Campañas

Protejamos a nuestros niños del abuso sexual infantil

PETICIÓN:  Señor ministro de Educación, quiero combatir el abuso sexual infantil y exijo a su Ministerio y a las autoridades educativas de las Comunidades Autónomas que incluyan obligatoriamente en los colegios y en la formación del profesorado, actividades destinadas a la detectar y prevenir los abusos a menores.  

Uno de cada cinco menores sufre abusos sexuales pero sólo se conoce el dos por ciento de los casos. Ocho de cada diez se producen en el círculo familiar y entornos de confianza, lo que impide detectar el problema. Es necesario realizar una labor de educación y formación en los colegios para prevenir los casos de abuso.

Un 23% de las niñas y un 15% de los niños españoles menores de 17 años sufre abuso sexual y más de la mitad no reciben ningún tipo de apoyo, según el informe de referencia en este campo, elaborado por el doctor Félix López en 1994 para el Ministerio de Asuntos Sociales. Uno de los principales motivos de la invisibilidad de este problema es que la mayoría de los abusos a menores se producen en el seno de la familia. Las edades de más riesgo se sitúan entre los seis y los ocho años, sobre todo para las niñas, y entre los once y los trece en el caso de los chicos.

El Consejo de Europa publicó en 2011 un informe que revela que el 20% de los niños europeos padece este tipo de maltrato, mientras que un estudio del sociólogo estadounidense David Finkelhor realizado en 21 países concluyó que España es, junto con Estados Unidos, el estado con el porcentaje más elevado de casos.

Los niños no pueden prevenir aquello que no conocen, por eso sólo mediante la información y la formación se pueden prevenir situaciones de abuso y ayudar a las personas que las padecen para evitar unas graves secuelas psicológicas que, en la mayoría de los casos, duran toda la vida. Esa labor, que diversas entidades sociales realizan en los colegios mediante sesiones y actividades de forma privada y aislada, debe integrarse oficial y obligatoriamente dentro de los programas escolares y la formación del profesorado.

Pedimos que se incluya un módulo formativo de detección y prevención del ASI (abuso sexual infantil), en los estudios curriculares de pedagogía, así como, en la formación continuada obligatoria de los profesores en activo de los centros educativos de las distintas comunidades autónomas. Proponemos una intervención transversal en todos los niveles mediante: formación especializada a profesionales, charla de prevención a familias y actividad de cuentacuentos en las aulas. Una triple acción dirigida a todos los agentes activos, infancia, escuela y familia para que las herramientas de prevención y protección adquiridas en el aula, se vean reforzadas a través de un entorno más preparado.

 

Protege a nuestros niños del abuso sexual y solicita que se incluyan obligatoriamente en las escuelas actividades para detectar y prevenir los casos de abuso sexual infantil. Necesitamos 10.000 firmas para exigir a las autoridades educativas que adopten las medidas necesarias. Una vez conseguido ese objetivo, si la petición no ha tenido respuesta, seguiremos realizando nuevos envíos.

MÁS INFORMACIÓN:
Uno de cada cinco menores sufre abusos sexuales http://www.abc.es/20121108/sociedad/abci-abuso-infantil-201211072104.html Las cicatrices de los abusos sexuales http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/06/03/noticias/1370241839.html Informe datos PRODENI http://www.prodeni.org/Informes/abuso_sexual_y_maltrato_infantil.htm Dificultades para detectar el abuso sexual a menores http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article54634 Programas de atención y detección http://www.fbernadet.org/es/programes/infancia-i-adol%C2%B7lescencia/