de Madrid http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/28/actualidad/1390893210_410761.html Seis internos detallan al juez las agresiones de la policía en el CIE http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/16/catalunya/1389901762_576409.html Los fiscales exigen al gobierno que redacte ya el reglamento de los CIEhttp://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/los-fiscales-exigen-gobierno-que-redacte-reglamento-los-cie-2787330 Informe del Comité Europeo para la prevención de la tortura http://www.ub.edu/ospdh/imagenes/INFORME%20CPT%20EUROPEO%202013.pdf www.cpt.coe.int/lang/esp/esp-standards.doc Juicio por abusos sexuales en el CIE de Malaga http://periodismohumano.com/migracion/juicio-a-las-fiestas-con-abusos-sexuales-en-cie-de-malaga-siete-anos-despues.html Parlamentarios europeos piden el cierre de los centros de internamiento para extranjeros http://www.eldiario.es/sociedad/llaman-Centros-Internamiento-carceles_0_131937622.html La Fiscalía General del Estado pide mejorar la asistencia a los inmigrantes en los CIE http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/inmigracion/la-fiscalia-cree-imprescindible-adoptar-medidas-en-los-centros-de-extranjeria_SNhZf4UZsBaUUHOmRvX5L5/ La Conferencia Episcopal solicita que el gobierno facilite su presencia en los CIE http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/07/10/actualidad/1373472545_404365.html Los centros de detención someten a los inmigrantes a aislamiento prolongado http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/24/actualidad/1364140408_439156.htm Graves vejaciones, castigos colectivos y malos tratos en el CIE valenciano http://www.publico.es/452514/graves-vejaciones-castigos-colectivos-y-malos-tratos-en-el-cie-valencian Deniegan a un grupo de jueces visitar el CIE de Barraco Seco (Gran Canaria) http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1411366